Entrevista a CANNIBAL CORPSE: Hablamos con su guitarrista Pat O´Brien

0

Como si de John Wayne se tratase en la película de John Ford que da título a esta entrevista, CANNIBAL CORPSE sigue adelante con su misión un cuarto de siglo después de su formación. En el Death Metal no tiene parangón posible en capacidad de trabajo, edición de discos, giras interminables y mantenimiento de la fidelidad a un estilo definido desde, prácticamente, el primer día. Además, no se limita a cumplir el guión establecido, sacando álbumes correctos que les sirvan para salir a la carretera. No. El quinteto estadounidense está pasando por un período creativo destacable gracias al repunte de calidad que han dado en la última década.

A mitad de camino entre festivales y conciertos en salas, charlamos con el guitarrista Pat O’Brien, quizá el componente más polivalente de CANNIBAL CORPSE, al haber pertenecido a NEVERMORE e, incluso, CHASTAIN. Inicialmente, teníamos previsto hacerlo, bien como Paul Mazurkiewicz (uno de los fundadores), o con el propio George “Corpsegrinder” Fisher, pero al final, nuestro interlocutor fue Pat. No importa porque así pudimos modificar sobre la marcha el cuestionario. Eso sí, nos encontramos con un pequeño problema: el idioma, o lo que sea que hable O´Brian. “No te preocupes. A veces, ni mis propios compañeros me entienden”, confesó al concluir la entrevista, cuando le comenté las dificultades que tendría para descifrar algunas expresiones.

 

En medio de un tour, y en un día como hoy donde tienes concierto, ¿a qué te dedicas? ¿Eres un maníaco de las pruebas de sonido? ¿Descansas? ¿Das una vuelta para conocer la ciudad en la que tocáis?
No tengo tiempo para hacerlo. Aunque me despierto pronto por el ajetreo que siempre hay en un autobús de gira, no consigo descansar lo suficiente. Por eso, me desperezo e intento practicar un poco con la guitarra, mantener mis dedos activos. A la vez, me tomo un café. Mis primeras horas del día se reducen al olor del café y tocar la guitarra.

¿Cómo valoras, después de unos meses desde su salida, la reacción de la gente ante “Torture”, vuestro reciente álbum?
Es difícil porque la gente que se te acerca suele ser fan de CANNIBAL CORPSE y con ellos tienes una parte ganada pero pienso que están siendo muy positivas. No ha escuchado nada negativo al respecto. Nuestro objetivo, cada vez que grabamos un disco, es que mantenga la esencia de CANNIBAL CORPSE.  A partir de ahí, construir buenas canciones para que la gente lo disfrute.

cannibal-corpse-entrevista-1-2012

A estas alturas, ¿seguís atentos a lo que dice el público y la prensa sobre vosotros, o preferís aislaros de ese entorno?
Depende. No siempre puedes oír lo que la gente te dice. En la prensa siempre hay algún gilipollas que utiliza el típico: “CANNIBAL CORPSE, qué grupo más repetitivo”. Sin, ni tan siquiera, pararse a escuchar nuestro trabajo. Sin embargo, tampoco negaré que me halaga que a la gente le gusten nuestras canciones o nuestros conciertos. Evidentemente, no podemos satisfacer a todos, es imposible por muy bien que lo hagas.

No obstante, sí que parece reconfortante que, en general, se vea a “Torture” como uno de las mejores obras de vuestra larguísima trayectoria.
Sí, por supuesto, es genial que esto suceda, que haya mucha gente que acepte nuestro material nuevo. Normalmente, en los grupos clásicos suele existir cierto inmovilismo entre sus fans. Es complicado que el seguidor abrace canciones recientes en detrimento de otras que le hayan acompañado toda la vida. Hemos trabajado duro y creo que la gente valora ese esfuerzo, ese permanecer fieles a lo que hacemos, unidos en los momentos bajos, que los ha habido.

Es lo que comentas, después de más de dos décadas en la brecha, no es lo normal que el público elogie los últimos discos.
No sé cómo lo hemos hecho. Esto es como cuando la rueda gira, se mueve y nunca para.

 

Después de tantos discos, ¿cómo se encara el proceso de creación de “Torture”?
El objetivo es simple. Intentar ser mejores. Todo se resume en eso. Creemos que aún mantenemos la llama como grupo. Por eso, cada día que me levanto, incluso en las semanas de inactividad del grupo, me siento en el salón de casa y comienzo a practicar, siempre pensando en cómo podrá sonar el nuevo disco, qué canciones hay que tocar en la gira, etc.

¿Cómo practicas? ¿Intentando crear nuevos riffs y canciones, o centrándote más en el apartado técnico, con ejercicios?
Un poco de todo, para que sea dinámico y no me aburra. El desafío es mayor cuando empiezo a tocar sin aparente sentido, y de ahí crear un riff que pueda servir en el futuro para una canción.

CANNIBAL CORPSE se ha convertido en una marca reconocida. Es sencillo escuchar un tema e identificaros a los pocos segundos de comenzar. Aunque parezca una pregunta rara, ¿os habéis sentado a hablar alguna vez sobre cambiar un poco el estilo? No me refiero a que, de repente, os pongáis a tocar Black, Thrash o Heavy clásico, sino más bien a que entre discos, uno pueda sonar más técnico, otro más oscuro, melódico, etc.
Está bien que me lo preguntes porque te cojo el sentido. Es más, a lo mejor la gente se sorprende por lo que voy a contar pero en los dos últimos discos sí que nos sentamos previamente para debatir hacia dónde queríamos ir. Llegamos a la conclusión de que debíamos ser lo más profesionales posibles en un aspecto concreto: intentar que nuestro potencial como músicos quedara reflejado en los álbumes. Es decir, no importa que una canción sea rápida, lenta o técnica, simplemente lo que queremos es sacar el máximo partido a las ideas. Todo esto partiendo de una base, que es la que has mencionado antes: la gente tiene que seguir identificando a CANNIBAL CORPSE con unas pocas notas.

No sabemos qué deparará el futuro pero sí me aventuro a decir que, seguramente, será un poco más rápido y más técnico que “Torture” y “Evisceration Plague”.

cannibal-corpse-entrevista-3-2012

Este equilibrio no debe ser fácil. Cuando estáis escribiendo un nuevo disco, ¿os sentáis a escuchar álbumes anteriores por si identificáis tal o cual ritmo, estrofa o estribillo del pasado, para no sonar repetitivos? Si fuerais un grupo de Rock Progresivo el campo de experimentación es más abierto pero en el Brutal Death no hay tanto margen.
Es un peligro escuchar música cuando estás componiendo porque corres el riesgo de “contaminarte”. No me refiero solo a nuestra propia música sino también la de otras bandas. Date cuenta que nunca un tema es original al cien por cien y, como apuntabas, hemos tenido que desechar cosas porque se parecían demasiado a otras que habíamos compuesto en el pasado. Por lo tanto, cuanto más fresca tengas la cabeza, mejor. Ya habrá tiempo de escuchar otros grupos cuando estamos de gira o en casa sin hacer otra cosa.

Claro, de esa manera, repitiéndoos en exceso, podrías fomentar la crítica habitual hacia CANNIBAL CORPSE: que siempre hacéis lo mismo. Puede ser pero también habría que preguntar a los fans qué pensarían si se compraran un disco vuestro y sonara a Viking Metal, ¿no?
Exacto. Imagínate qué cara pondrían. Comparo la situación a la de AC/DC, por ejemplo. ¿Alguien podría pensar que, a estas alturas de su carrera, iban a variar el estilo? La cantidad de fans que tienen les piden que el nuevo disco tenga buenas canciones que suenen a AC/DC, no que hagan algo distinto. MÖTORHEAD sería otro ejemplo. Sabes lo que puedes esperar de ellos, quieres un tipo de música concreto. Y, afortunadamente, esto es lo que ocurre con CANNIBAL CORPSE. Hemos implantado un patrón de sonido.

No se puede pretender hacer de MÖTORHEAD una banda técnica.
Es que no hay otra. Puede que la capacidad de sorpresa al oyente sea menor, pero sigue existiendo. No hacemos Thrash pero sí que determinadas guitarras, solos o riffs, pueden tener ese aire. ¿Significa eso que vamos a sacar un disco de Thrash bajo el nombre de CANNIBAL CORPSE? Rotundamente, no. No es lo que queremos. Insisto en que nos preocupa bastante y hemos hablado en los últimos años de a qué queremos sonar y a qué no.

¿Hasta qué punto relacionas rapidez y brutalidad? Considero que en el Death Metal más cañero, a veces esos dos términos van de la mano y es un error.
Ser brutal no implica obligatoriamente ser rápido. Cierta dosis de velocidad dentro del Death es imprescindible porque si no hablaríamos de un grupo de Doom, pero escucha “Sign Of The Southern Cross” de BLACK SABBATH. ¿Eso no es brutal para un grupo de Heavy o Hard Rock?

Volviendo a “Torture”, es vuestra tercera grabación con Eric Rutan. ¿Cómo se lleva trabajar con un productor que, paralelamente, es contemporáneo vuestro y líder de una banda que tampoco difiere en exceso de vuestro estilo? HATE ETERNAL son más técnicos y enrevesados pero Death Metal al fin y al cabo.
Eric ha realizado un gran trabajo pero hay que tomar en consideraciones que nosotros tenemos las ideas claras de lo que queremos conseguir en el estudio. Ya llevamos más de una década grabando en los Sonic Ranch Estudios de Tornillo, Texas, y eso se nota. Si a esto le añades que Eric es un gran productor y nos conoce porque hemos compartido giras y conciertos, la combinación solo puede ir a mejor.

Dentro del conjunto, en “Torture” destaca sobremanera la base rítmica. Alex y Paul nunca han tenido tanto protagonismo.
Totalmente de acuerdo. En particular, la labor de Paul ha sido increíble. Ha trabajado muy duro y eso se refleja en “Torture” porque la batería brilla sobre el resto de instrumentos.

Además, desde un plano físico, tocar la batería se hace más complicado con el paso de los años en género como el Brutal Death.
Es un poco lo que antes comentaba. El explotar nuestra capacidad como músicos nos hace mejores y encontramos técnicas más adecuadas para realizar nuestro trabajo. En el caso de Paul, no tiene que realizar tanto despliegue físico y suena más brutal que nunca. ¿Por qué? Porque toca mejor y sabe explotar sus cualidades.

cannibal-corpse-entrevista-2-2012

Siete años con una misma formación, y encima el último que entró (Rob Barrett), ya había pertenecido al grupo. ¿Cuánta importancia le das a esto?
Mucha, por dos motivos. El primero, a la hora de componer. Si conoces a tus compañeros, es más sencillo escribir canciones juntos o presentarles determinadas composiciones. El segundo motivo tiene que ver con los fans. A ellos les gusta que sus grupos favoritos no anden cambiando de personal cada día porque deja de dar la sensación de banda unida. Desde que entré en CANNIBAL CORPSE, precisamente sustituyendo a Rob, el único cambio que hemos tenido es la marcha de Jack Owen y el retorno de Rob. Con Jack también estuve cómo pero ya llevo el mismo tiempo con Rob como guitarristas y nos compenetramos a la perfección.

Aunque no había entrado aún en el grupo, CANNIBAL CORPSE vivió un momento crítico con la marcha de Chris Barnes porque el vocalista siempre es un elemento muy visible en las bandas. Llegó George y el camino continuó. Seguramente hubo un proceso de adaptación pero, al final, resultó un éxito. En casi veinticinco años, hacer tres cambios es poco habitual. Te da solidez. Es como ahora, cuando he sustituido a Jeff Hanneman de SLAYER en algún concierto. Entras en una máquina perfecta y solo tienes que hacerlo lo mejor posible porque el proceso es rápido.

¿Y para ti? ¿Supuso un gran cambio pasar de NEVERMORE a CANNIBAL CORPSE?
No, porque en realidad, lo mío era el Death Metal. Había tocado este estilo con CEREMONY antes de unirme a NEVERMORE. Con NEVERMORE tuve la fortuna de compartir las guitarras con Jeff Loomis en “The Politics Of Ecstasy” y el EP “In Memory”. Él es uno de los mejores, de verdad.

Si has oído el último álbum en solitario de Jeff, se adivinan determinados riffs que bien podrían pasar por Death.
Antes de llegar a NEVERMORE, él estaba en un grupo de Death llamado EXPERIMENTAL FEAR. Creo que no llegó a grabar el disco pero sí participó en las demos iniciales. Por ello, no debe extrañar que meta ese tipo de elementos ahora que no está restringido al sonido propio de NEVERMORE.

Justo antes de entrar en NEVERMORE estaba viviendo en Los Angeles y aquello era horrible porque no encontraba lo que yo buscaba, que era ser guitarrista de un grupo serio. Me encontré una escena de Hard Rock completamente decadente y, encima, no soy fan de ese tipo de grupos de allí. Me dedicaba a pasar el rato y beber. En realidad, nací en Kentucky [N. de R: Ahora se explica uno el por qué de su pronunciación] y L.A. solo fue lugar de paso hasta Seattle, y de ahí hasta Florida.

Eres un trotamundos.
Si te quieres abrir camino y ser músico de Metal, Kentucky no es el lugar más apropiado. Has de moverte por ciudades importantes como L.A., Chicago, Seattle, etc. Me faltan Alaska y Hawai. Este último cuando me retire (risas).

En verano soléis alternar festivales con conciertos de cabezas de cartel en salas. ¿Tienes alguna preferencia?
Depende de para qué. Los festivales son como la ruleta de la fortuna si hablamos de tocar. Antes de empezar, llegas con el tiempo justo, tardas un montón en acreditarte y acomodarte, no sueles tener posibilidad de realizar una prueba de sonido. Casi te empujan al escenario y a tocar. Como la duración del show es reducida debes concentrarte en equilibrar el repertorio, sobre todo si tienes un disco nuevo que presentar. Cuando terminas, si no es tarde, puedes relajarte, beber algo, charlar con la gente. Es decir, hay cosas malas y otras que son mejores que en una gira donde todo es autobús, club, autobús, club.

Además, para grupos consolidados como CANNIBAL CORPSE, financieramente es bueno tocar en festival.
Te pagan más dinero y los costes son menores porque no necesitas luces ni un equipo especial ni nada que se le parezca. También se suelen vender más camisetas porque va mucha más gente. No es algo determinante pero ayuda. Pero como te decía, es más arriesgado porque no controlas todos los factores, empezando por los climatológicos. La lluvia o el viento te pueden arruinar una actuación.

Una duda que tengo de las bandas que mezcláis festivales con conciertos propios en una misma gira. ¿No afecta a la duración de vuestros shows? Quiero decir, si tocas en un festival, como máximo, tienes una hora, o setenta minutos en el mejor de los casos. CANNIBAL CORPSE soléis dar actuaciones de ochenta minutos. ¿Os acomodáis un poco al repertorio de festivales o tenéis canciones en la recámara para alargar los conciertos? Es algo que me ha sucedido con varios grupos y no me parece justo para los fans.
Como sabes, los conciertos de CANNIBAL CORPSE no duran dos horas. Ochenta minutos es lo habitual. Lo que sí queremos es dar a nuestro público lo mejor de nosotros mismos. Si han pagado por vernos exclusivamente, no vamos a dejar de tocar tres canciones, o cuatro, solo porque en festivales hemos de rebajar los minutos de actuación. Como bien dices, no sería justo salir y tocar una hora cuando tenemos doce discos en el mercado. En esta gira, por ejemplo, el número máximo de temas que tocamos en festivales es quince. Si vamos de cabezas de cartel, veinte.

cannibal-corpse-entrevista-4-2012

Contra vuestra voluntad, CANNIBAL CORPSE siempre ha estado envuelto en una cierta polémica como consecuencia de las portadas o letras de los álbumes. Cuando estás en casa viendo las noticias en horario infantil y la cantidad de horrores reales que vivimos, ¿qué piensas de los que os censuran?
Es ridículo. Puede haber uno o dos desequilibrados pero la gente que escucha CANNIBAL CORPSE sabe perfectamente de qué va esto. Que los censores se pasen por la realidad del día a día. Atentados, niños asesinados, violaciones, guerras… ¿Y nos censuráis a nosotros, que solo somos un pequeño grupo de Death Metal? ¡Venga ya! Con relación a nuestra letras, pienso que son solo un componente más del conjunto y de lo importante, la música. Pero tocando como lo hacemos no tendría sentido hablar de amor o un mundo feliz. Por eso, intentamos crear películas de horror en el oyente, tan exageradas que no puede ser creíbles.

Varios componentes del grupo tienen otros proyectos paralelos. No es tu caso.
No, porque ahora mismo no me interesa. CANNIBAL CORPSE giramos bastante y sacamos discos cada dos años, aproximadamente. No puedo diversificar mis esfuerzos porque dejaría de dar el cien por cien en CANNIBAL. Prefiero estar concentrado en solo una banda. Si te fijas, en los últimos cinco años más o menos, solo Alex ha sacado un EP con BLOTTED SCIENCE. Nadie más. En mi caso, si optara por montar un grupo paralelo, sería de Death Metal porque mi gama de gustos musicales no es tan amplia como para hacer un proyecto radicalmente distinto. Entonces, deja de tener sentido para mí hacer algo similar a CANNIBAL CORPSE cuando todo lo que quiero de este estilo lo consigo allí.

Sois, junto a DEATH o MORBID ANGEL, uno de los grupos más importantes de la historia del Death Metal. Cuando lees que este es un género muerto desde hace quince años, ¿no te parece una contradicción? Porque ahora hay tantas bandas de este género como en su momento de máximo esplendor comercial.
Se lleva diciendo eso desde que estaba en NEVERMORE y aún seguimos por aquí. No podemos pretender vender como en 1991 pero ninguna banda de ningún estilo vende lo mismo, ni parecido. Para mí, el que esté vivo o no un género es cuestión de las giras, de la gente que te apoya en los conciertos. En esto habrá de todo, pero la experiencia de CANNIBAL CORPSE es buena. Tocamos más que nunca y la asistencia a los conciertos es muy buena. ¿Qué ahora está de moda el VIking Metal? Muy bien, ya pasará, como ocurrió con el Black.

Hay varios ejemplos de vuestra importancia y cómo habéis trascendido al Death Metal, empezando por el cameo que hicisteis en “Ace Ventura”, si bien tú aún no habías entrado en el grupo. ¿Sabes si Alex o Paul han tenido algún contacto posterior con Jim Carrey?
Creo que hace años que no hablan pero sí que alguna vez, después de la película, se encontraron y charlaron. Siempre se afirmó que salimos en “Ace Ventura” porque lo pidió expresamente Carrey. No te lo puedo confirmar.

Otro caso es la serie de animación “Metalocalypse”. No sé si la sigues pero supongo que será un empujón para CANNIBAL CORPSE saber que el líder de la banda protagonista de la serie, Nathan Explosion, está inspirado en George.
Sí, claro, es un dibujo animado de George. He visto algunos episodios pero no la he seguido con regularidad. El propio George ha metido la voz para algún personaje, no para Nathan Explosion, sino alguno que salía en capítulos específicos.

Con el vozarrón que tiene podrían convertirle en una estrella del doblaje, un nuevo Darth Vader.
Sí, seguro que le encantaría (risas).

 

Marco-Antonio Romero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here