Entrevista a ’77

0
77

El Rock n Roll no está muerto, y menos si bandas como ’77 se encargan de quemar escenarios con la energía y vitalidad que distingue este género. El 27 de abril salió a la luz el que será su quinto álbum de estudio, “Bright Gloom”.

Nos reunimos con los fundadores del grupo, los hermanos Armand y LG Valeta, en la mítica tienda Holy Cuervo para hablar de este nuevo disco, que, ya advertimos,  va a dar de qué hablar.

¿Cómo definiríais vuestro disco “Bright Gloom”?

Armand: No es un disco de ’77 al uso; es cierto que ha habido un cambio, no de rumbo, hemos intentado mantener la esencia del grupo, pero sí que hay incorporación de una apertura de miras, unos sonidos más oscuros… Es un disco la mar de variado: hay tintes oscuros, Rock and Roll, blues… El título resume esta esencia de dualidad, de ahí el nombre y por eso también decidimos a la hora de hacer los vinilos separar el disco en dos caras: una más brillante, más rockerilla, como lo que hemos venido haciendo; y la otra más oscura, con un poco de Doom, medio pesada y turbia. La definición de nuestro disco es dualidad.

77 - Bright Gloom

¿Qué diferencias diríais que hay entre este nuevo álbum y los anteriores?

LG: Del primer al tercer álbum está todo muy basado en Hard Rock, en el anterior, “Nothing’s Gonna Stop Us”, ya intentamos incorporar otras cosas con más timidez, pero en este hemos ido a saco, desde bases rítmicas no tan marcadas como en el Hard Rock, más variedad, armonías oscuras…

A: …Armonías trabajadas, diferentes timbres, con más tesitura, giros dentro de la misma canción… Está todo ahí metido. Para mí, es el disco con el que más satisfecho me he quedado, y este hombre también (risas). Porque nos ha permitido salir de donde estábamos… Mira que empezamos con una temática, una idea, un concepto , pero ya nos empezábamos a sentir atrapados, nos estábamos ahogando dentro de nosotros mismos. Llega un punto en el que ya no sólo por nosotros, si no por la gente, que dice: “Sí, son los AC/DC  de Barcelona” y sí, eso parece que va jugado en tu contra, te va encasillando y necesitábamos encontrar una salida, y con “Bright Gloom” lo hemos hecho. Hemos hecho lo que nos ha dado la gana.

Habéis adelantado dos temas del disco, “It’s Near” y “Where Have They Gone”, donde ya hemos podido ver esos tintes oscuros que mencionabais. ¿Cómo van a ser las letras de las canciones? ¿Seguirán ese estilo?

A: ¡Buen pregunta!

LG: Hemos cambiado también las letras, aunque en el anterior disco ya lo fuimos haciendo.

A: Antes hablábamos de cosas que nos pasaban y el típico sexo, drogas y rock and roll, que está bien pero que ya se nos acababa esa fórmula, y en este disco se hablan de cosas más cercanas a todo el mundo, cosas que pasan en hoy en día. La temática en general es más oscura, pero no pesimista.

LG: Es un retrato de lo que hay, tampoco sin personalizar, sin atacar o defender, pero sí de cosas que están ahí y que la gente pueda extrapolar hacia su vida. Hablamos de la sociedad tal y como la vemos nosotros y a donde se encamina según nosotros. Hemos tratado temas dispares pero comunes, incluso política pero sin personalizar mucho, religión, violencia de género, de la cual hablamos en uno de los temas, el bullying con “Be Crucified”. A lo mejor no está implícito el mensaje o no lo capta porque está todo muy a grandes rasgos, pero por ejemplo “Where Have They Gone” es más personal, más melancólico, más introspectivo. Cuando vas creciendo y madurando ya no todo es sexo drogas y rock and roll, tus inquietudes son otras y vas mirando lo que pasa en el mundo, quieres sacar la mierda que llevas dentro, cantarlo y chillarlo.

A: Componiendo también veíamos que había temas que así lo pedían, con ese tipo de enfoque y adaptación en tema letras.

¿Cómo ha sido la incorporación de Dani a ’77?

A: ¡Bien! A Dani ya le conocíamos, era fan de grupo e incluso lleva el logo tatuado, el primero. Nos había comprado todos los discos, venía a todos los conciertos y coincidíamos con él en otros… Él en cuanto a gustos y estética va muy a la mano de nosotros, y tocaba el bajo, había tantas cosas que en cuanto nos quedamos sin bajista, fue el primero que se nos vino a la cabeza para probar, y él encantadísimo. De hecho, nos salvó el último concierto que dimos, hicimos un ensayo express y salió genial.  No llegó a componer para este disco porque ya estaba casi todo finiquitado pero a ver qué tal para el siguiente.

’77: “Grabamos en directo y con todo el equipo de la época”

¿Tenéis alguna canción favorita o que tengáis especialmente más ganas de tocar en directo?

LG: A mí me gusta mucho “Who’s Fighting Who” o “Be Crucified”, para tocarla es muy divertida y con headbanging, a medio tiempo… o “Last Chance”. Pero en los ensayos estamos ahí con muchas ganas de “Who’s Fighting Who”, y eso que quizás sea la más distinta a lo que llevamos haciendo, la más oscura, lenta, riff pesado…

A: Sí, coincido con “Who’s Fighting Who”, para mí es una de las canciones más  fetiche del disco.

“Bright Gloom” tiene un sonido setentero muy puro, sacado realmente de esa época, ¿con qué grabasteis? ¿Hay algún truco?

A: No hay ningún truco (risas). Es grabar con una mesa del setenta y pico, grabadores de cinta, compresores, ecos, delays, micro, amplis, batería, etc, todo de la época. Ahora la gente piensa que fue en la prehistoria que se grababa así, a nivel estético… Para la gente de más de 30-40 años ven esto como algo de nostalgia, pero tampoco es tan raro: grabamos en directo y con todo el equipo de la época. No pinchamos si no hay una gamba muy fuerte, pero todo es natural y en directo.

LG: A mí personalmente me encanta estar grabando en un estudio de grabación, no entiendo a esa gente que lo ve como un proceso tedioso, que prefiera programar una batería e irse por ejemplo. Me parece algo frío, o al menos yo lo veo así.

A: Además, mientras estábamos grabando, teníamos aparatejos como delays, cintas y tal con los que a veces no te esperas cosas, porque en digital puedes controlar todo. Por ejemplo había una parte en “Who’s Fighting Who” que en la transición de una parte lenta a rápida se acopló un delay en cinta y el efecto moló tanto y fue tan espontáneo que así lo dejamos. Flipamos y nos alegramos de que pasen ese tipo de cosas, aunque haya veces que pasen, suenen mal y tengas que quitarlas (risas).

Las pequeñas imperfecciones hacen que los discos cobren la personalidad que tienen. La vida no es perfecta, somos seres humanos y erramos, pero en las imperfecciones está la personalidad, lo que hace un tema caminar.

LG: Si está todo a tempo, con metrónomo, todo perfecto, pues hay cosas que al final se pierden, que si un riff está en loop, notas que es falso, que encima tienes que defenderlo en directo y eso no suena igual. Reproducir lo que hacen en un disco en directo es difícil, porque no son robots. Nosotros siempre decimos que lo bueno es intentar llevar el directo al disco.

Habéis anunciado una pequeña gira por Alemania y una fecha en España, en el Download Festival de Madrid. ¿Habrá una extensa gira Europea? ¿Para cuándo más fechas en España?

A: En octubre, principios de noviembre, la idea es hacer una gira extensa por Europa, y a finales de año hacer la gira aquí, pero eso será a finales de año, principios del año que viene. Tocamos en Madrid en el Download en junio y queremos respirar un poco por aquí, crear expectación para cuando volvamos ya con toda la gira por el país, tienes que saber jugar con eso para no caer en tocar mucho en un mismo sitio.

Haciendo referencia a los conciertos: Alguien que no os haya visto nunca, ¿qué debe esperarse de un show de ’77?

LG: Rock and Roll (risas). Rock and Roll de toda la vida, sudor, decibelios a saco.

A: Todo muy directo.

LG: Quizás para el Download hagamos algo especial por ese show, pero sí, es Rock and Roll.

Si pudieseis pasar un día en los 70, ¿qué haríais? ¿A qué conciertos iríais?

LG: Pff… Compraría un montón de ropa, guitarras y amplis. Y de conciertos… Molaría AC/DC en el Apollo Glasgow del 78. Luego a lo mejor estás ahí y suena a culo por cómo era el equipo de sonido antes, pero ese sería uno. O BLACK SABBATH en París en el 70, con el “Paranoid” recién sacado.

A: Casi cualquier directo de QUEEN, o de THIN LIZZY, LED ZEPPELIN en Nueva York en el 73… ¡Es que es muy complicado! O SEX PISTOLS…

LG: ¡Es que un día es muy poco! (risas)

Una última pregunta… ¿Bon Scott o Brian Johnson?

LG y A: ¡Bon Scott! Es el culpable de que estemos aquí.


Más información sobre ’77 en su Facebook.

Lee el tour report de ’77 sobre su gira por Alemania.

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here