Entrevista a BARREN EARTH: Hablamos con Sami Yli-Sirniö

0
Barren Earth

La banda finlandesa BARREN EARTH, formada por miembros de AMORPHIS, MOONSORROW y otros grupos, se labró una sólida identidad desde el inicio de su carrera, que arrancó en 2010 con “Curse Of The Red River”, un debut que mezclaba de forma espectacular Death Metal Melódico, Doom Metal y Metal Progresivo. A este trabajo le siguió un estupendo “The Devil’s Resolve”, y en 2015 ha llegado su tercera obra, “On Lonely Towers”, un disco tan intenso como complejo y atrayente cuya crítica podéis leer aquí. Posiblemente la banda se encuentre en el mejor momento de su breve trayectoria, especialmente tras la llegada del cantante Jón Aldará, toda una delicia para los oídos. Para hablar del presente del grupo, y de los secretos de su último álbum, contactamos con uno de los guitarristas y principales compositores de la formación, Sami Yli-Sirniö.

Enhorabuena por vuestro nuevo disco, “On Lonely Towers”, un trabajo magnífico. ¿Qué tal está siendo la acogida?
Gracias, estamos muy felices con él también. He leído algunas de las críticas y han sido de locura. Casi todo ha sido una recepción positiva hasta ahora.

Diría que “On Lonely Towers” es quizá vuestro disco más espeso y profundo. No lo pillé a la primera escucha así que volví a ponerme con él una y otra vez, y al final encontré momentos increíbles y canciones que me encantan, como por ejemplo “Chaos The Songs Within”, que me parece una obra maestra. ¿Dirías que este trabajo es menos pegadizo que vuestros dos discos anteriores (si obviamos el tema “Frozen Processions”, que es memorable)?
Las estructuras de las canciones son desde luego más complejas en “On Lonely Towers”. No fue algo que ocurriese a propósito, pero ya que todos los músicos somos grandes seguidores de la música progresiva, salió de esta manera. Podría necesitar unas pocas escuchas para meterse en él realmente, pero lo cierto es que no queremos subestimar al oyente. Esta vez intencionadamente nos dimos a nosotros mismos más tiempo para componer y arreglar las canciones.

Ya que hablamos sobre composición, seguís al mismo nivel que en vuestros trabajos anteriores, o incluso mejor. Las canciones tienen esa capacidad de transportar al oyente a otro lugar. Considero vuestros discos como grandes viajes, pero esta vez, escuchando temas como “Set Alight” o “The Vault”, parece que estéis creativamente desatados. ¿Os habéis dado más libertad a la hora de componer esta vez, sin poneros límites?
Nos gusta ir al estudio con la composición y los arreglos terminados, pero en algunas canciones también nos gusta darnos a nosotros mismos un poco de espacio para que ocurra “la magia del momento”. Creo que esto es algo que en estos días se ha perdido en muchas producciones de Metal. Otras partes instrumentales, por otro lado, como la sección intermedia de “The Vault”, estaban extremadamente compuestas y pensadas de antemano. La idea de BARREN EARTH desde el principio es empezar desde una tabula rasa y eso incluye la libertad de la expresión artística. Sin embargo, ya en el primer álbum encontramos de forma muy natural las líneas generales y el estilo de la banda.

La gran novedad en este álbum es la llegada de Jón Aldará a las filas de BARREN EARTH. Es un cantante fantástico, ¿cómo le conocisteis?
Fuimos muy afortunados por encontrarle. De hecho fue nuestro anterior cantante, Mikko Kotamäki, quien le recomendó para el puesto cuando nuestros caminos se separaron en la banda. Jón también había venido a ver uno de nuestros conciertos en sala en Helsinki un año antes, así que sabíamos que le gustaba nuestra música.

Tuvimos muchísimos cantantes aspirantes de todas partes del mundo, pero cuando escuché su voz no hubo dudas sobre quién iba a ser el vocalista de BARREN EARTH. Y lo que es más importante, también sabíamos que era un chico con los pies en la tierra y con el que era muy fácil trabajar. Además es muy creativo y compuso todas sus partes vocales y las letras él mismo, lo que no ocurría con nuestro anterior cantante.

La primera vez que escuché a Jón, me impactó porque es muy distinto a Mikko Kotamäki. Aparte de las voces guturales, su voz es teatral; cuando canta líneas limpias puede expresarse como si fuera un actor. ¿Qué opinas?
Jón es muy teatral y un cantante convincente, desde luego, pero al mismo tiempo muy verosímil. No puedo esperar a ver qué conseguimos hacer en el próximo disco ahora que somos mucho más conscientes de sus posibilidades. Sus registros son muy amplios.

¿Qué pasó con Mikko Kotamäki? ¿La separación fue amistosa? He leído que estaba muy ocupado y que todo se debió a problemas de agenda…
Por supuesto seguimos siendo amigos de Mikko. De hecho en el concierto en el que debutó Jón con BARREN EARTH en Helsinki, el año pasado, Mikko se subió al escenario para hacer un pequeño dueto. Fue divertido. La razón por la que Mikko se fue es que habíamos tenido que cancelar conciertos muchas veces debido a sus otras actividades. Supongo que se sintió un poco avergonzado por tener que estar siempre cancelando actuaciones por él, así que pensó que era mejor hacerse a un lado. Tiempo y motivación.

¿Crees que BARREN EARTH, con un cantante del todo centrado en la formación, es más banda que antes, y menos el supergrupo que consideraban que erais al principio de vuestra carrera?
Nunca hemos pensado que fuésemos un supergrupo. Creo que nuestro primer sello quiso atraer la atención sobre la banda con esa palabra, debido a los miles de lanzamientos de Metal en el mundo actual. Era algo muy comprensible, pero a nosotros nunca nos gustó demasiado esa palabra. En el fondo creo que BARREN EARTH tiene una identidad musical que se sostiene completamente por sí misma.

barren-earth-on-lonely-towers.jpg

“On Lonely Towers” es la canción más larga del disco, y le da nombre. Un tema triste, lo cual no es ninguna novedad, y con un final terrorífico (el discurso y el viento…). ¿Qué simbolizan las torres del título, que también aparecen en la portada?
Es un gigante de tres cuerpos, desde luego. La hemos estado tocando en directo y queda muy bien. El discurso del final es realmente Charlie Chaplin. Las torres simbolizan un lugar donde los dos personajes principales del álbum se encuentran en medio de la lucha que conlleva su existencia.

Jón ha explicado que “On Lonely Towers” tiene, aunque no sea un disco conceptual, una historia detrás, sobre un cazador y una niña pequeña que se conocen en una especie de escenario apocalíptico. ¿Fue idea de Jón?
Jón escribió las letras del album y todas las canciones están vagamente conectadas unas con otras. La línea central de la historia me recuerda a los discos temáticos del Progresivo de los 70, pero al mismo tiempo percibo una sensación de una película de fantasía. Los temas principales son los hechos que demuestran que las personas pueden marcar la diferencia en el mundo simplemente ayudándose entre sí y aceptando la mortalidad.

Normalmente vuestras letras tratan sobre la oscuridad, la desesperación… ¿De dónde sacáis la inspiración? Supongo que hay algo personal también en ellas.
De alguna forma creo que se pueden escuchar ecos de la música Folk finlandesa en nuestra música. Es algo muy orientado a las cosas pequeñas y siempre está presente un cierto sentimiento de melancolía. Quizá es algo con lo que todos hemos crecido. Especialmente la música Folk que proviene del Este de Finlandia es extremadamente melancólica. Quizá corra por nuestras venas. Las letras de las canciones obviamente reflejan todo lo que te ocurre y la gente que te rodea. Tratar con temas de ese estilo en la música ayuda a obtener una actitud más positiva en la vida real. La música puede ser muy terapéutica.

Hace unos años os vi en el festival alemán Summer Breeze. Fue un buen concierto aunque fue de día, por la mañana. ¿Os veremos girar más intensivamente con “On Lonely Towers”? ¿Podrán vuestros fans españoles veros pronto en un futuro próximo?
Tenemos una gira dentro de poco con TURISAS, este mismo año. También vamos a ir a las Islas Feroe para tocar en el G-Fest. Estoy deseando realizar ese show ya que nunca he estado allí antes. Nos encantaría tocar en España tan pronto como fuera posible, pero por ahora nuestro agente no nos ha ofrecido nada por allí. Esperamos que acabe ocurriendo.

Nada más, Sami, muchas gracias. ¿Espero que hayas disfrutado las preguntas. Algunas palabras para nuestros lectores y vuestros fans?
Muchos gracias para your interest [Ndr.: Así fue la respuesta original]. Me lo he pasado bien respondiendo tus preguntas. Os deseo lo mejor.

Enrique Herrero

Sigue a BARREN EARTH en Internet:

Web oficial: www.barrenearth.com

Facebook: Facebook.com/BarrenEarth

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here