037/LEO: Algo más que una confirmación

0

Hace ya trece años de aquella explosión que vivió el Rock nacional, arrastrado por el tsunami que arrasaba Europa. Entre los discos que poblaron aquel mágico 1998 estaba el debut de un jovencísimo vocalista rodeado por las cenizas de aquella reunión de maestros que comenzó siendo SARATOGA. Aquel joven cantante llamado Leo Jiménez es hoy ya todo un experto curtido en mil batallas y está dispuesto junto con 037 y su último trabajo (“Los Fuertes Sobreviven”) a confirmarse como la banda del presente, y dejar de ser los protagonistas de la frase “esos chicos tienen futuro”.

“Los Fuertes Sobreviven” es un disco sorprendentemente amplio, cuenta con 15 temas. Esto es algo que no se ve todos los días.
Ix Valieri
: Somos creativos.

Leo Jiménez: Se debe a que teníamos solo un disco y en el directo no había manera de llenar esas dos horas que todo el mundo espera. Había que hacer un disco que pudiera darle mucha continuidad al directo sin necesidad de recurrir a versiones. A mí lo que me gusta es tocar temas míos. Luego también se debe a lo que decía Ix, para las maquetas entregamos cada uno nueve temas y teníamos casi 20 temas en total. Eso conlleva mucha criba. Queríamos hacer un disco doble, pero al final se ha quedado en uno individual, por lo que hemos quitado las que no veíamos tan claras y hemos dejado las más propensas a ser singles. A pesar de ser 15 en este disco no hay canción de relleno cada canción tiene un algo. Nunca he entendido hacer una canción de relleno. Yo si hago una canción la hago para que sea un single, si no, no la hago.

En plena época de Spotify y de las descargas por Internet, ¿los discos siguen siendo discos como tales o son simples canciones sueltas?
I.V.
: Trabajamos para que los 15 temas sean escuchados por igual. Luego la gente puede hacer lo que quiera. Yo creo que al fan le gusta escucharse los quince temas de arriba a abajo porque ya nos pasó con el primer trabajo. La primera fecha que hicimos en Barcelona llegamos allí, la sala estaba petada y la peña empezó a cantar del primero al último y el disco había salido un mes y pico antes…  Creo que a la hora de las descargas, cuando tienes que pagar por un tema, el fan sí se lo pensará, pero los que son seguidores del grupo de verdad se escucharán el disco de arriba a abajo como hago yo cuando me compro el disco del grupo que me gusta.

037-LEO-los-fuertes-sobreviven

¿Cómo ha ido la composición de este disco? He visto mucho tema de Leo, mucho tema de Ix, pero pocos temas juntos.
L.J.:
Hay un tema en el que hemos trabajado juntos. En el primero teníamos un poco más de tiempo ambos, quedábamos en mi casa, quedábamos en la suya. En éste yo he estado muy liado. Como a mí sus temas sé que me encantan, cuando él me pasó la maqueta pues yo ya aporté mi granito de arena y luego cuando nos pusimos con el disco ya aportamos todos en las canciones de todos. Cuando compones con otra persona surge algo especial, es como un híbrido entre los dos estilos y esto ha pasado en la canción de este disco que hemos compuesto los dos. Valieri me pasó una idea musical que no terminaba de gustarme, yo le pasé otra cosa. Entre los dos luego teníamos una idea muy clara de que tenía que hablar la letra. Es un tema muy bonito porque recoge el estilo de ambos.

Yo que he estado en muchas bandas he podido percibir que cuando en un grupo dos compositores quieren ir por caminos distintos, esa banda no puede perdurar. Por muy interesante que sea la propuesta. Es como en un matrimonio con un niño en el que la madre diga una cosa y el padre otra. Es una locura. Lo bueno de 037 es que con nuestras diferencias los pilares están claros. Hacemos Rock ‘N’ Roll, salimos a la carretera y queremos morir encima del escenario. Eso es primordial para que el grupo suene a 037.

En general los temas os han quedado bastante duros. Canciones que a priori estaban llamadas a ser más blandas también han quedado duras. ¿Es esto una manera de marcar el territorio?
I.V.
: Somos rockeros, es lo que se va a plasmar. Es algo innato. El matiz es otra cosa. Sí que hay una cosa importante, cuando la gente escucha los temas que hemos ido sacando como singles es que la gente los escucha a través de un ordenador, lo normal es ponerte el CD en tu casa y escucharlo. Entonces te vas a dar cuenta de que no hay nada más flojo que otro. Los temas tienen todos esa parte de rabia, de caña, de Rock. No hay ningún momento en el que digas “¡Cómo han metido esto en el disco!”. Es un trabajo homogéneo en que cada tema tiene su particularidad, lo importante es que hemos conseguido que todos los temas suenen a 037. Eso es lo que hace que una banda destaque entre otras.

Esa homogeneidad y esa dureza denotan un estilo bastante maduro. ¿Esto era una meta o es un punto de partida?
L.J.
: Yo lo veo como algo que ha surgido de manera natural. Desde que sacamos el primer disco han pasado muchas cosas, el mundo cambia… Este disco recoge las experiencias de los últimos dos años de carretera. Hemos dejado gente atrás, hemos trabajado con gente distinta… Este disco es algo más maduro porque nosotros también somos algo más maduros. Yo siempre pongo el ejemplo de METALLICA que con los años hicieron un trabajo  muy maduro como el “Load”, más tranquilo, más rockero, y luego, diez años después, volvieron a hacer macarreo absoluto. Mola que una persona pueda dar muchas caras distintas. En este disco por un lado hemos mantenido canciones con ese espíritu tan poderoso, tan Heavy, pero también hemos hecho por otro lado canciones con un sentimiento más intimista, melancólicas, más sencillas… Hay de todo porque hay mucho donde elegir. Si te apetece caña, lo tienes, si te apetece algo más tranquilo te puedes poner temas como “Héroe”, una canción que dentro de su caña es muy agradable de escuchar. Tiene de todo y eso es importante.

¿Cuál es el tema que más os gusta?
Sergio Martínez:
Todos los temas tienen algo que ofrecer, pero yo me identifico mucho con “Los Fuertes Sobreviven” porque cuenta la historia de todos los músicos que tenemos una edad y ya llevamos un tiempo tocando. Refleja lo largo que es el camino, que al final la música es una carrera de fondo y hay mucha gente que se queda en el camino. Musicalmente hablando es un cañonazo. Es el tema que abre el disco y te mete una bofetada según entras.

I.V.: Otro tema que me gusta es “Héroe” por como está hecho. Los acordes suenan muy abiertos y la letra habla de todos los héroes que nos encontramos todos los días. Desde la madre que tiene que dar de comer a sus hijos, al padre que se va a otro país, también para lo mismo. Cada día hay un millón de héroes en la tierra y muy pocos villanos, sólo que no los vemos.

Matt de Vallejo: “Tu Vida Entera” por la temática, porque habla de que muchas personas no tienen tiempo para su vida. Invierten mucha parte de su tiempo en trabajar pero no disfrutar. Yo creo que debería ser un compendio entre las dos cosas. Trabajar para disfrutar del tiempo que le dedicas al trabajo. Me gusta mucho el final.

L.J.: Me gusta mucho “Por Un Beso”. Es uno de los temas más largos del disco, tiene dos solos. No me gustan los guitarristas pesados, me gustan los solos que dicen algo. Un ejemplo es “November Rain” de GUNS ‘N’ ROSES en la que puedes cantar el solo y si no hubiese solo la canción no sería como es. O los solos coreados de los MAIDEN. La primera vez que hablé con Valieri me dijo “yo no quiero solos de demostrar, quiero solos de cantar” y yo me dije “este tío sabe lo que dice”. En esta canción hay dos solos: el de Valieri, que flipas, y luego uno de Tony Hernando ¿Quién da más?. Ambos solos son la hostia. Luego me gusta la temática de la canción del hombre y la mujer, del cortejo. Ellas a veces nos hacen creer que estamos dominando la situación, pero es mentira. Todos sabemos que echas un quiqui si ella quiere, si no, te vas a casa con un calentón. A veces tú estás en un bar y tú la miras y ella te mira y ya piensas “la tengo en el bote”, y ella estará pensado “ay, infeliz” (risas). Luego, el riff es de los 90, no te deja respirar, es cabeceo 100%. Yo quería a Andy en ese tema. Es muy ALICE IN CHAINS.

037-leo-entrevista-06-11

Leo, en este trabajo te he visto mejor que en otras ocasiones, mucho más maduro.
L.J.:
Ha sido una evolución pura y dura motivada por mis compañeros. Si hubiese estado en un grupo de Heavy Metal a la antigua usanza a lo mejor seguiría haciendo lo que he hecho siempre, cantar muy extremo arriba rompiendo con agudos. Lo cierto es que tengo 32 años y me apetece hacer un montón de cosas, y luego cuando tenga 40 me apetecerá hacer otras o a lo mejor me apetece volver a hacer de nuevo lo que hacía con 15. Un músico tiene  fases, y en este instante de mi vida, con esta edad, no me apetece hacer otro disco gritando como una loca. Me encanta el Heavy Metal, sigo poniéndome el “Triumph Of Steel” de MANOWAR continuamente porque me encanta, pero creo que en mí, ese momento está un poco aparcado. Si no, voy a sentir que la gente solo conoce de mí un tío que grita y soy más completo que eso. La voz me ha cambiado para bien, la tengo más madura, tengo voz de hombre por fin,  y no de quinceañero y estoy contentísimo con el resultado. Valieri me hace melodías para su tono de voz que es bastante más grave que el mío y eso me fuerza más a ir hacia su sitio. En temas como “Héroe” empiezo cantando susurrando en mi tono más varonil. La gente todavía no había oído eso de mí.

Estamos en un momento de transición. Ahora tenemos la certeza de que los grandes dinosaurios se tienen que retirar. ¿Estáis listos para coger el testigo?
L.J.:
Nosotros hemos hablado muchísimo de eso. Todos somos fans de todos esos grupos, pero ya está bien, podemos tomar el testigo. Últimamente estoy viendo bandas extranjeras como ALTERBRIDGE que hacen una música muy parecida a la que hacían sus antecesores y lo están rompiendo, se están haciendo su hueco y están demostrando que no sólo AC/(DC hacen Rock ‘n’ Roll. Todos tenemos influencias de estas bandas y ya ha llegado el momento de que dejen hueco y es importante que la gente lo entienda. Yo me compraba cualquier disco de los MAIDEN fuera bueno o no. Eso tiene que terminar. Hay que empezar a escuchar la música como lo que es. A lo mejor si los MAIDEN han grabado 20 discos ha llegado el momento de comprarse algo distinto si lo hacen bien. Apostamos por eso, en el Rock español hay bandas que se están juntando que llevan 20 años separadas. Yo me alegro por ellos, pero no me alegro por mí. Si siguen apostando por ellos nunca van a salir nuevas bandas y seguiremos anclados en el pasado. Yo no soy partidario de seguir apoyando a los dinosaurios.

I.V.: Hace poco estuvimos en una emisora de radio y nos encontramos con un cartel de 1978 y nos dimos cuenta de que son las mismas bandas que te puedes encontrar en el Viña de 2010 o 2011. ¿Cómo puede ser?

L.J.: Nosotros también les apoyamos. No queremos que desaparezcan las grandes leyendas, ni muchísimo menos. Les rindo tributo en cada nota que doy. Pero si uno no evoluciona seguiremos siendo trogloditas. Hay que evolucionar-. Tomar un poquito de las viejas leyendas y plasmarlo en tu música nueva. Yo siempre he dicho que METALLICA es BLACK SABBATH en los años 90 y Hetfield no lo niega. Así, nosotros somos un poquito de BLACK SABBATH y un poquito de METALLICA y creamos 037. y así dentro de otros tantos años. Eso es importantísimo si no, nos quedaremos con BLACK SABBATH y con los campos de algodón, que es donde nace el Rock ‘N’ Roll. Tiene que evolucionar y haber sonidos nuevos.,

Facilidades para grabar discos a la vez que hay una crisis de ventas; los dinosaurios se extinguen… ¿Habrá nuevos gigantes o será todo más fragmentado? ¿Hacia dónde va esto?
L.J.:
En los últimos años hay exceso de bandas, hay tanta oferta que nadie demanda. Hay 50.000 páginas de MySpace con bandas que tienen una fotografía de puta madre y dices “parece que llevan 500 años”. Hay un montón de medios para que una maqueta suene de puta madre y de programas para trucar una fotografía. Creo que los grandes de verdad que tienen su público de verdad van a seguir (AEROSMITH, MAIDEN, AC/DC, BON JOVI…) y los nuevos grandes (RAMMSTEIN) pero creo que de las bandas intermedias vamos a sobrevivir las que les echemos pelotas. Vamos a sobrevivir por cojones. De las pequeñas bandas van a quedarse las que tengan algo que ofertar. Prueba de ello es una banda que ha luchado muy duro como ANGELUS APATRIDA que ha empezado poquito a poquito y no para.  Lo primero porque tienen un coraje que otros no tienen y segundo porque ofertan algo que otros no ofertan. Yo creo que 037 está en ese aspecto ahí. Los que no se van a mantener son aquellos que no ofertan nada. Hay millones de grupos, hay imitaciones y ahora el nuevo boom que es hacer tributos. Como con la canción que habías compuesto no has llegado a nada te dedicas a hacer la de tu ídolo que si que ha funcionado. No tengo nada en contra de los grupos tributo pero creo que se están pasando.

I.V.: Vi en una revista que salía el disco de EXTREMODURO que salió hace poquito, pero debajo leí que el grupo nosecuantos que hacen versiones de EXTREMODURO habían fichado por un sello. Un chaval que hace sus canciones originales y que se parte los huevos por sacar adelante su trabajo no ficha al final por nadie.

L.J.: Es que EXTREMODURO sigue vivo. No puedes hacer un tributo a gente que sigue. Lo entiendo a Jimmy Hendrix porque desafortunadamente ya no está entre nosotros. Incluso uno a PANTERA por lo mismo, pero tributos a GNR, MAIDEN o AC/DC no los entiendo. No estoy de acuerdo pese a lo interesante que es ir a un concierto y que toquen canciones que conoces. Ahora cualquiera tiene un disco. Un disco se ha devaluado totalmente, es una tarjeta de presentación. Antiguamente para grabar un disco era algo muy complicado, ahora cualquier chavalito te dice “en nuestro primer disco” y “pero tú tienes un disco” “sí, pero está sin editar”, entonces no. Un disco tiene que salir a la venta. Un CD grabado no es un disco.

¿Qué planes de gira tenéis?
M.D.V.
: De momento vamos a hacer unos acústicos acompañados de firmas de discos en la primera de semana de junio luego del 8 al 12 nos vamos a Colombia a hacer unos sets promocionales y a grabar un videoclip. El 16 de junio en Salamanca, 17 en Valladolid y 18 en Santander; y luego el 22 en Barcelona, el 23 en Lleida y el 24 un eléctrico en Barcelona. El 25 de junio en Madrid y luego a Bilbao y Donostia. En agosto vamos a ir a Colombia a que Leo recoja un premio que le han dado y en octubre la gira por salas.

¿Tenéis más proyectos?
L.J.
: Yo, en la actualidad, que siempre he sido un culo inquieto, estoy al 200% con 037 hasta nueva orden, que será dentro de mucho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here