Entrevista a ALLOWANCE por el lanzamiento de “Unbreakable”

0

Unos vienen y otros se van, pero en el espectro del Death Metal Melódico nacional es habitual encontrarnos referencias de altísimo nivel. Una de ellas es ALLOWANCE. La banda procedente de Pamplona ha editado su primer disco, “Unbreakable”, en 2014, y en él se reúnen canciones efectivas que rebosan energía y múltiples influencias que van desde el Metalcore al Heavy Metal más clásico. Para conocer más sobre el grupo, su debut y sus planes, hablamos con casi todos los miembros de ALLOWANCE: Alexey Kolygin, vocalista; Alberto Benzua, bajista; y Miguel Ángel Sicilia, batería. Esto fue lo que nos contaron.

Antes de comenzar me gustaría daros la enhorabuena por vuestro debut “Unbreakable”, suena increíble a todos los niveles -composición, producción- para ser un primer disco, con lo cual tenéis que estar satisfechos, ¿verdad?
Miguel Ángel: Ha sido un trabajo muy meticuloso a todos los niveles que has comentado y que ha implicado muchísimo esfuerzo, pero al final no podríamos estar más satisfechos con el resultado.

Por lo que parece, “Unbreakable” ha tenido una buena acogida por parte de los medios especializados. ¿Cómo afrontáis las críticas, tanto positivas como negativas?
Alberto: Pues las críticas buenas siempre se encajan bien, y en nuestro caso están siendo bastante positivas por lo que no nos podemos quejar. Las negativas pues también bien, porque de todo se puede aprender y darte cuenta de tus errores, siempre que éstas últimas no sean destructivas…


Vídeo de “Unbroken”

Vuestras canciones tienen muchas influencias del Death Metal Melódico pero mantenéis una personalidad propia en ellas. Curiosamente, diría que vuestra música no es muy original pero, desde luego, los temas tienen muchísimo gancho y ahí radica parte de vuestra fuerza. ¿Cómo lo veis?
Miguel Ángel: Quizá todo eso es fruto de que hemos ido haciendo arreglos a las canciones con el paso del tiempo, no nos hemos limitado a componerlas y ya está, han ido evolucionando. De esta forma hemos hecho una labor de autoproducción bastante intensa y hemos conseguido hacer temas que no sean monótonos y que sean atractivos para el oyente.

¿Qué grupos de Death Melódico son vuestros favoritos?
Alexey: AT THE GATES, CARCASS, DARK TRANQUILLITY, CHILDREN OF BODOM…

Algunos temas tienen un sonido actual. Por ejemplo el primer tema “Unbroken”, con ese toque Metalcore en los ritmos. ¿También queríais añadir ese tipo de influencias?
Alexey: En la banda somos gente que nos gustan muchos estilos diferentes dentro de la escena metalera. Uno de ellos es el Metalcore. Realmente no controlamos lo que hacemos en el momento de componer un tema, es algo que apreciamos cuando ya está compuesto. Componemos uno y luego vemos como puede tirar hacia un estilo u otro.

En “Mindtrapper”, hay un cierto regusto a METALLICA en las guitarras. La verdad es que en muchos momentos las canciones de ALLOWANCE suenan heavy metaleras. Entiendo que no os cerráis a nada con tal de dar con los sonidos adecuados para cada tema. ¿Qué opináis?
Alexey: Es algo parecido a lo que te había respondido en la pregunta anterior. Vamos componiendo y luego ya vemos hacia que lado ha podido ir la canción. Creo que a la hora de componer muchas veces influye el mero hecho del estilo o grupos que estas escuchando en ese momento.

Alberto: Yo creo que en esto de la música no hay que cerrarse a nada y que cualquier estilo puede ofrecerte ciertas cosas en ciertos momentos y abrirte nuevas puertas. Obviamente estoy hablando de música hecha con gusto y con ganas de transmitir algo.

Miguel Ángel: “Mindtrapper” es el primer tema que compusimos, se puede decir que el origen de ALLOWANCE cuando lo fundamos Alexey y yo. Desde que se compuso lo canción hasta su grabación ha transcurrido bastante tiempo y hemos ido evolucionando. Aunque fue arreglado para la grabación sigue manteniendo la esencia de los comienzos, algo que por supuesto seguimos conservando pero quizá no con el mismo peso.

Las voces limpias me han gustado. No son las típicas que suenan después de las guturales en los estribillos, y de hecho muchas suenan melancólicas, por lo que se puede decir que no habéis tirado por el camino fácil. ¿Cómo trabajáis el aspecto vocal a la hora de componer?
Alexey: Al principio no teníamos voces limpias la verdad, salvo en el tema de “Mindtrapper”, pero es algo que siempre me ha gustado y el trabajo más complicado fue el poder compaginar voces limpias con guturales para que no desentonase con el conjunto de la canción y que no sonase como un pegote.

¿Sobre qué tratan las letras de las canciones?
Alexey: Cada individuo tiene su personalidad y dentro de ella tiene sus sentimientos. Los temas tratan de experiencias con las que van implicados estos sentimientos. Un ejemplo es la fuerza interior para superar todo lo que se te viene encima. El tema “Unbroken” está directamente vinculado a ese sentimiento.

allowance unbreakable

¿Qué conexión hay entre la sombría portada de “Unbreakable” y el título del disco?
Alexey: Las sombras de la habitación son, como he dicho antes, diferentes sentimientos o personalidades. Cada uno podría identificarse con una sombra u otra en un momento dado (debilidad, agonía, coraje) pero al final una persona fuerte va a superar todos sus momentos “malos” ligados a esos sentimientos que podrían estar asociados a la “debilidad”. De ahí el título “Unbreakable”.

¿Cómo ha sido la experiencia de editar “Unbreakable” por vuestra cuenta y riesgo? ¿Habéis hecho mucha inversión? El equipo de productores es de lujo, desde luego (grabado y mezclado por Carlos Santos en Sadman Studios y masterizado por Mika Jussila en sus Finnvox Studios).
Alexey: El hacerlo por tu cuenta propia creo que nos ha servido de mucho a la hora de ver cuanto cuesta “parir” un trabajo. Puede ser un proceso más lento ya que te enfrentas a muchos gastos, cosas que tienes que aprender ya que no tienes mucha experiencia, etc., pero creemos que nos ha servido de mucho para el futuro, hemos aprendido mucho. Hemos invertido bastante esfuerzo y dinero para lograr la calidad que buscábamos pero creemos que ha merecido la pena.

¿Qué planes inmediatos tenéis? Y, mirando un poco más hacia delante, ¿estáis pensando en la creación de un nuevo disco?
Alberto: Pues de momento, estamos inmersos en la gira de presentación del disco y tocar todo lo que podamos para dar a conocer el álbum y el grupo. En cuanto a la creación de un nuevo trabajo estamos barajando varias opciones, dado como está el mercado, estamos pensando en ir sacando menos temas y menos espaciado en el tiempo, ir dándole cancha al formato EP con cuatro o cinco pildorazos y a un precio más asequible, pero bueno, no tenemos nada seguro ni nada decidido. Lo mismo grabamos quince temas la próxima vez que vayamos al estudio…

¿Cómo lo lleváis en la escena pamplonica? ¿Estáis consolidando una base de fans?
Alberto: La verdad es que pamplona para ser tan pequeña como ciudad, tiene un montón de movimiento musical de todos los estilos y en nuestro ámbito ya vamos contando con una pequeña legión de seguidores/as que no fallan a ningún bolo.

Y para terminar, una curiosidad. Alexey, figuras en Metal Archives con nacionalidad española, aunque por tu nombre seguro que tu familia proviene de otro lugar. ¿Puedes contarnos algo sobre ti y cómo te uniste al grupo?
Alexey: La verdad es que soy de Rusia pero llevo en España muchos años, más de la mitad de mi vida. Fundamos el grupo Miguel Ángel y yo al venir a estudiar a Pamplona y desde ese momento aquí seguimos.

Esto es todo, si queréis añadir algo más o dedicar unas palabras a los lectores, es vuestro momento. ¡Muchas gracias!
Queremos dar las gracias a Enrique Herrero y a todo el equipo de HELLPRESS por dedicar su preciado tiempo a grupos como nosotros que empiezan a asomarse, ¡y por supuesto gracias a ti querido lector y oyente del Metal!

Enrique Herrero

Sigue a ALLOWANCE en Internet:

allowanceband.com

www.facebook.com/allowanceband

www.twitter.com/ALLOWANCE_BAND

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here