Entrevista a ANKOR: Cambio radical

0
ankor

La abismal evolución experimentada por ANKOR desde su debut discográfico en 2008 hasta lo que se ha convertido actualmente llevó a la joven formación de Tarragona a editar a finales de 2011 “My Own Angel”, un disco que está dando que hablar tanto dentro como fuera de nuestro país. El grupo, atareado últimamente con la realización de un nuevo videoclip a cargo del afamado director Patric Ullaeus, encontró un hueco para responder amablemente nuestras preguntas sobre su presente y sus planes futuros.

Antes de nada, quiero daros la enhorabuena por haber realizado un disco que suena tan bien y con una amplitud de miras a la que no estamos acostumbrados por aquí, especialmente en una banda tan joven como ANKOR. ¿Qué tal está siendo su acogida por parte de crítica y público?
David: Muchísimas gracias, la verdad es que estamos muy contentos con la acogida que está teniendo nuestra música, tanto en los medios como en el público, quienes no dejan de mostrarnos su apoyo y admiración a través de las redes sociales o tras los conciertos. Nos hace muy felices ver que estamos comenzando a llegar a tanta gente con nuestra música.

“My Own Angel” es un trabajo completamente distinto a vuestro debut, “Al Fin Descansar”, que estaba encuadrado en el Heavy-Power Metal, un camino que habéis abandonado completamente. ¿Cuáles han sido los motivos para haber transformado vuestra música de esta forma tan sorprendente? Realmente ANKOR es una banda muy distinta a día de hoy.
Jordi: La verdad es que no ha sido un cambio premeditado. Simplemente cuando compusimos “Al Fin Descansar” teníamos 17, 18 años, y esa era la música que más escuchábamos por aquel entonces. Hoy en día seguimos haciéndolo, pero hemos ampliado mucho más nuestros gustos y estilos, los cuales pueden verse reflejados en “My Own Angel”. No nos dimos cuenta de que el cambio era tan significativo hasta que no tuvimos las primeras grabaciones terminadas, en los ensayos no se apreciaba tanto, la verdad.

ankor-rosa-de-la-cruz-2-2011

Vuestro sonido se mueve en terrenos “modernos”, por definirlos de alguna manera, en los que se dan cita referencias al Metalcore, una música cercana a AVENGED SEVENFOLD, incluso hay algunos riffs que recuerdan al Punk Rock festivo y juvenil… ¿Qué nuevas influencias habéis adquirido? ¿Han sido incorporadas de forma natural, como parte de una evolución personal y musical o habéis querido meteros de lleno en esta onda más abierta, comercialmente hablando?
Fito: AVENGED SEVENFOLD es una de nuestras principales influencias desde hace ya unos años. Es un grupo con muchísima personalidad, estilo, y energía, a la vez que son muy melódicos, y eso hace que puedan llegar a un sector de público más amplio. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que la música está hecha para que puedan disfrutar con ella el mayor número de personas posibles, por eso no nos cerramos a ningún estilo, aunque siempre dentro del Rock, que es lo que nos llena a nosotros. Por suerte hay muchas variantes y nos gusta movernos un poco en todas ellas, disfrutamos tocando desde ritmos pesados y contundentes, a pasajes lentos y melódicos, que pueden recordar más al Pop que el Heavy Metal.

Me da la impresión -ya que cuando hablaba con amplitud de miras me refería no sólo a lo musical, si no también a lo comercial- que queréis abrir mercado en el extranjero. ¿Teníais muy en mente el llevar vuestra música a salir de nuestras fronteras? ¿Fue ese el motivo de abandonar el castellano por el inglés en las letras?
Rosa: La verdad es que el principal motivo del cambio de idioma no fue la expansión del grupo fuera de nuestras fronteras. David apareció un día en el local de ensayo y nos comentó que llevaba tiempo pensado en probar dos de los nuevos temas que teníamos acabados en castellano, cambiarlos al inglés. Comentó que las nuevas composiciones se las imaginaba en inglés, y que en castellano no le sonaban como quería. Al principio le dijimos que era arriesgado y que quizás incluso perdíamos el interés de aquellas personas que ya habían disfrutado con “Al Fin Descansar”, pero lo probamos y nos encantó. La musicalidad que le daban a los temas las letras en inglés nos hizo decantar por componer todo el disco así. Después como es obvio, también vimos el lado positivo en cuanto a la expansión de nuestra música, que ahora podía llegar a mucha más gente. Y la verdad, ¡nos ha ido muy bien!

¿Tenéis muchos fans de fuera de España?
Jordi: Hace unos días justamente estábamos comentando que de los más de 5.000 seguidores que tenemos en Facebook, unos 1.200 son de México, y nos parece algo increíble. También nos siguen mucho desde Estados Unidos, Alemania (donde tenemos sello discográfico), Japón y toda Sudamérica en general. Estamos muy contentos de ver que se nos sigue desde tantos países distintos.

Respecto al enorme cambio estilístico, ¿habéis encontrado algún tipo de rechazo por algún sector de vuestros seguidores?
Julio: En cuanto al cambio de imagen de la banda, sinceramente nosotros no vemos un gran cambio estilístico. Al igual que nuestra música, nosotros también hemos ido creciendo y evolucionando progresivamente durante estos últimos años. No nos vestimos de ninguna forma en concreto, ni usamos uniformes ni nada por el estilo. En los conciertos por ejemplo, llevamos ropa que también usamos día a día en nuestras vidas, no queremos ponernos ningún tipo de máscara cuando actuamos. En cuanto al estilo musical, por suerte y por el momento, no hemos recibido ninguna crítica de antiguos seguidores de Al fin Descansar, aunque suponemos que siempre habrá quienes prefieran nuestra música en castellano, y lo respetamos.

Algunas de las canciones como “Remaining” y “Completely Frozen” son realmente pegadizas. Aunque sea una pregunta realmente difícil de responder, ¿con qué cortes os quedáis vosotros? ¿Qué temas tratáis en ellos?
David: Esta pregunta siempre decimos que es la más difícil de responder y nunca nos ponemos de acuerdo (risas).

Rubio: “Against The Ground” tiene una fuerza que me encanta.

Rosa: “Pride” me transmite algo muy especial, siempre me ha gustado mucho. En la grabación sólo necesité un par de tomas para grabarla, me sentía muy cómoda cantándola.

Fito: No puedo escoger sólo una, ¡imposible! Hay cuatro o cinco que me encantan por igual, “Remaining”, “Completely Frozen”, “Starting Over”, “Pride”, “My Own Angel”…

Jordi: “No Matter What” tiene un rollo que me encanta y “Reborn” me gusta mucho como suena en directo.

Julio: “It Would Be Easier” quizás, le tengo un cariño especial, aunque me es muy difícil escoger sólo una!

David: Ves lo que te decía, ¡hay gustos para todo! Yo aunque pienso como Fito, me quedaré con “Remaining”. Es el tema que nos está abriendo más puertas, nuestro primer vídeo, una de las más pegadizas… Además, la letra habla de los músicos que luchan cada día desde la sombra para seguir adelante, y al mismo tiempo habla de nosotros, me siento muy identificado con ella. Aunque creo que dentro de muy poco tiempo, y esto es primicia, ¡los seis vamos a tener un nuevo tema favorito!

Habéis filmado un videoclip del tema “Remaining” con uno de los directores más prestigiosos de la escena, el sueco Patric Ullaeus de Revolver Film Company. ¿Cómo ha sido trabajar con él? ¿Podéis contarnos algo sobre el presupuesto que manejabais para rodarlo?

David: Fue algo un poco inesperado. Estábamos buscando un director para grabar “Remaining” y navegando por la red encontré cuatro o cinco vídeos alucinantes, y dio la casualidad que eran todos de Patric. Se me metió en la cabeza trabajar con él, y cuando se lo conté a los demás lo vieron inviable. De todas formas nuestro manager se puso en contacto con él, y respondió inesperadamente diciendo que le encantó el tema, así que empezamos a tirarlo hacia delante. Estuvimos mucho tiempo destinando nuestro trabajo al vídeo, económicamente hablando, ahorrando de donde fuera, horas extras y todo lo que pudiéramos. Creíamos que todo el trabajo iba a valer la pena y no nos equivocamos, fue una experiencia increíble y nos está abriendo muchísimas puertas. Nos sentimos tan a gusto con Patric, que volvimos con él para rodar nuestro segundo vídeo, “Completely Frozen”.

El vídeo de “Remaining”, en el momento que escribo esta pregunta, lleva más de 33.000 visitas en YouTube. ¿Cómo valoráis esto?
Rosa: Para un grupo como nosotros competir con los grandes internacionales es muy difícil, casi imposible, y más sin el apoyo de una gran multinacional detrás. De todas formas estamos muy contentos de ver que el vídeo está siendo visto y está consiguiendo que se nos conozca desde muchos rincones del mundo. Esperamos ir evolucionando poco a poco, vídeo tras vídeo y álbum tras álbum, y por ello vamos a seguir en esta línea de trabajo.

De la misma forma, tenéis muchos seguidores en Facebook. ¿Creéis que ha llegado el momento de apostar decididamente por Internet como herramienta de promoción, a pesar de que muchos de vuestros seguidores descarguen el álbum en vez de comprarlo?
Jordi: Internet es lo que nos está dando esta oportunidad. Años atrás era imposible imaginar que tu música viajara desde Rusia a Argentina en un mismo día, y ahora es algo casi normal. Hace tiempo que decidimos que ésta iba a ser nuestra manera de promocionarnos, de mostrar nuestra música, y vamos a intentar aprovechar todas estas opciones que nos ofrece la red.

Rubio: Aún así, los discos que podríamos haber vendido seis o siete años atrás, sabemos que no vamos a venderlos. Es el punto negativo de toda esta revolución digital, aunque creemos que los puntos positivos son mucho más importantes.

ankor-rosa-de-la-cruz-2011

Obviamente bandas como EPICA, AFTER FOREVER, LACUNA COIL o NIGHTWISH, por mencionar unas pocas, aprovechan la imagen de su vocalista femenina en toda ocasión. Vosotros contáis, además de con su espléndida voz, con la belleza de Rosa de la Cruz. ¿Os parece una baza extra a la hora de daros a conocer? ¿O teméis que, de alguna forma, alguien lo critique de forma negativa?
Fito: Aunque parezca mentira, a veces eso puede jugar en nuestra contra. Hay personas que por el simple hecho de ver una chica al frente, no se paran ni a escuchar tu música, nos ha pasado en alguna ocasión. Pero también es verdad que tener una buena imagen como banda, representada en su mayor parte por Rosa, es un punto a favor nuestro.

¿Cuáles serán vuestros siguientes pasos? ¿Seguir con la promoción de “My Own Angel”, intentar tocar fuera, consolidaros en España…?
Julio: El siguiente paso y seguramente el más importante, es el de presentar nuestro directo por todos los sitios donde podamos. Hemos realizado algunos conciertos en nuestra ciudad (Tarragona), en Barcelona y en Valencia, pero ahora vamos a seguir por muchos otros lugares. También estamos planeando una pequeña gira europea a finales de verano, estamos intentando cerrar algunas fechas.

David: En cuanto a lo musical, ya estamos metidos en la composición de un nuevo disco, que está mucho más avanzado de lo que pueda parecer desde fuera. ¡Creemos que va a gustar mucho!

Hemos llegado al final. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y atención. ¿Queréis dedicar unas palabras a los lectores de HELLPRESS?
Queremos agradeceros vuestro interés en ANKOR y esperamos que disfrutéis con nuestro trabajo, pues para eso lo hacemos. Nos vemos en los conciertos, ¡un abrazo a todos!

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here