Entrevista a ALLEGAEON: Death Metal de total precisión

Con dos discos en el mercado el grupo estadounidense de Death Metal Técnico ALLEGAEON está dando mucho que hablar. Su segunda obra, "Formshifter", está cosechando excelentes críticas por todo el mundo debido a la calidad de sus músicos y las elaboradas canciones que son capaces de crear. Cuando nos pusimos en contacto con el guitarrista, y uno de los dos compositores, Ryan Glisan, no esperábamos que nos atendiera tan rápido. Sorprendentemente, en tan sólo dos horas respondió nuestras preguntas. Breve y conciso, con tanta precisión como su banda.

Enhorabuena por "Formshifter", es un gran disco. ¿Las críticas están siendo muy positivas, verdad?
Sí, por ahora la mayoría de las críticas han sido muy, muy buenas, lo que ha sido tranquilizador.

Quizá ALLEGAEON no sea una banda muy conocida en España, ¿cómo presentarías vuestra música a nuestros lectores?
Diría que mezclamos elementos de Death Metal moderno, groove, Metal técnico y algo de Metal melódico por aquí y por allá. Nuestra música es rápida, pesada y tiene suficientes solos para satisfacer a todos los locos de la guitarra que hay por ahí.


Admito que he tenido que escuchar bastantes veces "Formshifter" antes de empezar a disfrutarlo. De alguna manera, puede ser difícil introducirse en vuestra música. ¿Habéis percibido alguna reacción de este tipo por parte de seguidores del Metal?
Casi todos los comentarios que escuchamos vienen de nuestros fans, así que obviamente a ellos les gusta. No hemos oído a mucha gente decir que les costó tiempo hacerse a la música. Nuestro segundo álbum ha sido una progresión natural del primero, así que creo que la mayoría de gente que nos conocía de ese disco sabía lo que se iba a encontrar, por lo que no ha supuesto un cambio demasiado grande para ellos.

allegaeon-entrevista-1-2012

Os etiquetan como Death Metal Melódico Técnico, pero yo no diría que vuestro sonido  sea muy similar a las bandas de Death Metal Melódico de Suecia, como por ejemplo DARK TRANQUILLITY, los viejos IN FLAMES, EDGE OF SANITY o AT THE GATES. ¿Os gusta ese tipo de Melodeath?
Yo tampoco creo que sonemos muy parecido a esas bandas aunque, por algún motivo, mucha gente nos compara con ellas muy frecuentemente. Obviamente Greg y yo hemos crecido escuchando muchas de esas bandas, pero no creo que realmente intentemos sonar como ellas en absoluto.


Hablando sobre influencias, ¿os gusta el Metal Progresivo?
Sí, como se nota en algunas partes musicales que ejecuta nuestra banda, todos disfrutamos el buen Metal Progresivo desde siempre.

¿Y el Flamenco? A lo mejor me equivoco pero "Iconic Images" y "Secrets Of The Sequence" suenan a música española por la guitarra. Creo que Greg tuvo educación  clásica cuando estudió guitarra.
Sí, Greg es el que realmente tiene las influencias de guitarra clásica en el grupo. Yo no crecí tocando mucho la guitarra acústica o clásica mientras que él cursó estudios de música en una escuela. Creo que es algo que Greg probablemente expandirá en el futuro.

¿Quién es entonces el principal compositor del grupo?¿Iintentáis interpretar siempre las estructuras más complicadas o la banda tiene en mente hacer canciones completas más que una sucesión de riffs y ritmos extremadamente elaborados?
Tanto Greg como yo compartimos las tareas compositivas a partes iguales. Nunca nos aproximamos a una canción con una idea particular para hacerla supercomplicada o dura, simplemente a veces salen de esa manera. Siempre tenemos en mente lo que es mejor para cada canción individual, eso es lo que es más importante al final.

allegaeon-entrevista-2-2012


Actualmente el Deathcore es muy popular en Estados Unidos. ¿Intentáis tocar música más elaborada para, de alguna manera, distanciaros de ese estilo que es más "simple"?
Bien, cuando crecíamos no había nada de Deathcore, así que no tenemos en absoluto ninguna conexión o influencia con esa música. Greg y yo crecimos escuchando el Metal de los 80, el Death Metal americano de los 90 y el Metal europeo de principios de 2000, así como Rock y Metal Progresivo, así que esos son los estilos que realmente brillan en nuestra música. No tratamos de componer en un estilo en concreto per se.

En la portada de "Formshifter" hay huesos y algún tipo de desechos mecánicos, todo junto formando un símbolo. ¿Qué significa?
Queríamos tener nuestra "A" como logo en la portada y pensamos que podía ser genial enlazar nuestros dos discos, y tener una pila de chatarra y huesos lo propicia.

Por lo que sé, las letras de "Formshifter" tienen elementos de ciencia ficción. ¿Puedes explicarnos algunas de las ideas que tratáis? ¿Es Ezra [Haynes, vocalista] el que crea los conceptos?
Los conceptos que tratamos van desde la secuencia del ADN y lluvias de meteoritos hasta la religión, pasando por el sistema judicial. Todos ayudamos aportando cosas sobre estas ideas y a escribir las letras. Todos fuimos creciendo con interés en la ciencia, y vemos un montón de programas de esta temática en televisión. Honestamente, cualquier buen contenido de un programa sobre ciencia podría convertirse en una nueva canción de ALLEGAEON.

allegaeon-entrevista-4-2012


También se tratan asuntos sociales, como has mencionado, el sistema judicial está presente en una canción como "Twelve", que es una crítica a ese sistema. ¿De qué trata la canción?
La historia es sobre una pareja, marido y mujer, que drogaron, violaron y asesinaron chicas jóvenes juntos y básicamente cómo la mujer pasó menos tiempo en prisión que su esposo porque consiguió un trato. La idea de que puedes sufrir menos castigo por delatar a alguien es muy irónica.

¿Qué planes tenéis para presentar "Formshifter" en directo? ¿Tocaréis en Europa?
Nos estamos centrando en conseguir un par de giras sólidas y si eso conlleva que podamos tocar en Europa, sería genial.

Muchas gracias por tu tiempo, Ryan. ¿Quieres decir algunas palabras a nuestros lectores?
Espero que todos tengáis la oportunidad de escucharnos y se lo digáis a vuestros amigos. ¡Muchas gracias!

 

Enrique Herrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí