Entrevista a Bobby Blitz de OVERKILL

0

La banda estadounidense de Thrash Metal OVERKILL vuelve a España este mes de octubre para presentar en su intenso directo su nuevo álbum "White Devil Armory" (conciertos en Barcelona, Madrid y Bilbao). Contactamos telefónicamente con su vocalista Bobby "Blitz" Ellsworth, quien accedió desde su tienda de chocolates a compartir con nosotros una amena charla para tratar diversos temas del presente y reciente pasado del grupo. El siempre simpático Bobby nos contó muchas cosas interesantes que ahora podéis leer en esta entrevista.

Hola Bobby, ¿qué tal estás?
Bien, muy bien, gracias.

En unos días volvéis a España, así que bienvenidos de nuevo a nuestro país. ¿Qué vais a ofrecer en directo? ¿Debemos esperar muchas canciones de “White Devil Armory”?
Lo primero de todo gracias [Ndr.: En castellano], siempre es genial ir a España. Pasamos parte de nuestra carrera en Europa, 25 años de gira intermitente. Quizá no hemos tocado tanto en España como en otras partes de Europa, pero siempre hay un sentimiento especial. Hay mucha excitación y los fans españoles del Heavy Metal y del Thrash siempre están entre los mejores. Ya sabes, creo que es la droga que necesita la banda (risas). Es muy inspirador cuando la gente tiene muchas ganas de verte, y siempre tenemos esa sensación en España.

En cuanto a las canciones, desde luego nos encanta interpretar clásicos, hay temas que han estado en nuestro set durante casi 30 años de tocar, ensayar y realizar conciertos por todo el mundo. Pero el tocar los temas nuevos es realmente lo que mueve al grupo, porque es nuevo, y lo nuevo siempre es emocionante. Algo que diré sobre OVERKILL es que, en nuestra historia, las canciones que hemos ido grabado siempre son relevantes para los tiempos modernos, así que sí, habrá bastante presencia de los temas de “White Devil Armory” en los escenarios de Barcelona, Madrid y Bilbao.


Vídeo de "Bitter Pill", de White Devil Armory"

Las fechas españolas son las primeras en Europa, pero ya habéis estado tocando las nuevas canciones en Estados Unidos, venís entrenados.
Sí, hemos realizado casi 20 conciertos, creo que 18. Empezamos a girar en Washington D.C. y luego nos movimos por el resto del país, y la respuesta ha sido increíble. Creo que una cosa buena de este álbum es que ha tenido buena promoción, mucho apoyo. Además, creo que hay pocos discos, quizá cuatro o cinco, que hayan sido un buen reflejo de lo que pasaba en la escena, y es posible que OVERKILL se esté alineando con lo que la gente quiere... Tocamos lo que nos gusta a nosotros, pero parece que a la vez lo que hacemos empieza a ser aceptado a un gran nivel.

Bobby, ¿qué nos puedes decir de las bandas invitadas? Hay una buena mezcla de estilos de Metal. PRONG hace Industrial, Thrash...; ENFORCER Heavy-Speed Metal; DARKOLOGY se mueve en el Power Progresivo... ¿Qué piensas de esta variedad?
Creo que es algo bueno, el intercambio entre distintos subgéneros es importante. Cuatro grupos de Thrash en la misma gira puede estar bien alguna vez, pero así tenemos también diversión, y estos chicos son pesos pesados. Con OVERKILL y PRONG convertimos el escenario en un infierno, damos dos buenos puñetazos. PRONG pega primero y luego salimos nosotros y golpeamos de nuevo.

Esa es la idea con este tipo de cartel. Si hay diferentes características entre las bandas, puede ser emocionante. Por ejemplo ENFORCER tiene un rollo más Heavy, rápido, Speed Metal, Power Metal... es una impresionante formación sueca. Y sobre DARKOLOGY, me gusta tener bandas jóvenes en el tour, porque creo que hace crecer la escena del Metal y el interés en este tipo de grupos con menos carrera. Es un cartel que puede gustar a un gran fan en general del Heavy Metal.

overkill_white_devil_armory

Acabáis de lanzar “White Devil Armory”. Hay una canción titulada “Pig”, que imagino que escribisteis pensando en alguien. ¿Puedes explicar algo de las letras?
(Risas). Cuando presento la canción en directo me gusta decir que he encontrado algo que poner en mi lápida (risas). Ese tema fue muy extraño. Esto es solo desde mi perspectiva como escritor. Vi como iban naciendo los riffs para esa canción y rápidamente me sentí atraído por esa intro punky, tiene una sensación punk metida y eso encajaba con los versos. Recuerdo que estaba en Sudamérica, sentado con Dave (Linsk, guitarra) y D.D. (Verni, bajo) y dije “me recuerda a algo que THE BEATLES hicieron en su “White Record”, “Helter Skelter”, y me miraron como si estuviera loco.

En cualquier caso, escuché “Helter Skelter” y luego vi un documental sobre “La Familia” de Charles Manson, ya sabes, el terrorífico crimen de Sharon Tate, creo que en 1970. Y una de las cosas que hicieron fue escribir la palabra “cerdo” (pig) en la pared con la sangre de la víctima. Así que lo que hice fue coger todo esto y empezar a escribir las letras. Y además cogí elementos del libro “Rebelión En La Granja” de George Orwell. Antes de terminarlo tenía esta colección de políticas horribles, y crímenes horribles, y ese recuerdo del riff de THE BEATLES. Así que era una colección de diferentes aproximaciones para la canción, así es como llego a los temas, haciendo algo de investigación.

Además de “White Devil Armory”, que es un gran álbum, OVERKILL tiene unos últimos lanzamientos igualmente destacables. ¿Piensas que la banda está viviendo una especie de nueva era dorada? Hay gente que dice que en cuanto a nivel compositivo, estáis al en lo más alto de vuestra carrera.
Es divertido, no creo que sea un renacimiento o algo por el estilo, no me gusta pensar eso porque OVERKILL siempre ha hecho lo que ha querido. Es quizá como una segunda infancia (risas), ser capaces de tener esa energía juvenil. Si miras nuestra historia, en el disco anterior a “Ironbound” [Ndr.: Habla de “Immortalis”] incorporamos a un nuevo batería, Ron Lipnicki y creo que lo que Ron añade a esta banda es esa energía; es una bestia a la batería, toca como si tuviera 20 años, no quiere frenarse, se fuerza hasta el límite.

Recuerdo cuando Ron se unió a OVERKILL. Le dije, D.D. es el que lleva aquí más tiempo, puedes pensar que esta es nuestra banda, pero todo depende de ti. Eres el que guía el barco, y si ves que tenemos que ir más rápido, lo entendemos, trabajaremos duro (risas). Creo que fue gracias a esa última adición en “Immortalis” donde ganamos el empuje de energía.


Vídeo de "Armorist", de White Devil Armory"

A pesar de estos lanzamientos sobresalientes, ¿pensáis que el ritmo de trabajo que os habéis impuesto, al sacarlos con tan poco margen de tiempo, y al estar enclavados en un estilo de Thrash bastante ortodoxo que no permite excesiva variedad, os puede perjudicar de alguna forma?
No lo creo, si fuéramos artistas podría ser, nos vemos más como personas a las que les gusta tocar canciones, estamos en una banda... No es una situación delicada, no tiene tanto que ver con nuestro progreso, sino más con hacer lo que nos gusta. Y creo que cuando tenemos nuevo material eso se convierte en tu principio: “esto es lo que me gusta hacer”, y es necesario sacarlo fuera.

Nunca puedo pensar en OVERKILL como algo “tortuoso”, o que sacar estos discos nos haga mejores, y no lo somos, somos seguidores del Heavy Metal con una gran oportunidad.

¿Crees que OVERKILL es ahora, más que nunca, una de las referencias más grandes del Thrash Metal?
No, nunca diría eso. La idea de por qué hemos tenido éxito es porque pensamos que somos los número dos o tres, es por eso por lo que trabajamos más duro (risas). Creo que es algo tonto pensar sobre nosotros como los “más grandes”, nos crearíamos un problema a nosotros mismos. Cuando vienen grupos jóvenes y los conozco en los en los camerinos, trato de presentarme personalmente, y si dicen cosas como “estoy encantado de conocerte, eres el mejor, eres una leyenda...”.

Perdona que te interrumpa Bobby, en la pregunta dije “de las más grandes”, no “la más grande” (risas), pero me vale tu respuesta.
¡Ah, lo siento! En cualquier caso acabo de contar la historia. Siempre les digo “dejad de besarme el culo y pongámonos a trabajar para darlo todo en el escenario”. Lo siento, quizá es el acento o la conexión (risas).

Quizá el acento (risas). Te preguntaba esto porque cada vez que sacáis nuevo material, los fans del Thrash Metal están muy atentos, les encanta vuestra música, posiblemente ahora más que nunca.
Estoy de acuerdo, es obvio que, sin tener en cuenta que haya un renacimiento de OVERKILL, desde luego hay un renacimiento de la escena, y en ese contexto creo que reflejamos lo que hay. Nosotros lo entendemos y además somos unos oportunistas, vemos cuándo hay una oportunidad y vamos a por ella. Es un buen matrimonio entre la escena y la banda.


Vídeo de "Horrorscope"

OVERKILL siempre ha defendido el Thrash Metal old school pero a mediados de los 90 jugasteis con sonidos Groove en álbumes como “From The Underground And Below”, cuando el Thrash Metal no estaba en su mejor momento. ¿Qué recuerdas de esos años duros para el Thrash? ¿Fue difícil revivir el género?
Creo que, cualquiera que sea la dirección que hayamos cogido, OVERKILL ha sido siempre identificable, tanto a mediados de los 90, en los 80 u hoy en día. Somos una banda fácil de identificar. Pero mirando atrás, la verdad es que en aquella época era difícil tener éxito, y la evidencia de ello era que gran parte de la escena desapareció. Estaba el Big Four y tres o cuatro bandas más...

Pero en cuanto a esos discos no pienso que fueran grandes desviaciones. Cuando realizamos “From The Underground And Below”, “The Killing Kind” o incluso “Necroshine”, había canciones como “Skullkrusher”, con mucho groove, canciones como “Horrorscope” o “Thanxs For Nothin’” que también tenían grandes grooves.

Si escuchas el disco “Horrorscope”, queda absolutamente en el medio entre el Thrash y el Groove, así que, cuando empiezas a ver lo que viene detrás, no creo que sean circunstancias demasiado inusuales. Siempre ha sido parte de nosotros, aunque sí nos hemos movido en una, digámoslo así, dirección a seguir.

En canciones de “From The Underground And Below” como “Long Time Dyin’”, una de las cosas que te mantienen honesto es insuflarles nueva vida, porque son temas con mucho groove, pero son tocadas por un grupo de Thrash Metal en el 2014. Es como llevar el GROOVE original al Thrash de hoy en día.

Cambiando de tercio, hace unas semanas publicabais en vuestro Facebook la canción “Fuck You” dedicada a la gente que descarga vuestra música de forma ilegal, lo que generó una gran polémica. ¿Puedes explicar tu punto de vista? Y, por otra parte, ¿no crees que si alguien se baja uno de vuestros discos, pero luego paga por veros en directo u os compra una camiseta, habrá merecido la pena?
Lo primero que debo decir es que yo no posteé eso, lo vi después. Realmente yo no tengo problemas con la gente que reproduce música. ¿Me parece mal que descarguen la música? Por supuesto. Si se bajan dos o tres canciones o las escuchan en streaming no me preocupa. Pero ya sabes, la música desaparece rápidamente si todo es descargable, es tan simple como eso. Hay canciones del nuevo disco en Youtube y además tenemos un contrato con iTunes y toda la gente con cuenta en iTunes puede escucharlo. Son tiempos de cambio y no podemos hacer nada. ¿Les odio por eso? No. Pero creo que la gente que descarga sin conciencia lo que le gusta... es como si no riegas el jardín, al final las flores desaparecen. En resumen, yo no puse el “Fuck You” y tenéis que entender que nuestro “Fuck You” es siempre nuestro primer paso a la hora de hacer algo, y es diferente a cualquier “Fuck You” (“que te jodan”), viniendo de cualquier otro (risas).

Vamos a ir acabando, ya sólo nos quedan dos preguntas. La primera es sobre “Born In The Basement”, el documental que hizo Rat Skates (batería original de OVERKILL) sobre la banda. ¿Te gustó?
No tiene nada de involucración por parte de la banda. Es divertido, la única credibilidad que podría tener es la que podamos darle D.D. o yo, pero no voy a hacerlo. No estoy tratando de esquivar tu pregunta, pero voy a decirte esto para que haya merecido la pena hacerla. Realmente solo hay una o dos personas... hay dos personas que pueden valorarlo en su justa medida, yo mismo y D.D. Verni. Y no lo haré. ¿Tiene sentido? Hay una respuesta dentro de  esa respuesta, hay dos respuestas. Hay una expresión que dice "no puedo rebajarme a responder esto" (risas). [Ndr.: En el documental se ofrece una versión muy personal de los inicios de la banda en los que Rat Skates muestra que estuvo muy involucrado, pero no hay intervención de otros miembros originales que actualmente siguen en la banda, como son DD Verni y el propio Bobby Blitz]

Bobby, una pregunta personal. ¿Todavía llevas la tienda de chocolate con tu mujer?
Desde luego, ahora mismo estoy conversando contigo desde aquí. Va a cumplir diez años, el aniversario es justamente mañana. Ha tenido mucho éxito. Es algo... algo que añade algo de normalidad a la vida del Rock And Roll. Creo que una banda de Rock o de Metal que tenga que ver con el chocolate no puede ser tan malo. Es algo importante en la vida de mi mujer y es una de las cosas que nos da una forma secundaria de ver la vida y hacer negocio. Y sí, nos va muy bien, muchas gracias por preguntar.

Buenas noticias saber que la tienda sigue adelante tan bien. Muchas gracias Bobby por tu tiempo, nos vemos en los próximos días en España. ¿Quieres añadir algunas palabras para los fans?
Nos veremos en España muy pronto, la banda estará sobre los escenarios a finales de mes. ¡Hasta luego! [Ndr.: En castellano]

Enrique Herrero y Redacción Hellpress

Sigue a OVERKILL en Internet:

Web oficial: wreckingcrew.com

Facebook: OverkillWreckingCrew

Twitter: OverkillBand

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here