Entrevista a AMON AMARTH: Hablamos con Fredrik Andersson

0
amon-amarth-2013

Los suecos AMON AMARTH vuelven ha realizar otra incursión vikinga con “Deceiver Of The Gods”, su último disco que, como era de esperar, aporta escasas novedades y sirve para cimentar su prolífica carrera. Para conocer más sobre el nuevo lanzamiento y sobre diversos aspectos de AMON AMARTH y su forma de trabajar, llamamos por teléfono al batería de la banda, Fredrik Andersson, quien respondió muy amablemente nuestras preguntas.

Hola Fredrik, gracias por atender nuestra llamada, ¿qué tal estás?
Muy bien, gracias.

La primera pregunta es sobre vuestro nuevo disco, “Deceiver Of The Gods”, inspirado por Loki, el dios de las mentiras de la mitología nórdica. Parece que os habéis acercado al personaje desde una perspectiva más humana, no sólo dándole connotaciones negativas.
Lo que hemos tratado de hacer en general con este personaje es no mostrarle sólo como un ser de pura maldad. Dentro de todos los dioses de la mitología nórdica es el que tiene las características más humanas, puede ser ambas cosas, malo y bueno, malvado y agradable, tiene un poco de todo. Eso es lo que lo hace que Loki sea un personaje tan interesante dentro de la mitología.

Fredrik, en discos anteriores has colaborado en las composiciones. ¿Es también el caso de “Deceiver Of The Gods”?
He compuesto algo de material pero no ha acabado entrando en el disco, así que toda la música del álbum está compuesta por los guitarristas, Olavi (Mikkonen) y Johan (Söderberg).

En este disco hay una canción que me gusta mucho, “Hel”, con Messiah Marcolin (ex CANDLEMASS), que creo que da a AMON AMARTH un interesante toque de Heavy Metal. ¿Cómo surgió la creación de este tema?
Johan Hegg conoció a Messiah en el festival Sweden Rock hace muchos años. Después vino a ver uno de nuestros conciertos en Estocolmo y terminamos bebiendo muchas cervezas en el autobús de gira. Hablamos vagamente de que sería genial hacer una canción con él y Johan, y aunque nos pareció una buena idea se quedó ahí, pero siempre lo hemos tenido en la cabeza. Cuando compusimos “Hel” pensamos que quizá esa canción se amoldaba a él, así que le llamamos para ver si seguía interesado y lo estaba, así que así fue como ocurrió.

amon-amarth-interview-2013

No he podido escucharlo todavía pero en la edición limitada de “Deceiver Of The Gods” habéis incluido el EP “Under The Influence”. Mucha gente pensaba al principio que era un álbum de versiones, pero realmente es otra cosa. ¿Podrías explicarlo?
Queríamos hacer algo de material extra para los fans más hardcore, pero no lo típico que suele hacer el resto de grupos, como grabar canciones en directo o algunas versiones. Queríamos algo único, así que decidimos componer temas siguiendo el estilo de las bandas que nos influenciaron cuando empezamos a escuchar música: JUDAS PRIEST, MOTÖRHEAD... Pensábamos que era algo divertido y especial y no es algo que muchas otras formaciones hayan hecho antes. Personalmente, me lo pasé muy bien desarrollando estas canciones y grabándolas.

La edición de lujo de “Deceiver Of The Gods” contiene además un busto de Loki. ¿Cómo ha reaccionado la gente a este merchandising?
No he visto ninguna reacción particularmente negativa. Por los comentarios que he leído los fans piensan que es algo genial, aunque estoy seguro, porque siempre hay gente que escribe cosas nocivas, que habrá comentarios negativos. Pero nadie tiene que comprarlo. Si te gusta y piensas que mola, puedes comprarlo, si no te gusta siempre puedes dejar un comentario negativo en algún sitio de Internet (risas).

Personalmente, cuando compro CDs o películas, me gustan este tipo de ediciones limitadas, por ejemplo me gusta que se incluya una estatua de un alien al comprar las películas de “Alien”, o predators, o cosas por el estilo (risas). Es algo que puedes poner en la estantería y, en el caso de este busto de Loki, mostrar a los demás que eres fan de la banda. Objetos para coleccionistas.

Quizá puedas sugerir a tus compañeros hacer una canción “Viking vs. Predator” o similar, para incluir alguna otra estatua.
Sí, quizá lo haga (risas).

amon-amarth-deceiver-of-the-gods

Volviendo a la música de “Deceiver Of The Gods”, tengo que decirte que, a pesar de que hay canciones que me gustan, como “Hel”, “Shape Shifter” o “Father Of The Wolf”, no me ha convencido del todo. Creo que habéis hecho muchos discos en muy poco tiempo y, aunque seguís teniendo buenas ideas, me pregunto si se os están acabando.
(Pensativo) No creo que se nos estén acabando ideas. Cada vez que hacemos un álbum no tenemos que crear algo que sea totalmente nuevo e innovador. Está bien si suena como AMON AMARTH, así es como queremos sonar. Es el tipo de música que queremos hacer, así que no prestamos mucha atención a lo que otras personas puedan pensar.

Quizá por vuestra popularidad a día de hoy, ya que AMON AMARTH es una de las bandas más famosas del Metal, ya no sólo dentro del Death Metal, os veis envueltos en un ciclo de sacar un disco y luego girar y luego volver a repetirlo sin descanso. ¿Os sentís dentro de esa especie de círculo, os apetece descansar? ¿O no podéis porque al fin y al cabo es vuestro trabajo?
Sí, por supuesto, de alguna manera no tenemos fortunas de las que poder depender, así que cuando acabamos de girar, tenemos que producir un nuevo álbum. Si no tendríamos que buscar otros trabajos. Así son las cosas. Pero también es algo natural el que, después de girar durante año y medio, empieces a sentir que la inspiración vuelve y te apetezca componer nuevas canciones. Es normal que después de un par de años empecemos a pensar otra vez en nuevo material. No es innatural o extraño, es más lo contrario, el empezar a trabajar en algo nuevo desahoga, después de haber estado tocando durante año y medio los mismos temas.

¿En el pasado pensaste que una banda de Death Metal como AMON AMARTH podría cosechar el éxito que tenéis hoy en día?
No (risas), ni en nuestros sueños más salvajes. Creo que todavía nos tomamos cada día con ilusión, con ganas de seguir girando y de tocar en cada ciudad del mundo, conocer más gente y actuar para ellos. Estamos disfrutando cada momento y tratamos de mantenerlo todo el tiempo que sea posible.

Al ser tan famosos, tocáis muy a menudo en Estados Unidos. ¿Sentís que, siendo de una cultura diferente, con lazos fuertes con el pasado y la mitología, los seguidores estadounidenses del Metal captan vuestra propuesta?
Creo que pasa lo mismo en todas partes del mundo. El Metal es Metal en cualquier lugar, así que no importa donde toquemos, la música es la misma. Las letras, con la herencia vikinga y demás, para algunas personas son interesantes, para otras son exóticas y otras no se preocupan sobre ellas y sólo escuchan la música. No importa donde vayamos, creo que es muy parecido en todos los sitios. No he notado ninguna diferencia entre Estados Unidos y Europa en ese sentido.

Fredrik, aparte de ser baterista, también eres ingeniero de sonido y produces algunas bandas. ¿Qué te gusta hacer cuando no estás trabajando?
Teniendo en cuenta todo el tiempo que estamos de gira y lo ocupados que estamos, realmente no tengo mucho tiempo libre. Cuando estoy en casa, intento relajarme lo más posible, tomar algunas cervezas, disfrutar de la buena comida, ver buenas series o películas. Por supuesto me gusta quedar con mis amigos y mi familia y pasar tiempo con ellos. Pero mi trabajo es también mi hobby, y realmente no tengo otros hobbies. Algunas veces también salgo a correr o al gimnasio, pero sólo si tengo tiempo, no es algo que haga habitualmente.

Qué opinas sobre lo que ha ocurrido en SLAYER, esa disputa entre Dave Lombardo y Kerry King por motivos económicos, que ha acabado con la expulsión de Lombardo. Te lo pregunto ya que eres batería, y normalmente no soléis ser las estrellas en vuestros grupos, y parece que quedáis relegados posiciones no muy importantes.
Bien, antes de nada, yo no sé exactamente cuál ha sido el motivo de lo que ha ocurrido y no puedo hacer comentarios sobre eso, no sé qué relación personal hay entre los miembros y tampoco el tipo de relación económica que hay en la banda. Pero desde luego, mi reacción fue pensar “Si Dave Lombardo puede ser despedido de SLAYER, entonces cualquiera puede ser despedido” (risas). Me hizo pensar en subir más mi listón y trabajar más duro, tratar de ser mejor persona, no siempre ser el batería gruñón (risas).

amon-amarth-fredrik-andersson-2013

¿Te pagan bien en AMON AMARTH?
(Risas) Cuando empezamos a hacer nuestro primer dinero como banda decidimos repartir todo en partes iguales. Así lo hemos hecho desde entonces y creo que es una de las razones por la que llevamos juntos tanto tiempo, nunca hemos tenido una discusión sobre dinero. Siempre nos hemos tratado como iguales en la banda, todos los miembros valemos lo mismo. El único que se lleva un extra es Olavi, pero porque también hace de manager y dedica el noventa por ciento del tiempo al grupo.

Lo cierto es que AMON AMARTH tiene una formación sólida desde hace muchos años y estáis muy unidos como banda.
Creo que tiene que ver con el hecho de que compartimos todo y lo hablamos en el seno del grupo. Si tienes una opinión diferente puedes expresarla y mantenerla aunque los demás piensen lo contrario, nadie va a discutir aunque pienses diferente. Tratamos de trabajar juntos como banda. Es como una democracia, a veces tienes que comprometerte y otras estar de acuerdo en algunas cosas, aunque no te gusten.

Fredrik, lanzaste en 2012 con THIS ENDING el EP “Systematic Worship”, ¿hay planes para un disco nuevo?
Estamos trabajando en nuevas canciones pero es un proceso muy lento porque todo el mundo está ocupado. Está a un nivel de hobbie, es algo que hago en mi tiempo libre, y también es así para los demás. Además no tenemos discográfica por ahora, y es muy difícil encontrar tiempo para hacer algo. Pero sí estamos desarrollando nuevos temas, así que espero que haya un nuevo lanzamiento.

Esto es todo Fredrik, muchas gracias por tu atención. ¿Quieres dedicar algunas palabras a nuestros lectores?
Espero que todos disfrutéis el nuevo disco, escuchadlo. Espero que volvamos pronto a España, no vamos a tener tiempo este año pero quizá sí en 2014.

El año pasado pasasteis dos veces por aquí.
Sí (risas), quizá tengamos que esperar un año hasta que os visitemos otra vez.

Enrique Herrero

Sigue a AMON AMARTH en Internet:

Web oficial: amonamarth.com

Facebook: facebook.com/OfficialAmonAmarth

Twitter: twitter.com/amonamarthband

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here