ENFORCER: Entrevista a su vocalista y guitarrista Olof Wikstrand

0

Los suecos ENFORCER tocarán junto a WOLF y DYNAMITE en Barcelona, Zaragoza, Madrid y Bilbao a finales de septiembre y principios de octubre. Aprovechando la ocasión y el reciente lanzamiento de su último trabajo "From Beyond", uno de los mejores discos de Heavy Metal clásico de 2015, no podíamos dejar pasar la ocasión de hablar con su cantante, Olof Wikstrand.

ENFORCER tiene algunos elementos de Heavy Metal de la vieja escuela que muchos otros grupos han perdido, como grabar canciones instrumentales y tocarlas en directo... o el tipo de fotos que emplea la banda, los diseños de las portadas e incluso los colores empleados en las mismas. ¿Todo este concepto de años 80 contribuye a vuestro éxito musical?
No tratamos de ser una copia de banda de los 80 en modo alguno, estamos inspirados por todo tipo de música, pero diría que estamos inspirados principalmente por el AUTÉNTICO METAL y no se puede negar el hecho de que el Metal era más auténtico al principio, cuando era algo más contra las modas, un puñetazo en la cara de la sociedad. Compáralo con las giras por estadios, los circos para entretenimiento familiar y la mierda que es la escena a día de hoy.

enforcer-mesmerized-by-fire

Vuestro sonido en los inicios era una especie de IRON MAIDEN de los dos primeros discos, incluso un poco más rápido... y luego habéis evolucionado en un grupo con más clase. ¿Crees que esa sería una buena definición de lo que ENFORCER ha hecho con su sonido desde 2008?
Diría que la mayor evolución es que encontramos el modo de hacer nuestro propio sonido y estilo, en comparación con nuestros inicios, en los que intentamos parecernos más a nuestros ídolos.

En el nuevo disco hay una canción inicial muy agresiva, "Destroyer", incluso en las letras, pero hay otras como "From Beyond", con un sonido más oscuro y profundo, ¿Han contribuido distintas personas en estas canciones o son los mismos compositores con distintos modos de componer? ¿Quién compone principalmente en ENFORCER?
En "From Beyond" hemos compartido las tareas compositivas, y todas las canciones han sido preparadas más o menos por toda la banda al completo.

No habéis usado una producción superlimpia y perfecta, habéis sondado de un modo muy natural y orgánico, ¿os gusta obtener este tipo de sonido?
Odio las producciones modernas. En mi mundo, las baterías suenan como baterías y las guitarras como guitarras. Construyes una atmósfera en un disco tanto con el sonido como con la producción, y no puedes hacerlo sin dinámicas y ecos. Creo que, a día de hoy, somos de las pocas bandas del mundo que tiene esta actitud sobre el sonido de las producciones, desgraciadamente.

He leído un poco las letras de "From Beyond", y tenéis muchas referencias a la muerte, al mundo espiritual y esotérico, y hay una especie de personaje maligno en distintas canciones. Las letras "Él camina entre nosotros" o "Él es uno con el fuego" que aparecen en distintas letras, ¿Hablan del mismo personaje?
Las letras de "From Beyond" hablan de vampirismo y están muy inspiradas por la obra de Bram Stoker, "Dracula".

Vais a lanzar ahora un disco en directo, grabado en Japón y Grecia, ¿cómo lo grabasteis? ¿No es un poco pronto para hacer una grabación de este tipo?
Ambos fueron grabados en directo frente una audiencia in situ, y lo mezclamos nosotros mismos... En cuanto al momento, ¿pronto? ¡Ya tenemos cuatro discos, es el momento de hacer algo distinto!

Hasta habéis grabado un nuevo EP, “Speak The Tongue Of Heathen Gods”, ¿Estas tres canciones son completamente nuevas o se grabaron en las mismas sesiones que "From Beyond"?
Son completamente nuevas, compuestas y grabadas exclusivamente para lanzar este EP.

He escuchado algunas personas que se quejaban de tu voz, Olof, diciendo que se agota hacia el final de los conciertos, ¿Han ayudado estos años de giras a mejorar esta situación?
Desde luego es muy complicado sacar una voz a tan "alta presión" durante mucho rato. Ha ayudado el girar mucho y aún me estoy desarrollando como vocalista día a día. Pero en el fondo, no creo que eso importe. Tocar en directo trata de entregar energía y dejarte llevar completamente, libre con la música. Si quieres escuchar las canciones de manera totalmente perfecta, mejor vete a casa y ponte el disco, ¡ENFORCER hace conciertos!

Parece complicado, pero ENFORCER tiene la misma formación estable desde 2008, no hay muchos grupos que puedan decirlo... ¿Cómo lo habéis hecho?
Creo que los grupos que siguen estables y continúan año tras año tienen una buena química en el seno de la banda, y también la situación en la que todos aceptan el protagonismo que tienen que tener en el grupo. Si todos quieren ser Dave Mustaine o Steve Harris en un grupo, no va a durar mucho (risas).

enforcer-wolf-gira-espana-2015

WOLF, como ya hizo ENFORCER en su día, han tocado ya en España, ¿Qué esperáis de esta nueva gira por nuestro país junto a vuestros compatriotas?
Hemos tenido buenas experiencias girando por España y parece que ellos también, ¡Así que será genial unir fuerzas con WOLF y quemar juntos cada sala hasta los cimientos! ¡Un ataque total de Heavy Metal sueco!

Estuve en un concierto de ENFORCER en Madrid hace unos años, y teníais algunos candelabros encendidos en el escenario, ¿Habrá más elementos escénicos en esta ocasión?
Ya veremos si podemos, ¡Pero todo aquello que le da al escenario un mejor contexto como atrezzo y demás es siempre bienvenido!

Tras la gira por Europa, vais a volver a U.S.A. y Canadá en enero y febrero para hacer un tour muy intenso, más de cuarenta fechas, ¿Como os preparáis para afrontar tantos conciertos fuera de casa?
Hemos ensayado mucho, y ahora ya estamos acostumbrados a tocar y hacer giras largas, ya se ha vuelto más una manera de vivir que una cosa ocasional.

ENFORCER va a encabezar esta gira, acompañados de WARBRINGER, ¿cómo os llegó esta oportunidad?
La idea vino de nuestro manager, quien ha preparado algunas giras para ellos en U.S.A. anteriormente. Creo que va a ser un buen pack de bandas, especialmente con CAULDRON, quienes son nuestros aliados desde hace ya tiempo.

¿Qué grupos escucháis en casa y en gira, sólo material clásico o también discos clásicos?
No escucho mucha música nueva, la verdad, soóo auténtico Metal y música clásica.

¡Eso es todo, chicos, muchas gracias! ¿Queréis decir algo a vuestros fans españoles antes de comenzar la gira con WOLF?
¡Estamos deseando volver a España para mostraros la gira de "From Beyond"! ¡Preparáos para el infierno en la Tierra!

 

Carlos Herrero

 

Sigue a ENFORCER en Internet:

Web oficial: enforcer.se

Facebook: facebook.com/enforcerofficial

Twitter: twitter.com/enforcermetal

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here