Entrevista a CHARRED WALLS OF THE DAMMED

0
charred-walls-of-the-damned-2016

 

De los talentos creativos del batería Richard Christy (ex DEATH, CONTROL DENIED, ex ICED EARTH), el cantante Tim "Ripper" Owens (ex JUDAS PRIEST, ex ICED EARTH, YNGWIE MALMSTEEN, BEYOND FEAR), el guitarrista y productor Jason Suecoff y el bajista Steve DiGiorgio (SADUS, CONTROL DENIED, ex DEATH) surgió CHARRED WALLS OF THE DAMNED. El supergrupo debutó el año pasado con su disco homónimo, y acaba de editar uno de los mejores álbumes de Heavy Metal de 2011 con “Cold Winds In Timeless Days”. Conversamos con el líder de la banda, el polifacético Richard Christy, quien, con su habitual buen humor, respondió nuestras inquietudes sobre su último lanzamiento, el restaurante de Ripper, su trabajo con el famoso locutor de radio Howard Stern, y una de sus grandes pasiones, el cine de terror.

He escuchado muchas veces “Cold Winds In Timeless Days” y realmente estoy impresionado. Creo que es mucho mejor que vuestro debut y eso se debe a las canciones, que son muy pegadizas. ¿Lo habéis hecho conscientemente o derivó de un proceso natural al componer?
¡Muchas gracias! Sí, siempre soy consciente de intentar componer canciones que enganchen. Para mí lo más importante a la hora de componer es que los temas sean memorables y atractivos y se metan en la cabeza de la gente. Todas mis bandas favoritas son grupos que componen canciones que son muy pegadizas que, horas después de escucharlas, siguen grabadas en  mi cabeza y las sigo cantando.

Incluso diría que en esta ocasión Ripper Owens hace un mejor trabajo con las melodías vocales, ¿verdad? Creo que son mucho más pegadizas que en vuestro primer disco, los estribillos son excelentes.
Me encanta oírte decir que nuestras canciones son pegadizas porque eso es muy importante para mí y me hace muy feliz. Realmente yo compongo todas las melodías vocales cuando grabo nuestras demos. Estas demos son básicamente una especie de guía para el disco, y cuando nos metemos en el estudio a grabar el álbum todo el mundo pone en común sus ideas, así que Tim definitivamente traslada sus impresiones al estudio, pero soy yo quien compone toda la música, melodías vocales y escribe las letras.

charred-walls-of-the-damned-interview-1-2011

Recuerdo que me contaste que CHARRED WALLS OF THE DAMMED era un auténtico grupo más que un proyecto, así que me parece genial que estén los mismos músicos otra vez. Pienso que quizás, debido a que cada uno de vosotros toca en distintas bandas o tenéis vuestras profesiones aparte de la música, puedan surgir problemas de agenda.
Sí, para mí es muy importante tener a los mismos músicos en cada disco porque nos considero una banda de verdad y no un proyecto. Afortunadamente este disco surgió muy rápido y fui capaz de planear nuestra grabación teniendo en cuenta mis compromisos y los de Steve, Tim y Jason, porque son tíos muy ocupados. Normalmente planeamos todo con varios meses de antelación para que todo el mundo esté disponible para grabar. Además, Steve, Tim y Jason son unos intérpretes increíbles, por lo que necesitan poco tiempo en el estudio para grabar sus partes.

En directo habéis contado con John Comprix y Matt Sorg como guitarristas. ¿Cómo planeas vuestras próximas actuaciones?
Bien, espero que nuestra banda de estudio también pueda estar disponible para girar, pero como todos están tan ocupados, a veces es difícil coordinar los horarios de todo el mundo para el directo. Pero espero que Jason, Tim y Steve puedan tocar con nosotros. Si no pueden, todavía quiero salir de gira y estaría feliz por tener a John y a Matt de nuevo porque son músicos increíbles y muy buena gente.

charred-walls-of-the-damned-cold-winds-on_timeless-days

¿Qué puedes contarnos sobre la portada? Evidentemente tiene relación con el título del disco: el frío, el reloj...
La portada es un concepto que saltó en mi cabeza un día que estaba nevando en Nueva York. Cuando se me ocurrió el título “Cold Winds On Timeless Days” [vientos fríos en días interminables], también pensé sobre la portada y cómo las portadas describirían la imagen. El artista Travis Smith hizo un trabajo increíble con el arte y es un honor trabajar con él. La temática del album y del artwork es que no importa lo que pase en la Tierra, un día todos nos habremos ido pero el tiempo seguirá avanzando, el tiempo nunca se detiene.

¿De qué tratan las letras esta vez? Y, especialmente, cuál es la historia detrás de “The Beast Outside My Window”? Esa canción es impresionante.
Gracias por tus palabras sobre ese tema. Las letras son similares a las de nuestro primer álbum, y giran todas sobre cosas que observo en mi vida y cosas que me apasionan. La canción “The Beast Outside My Window” está levemente basada en el puente de Queensboro de Nueva York. Yo vivo en Queens, Nueva York, y cada mañana me levanto y veo el puente por la ventana, y me resulta muy inspirador. Me encanta vivir en Nueva York y esa canción trata de lo feliz y afortunado que soy por vivir en esta ciudad.

Acabo de enterarme de que el nombre de la banda proviene de tu trabajo como humorista en el programa de la estrella de la radio Howard Stern, porque hacéis llamadas telefónicas de broma a algunas radios cristianas y alguien te respondió con una cita bíblica...
Por mi trabajo en el programa de Howard Stern una de mis tareas es hacer llamadas de coña, ¡es realmente divertido! La broma de donde surgió el nombre es una de mis favoritas, de las mejores que hemos hecho nunca. Hay un tipo de radio en América donde puedes vender productos en la radio y enviamos por mail muchos de mentira, cosas graciosas que luego leen en el aire, y al día siguiente se dieron cuenta de que eran productos falsos y se enfadaron muchísimo. Entonces dijeron: “salvando su alma para ser salvados por la gracia de Dios... no en el infierno del diablo donde os clavarían en los carbonizados muros de los condenados”.

charred-walls-of-the-damned-interview-2011

¿Estás involucrado con material de CONTROL DENIED [el proyecto de Thrash Metal de Chuck Schuldiner]? No sé qué ocurrió al final con el disco “When Man And Machine Collide” [sus canciones siguen inéditas]. ¿Será lanzado algún día? ¿Cuál es el estatus de la banda en estos momentos?
Sí, estoy involucrado en ello y sí, esperamos que sea lanzado definitivamente el año que viene. La familia de Chuck está trabajando con Relapse Records para terminar el segundo disco de CONTROL DENIED y estamos mirando los horarios de todos para terminar la grabación.

Algunas preguntas más… Me asusté un poco cuando leí en Twitter que estábais regalando pañales para adultos firmados por ti con las el disco “Cold Winds In Timeless Days” en una tienda online. ¿De dónde sale esta idea?
(Risas) Bien, eso surge de una conversación que tuve hace unos años en el programa de radio de Howard Stern, sobre cómo había ciertas bandas a las que adoro, como IRON MAIDEN, AMON AMARTH o COHEED AND CAMBRIA, que cuando las veo en directo no me quiero perder ninguna de sus canciones por tener que ir al baño durante el concierto. ¡Así que llevo un pañal para adultos durante el show para no tener que perderme nada! Bebo muchísima cerveza durante los conciertos así que tengo que mear mucho (risas). Así que Metal Blade y yo pensamos que sería divertido y distinto regalar estos pañales firmados.

richard-christy-interview-2011

¿Has ido a comer al Ripper’s Tap House? [El restaurante de Ripper Owens] ¿Lo recomendarías?
Sí, lo recomiendo encarecidamente. ¡Es un sitio genial con gente muy simpática, increíble comida y gran cerveza! Ripper toca acústicamente todo el tiempo y siempre está dándose vueltas por ahí, así que cuando vayáis a Akron, Ohio, hay una buena oportunidad de que podáis encontraros a Ripper si vais a la Tap House.

También leí en Twitter que hace poco recitaste una parte de la película de “La Niebla” de John Carpenter a tu mujer. Supongo que te encanta el cine de terror. ¿Quiénes son tus películas y directores favoritos?
Soy un gran fan del cine de terror y particularmente de las películas del genio John Carpenter, como “La Niebla”, “Halloween”, “La Cosa” y “El Príncipe De Las Tinieblas”. ¡Tengo memorizado el discurso inicial de “La Niebla”! También me gusta la música de John Carpenter, la escucho todos los días. Es una gran influencia musical para mí también. Aquí en América es casi Halloween así que estoy viendo películas de terror sin parar como “Posesión Infernal”, “Creepshow”, “Muerte A 33 Revoluciones Por Minuto”, “Zombi” y muchas otras como para mencionarlas todas. También escribo un artículo sobre cine de terror para la revista Decibel cada mes, titulado “Richard Christy’s Horrorscope”.

También he visto que habías filmado algunas películas hace años... Están en YouTube así que luego las veré. ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?
Mi primera película se llama “Evil Ned 3” y si la buscas en YouTube podrás ver que posiblemente es la peor película jamás hecha (risas). Mis amigos y yo la hicimos sólo por diversión y no teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo. Queríamos intentar rodar una película y ver que pasaba, y así es como surgió “Evil Ned 3”. Era una película muy tonta y extraña en la que salgo con una máscara de monstruo, y no tiene mucha lógica pero es divertida de ver con unas cervezas. Hice varias películas más de bajo presupuesto, incluyendo una comedia vikinga Rock Opera de Heavy Metal titulada “Majestic Loincloth” que también puede ser vista en Youtube.com.

Alguien me dijo hace unos días que Howard Stern era el inventor del sybian, el juguete sexual femenino. Recordé que en la película “Partes Privadas” se refleja una historia real sucedida en el programa de radio, cuando una mujer llama a la radio y Howard le dice que se siente sobre un altavoz mientras hace sonidos vibrantes con el micrófono... Bien, he estado investigando y Howard no es el inventor, pero por lo visto los auténticos inventores le dieron uno, y lo tiene en la radio para ofrecérselo a las invitadas. ¿Es eso cierto?
Sí, Howard tiene invitadas que lo usan todo el tiempo, suena muy divertido en la radio, ¡y se ha convertido en una máquina muy popular en Estados Unidos!

Bueno Richard, llegamos al final, muchas gracias por tu tiempo.¿Quieres dedicar algunas palabras a los lectores de Hellpress?
Gracias a ti por entrevistarme ¡y gracias a todos los metalheads españoles por mantener el Metal vivo! Espero veros a todos en gira en 2012 con CHARRED WALLS OF THE DAMNED. Para cualquier información sobre la banda podéis visitar www.RichardChristy.com y www.MetalBlade.com/cwotd. ¡Cuidaos!

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here