Entrevista a ARTILLERY: Hablamos con Michael Stützer

0
Artillery con Morten Stützer

Entrevista a Michael Stützer, guitarrista de ARTILLERY

Tras escuchar el nuevo trabajo de un mito del Thrash Metal europeo como ARTILLERY, no podíamos hacer otra cosa que intentar contactar con la banda para hablar sobre "Legions", un magnífico álbum que mantiene a esta leyenda danesa viva y en lo más alto. Finalmente tuvimos el honor de entrevistar al guitarrista Michael Stützer, quien ha liderado el grupo desde nada menos que 1982 y que nos atendió muy amablemente. Aquí está el resultado y las reflexiones de Michael.

Hola Michael, gracias por estar con nosotros. Primero quería hablar un poco del pasado de la banda. Hay dos grandes paréntesis en ARTILLERY antes y después del lanzamiento del poderoso "B.A.C.K." en 1999, ¿Qué pasó entre 1990 y 1999?

Cuando ARTILLERY se disolvió en 1991 empecé el grupo MISSING LINK con algunos buenos amigos y era Metal más directo. En la banda estaba el primer batería de MERCYFUL FATE entre otros. En 1993 Morten se unió al grupo y grabamos 2 discos y un maxi CD. "When The Door Is Clossed" (1995), "Merry X MAS" (versión de SLADE, en 1996) y "Lobotomized" (1997), grabados en los estudios Sweet Silence ¡Y producidos por Flemming Rasmussen! En el 1998 reformamos ARTILLERY y poco después lanzamos "Deadly Relics" con las viejas versiones demo con un pequeño sello danés. En la fiesta de lanzamiento recibidos la oferta de grabar un nuevo disco completo, que terminó siendo "B.A.C.K."

Entonces se grabó "B.A.C.K." y parecía que iba a ser una segunda época de gloria para ARTILLERY, pero perdimos el contacto con vosotros, ¿Qué ocurrió entre 1999 y 2009?

Cuando grabamos "B.A.C.K." ARTILLERY parecía más un proyecto, porque sabíamos que Flemming no quería participar en la banda. Ya nos dijo que no quería girar y demás cuando grabamos "B.A.C.K." ¡Así que solo hicimos un concierto en Wacken 2009 y un concierto en Copenhague en 2004!

En 2007 recibí una llamada de Metalmind Productions de Polonia porque iban a lanzar la caja "Through The Years" y querían meter bonus exclusivos, fotos, etc.

Al mismo tiempo Morten y yo estábamos grabando de comenzar el grupo otra vez con un vocalista nuevo. Después de la publicación de la caja nos reunimos en mi casa para recibir nuestras copias. Mientras otro se iba, Peter, Carsten y yo nos sentamos a hablar sobre volver al local de ensayo a pasárnoslo bien, llamamos a Morten y estuvo de acuerdo. ¡Tras dos ensayos, decidimos continuar y contactamos con Søren! En 2008 publicamos el DVD "One Foot In The Grave..." ¡Y tras el concierto Metalmind nos ofreció un nuevo contrato!

Cuando se publicó ese disco, vuestra popularidad volvió a aumentar y en aquellos días recuerdo una fantástica entrevista en una revista española de Heavy underground, y contabais una historia increíble sobre algo que ocurrió en Rusia o las repúblicas soviéticas, ¿nos la podéis contar de nuevo? ¿Habéis vuelto desde entonces?

¡Fuimos invitados a Rusia mediante un proyecto entre el gobierno danés y el gobierno ruso para intercambiar bandas! ¡Cuando tocamos nuestro primer concierto, la gente se volvió loca y se subió al escenario para darnos todo tipo de regalos, etc., y tirarse al foso! Incluso me pusieron una bandera rusa alrededor del cuello. A las autoridades rusas no les gustó aquello así que llamaron rápidamente a la policía militar y sacaron a todos los headbangers, quedando allí solo los políticos, etc.

En los siguientes conciertos los metaleros venían tapados con gabardinas, así que la policía no podía ver que eran auténticos heavies. ¡Y hacían headbanging con las gabardinas puestas! ¡Tras cinco conciertos, el gobierno ruso nos deportó debido a la decadencia del Oeste y nos sacó de Rusia en tren!

¡Tocaremos nuestro primer concierto desde 1989 en Moscú en febrero de 2014!

artillery_2013_entrevista2

"Tras cinco conciertos, el gobierno ruso deportó a ARTILLERY"

Supongo que un grupo como ARTILLERY no puede vivir solo de las ganancias de la música durante tantos años, ¿Tenéis algún tipo de trabajo estándar en Dinamarca?
Sí, todos hemos trabajado durante la mayor parte del año, en un montón de trabajos.

Tú y Morten sois hermanos, no es un secreto que sois el núcleo del grupo. Es un hecho, pero además he visto a vuestros hijos vender merchandising del grupo en algún festival hace unos años, ¿podríamos decir que ARTILLERY es una especie de grupo familiar? ¿Hay alguna contribución más por parte de vuestras esposas y demás en la banda?

Nuestras mujeres y novias nos apoyan en todo lo concerniente a la banda. A veces mi hijo ayuda vendiendo merchandising. ¡La mayor parte de nuestra familia va a nuestros conciertos en Dinamarca!

   Entrando a hablar sobre el nuevo disco, creo que "Legions" tiene un sonido muy equilibrado, con cada aspecto del disco bien mezclado en la mezcla final, ¿cómo habéis trabajado para alcanzar tal perfección?

"Legions" es el tercer álbum que hemos hecho con Søren Andersen en el estudio Medley y es la mejor producción que ha tenido ARTILLERY nunca en mi opinión. Nosotros y el productor Søren hemos aprendido mucho produciendo "When Death Comes" y "My Blood" y a su vez grabamos "Legions" muy rápido para que sonara fresco y con mucho feeling, ¡estamos muy satisfechos con el resultado!

Soren Nico Adamsen tenía una voz bonita, con un rango vocal en tonos altos muy alto, más orientado al Heavy Metal y al Power Metal, como pudimos ver en CRYSTAL EYES. Cuando escuché su voz en "When Death Comes" y "My Blood", de entrada pensé que su estilo vocal era el punto flojo de ambos discos, pero finalmente me habitué a su voz y lo acepté muy bien... pero entonces vino el replazo con Michael Bastholm Dahl, ¿qué pasó con Nico, ha habido algún problema entre él y la banda?

No, aún somos amigos. Solo dejó el grupo porque estaba implicado en un montón de proyectos y grupos a los que no podía dedicar tiempo, así que fué lo mejor para ambas partes, creo yo.

Cuando Michael Bastholm Dahl entró al grupo, pensé que ARTILLERY iba a seguir una línea más dura y agresiva en el apartado vocal, pero entonces pude escuchar "Legions", y desde entonces pensé que su voz era similar a las de Nico. ¿Le escogisteis por su rango de agudos?

Excepto en las primeras demos de ARTILLERY, nunca hemos tenido una voz típica de Thrash como KREATOR, por ejemplo, pero siempre hemos intentado mantener las voces melódicas con fuertes estribillos.

El motivo de escoger a Michael es que es un cantante con grandes dotes vocales y la manera tan buena en la que podía cantar tanto el material de Flemming como el de Sørens. Le gusta la música de ARTILLERY y es una persona humilde con la que es muy fácil trabajar. Y para serte sincero, hay tantos vocalistas parecidos en el mundo del Thrash Metal que escuchar a Michael es algo refrescante en mi opinión.

artillery_2013_entrevista1

No puedo recordar muchas bandas de Thrash Metal que hayan publicado un puñado de discos tan buenos durante esta década, pero ARTILLERY sería una de ellas. ¿Cuáles son los motivos que os mantienen componiendo material en un nivel tan alto durante los últimos cuatro años?

Es muy simple, amamos tocar esta música, tenemos seguidores muy devotos, ¡y a nosotros nos encanta escuchar esta música también! Nos lo pasamos genial girando, grabando... trabajamos muy duro en las canciones para sacar los riffs, etc. antes de elegir las canciones correctas.

No suelo decir este tipo de cosas, pero "Legions" es tan bueno que no puedo quedarme con las mejores canciones, me encanta "Wardrum Heartbeat", "Doctor Evil", "Chill My Bones"... ¿Cuáles son las vuestras? ¿Cuál es la que más os costó sacar adelante?

"Legions" es el primer disco en muchos años con el que todos estamos realmente satisfechos con las canciones, así que va cambiando todo el rato pero supongo que por el momento son "God Feather", "Global Flatline" y "Chill My Bones".

La última que grabamos fue "Doctor Evil" y nos costó mucho sacar el sonido que queríamos, estuvimos trabajando muy duro en las voces para que no resultaran demasiado Pop. Pero creo que quedó muy bien después de todo.

Aún tenéis ese tono "By Inheritance" en las guitarras en muchas canciones. Cada vez que escucho a ARTILLERY no puedo evitar pensar que hay una influencia del Folk de oriente medio o árabe en los riffs y melodías de guitarra, que empezó por los 90 o incluso antes. ¿Estoy en lo cierto o no?

Tomamos esa influencia cuando tocamos en Rusia en 1989, cerca de la frontera con Afganistán, donde escuchábamos esa música del oriente medio continuamente. Compusimos las canciones "Khomaniac" y "Don´t Believe" justo después de ese viaje, y desde entonces siempre ha estado en nuestra sangre y se ha convertido en una especie de marca ARTILLERY para nosotros.

No puedo recordar a nadie haciendo algo parecido desde Ritchie Blackmore desde sus orígenes haciendo algo parecido. ¡Desde entonces bandas como HEATHEN o NILE lo han incluido en su estilo!

"Anno Requiem" es muy pegadiza, estoy seguro de que la vais a tocar en directo, ¿de qué trata su letra?

"Anno Requiem" está ligeramente vinculada con "Dies Irae", pero mientras esta canción se refiere al pasado primario, la otra indica eventos por llegar. Todo lo que sabes es que aún estás aquí, no sabes nada sobre la muerte o la fecha de la muerte. Y desde la muerte, otro amanecer llegará.

Por el momento, estamos tocando cuatro canciones de "Legions", que son "Chill My Bones", "Wardrum Heartbeat", "Dies Irae" y la propia "Legions". Vamos a meter "Anno Requiem" en el setlist cuando vayamos a Sudamérica a tocar en febrero de 2014.

Habéis compuesto una canción como "Enslaved To The Nether". Tiene un sentimiento muy profundo y especial, habéis mezclado pensamientos tristes y melodías con la furia tradicional, es Thrash Metal más allá de su típico sonido rápido y destructivo. ¿De qué trata? ¿No sería una buena elección para otro videoclip?

"Enslaved To The Nether" es algo así... a veces nos sentimos, quizá, muy hundidos. Pensamientos de oscuridad y emociones que no se parecen a nada de lo que conocemos aparecen súbitamente en la mente. Es descrito como una pesadilla, donde te encuentras muerto pero aún con vida para poder comprenderlo.

¡Quizá sería bueno hacer un videoclip de esta canción también, ya veremos!

La única cosa que no me ha gustado de "Legions" es la portada, un gran cambio respecto a las que habéis usado, tan coloridas, en otros lanzamientos, ¿por qué este cambio?

Porque estábamos presionados por la falta de tiempo y no podíamos llevar a cabo nuestra primera idea para la portada, que estaba más en la onda de las otras portadas que normalmente hacemos. Tras habernos acostumbrado a la nueva, creo que ahora me gusta.

artillery_legions

No habéis girado mucho por España, solo unos pocos conciertos en festivales y una gira pequeña, ¿vais a preparar algún concierto para promocionar "Legions" durante 2014?

De momento España no está incluída en el tour Europeo, pero vamos a trabajar duro para regresar en 2014 porque tuvimos una experiencia genial tocando allí. La última vez tocamos en Madrid, Barcelona y Bilbao, ¡Así que ten por seguro que vamos a intentar volver pronto!

En vuestro último disco "My Blood", la primera canción se llamaba "Mi Sangre", titulada en español, y no es algo usual, ¿cuál es la explicación?

La canción fue inspirada por el nuevo bebé de Søren, que nació en aquellos días... "Mi Sangre" sonaba realmente bien, y en la canción él también cantaba ¡Mit Blod! que significa lo mismo en danés.

Mucha gente ha visto fotos viejas de ARTILLERY con METALLICA de los primeros años 90, ¿tenéis alguna relación con ellos actualmente?

La última vez que vi a METALLICA fue cuando James Hetfield y Michael de VOLBEAT vinieron y nos saludaron cuando hicimos la fiesta de presentación de "When Death Comes", y estoy seguro que nos encontraremos con ellos otra vez cuando vayamos a Estados Unidos.

¡Eso es todo! Muchas gracias por atender a HELLPRESS, ¡Ahora puedes dirigirte a nuestros lectores y a los fans de ARTILLERY!

Lo primero de todo, ¡Gracias por el apoyo de HELLPRESS! ¡Espero que os unáis a las LEGIONES y compréis nuestro nuevo disco! ¡Nos vemos pronto!

¡Saludos!

Carlos Herrero

Sigue a ARTILLERY en Internet:

Web oficial: www.artillery.dk

Facebook: www.facebook.com/ARTILLERY.DK

Twitter: twitter.com/ArtilleryMetal

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here