Entrevista a Dan Lilker de BRUTAL TRUTH y NUCLEAR ASSAULT

0

El bajista Dan Lilker es toda una eminencia dentro del mundo del Metal. Militante en multitud de bandas, su labor más reconocida sin duda ha tenido lugar en NUCLEAR ASSAULT y BRUTAL TRUTH, grupos clásicos dentro de las escenas del Thrash Metal y del Death-Grind respectivamente. Mientras los primeros se volvían a reunir este año, BRUTAL TRUTH acaba de editar un nuevo álbum, “End Time”, y aprovechando la ocasión, HELLPRESS se puso en contacto con el músico para hablar sobre el lanzamiento, sus dos bandas y sus gustos musicales.

¿Cómo son los sentimientos acerca de esta nueva bestia que habéis publicado en la forma de “End Time”?
Estoy muy satisfecho con todo lo relacionado a este lanzamiento, desde la música y las letras hasta nuestra actuación dentro del estudio, la producción y el diseño del CD. No cambiaría nada.

¿Planes para visitar España en general y Bilbao en particular para promocionarlo?
Nos encantaría, pero es una cuestión de cuanto tiempo podemos estar fuera de casa en estos días. No hacemos tours largos como solíamos, responsabilidades domésticas como las familias y los trabajos lo hacen complicado. Pero siempre nos lo pasamos bien en España, y hemos dado grandes bolos allí en el norte.

El último recuerdo vuestro que tengo de BRUTAL TRUTH fue una actuación en el Hellfest de 2009, y a pesar de ser el último concierto del festival y con el cansancio acumulado, fue uno de los mejores. ¿Tenéis pensado algo de antemano cuando tocáis o simplemente os lanzáis a que sea lo que salga?
No, no tenemos planes aparte de la excepción del setlist. ¡Ese concierto fue especial! Habíamos estado allí desde las 12:00 del mediodía y tocamos a las 01:00 de la madrugada, así que trece horas esperando para tocar…

La mayoría de las bandas que han estado en Earache, siempre acaban enfadados por el tratamiento recibido. ¿Este fue vuestro caso y la razón de pasaros a Relapse?
Siendo diplomáticos, diré que en aquel momento, teníamos problemas con Earache, no estaban centrado en el tipo de música que les hizo quiénes eran, y pensamos que sería mejor estar en un sello que tuviera nuestros intereses en mente.

¿Cuál fue la razón de vuestro paréntesis, aparte de otros proyectos?
Nos habíamos separado. En 2006 nos unimos de nuevo con un nuevo guitarrista.

Grupos como ANTHRAX, SUICIDAL TENDENCIES y NUCLEAR ASSAULT (y en sus comienzos OVERKILL), han tenido siempre ese sentimiento Hardcore que les separa de otros grandes del Thrash como METALLICA, TESTAMENT y MEGADETH. ¿Creéis que compartís algo en común o es una coincidencia?
En el caso de SUICIDAL TENDENCIES era más bien una banda de Hardcore que se inclinó hacia un sonido Metal. No creo que OVERKILL tuviera mucho de Hardcore, así que sería algo casi intangible. Simplemente creo que algunas bandas se concentraron en un sonido Metal puro, mientras que otras lo mezclamos con Thrash para darle variedad e intensidad. Así que más que nada pura coincidencia.

brutal-truth-entrevista

Algo que os define en tus dos bandas (NUCLEAR ASSAULT y BRUTAL TRUTH) es la discontinuidad de lanzamientos discográficos, ¿hay alguna razón especial para ello?
En realidad lo que ocurre es que ambas han estado separadas muchos años y se han reformado mucho más tarde. ¡Imagino que son tan buenas que la gente no deja que mueran! (Risas).

Otro sentimiento con BRUTAL TRUTH, es la sensación de total incomodidad con la humanidad y el mundo en general. Con la crisis actual, tenéis un montón de letras potenciales para escribir. ¿Creéis que es más fácil hablar de cosas trágicas o depresivas?
Encaja a la perfección con la música, ¡que esta llena de incomodidad! Realmente las letras no son mi fuerte, no soy quizá el más adecuado para responder. Lo mío es componer la música.

¿Qué encuentras en BRUTAL TRUTH que NUCLEAR ASSAULT no te puede dar?
Es más progresivo y podemos desarrollarnos y romper barreras. NUCLEAR es más que nada una banda de Thrash clásico que se queda en ese estilo.

¿Qué proyecto es más importante para ti?
Diría que BRUTAL TRUTH por las razones mencionadas anteriormente. Es más desafiante.

Sobre el vídeo más corto nunca hecho para “Collateral Damage”, ¿fue intencionado?
Lo hizo un buen amigo del grupo y no teníamos ni idea de que existía hasta que dijo: “Hey, mirad este video que he hecho, “Collateral Damage”. Pensamos que era brutal, lo mandamos a Earache y ellos a su vez a los Récords Guinness. No fue creado para ser el vídeo más corto, simplemente acabó así porque la canción dura dos segundos.

¿Te llevas bien con la gente de ANTHRAX? (Danny tocó en el primer disco de la banda
Si claro, han pasado 27 años desde que me echaron, no voy a estar enfadado para siempre. No hablamos mucho, pero nos llevamos bien.

Hablando de cosas no relacionadas con lo extremo, ¿tienes algún “placer culpable cuando escuchas música?
Cosas ambientales como DEAD CAN DANCE, música clásica, Rock, todo cosas no extremas.

En “End Time” hay una gran diferencia en el estilo de los medios tiempo y las canciones rápidas, ¿existen las “tranquilas” para calmar un poco las abrasadas de brutalidad o son parte de un mismo concepto?
Cuando sacamos el álbum anterior (“Evolution Through Revolution”), nos dimos cuenta que mucha gente estaba esperando el primer disco de BRUTAL TRUTH en doce años, así que nos aseguramos que producíamos un verdadero martillazo Grindcore, un ataque de velocidad total para mostrar a la gente que todavía “lo teníamos”. Con “End Time”, sabíamos que ya habíamos probado que estábamos en forma, así que pensamos en mezclar los tempos en esta ocasión, y hacer canciones más tranquilas y sonidos más Sludge, así le dábamos mayor variedad al sonido. Es parte del concepto, que es la razón de que estén puestas donde están en la secuencia de canciones del disco.

Y finalmente, ¿qué te gusta hacer aparte de producir, tocar y grabar música?
Simplemente relajarme en mi casa con mi mujer y mis gatos, y andar haciendo cosillas con mi música y mis programas de diseño en mi Mac.

¡Gracias por tu tiempo!
¡Gracias a ti por apoyar el Alien Grindcore!

 

Pedro Blackearth

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here