Entrevista a Ben Turk de GLORYHAMMER: Power Metal con humor

0
gloryhammer
Leyenda

El Power Metal en su vertiente más “feliz” ha sido en muchas ocasiones motivo de mofa por parte de seguidores de las tendencias metálicas más duras, debido a su temática de fantasía, el exceso de pomposidad y azúcar y, según el caso, sus cantantes de tonos agudísimos. En cualquier caso, el estilo ha creado discos claves y sigue produciendo obras dignísimas, y quizá para evitar cualquier crítica y pasárselo bien al mismo tiempo, los escoceses GLORYHAMMER nos han sorprendido con esta propuesta de Power Metal Sinfónico con temática ciertamente humorística pero muy seria desde el punto de vista musical. La banda, creada por el teclista de ALESTORM, Christopher Bowes, debuta con “Tales From The Kingdom Of Fife”, un disco sin complejos, con ideas pasadas de rosca y muchas ideas para aprovechar. Contactamos con el batería Ben Turk, alias Ralathor, el Misterioso Ermitaño de Cowdenbeath, para hablar sobre todo lo que rodea a GLORYHAMMER.

Hola Ben, antes comenzar me gustaría darte la enhorabuena por “Tales From The Kingdom Of Fife”, es un disco divertido y muy disfrutable.
¡Muchas gracias!

GLORYHAMMER es una nueva banda surgida de la mente del teclista Christopher Bowes, quien también toca en ALESTORM. ¿Cómo se formó la banda?
Por lo que sé, la banda comenzó originalmente en 2009 cuando Chris y otros miembros de ALESTORM estaban intentando pensar en los títulos de canciones de Power Metal más ridículos posibles, y alguien dijo “The Unicorn Invasion Of Dundee”. Luego empezaron a meter ciudades pequeñas y pueblos de Escocia en los títulos, y de ahí vienen “Hail To Crail” y “Beneath Cowdenbeath”. Después Chris compuso las canciones y se dio cuenta de que se podía crear una banda real, así que reunió gente que conocía para tocar los instrumentos, y durante los dos años siguientes se fue convirtiendo en un grupo de verdad. ¡Como por arte de magia!

¿Cómo describirías vuestro sonido?
Power Metal directo de la vieja escuela acompañado de elementos orquestales detallados para darle más profundidad. Intentamos crear una balanza entre bandas como STRATOVARIUS y SABATON que usan arreglos simples, y cosas como RHAPSODY y otros grupos que tienen el rollo sinfónico superespectacular.

  

“Tales From The Kingdom Of Fife” es un disco conceptual con un trasfondo de fantasía, una Escocia medieval con héroes, dragones, magos… ¿Qué nos puedes contar sobre el personaje Angus McFife y la historia tras el álbum?
Creo que Angus McFife es el nombre de una persona real que Chris escuchó una vez, y que pensó que era tan divertido que tenía que ser convertido en algo. Esa es la forma en la que él hace las cosas habitualmente. Así que Angus se convirtió en el héroe de la historia. Es todo muy directo. El brujo malvado Zargothrax invade Dundee con un ejército de unicornios que ha alzado de los muertos, y Angus McFife tiene que escapar y buscar una serie de artefactos que ve en una visión: un dragón mágico, el Martillo de la Gloria y el Amuleto de la Justicia. Luego vuelve para vencer a Zargothrax y salvar a la pricesa. Así que es un poco como “Legend Of Zelda” o “Super Mario Bros”.

Imagino que os gustan los libros, películas y videojuegos de fantasía heroica y espada y brujería, incluso quizá los juegos de rol. ¿Cuáles son vuestros favoritos o los que pueden haber influido en la atmósfera del álbum?
Sé que Chris solía jugar a “Dungeons & Dragons” y “World Of Warcraft”. Yo estaba muy metido en Warhammer cuando era más joven, y Paul Templing (guitarra) y yo somos grandes fans de las novelas de “Mundodisco” de Terry Pratchet. Creo que los videojuegos son probablemente la mayor influencia en la atmósfera y sonido del disco. RPGs, juegos de estrategia… ese tipo de cosas.

De alguna forma me parece sorprendente que, ya que el álbum está basado en esas historias de fantasía medieval y con Escocia tan presente, ¡no hayáis usado gaitas!
No fue algo que realmente pensásemos meter. Todos creíamos que meter gaitas hubiera sido ya demasiado.

gloryhammer-entrevista-2013

Algunas de las letras y títulos de “Tales From The Kingdom Of Fife”, como decías antes, tienen un gran sentido del humor. ¿Desde el principio pensasteis hacerlo así o cambiasteis de idea sobre la marcha?
La mayoría de las letras y títulos que acabaron en el disco nos hicieron reír de una forma u otra. Chris y yo nos lo pasamos pipa sacando cosas para “The Epic Rage Of Furious Thunder”, como el estanque congelado de hielo líquido en el que Zargothrax está enterrado.¡No tiene ningún sentido! Nos gusta que todo sea lo más confuso posible.

Además, vuestro aspecto es obviamente intencional, porque los disfraces que lleváis no pueden pasar desapercibidos. ¿Tenéis miedo de que no se os tome en serio por las fotos promocionales? ¿Vais a tocar en directo con esos trajes?
Llevamos los trajes cuando tocamos, sí. Creo que si hubiéramos querido ser tomados en serio por eso, ¡en primer lugar nunca habríamos empezado así el camino! Hay algo realmente tonto en los grupos que canta sobre dragones y magos que esperan que sean tomados completamente en serio.

¿Estáis preocupados por si os toman como una banda de broma? Porque vuestro álbum sí es claramente un sólido trabajo de Power Metal.
La gente se queda un poco pillada por eso porque piensa que es algo divertido, que debe ser simplemente una broma y nada serio. Somos extremadamente serios sobre esto, pero además queríamos que fuera divertido a la vez.

GLORYHAMMER toca un Power Metal épico de una forma que recuerda a bandas como RHAPSODY, que antes mencionabas. Por un lado por la fantasía en las letras y el concepto, y además por el sentido peliculero o de banda sonora de película de aventuras, incluso también por el estilo musical en algunas canciones como por ejemplo “The Unicorn Invasion Of Dundee” o “Angus McFife”. ¿Os inspiró su música de alguna manera?
RHAPSODY fue, definitivamente, una gran influencia en muchos aspectos de la banda, especialmente en las letras y en los títulos de canciones. Escribimos canciones que estaban inspiradas en su uso particular del inglés hablado, eso seguro.

gloryhammer-Tales-From-The-Kingdom-Of-Fife

También tenéis una canción muy rápida, “Amulet Of Justice”, que es un poco similar a algunos temas de DRAGONFORCE. ¿La compusisteis para tratar de alcanzar una mayor audiencia en la escena de Reino Unido?
No fue nada calculado de esa forma, la canción era un tema descartado de cuando ALESTORM se llamaba BATTLEHEART. Se titulaba “Walk The Plank”, pero Chris nunca pensó que encajase en ALESTORM, así que ha acabado en nuestro disco con algunas modificaciones.

Christopher canta en ALESTORM, pero no en GLORYHAMMER… Habéis encontrado una gran voz para el Power Metal melódico en Thomas Winkler. Es el único miembro de la Europa continental (Suiza). ¿Cómo contactasteis con él?
Chris y yo pasamos una semana buscando cantantes en YouTube, la mayoría de los vídeos de audición de cuando DRAGONFORCE buscaba vocalista. La audición de Tom fue de lejos la mejor que vimos, así que nos pusimos en contacto con él ¡y muy afortunadamente aceptó unírsenos! Lo mejor es que parece tener un sentido del humor similar al nuestro, así que se lo pasa tan bien como nosotros con los aspectos tontos de la banda.

¿Está listo GLORYHAMMER para tocar en directo? ¿Cómo combinaréis vuestras actividades en vivo con ALESTORM?
Tenemos muchos shows para los próximos meses, incluyendo nuestro debut en festival en el MetalDays de Eslovenia en julio que nos interesa mucho. Tocaremos el mismo día que ALESTORM. ¡En general creo que tenderemos que encajar las dos bandas de alguna manera! La gente nos pide que giremos juntos así que algún día a lo mejor ocurre, no lo sé.

Muchas gracias Ben por tu tiempo, ¿hay algo que quieras decir a los lectores?
Gracias a ti por la entrevista y por supuesto recomendar a la gente que escuche “Tales From The Kingdom Of Fife” ¡y que disfrute tanto como nosotros con él!

 

Enrique Herrero

Sigue a GLORYHAMMER en Internet:

Web oficial: www.gloryhammer.com

Facebook: www.facebook.com/gloryhammer

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here