Entrevista a ANAAL NATHRAKH: Hablamos con Dave Hunt

0

ANAAL NATHRAKH, sin duda, es uno de los grupos más brutales y al mismo tiempo épicos del Black Metal, llevando su sonido siempre un paso más allá en la escala de agresión sonora gracias a la incorporación de elementos de Grindcore y música electrónica. Los ingleses Dave Hunt (V.I.T.R.I.O.L.) y Michael Kenney (Irrumator), poco amigos del directo, siguen sintiéndose cómodos trabajando en el estudio y, fruto de su labor, lanzaron recientemente su última proclama incendiaria, “Desideratum”. Para saber más de la particular filosofía de la banda y de todo lo que rodea a su octavo álbum, nos pusimos en contacto con el vocalista Dave Hunt. Así plasmó el cantante sus interesantes cavilaciones.

Hola Dave, ¿cómo describiríais vuestra música actualmente? ¿Estás conforme con la mezcla de Black Metal y Grindcore o prefieres expandir la definición, ya que vuestra música es un caos absoluto y épico?
Para serte sincero, no nos preocupamos por la definición, nunca lo hemos hecho. Puede sonar obvio, pero nosotros no describimos nuestra música, la tocamos. Así que para nosotros, las descripciones son más del dominio de periodistas y demás. Llámalo como quieras, y supongo que el Black Metal y el Grindcore son términos apropiados para dar a la gente una idea de cómo sonamos. Pero no intentamos ser un estilo en concreto. Parece el tipo de frase que todas las bandas dice, pero no creo que sea completamente cierto. Una asquerosa cantidad de bandas del Metal Extremo intenta encajar en un estilo, y supongo que aquellas que no quieren hacerlo a su vez intentan evitar la clasificación. Nosotros no hacemos ni lo uno ni lo otro, simplemente no pensamos en ello.


“Idol”

Vuestra carrera no presenta ningún borrón, una de las mejores en el Metal Extremo a mi entender. Todos vuestros discos, incluso con sus altibajos, son muy sólidos. ¿Cómo compartís las tareas de composición?
¡Vaya, gracias! Básicamente separamos toda la composición en dos partes. Mick hace la música, yo las letras y las voces. Es una división del trabajo simple y directa, y encaja justo en lo que cada uno de nosotros disfrutamos, y además somos buenos en ello. Esporádicamente le sugiero alguna idea musical a Mick, y viceversa. Pero al final está en manos de cada uno de nosotros cómo realizar nuestra parte.

Algo que me encanta de todos vuestros discos, y “Desideratum” no es una excepción, es el tono épico que le dais a la música con las melodías y los increíbles coros de pura genialidad, ¿cómo desarrolláis las líneas vocales épicas?
Como todo lo demás, Mick escribe la música y yo imagino qué voz ponerle, así que las melodías vocales son una reacción a la música, y sería estúpido decir que yo llego a hacerlas solo por mí mismo porque siempre van de la mano de la música que Mick previamente compuso. Pero soy yo el que decide qué cantar realmente, incluyendo la melodía y como armonizar cada una de las partes, me refiero a qué armonías registrar en otra pista, no usamos armonizadores electrónicos ni nada parecido.

En la mayoría de ocasiones es algo espontáneo el decidir poner una voz limpia en una parte de una canción porque considero que encaja… y entonces lo escucho un par de veces y luego sigo. Esto no significa que “todo vale”, si sale mal entonces por descontado que lo replanteamos, pero normalmente suele funcionar bien, porque es una reacción visceral a la música que está basada en sentimiento, así que en la mayoría de ocasiones, lo que se escucha es la idea original. La sinceridad del proceso se traduce en una experiencia de escucha fresca y orgánica, creo. Si eres capaz de incluir sorpresas a la vez que transmites una sensación de estar bien hecho, entonces has hecho buena música.

anaal_nathrakh_desideratum

¿Qué intentáis explicar en “Desideratum”? ¿Cuáles son vuestras intenciones con este nuevo álbum? ¿Habéis alcanzado vuestros deseos con este disco, y de ahí viene el título de “Desideratum”?
“Desideratum” no trata de significar nada que quisiéramos, más bien intenta ser un reflejo de las ideas del disco. No había un concepto ni nada parecido, simplemente el reflejo tras grabar las canciones, parecía que la idea del deseo se enlazaba de manera directa, o al menos tangencial, con un montón de las cosas que están sucediendo, ideológicamente hablando. Nuestro único deseo real con el disco era crear algo con lo que estuviéramos satisfechos. Hay un montón de esfuerzo y energía emocional contenida en un álbum, y es muy importante para nosotros poder completar algo que refleje todo eso, y por supuesto que sea interesante de escuchar.

Supongo que un deseo secundario es que la discográfica haga un trabajo adecuado con el lanzamiento. Hemos visto un montón de reacciones positivas, y estamos muy contentos con el álbum, así que supongo que hemos obtenido lo que ansiábamos.

“Desideratum” es vuestro primer disco con Metal Blade Records. ¿Cómo ha sido la experiencia, os han dado libertado para crearlo?
Sí, por supuesto. Si cualquier sello intentara darnos algo que no fuera total libertad artísitica, no trabajaríamos con ellos. Ocurre que el disco estaba casi completado antes de firmar el contrato con Metal Blade. Y, de cualquier modo, no creo que fueran a intentar restringir nuestra libertad. No son como el gran ogro corporativo que la gente percibe oculto tras las grandes discográficas. Sí, es un sello bien posicionado y sí, es más grande que buena parte de otros que operan en el mismo territorio musical, pero ninguna de las personas con las que hemos tenido trato en Metal Blade nos ha dado la impresión de ver nuestros lanzamientos solo como un producto y esas mierdas. Son fans, como cualquier otro. Esa tiene que ser la base de todo el trabajo. Si nos ofrecieran millones para grabar en Sony o algo así, probablemente no lo haríamos, tan solo pillaríamos la pasta y les diríamos que les jodieran si trataran de interferir. Obviamente eso no va a pasar jamás, y ten por seguro que eso no es lo que ocurre con Metal Blade.

He escuchado muchas veces “Desideratum” y creo que es muy bueno, pero desde mi punto de vista no tiene mucho que ver con vuestros inicios, no me suena a “Hell Is Empty” y “All The Devils Are Here”, que sonaban más duros y primitivos. Creo que de algún modo estáis suavizando vuestra música, aún siendo todavía brutal, año a año, ¿tú qué crees?
Con todo el respeto, creo que necesitas revisarte el oído. No tengo idea de porqué ese ablandamiento con el paso del tiempo se le ha metido en la cabeza a la gente, porque simplemente no es el caso. Especialmente en comparación con “Hell Is Empty”, que era probablemente el más suave de todos los trabajos que hemos grabado en términos de sonido global. Así es tal y como me suena a mí. “Desideratum” y “Vanitas” son seguro más variados y mucho más agresivos.

En “Desideratum” habéis aumentado la influencia electrónica que ya estaba muy presente en “Vanitas”, ¿Cómo entró a formar parte de vuestro sonido?
Nos gusta todo tipo de músicas y estilos, y el material electrónico siempre ha estado presente en ANAAL NATHRAKH, desde nuestro primer disco. Escuchamos música electrónica por nuestra cuenta, así como un montón de otras cosas. Tengo puesto Jazz de fondo mientras respondo esta entrevista, y antes estaba con ELECTRIC WIZARD, y probablemente luego me ponga CONSUMER ELECTRONICS otra vez.

Pero de cualquier modo, para “Desideratum” pensamos en probar algo diferente en ese área, así que trabajamos con GORE TECH. Mick tuvo la oportunidad de conocerle, y era un fan de nuestra banda, así que resultó muy natural, no necesitó muchas indicaciones de qué hacer. Simplemente le enviamos nuestra música, y nos mandó de vuelta una buena cantidad de material electrónico que la acompañaba. Entonces la separamos, nos quedamos los bits que nos gustaban, volvimos a trabajar partes de algunas canciones para incorporarlas, y así fue saliendo.

Fue una buena experiencia para nosotros, nos permitió realizar un cambio importante, destinando más trabajo en esas partes de nuestro sonido, sin perder el control ni hacerlas destacar de manera desproporcionada. Quizá hagamos algo similar la próxima vez, quizá no. Ya veremos si nos apetece llegado el momento.


“Idol”

Las canciones “The One Thing Needful” y “Idol” están entre las mejores de “Desideratum”, en parte por la música electrónica que incorpora. Me recuerdan a la última canción de “Escathon”, “Regression To The Mean”, que es absolutamente brutal. ¿Crees que los sonidos electrónicos e industriales crean algo de rechazo en los seguidores? Yo considero que el modo en que mezcláis los diferentes estilos es uno de vuestros puntos fuertes.
No comprendo porqué alguien juzgaría la música por un motivo que no sea su propia calidad. Tener una actitud ya predispuesta solo el tipo de equipo que se ha utilizado para grabarla me resulta ridículo. Claro, si Bach se toca en un violín barroco en vez de en uno moderno, eso añade algo distinto, ¿pero sentirse extrañado por el ruido electrónico en una canción original? Absurdo. Si algo suena bien, y contribuye al sentimiento que estás intentando crear, inclúyelo. Si te niegas a hacerlo, eres un idiota. Claro, quizá el sentimiento que intentas crear era con un núcleo de guitarras por ejemplo, en ese caso usa solo guitarras, tiene sentido. Pero no nos gusta eso, y intentaremos usar cualquier cosa que nos haga sentir que alcanzaremos nuestra meta. Eso hace que la música sea más interesante de escuchar, y no resulta perturbador porque todo camina hacia el mismo sentido.

ANAAL NATHRAKH siempre ha escrito letras sobre nihilismo, temas filosóficos… ¿Qué temas serían los principales en “Desideratum”. Tengo el álbum en formato digital, pero imagino que el álbum físico no incluye las letras, como viene siendo habitual…
No, no hay libreto con letras, lo que obviamente no debería ser una sorpresa. El tema central es el título del álbum, hay un montón de letras que se relacionan con el deseo, como ya he dicho. Creo que es un conjunto de conceptos más rico de lo que a primera vista pueda parecer.

Normalmente significa algo más prosaico (quieres algo, intentas conseguirlo, estás triste si no lo consigues) pero hay mucho más en ello cuando dedicas un tiempo a pensarlo. Es destructivo, y se caracteriza por una ontología negativa.

Puede ser peligroso, está enlazado a la existencia esencial del dios cristiano, y la manipulación de los objetos de deseo es la función primaria de mucha de la maquinaria de la sociedad moderna. Muchos de los títulos de las canciones sirven de palabras clave para saber de qué tratan los temas, como siempre. “The Joystream” trata de cómo el mundo que se manifiesta en nuestra experiencia se distorsiona y no es capaz de presentar la verdad, especialmente cuando la verdad es estéticamente incompatible con nuestra función como seres culturalmente equivalentes de la gente en “Matrix”, la película. Considero que esta película es poderosa, además de por el evidente material cartesiano, es porque es literalmente cierta en varios aspectos. Por eso usé estadísticas de WHO que relacionaban pobreza con mortalidad infantil en los coros. “Idol” no trata solo de la idolatría, es sobre el deseo humano por la inferioridad, por la subyugación dentro de una jerarquía, y los caminos que recorreremos para crear cosas superiores a nosotros, habitualmente para intentar ocultar nuestro nivel de responsabilidad cósmica. ¡Podría seguir, pero sospecho que es palabrería demasiado larga y una puta mierda! (risas)

Nicklas Kvarforth, cantante y líder de los suecos SHINING (y un personaje controvertido) ha colaborado en “Desideratum”. ¿Como habéis trabajado con él? ¿Le conocéis desde hace mucho tiempo?
Me parece que solía hablar con Mick en internet hace años, pero ninguno de nosotros supo de él hasta hace poco. Así que tuvimos que conocerle en el último par de años buscándonos en los festivales en cuanto teníamos oportunidad. No prestamos demasiada atención a los sucesos de “la escena”, y nos tomamos a las personas según las conocemos, así que no nos interesa demasiado la reputación de alguien o lo que se suponga que haya hecho, queríamos tener a Niklas colaborando en el álbum porque nos llevamos bien con él y no tenemos una visión muy distinta de la música. Y, si puedo ensanchar un poco el significado de la palabra, nos divertimos mucho grabando con él. Una habitación de hotel, un montón de alcohol, autorepugnancia y un poco de asfixia autoerótica. Una noche de marcha típica en Bergen. Yo estaba borracho y agotado de nuestro concierto previo esa velada durante la grabación, así que no tengo una explicación útil sobre la idea que subyace en la canción para Niklas, pero pareció captar el sentimiento adecuado de cualquier modo. Estamos muy contentos con el resultado.

Os he visto un par de veces en vivo. Una de ellas fue en el festival Summer Breeze hace unos años. Vuestros conciertos son impactantes, llenos de rabia y fuerza. ¿Ser un grupo con sólo dos miembros oficiales os dificulta tocar en vivo con otros músicos?
Gracias por el cumplido, me encanta que disfrutaras de los conciertos. Y no, no es muy difícil. En verdad es dificultoso en términos de esfuerzo físico, claro, pero no a la hora de ejecutar las canciones con una banda al completo. Es claramente debido a gente que toca con nosotros, seguro. Somos afortunados de poder trabajar con gente muy talentosa y completamente libres de carga de ego, así que es muy fácil para todos nosotros llevarnos bien a nivel musical y personal. Espero que ellos piensen lo mismo también.

En uno de esos shows de Summer Breeze tenías una pierna lesionada y aún así hiciste un gran concierto. Aún recuerdo como lanzaste tu muleta y cantaste apoyado en una sola pierna, lo cuál fue gracioso de algún modo, porque pensé que usabas el dolor para incrementar tus gruñidos. ¿Qué es lo que ocurrió en este concierto?
Sí, tenía mal una rodilla. Tuve que hacer cuatro conciertos así, pero no supuso un gran problema, y supongo que fue un poco raro ver eso sobre el escenario. No puedes cancelar conciertos sólo porque algo duela, todavía podía cantar. Llegamos a Praga para tocar en el Brutal Assault, creo que el mismo fin de semana que el Summer Breeze, y lo primero que tuvimos que hacer fue pedir un par de muletas (risas). Estoy seguro de que los promotores estaban preocupados por si nos caíamos del cartel, pero no fue problema alguno, aparte de ofrecer una situación un poco aberrante en el escenario. También hicimos el festival de Bloodstock en Reino Unido con mi pierna mal, y nos hicieron pagar un pie de micrófono porque lo rompí al apoyarme sobre él y tratarlo con dureza por el dolor. Daños colaterales.


Dave con muleta en el Summer Breeze 2012, a partir del minuto 3:40

Al principio ANAAL NATHRAKH sólo era una banda de estudio pero después empezásteis a tocar en vivo, especialmente en festivales. ¿Habéis cambiado vuestra idea sobre hacer giras intensivas?
Sobre hacer giras intensivas, no, la verdad. No queremos llegar a la situación de hacer conciertos como rutina. Preferimos hacerlo como algo especial, tanto para los fans como para nosotros mismos. A menor cantidad de conciertos, festivales y demás, mejor para nosotros.

¿Tocará ANAAL NATHRAKH en España en un futuro próximo o tendremos que seguir viajando al extranjero para ver vuestros shows?
Tocaríamos con gusto en España. Como sucede con la mayoría de grupos, dependemos de las ofertas que nuestra agencia de contratación reciba. Podemos elegir en cuanto a que ofertas rechazar, pero no podemos elegir qué ofertas nos llegan. Estaríamos encantados de tocar en España, esperemos que algún promotor se ponga en contacto.

Eso es todo, muchas gracias por tu tiempo, Dave, ¿Quieres enviar un saludo a los fans españoles?
Gracias. Y siento el retraso en terminar esta entrevista, ¡a veces las cosas se acumulan y pierdo la noción de todo lo que se supone que debería estar haciendo! Espero que esté bien en cualquier caso.

Ignacio Martín

 

Sigue a ANAAL NATHRAKH en Internet:

Facebook: www.facebook.com/Anaalnathrakhofficial

Twitter: twitter.com/ANOfficial

Youtube: www.youtube.com/user/anaalnathrakhtv

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here