Entrevista a AMANDA SOMERVILLE de TRILLIUM

0
amanda-somerville-trillium-slide

Una de las vocalistas mejor preparadas y profesionales de la escena, Amanda Somerville (AVANTASIA, AINA, HDK…), crea un nuevo proyecto, TRILLIUM, con el que acaba de editar “Alloy”. Es su trabajo más personal hasta la fecha dentro del mundo del Heavy Metal y no quisimos perder la oportunidad de hablar con ella, una mujer que vive la música intensamente y que cada vez es más respetada y reconocida. En esta entrevista, además de explicarnos los detalles más ocultos de este debut, se desvela para muchos lo relevante de su papel en determinadas bandas punteras de la escena europea.

Hola Amanda, aunque ya hiciste buena parte del trabajo en AINA, “Alloy” es el primer álbum de Metal que lideras, con tu imagen y tu voz. ¿Sientes una gran responsabilidad?
Siempre he hecho mi trabajo, así que esto no es algo nuevo para mí. Aun así, hacer un disco orientado puramente al Metal sí lo es. Me motivó mucho hacer mi propio disco de Metal cuando estuve trabajando en HDK con Sander Gommans (ex guitarrista de AFTER FOREVER) hace unos pocos años. Me encantó y había planeado hacer mi próximo álbum más uniforme en esa dirección. Pero entonces decidí hacer un proyecto totalmente ajeno de la música que había hecho en solitario, de tal modo que pudiera incluir una balada Jazz o una canción jamaicana para beber sin tener que dar explicaciones o pedir disculpas a nadie (risas).

¿Cómo describirías el estilo de Metal que hace TRILLIUM?
Me gusta llamarlo “Metal de Cantante/Cantautor” porque la mayoría de mis canciones salieron como demos de piano y voz y estaban cargadas de mucha emoción y corazón, a parte del lado duro y los riffs pesados que son tan típicos del Metal. Además, como siempre he sido una cantante y compositora tradicional y he trabajado en la escena del Metal durante tanto tiempo, estaba condenado a que así fuera. Creo que hay varios subgéneros de Metal representados aquí, así como Rock. Elementos de Metal Melódico, Gótico, Doom… ¡Me gusta la diversidad! Aún así, este es el disco más unidireccional que he lanzado nunca, estilísticamente hablando.

Las raíces de tu música están alejadas del estilo de TRILLIUM ¿Cómo y cuándo te introdujiste en el Metal, Amanda?
Cuando me mudé a Europa, estaba haciendo pequeños conciertos con mi propia música en el área de Wolfsburgo, Braunschweig y Hannover. Toqué en un trío que compuesto por mí  misma al piano y voz, un bajista y un batería. Llegado el momento, necesité hacer algunas grabaciones para que pudiera lanzar finalmente un álbum, porque había un montón de peticiones de gente que quería comprar un disco mío.

Mi bajista en ese momento dijo que su hermanastro tenía un estudio y que sería un magnífico lugar para que pudiéramos grabar algo. ¡Bien, ese hermanastro resultó ser Sascha Paeth! Sascha hizo remezclas de algunas de mis canciones y me dijo que le gustaba mi voz y mis temas, y me preguntó si estaría interesada en hacer algunas voces para su proyecto, VIRGO, en el que colaboraba con André Matos.

El resto, como suele decirse, es historia, porque Sascha me siguió llamando y mi implicación con todo lo que estaba produciendo, grabando y componiendo fue en aumento. Muy pronto, tenía AINA en mente y estaba trabajando con la (aún desconocida) banda SAHARA DUST, que acabó llamándose EPICA. ¡El efecto bola de nieve siguió adelante y aumentando desde entonces!

amanda-somerville-trillium-1-entrevista-2012

Tengo la sensación de que para una mujer es más difícil tener un lugar en la industria musical, siempre tenéis que hacer buena música, pero también ser guapas. ¿Es más fácil obtener un contrato en el mundo del Heavy Metal para una chica si tiene una gran apariencia física? Aún no he conocido un grupo con una vocalista que no sea una cara bonita…
¡Cuando ves cuántos tíos horrendos hay en la escena del Metal comparado con las chicas, es evidente que las mujeres tienen más complicado colocarse bien en el negocio musical! Creo que hay una ventaja innegable… la buena apariencia física favorece a la persona, pero no creo que eso lo sea todo en la vida. Desgraciadamente, para la industria musical, parece ser uno de los factores más importantes. ¡Y lo peor es que tapa el talento en muchas ocasiones! Aun así, ser una cara bonita sin nada en el interior no es tan atractivo al final, creo, y sale a la luz antes o después quienes son los auténticos talentos. Lo peor de todo es que transmite un estereotipo muy condescendiente del género femenino ¡T & A vende! Por eso es refrescante cuando gente como Janelle Monáe y Adele triunfan a lo grande. Ellas son bellas, aunque no tienen hueco en el juego de “seamos todas unas supermodelos y enseñemos nuestras tetas y culos”.

Además, las mujeres lo tienen más duro porque tienen que ponerse a prueba continuamente y también tienen que equilibrar y comprometerse duramente cuando tienen que afrontar la elección o deseo de formar una familia.

La portada me asusta un poco, ¿de quién fue la idea de hacer esta imagen terrorífica?
(Risas) Me lo tomaré como un cumplido, gracias (más risas). Eso fue realmente lo que estaba buscando. El concepto era una empresa conjunta; el artista que diseñó el libreto (Stefan Heilemann) es un talento de cuyo trabajo me he enamorado y pensé que encajaba en el concepto de TRILLIUM y el estilo que quería transmitir visualmente.  Envié emails diabólicamente largos para describirle exactamente lo que tenía en mente, y cómo era la música, lo que el proyecto, nombre y canciones simbolizan para mí y él se dejó llevar por su visión.

Creo que es importante el darle a alguien una dirección y un concepto como guía, pero también tienes que dar a los auténticos artistas la libertad creativa para dejar que su talento cobre vida. Quería una representación de mis demonios interiores y varias facetas que he desarrollado en la dirección del Metal, deslizándome y llevándome al “lado oscuro” del Metal, mostrando como iba atravesando esta metamorfosis. Stefan tuvo la idea de poner a los demonios agarrándome por detrás y donde quiera que me tocaban, me transformaba en metal. Así que, básicamente, ambos dimos con la idea. ¡Fue una gran colaboración!

Tienes una voz única para la música melódica, ¿dónde te formaste como vocalista?
Nunca estudié música de manera formal, ni fui enseñada al modo clásico. Mi abuela me enseñó cómo leer música y me dio el conocimiento básico que todavía empleo para componer hoy en día. En lo referente a la voz, canto a diario, pero no soy muy disciplinada en términos de ejercicios vocales. Soy una cantante que se basa en las emociones más que en la técnica.

Crecí con una familia muy musical donde la música era una parte básica y esencial en la vida. Según mi madre, estaba cantando antes que hablando. Fue siempre un proceso de “aprende mientras lo haces” y tuve la fortuna de tener también muy buenos mentores musicales tanto en mi familia como en mi colegio, así que aprendí a leer música y tocar el piano a muy temprana edad.

Quizá “Alloy” es la primera vez en la que has mostrado tu rango versátil y todas tus habilidades vocales. Viniendo de la escena Pop-Rock, cantando en estilos muy diferentes, ¿te da esto alguna ventaja respecto a otros vocalistas de la escena del Metal?
Quizá. Creo que si te ciñes a un estilo en particular, siempre tiendes a hacer las mismas cosas y terminar haciendo siempre la misma canción. La mayoría de cantantes de Jazz no pueden cantar Rock y la mayoría de cantantes de Ópera no pueden cantar Pop. Aquellos que cantan a la máxima fuerza todo el tiempo generalmente no suenan bien cuando intentan bajar el volumen y los vocalistas que siempre cantan suave no pueden levantar su voz con facilidad.

Pero, quizá se convierte en un elegir hacer o una cosa o la otra, porque algunas personas se empeñan en hacer sólo aquello en lo que son buenas. En cualquier caso, creo que me ayudó más que nada tener un amplio, diverso y ecléctico trasfondo musical.

amanda-somerville-trillium-2-entrevista-2012

Tus compañeros de TRILLIUM son músicos muy talentosos, algunos de ellos han tocado en uno de mis grupos favoritos de todos los tiempos, HEAVENS GATE. ¿Cuándo los conociste?
He trabajado con Sascha desde hace mucho y ahora nos conocemos tan bien, tanto profesionalmente como personalmente, que nuestro trabajo fluye siempre suavemente. Sascha es el “Gran Jefe” y nosotros (la gente implicada en el Gate Studio) se lo debemos todo a él. Es absolutamente brillante y uno de los trabajadores más duros que he conocido y le quiero, aprecio y le respeto profundamente.

Miro y yo nos conocimos el mismo día que conocí a Sascha allá por el año 2000. A Robert Hunecke y Olaf Reitmeier les conocí en 2001 y a Simon Oberender llegó a nuestro equipo en 2004, creo. A Jorn (Lande) le conocí cuando giramos juntos con AVANTASIA por primera vez en 2008. Sander Gommans y yo hemos trabajado juntos durante ocho años y nos complementamos muy bien como compositores, a pesar de que somos completamente diferentes a la hora de ponernos a componer.

Supongo que los opuestos se atraen y esta pequeña constelación funciona perfectamente cuando cooperamos unos con otros. Sascha y Sander añaden aspectos totalmente nuevos a mis canciones la mayoría de las veces por el simple hecho de que ellos son guitarristas y tienen un enfoque diferente en la estructura de las canciones e instrumentación respecto del que yo suelo tener. ¡Es un gran equilibrio!

¿Y quién tocó los riffs y solos del disco? ¿Fue sólo cosa de Sander Gommans? Encuentro que muchas partes de guitarra tienen el sello de Sascha, pero no sé si las escribió él…
Todos los temas en los que aparece Sander en los créditos como coescritor, llevan su trabajo de guitarra, y todas las canciones en las que aparece Sascha, también, respectivamente. ¡Estoy segura de que escuchaste la firma de Sascha aquí y allá!

Incluso “luchasteis” en La Batalla De Las Bandas como SOMERVILLE, también con Sascha Paeth, Robert Hunecke Rizzo y Michael Rodenberger “Miro” en la formación. ¿Había mucha presión intentando conquistar al público o jurado con vuestra música?
¡Uauh! ¿De dónde has sacado esa información? ¡Eso fue hace muuuuuucho tiempo! Bueno, siempre hay presión en las competiciones y actuando en general. En concreto, aquello que hicimos entonces fue por “pura diversión” y no me iba a convertir en rica con eso. Para serte sincera, creo que todas estas competiciones y shows de talentos son todas una tontería. Nunca he visto una “gran” banda ganar un concurso.

Siempre son los que utilizan trucos los que se hacen con el jurado por alguna absurda razón u otra que no encaja con el consenso general, o simplemente se convierte en un concurso de popularidad, lo que normalmente se pone de manifiesto con el público más ruidoso. Eso por no mencionar las buenas bandas que nunca han ganado concursos, pero normalmente las realmente buenas no los ganan. No lo digo solo como alguien que ya ha participado en un concurso, si no también como alguien que ha sido jurado en varios. Realmente es muy descorazonador.

Creo que la música de TRILLIUM está pensada para expandir todas tus facetas vocales. ¿Has compuesto todas las canciones?
Escribí y coescribí todas excepto “Into The Dissonance” que es de Sascha. Por ejemplo, “The Path Of Least Resistance” fue una de las que escribí yo sola, pero para todas las otras canciones escribí las letras y coescribí la música con Sascha o Sander. Siendo como soy, tanto compositora como músico, las letras son de importancia vital para mí, tanto como la música que las acompaña. Mis canciones son muy emocionales porque no creo en componer o interpretar algo que no siento totalmente o no puedes hacer que la gente las sienta contigo.

En lo esencial, todas tratan de problemas humanos y relaciones; algo con lo que todos estamos conectados, pero muchas de las canciones tienen un toque violento. El primer corte del disco, “Machine Gun”, trata de cuán desesperados podemos llegar a estar cuando alguien totalmente despreciable te pisa cuando menos te lo esperas, y la furia y las represalias que pueden acarrear. “Justifiable Casualty” trata de una viuda de la Guerra Civil Americana que es un espíritu de la paz cansado, tratando de alertar a los hombres de lo erróneo de su camino en cuanto a declarar y hacer guerras. Solemos pensar en guerras en macro escala, pero cuando lo analizas como historias individuales de pérdida y dolor en el corazón, son mucho más devastadoras.

Creo que la cosa más importante para hacer “Alloy” no era necesariamente probar mi capacidad vocal, más bien era expresar una parte de mí que he estado desarrollando los últimos diez años. Quería hacerlo tan genuino como fuera posible, sin preocuparme de sonar como esta banda o la otra y sin preocuparme de si tendría suficientes riffs o movimientos orquestales. Quería hacer esto para satisfacerme a mí y a la música que ha estado queriendo salir.

Considero que este es el tipo de disco de Metal que combina perfectamente con un día frío y ventoso, oscuro y melancólico. Este tipo de oscuridad es algo inherente a ti, como ya has comentado anteriormente haciendo promoción de “Alloy”. ¿Cómo compones las canciones? ¿Empiezas por una melodía vocal o a partir de un instrumento… o quizá con el concepto de las letras y luego desarrollas la música?
No tengo un “proceso normal”. A veces empiezo con un coro o una línea, o simplemente una melodía o unos acordes. A veces son las letras y el cuerpo de la música viene después. Y a veces una canción sale desde el principio y se termina entera: ¡Acordes, líneas vocales, letras y todo! Así que cada vez es de una manera. Además, depende del momento y la gente con la que vaya a trabajar. Como Sander y Sascha son guitarristas, su enfoque es distinto instrumentalmente al que yo tengo con el piano o teclado, lo que complementa y expande la canción. Hace las cosas más interesantes.

Escuchando canciones como “Machine Gun”, “Bow To The Ego”, “Into The Dissonance” o “Purge” (quizá mis favoritas) la gente puede pensar que eres una persona depresiva, pero siempre y en todo lugar estás sonriendo y haciendo bromas. ¿De dónde viene este sonido gris y estas letras?
(Risas) Sí, entiendo lo que quieres decir. Bueno, la música es la forma de expresión más elevada para mí y mi mayor escape emocional. He guardado diarios desde que era una niña pequeña con mis sentimientos más profundos y muchas canciones han salido de estos diarios. Escribir siempre ha sido una terapia para mí. ¡Creo que sería una persona horrible para los que me rodean si no tuviera esa salida!

amanda-somerville-trillium-3-entrevista-2012

Creo firmemente que por eso soy una persona tan positiva y feliz, dejo salir todos mis demonios, frustración, tristeza, enfado… Y es divertido, porque calma todo por lo que estaba pasando justo en el momento en que compongo una canción concreta y cuando la interpreto, pero resulta más energizante que depresivo. Mis canciones son mágicas, como pequeñas máquinas del tiempo que me hacen más fuerte y me ayudan a comprender las cosas de una forma más clara cada vez que las interpreto. Creo que soy muy afortunada de que esa sea la vía para mí.

¿Cómo fueron las sesiones de grabación? ¿Se hicieron en una atmósfera relajada? El Gate Studio debe ser como un segundo hogar para ti.
¡Ah, sí lo es! Sascha y yo hicimos casi toda la grabación juntos, y siempre es divertido. ¿Viste algo de mi reportaje con videoblogs en el estudio en mi canal de YouTube? (www.youtube.com/amandasomerville) ¡Es exactamente como lo ves ahí! El resto de grabaciones las hice con Miro, Simon u Olaf.

¿Quieres hacer más giras con TRILLIUM? No has tocado mucho en directo con AVANTASIA, por ejemplo, solo unas pocas fechas.
¡Por supuesto! Es mi prioridad principal en estos momentos, así que voy a hacer todo lo que pueda para salir fuera y girar tanto como sea posible. ¡Venid al concierto que voy a hacer con DELAIN! (www.myspace.com/amandasomervillemusic/shows).

No entiendo el significado del videoclip “Coward”. ¿Cuál es su historia?
Como ya he mencionado, la mayoría de lo que hago tiene un significado personal. La canción “Coward” y el videoclip que la acompaña no son excepciones. Quizá el significado exacto es un poco difícil de entender y esotérico para la mayoría del público, pero creo que está bien porque la gente puede interpretar las cosas para que signifiquen lo que ellos quieran y aplicarlo a su propia vida y situación, ayudándolos de alguna manera.

Alguien me dijo que el significado era muy especial para ellos porque pensaban que trataba de una mujer de la que habían abusado físicamente y que finalmente se liberaba de su tormento y se sentía llena de energía por ello. Básicamente, la canción trata del nacimiento (por eso el traje de boda) de una relación y la muerte (por eso el cementerio) debido a una traición enorme. Las líneas principales y el tema principal de la canción son “La Justicia bailará sobre tu tumba, la Justicia va a bailar sobre la tumba de los cobardes, la Justicia escupirá en tu cerebro, cobarde”.

Creo en el karma y esta canción está alertando a todo el mundo sobre introducirse en la cobardía del abandono de cualquier sentido de la decencia en una relación y un himno de venganza para aquellos que lo han experimentado.

 

Has hecho muchas apariciones como invitada y como músico de sesión en tu carrera. Incluso hiciste algunas voces para la banda española EBONY ARK. ¿Cómo te llegaron estos trabajos?
Inicialmente me pidieron que trabajara con EPICA para asesorar a Simone Simons porque era muy joven y no tenía experiencia auténtica en cantar o grabar en aquel entonces. Ya que mi lengua materna es el inglés y que soy compositora, era una elección lógica tenerme para ayudar al grupo con las letras y la pronunciación en su primer disco de estudio, además del trabajo en algunas técnicas básicas de canto y dramatización de voces.

Salió tan bien que desde el sello discográfico me pidieron trabajar con varias bandas que tenían contratadas, incluyendo AFTER FOREVER, ASRAI y EBONY ARK. También he trabajado en todos los discos de EPICA desde el debut, coescribiendo canciones, asesorando a Simone, produciendo las voces, cantando coros y haciendo voces adicionales, e incluso me pidieron que fuera de gira con ellos cuando Simone se puso enferma en 2008. Mark Jansen (guitarrista de EPICA) me solía decir que él funciona con la filosofía “Nunca cambies un equipo ganador”, y es bonito que te aprecien.

Todos los grupos en los que has participado tienen un estilo melódico, pero hoy en día la escena está llena de grupos que mezclan melodía con voces rasgadas, guturales… ¿Te gustaría hacer algo más extremo en el futuro o prefieres trabajar solo en el lado melódico del Metal?
(Risas) ¡Parece que no has escuchado HDK, el proyecto que grabé junto a Sander Gommans en 2009! Es muy Heavy, con un montón de gruñidos y gritos. He hecho todo tipo de Metal.

Creía que Michael Kiske estaba harto de tocar Heavy Metal, pero nunca ha parado de hacerlo con muchas bandas desde su salida de HELLOWEEN. ¿Estaba cómodo cuando grabasteis el disco KISKE SOMERVILLE?
¡Seguro! Ha mencionado en varias ocasiones que realmente disfrutó la música de ese disco. Pero no es un Heavy tan extremo lo que hay en ese álbum.

También has trabajado con él sobre el escenario con AVANTASIA. ¿Cómo fueron los conciertos de Wacken y otros festivales? Incluso grabasteis un DVD…
Fue genial. Mike es un tipo estupendo y AVANTASIA se compone de músicos excelentes, así que estos conciertos fueron mágicos. Todos pasamos unos momentos increíbles en estas giras y tocando juntos, es un sueño. Fue todo muy relajado y no hay divas en el grupo, ¡así que trabajamos y tocamos de igual a igual juntos! Y cuando tienes un grupo así, todo parece la hora del recreo (risas).

El dueto con tu amigo Jorn Lande en “Scream It” es muy interesante. Su voz está plena de fuerza, agresiva, dura… y el contraste con tu estilo más delicado, melódico y suave es maravilloso. ¿Trabajaréis juntos en el futuro, quizá un dueto como en KISKE SOMERVILLE?
Adoro a Jorn y tengo el mayor de los respetos por él, tanto como músico y persona. Siempre estoy abierta a colaboraciones, ¡así que no le diría que no!

Parece que eres el tipo de chica que siempre está cantando, en todos lados, en casa, en la calle, mientras duermes… ¿Qué te gusta hacer cuando no cantas?
(Risas) ¡Eso es verdad! Supongo que viene de mi madre, a la que siempre puedo localizar en cualquier parte… ¡porque siempre está cantando o tarareando! Pero hay un montón de cosas que hago cuando tengo la oportunidad. Mi familia es muy importante y me gusta llegar a casa y pasar tiempo con ellos siempre que puedo. Mi pastor Shetland, Blitz, es un elemento constante en mi vida y me encanta dar paseos y montar en bici con él. Va a todos lados conmigo, ¡así que probablemente sea uno de los animales más viajados! También me encanta esquiar, y soy una eBayer empedernida (tanto comprando como vendiendo), hago joyería (aunque rara vez tengo tiempo para esto), leo mucho, hago ejercicio, aunque no soy seguidora de los deportes.

Escribo un poco (diarios, pequeñas historias y poemas), y estoy metida de lleno en cocinar y hacer pasteles y me encanta intentar hacer nuevas recetas, me encanta viajar… ¡Ah, la lista no termina! Pero en términos generales soy una persona hogareña y me siento más relajada con mi familia y amigos cercanos, aunque también tiendo a ser un poco solitaria. Supongo que tengo tanta acción en mi carrera que nunca me siento en la necesidad de ir a bares o clubs. Nunca he sido una fiestera, no fumo y raras veces tomo alcohol, así que  no es lo mío. Pero sí me siento muy afortunada e intento vivir la vida y apreciar todo lo que me ha sido dado hasta el mayor extremo posible.

¡Eso es todo! ¡Muchas gracias! Te deseo a ti y a TRILLIUM un gran éxito. ¡Por favor, termina diciendo lo que quieras a los lectores de HELLPRESS!
¡Gracias (ndr: en español) por vuestro interés en TRILLIUM! Si estás leyendo esto, entonces significa que te importa y lo aprecio enormemente. ¡Espero veros cuando TRILLIUM esté de gira!

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here