DEVIL: El Doom más tradicional desde Noruega

0
devil band

La banda noruega de Doom DEVIL se ha estrenado con su primer larga duración, “Time To Repent”, un disco que augura un buen futuro a estos muchachos, que tienen como influencia fundamental a BLACK SABBATH y a la vez distintas bandas de la NWOBHM, tal y como nos contó Stian Fossum, el guitarrista del grupo.

¿Qué tal está la escena Doom en Noruega a día de hoy? ¿Hay otros grupos tocando este estilo por vuestro país?
Bien, quizá no en nuestro particular estilo, porque estamos mucho más orientados al Hard Rock y al Rock Clásico que la mayoría de la escena. Pero sí hay unas pocas bandas buenas que tienen buena respuesta por aquí. Podríamos mencionar varias, pero para hacerlo más sencillo, te diremos que eches un vistazo a RESONAUT, ¡es jodidamente pesado!. Otras que mencionar del underground son BUCKADUZZ, SUMMIT y TOMBSTONES. Todas ellas podrían estar entre DEVIL y RESONAUT en su estilo.

¿Cómo nació DEVIL? Algunos de vosotros habéis (y aún seguís) tocado en los alrededores de Oslo…
Siempre hemos sido más o menos parte de la escena de Oslo, ya que todos nosotros vivíamos en Oslo cuando éramos más jóvenes, y la mayoría de nuestros amigos e influencias por supuesto que provienen de ese ambiente. Todavía vivimos a menos de 45 minutos de distancia, así que Oslo aún es el núcleo para nosotros.

La banda nació después de que todos nos mudáramos al campo, y una noche estuvimos hablando de empezar un grupo a lo PENTAGRAM sólo para quedar los viernes a tocar algo y tomar cerveza. Podría decirse que esto se fue haciendo más y más grande…

La principal influencia podría ser BLACK SABBATH, pero supongo que hay muchas otras bandas de Doom que han tenido un impacto en vuestra forma de componer. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?
¡Son muchas! Pero por supuesto SABBATH, como tú dices, puesto que son los precursores tanto del Heavy Metal como del Doom Metal. Pero otras bandas que han sido importantes en el desarrollo del sonido de DEVIL han sido PENTAGRAM, WITCHFINDER GENERAL, HEEP, MOUNTAIN y puede que algo de IRON MAIDEN por momentos.

Percibo que DEVIL está más orientado al Rock Clásico que al Heavy Metal, pero esto depende un poco de la canción que esté escuchando. ¿Qué piensas de esto?
¡Creo que tienes toda la razón! Siempre he tenido esta filosofía que dice que si tú quieres sonar de una manera, debes ir hasta sus raíces, no directamente a ese sonido. Así que si quieres sonar como WITCHFINDER GENERAL, deberías escuchar BLACK SABBATH. Si quieres sonar como BLACK SABBATH, deberías quizá escuchar a los STONES o a THE WHO. Es como un gran árbol. Cada rama va a tener un aspecto diferente, añadiendo su apariencia al cuadro. Así es como también nos hemos decantado, mantener las influencias del Rock Clásico en el mismísimo núcleo. Ya sabes, si solo hubiéramos escuchado a grupos de los años 80, probablemente sonaríamos como SLOUGH FEG o HOUR 13, ¡Que en su parcela también son grandes grupos!

devil-interview-2-ag-11

El disco está muy bien enfocado, tenéis un estilo que puedo percibir en cada canción, está compuesto en el mismo sentido, así que supongo que debe haber un compositor principal, pero quizá esté equivocado. ¿Cómo componéis el material? ¿Tenéis reuniones para desarrollar la música o simplemente es uno el que le dice a los otros qué hacer?
Realmente varía. A veces nos reunimos y presentamos riffs, que combinamos o trabajamos a partir de ellos, otras veces uno de los chicos tiene una idea para una canción que podemos usar al completo o trabajar sobre ella, e incluso en otras ocasiones tomamos ideas para dos canciones, las mezclamos y las transformamos en una canción. El disco y la demo juntas tienen toques de cada miembro, y así es tal y como queremos mantenerlo. De todas formas, no es un secreto que algunas personas disfrutan más componiendo que otras, así que algunos serán necesariamente más eficientes y productivos que otros.

Estuve en Noruega en junio y julio, y noté una gran expectación sobre el festival Hole In The Sky. Vais a tocar allí, ¿Qué esperas de esta, su última edición? ¿Será vuestro concierto más importante hasta la fecha? Quizá podríais estar nerviosos…
Todos nosotros hemos ido al festival muchas veces, así que estamos deseando tocar allí. Excepto por Joakim, nuestro cantante, todos hemos estado tocando allí con otros grupos. Así que no estamos muy nerviosos, pero va a ser algo muy especial, tenemos muchas ganas de hacerlo. Al ser un grupo nuevo, prácticamente cualquier acontecimiento es un hito, así que no podemos comparar realmente estar en el Hole In The Sky o telonear a WIZARD o compartir escenario con JAGUAR. Todo son locuras y cosas increíbles. Esperemos hacer un buen concierto, con una buena asistencia de público, y todo el mundo estará contento.

Compartiréis escenario con los grandes nombres del Black Metal escandinavo como IMMORTAL, SATYRICON, MARDUK o MAYHEM, entre otras bandas, en este festival. Al vivir en un país con una escena tan exitosa en términos de Black Metal, quizá no hay mucha gente siguiendo otros tipos de Metal, como el Doom. A pesar de que algunos de vosotros habéis tocado en varios grupos de Black Metal, ¿os habéis sentido alguna vez un poco desplazados con DEVIL entre los seguidores del Metal en vuestro país?
No, realmente la escena del Metal nos ha aceptado muy bien. Aunque, tal y como hablábamos antes, somos más una banda de Rock Clásico, nuestras raíces y nuestra producción, junto al toque Doom de nuestras canciones nos hace clasificarnos como una banda de Metal también, parece. Ya sabes, con WITCHCRAFT, GRAVEYARD, THE DEVILS BLOOD, WOLFMOTHER, etc. La última generación suele combinar Rock, Hard Rock y Metal de nuevo, tal y como fue en los primeros 70s. Y esto es por supuesto increíble para gente como nosotros, que podemos escuchar tanto CAPTAIN BEYOND como HELLHAMMER, de lado a lado.

devil-interview-ag-11

¿Haréis algo de promoción en directo fuera de vuestra zona? ¿Hay alguna gira de clubs planeada?
¡Iremos y tocaremos allí donde la gente quiera que toquemos! No hemos planeado nada de tours todavía, pero ya tenemos un par de festivales en Europa para el año que viene, además de los conciertos de otoño anunciados en Noruega y Alemania (Hammer Of Doom, sexta edición). Nos encantaría ir y tocar en España, por ejemplo, especialmente durante el invierno noruego. ¡Hacer algunos conciertos en el sur de Europa mientras que nieva aquí en enero o febrero es una idea cojonuda! Así que decidle a vuestro promotor local que se ponga en contacto.

Realmente es genial encontrarse con un grupo con una producción como esta, no demasiado fuerte, ni tampoco limpia, pero sí muy natural. ¿Fue la grabación una sesión analógica auténtica? ¿Dónde y cómo obtuvisteis este increíble sonido?
La grabación en sí misma no es la que crea el sonido. Pero encaramos el estudio de una forma muy parecida a un ensayo habitual. Guitarras clásicas en amplificadores clásicos, y micrófonos de batería tal y como se hizo en su día. Entonces lo grabamos en un ordenador, ya que no somos billonarios, y hacemos las mezclas y masterizaciones por nuestra cuenta, para obtener el sonido más auténtico y clásico posible. Quizá lleguemos a usar un productor en un estudio profesional en algún momento, pero en este disco hemos quedado muy contentos con el método DIY (do it yourself, o hazlo tú mismo en español). ¡Y piensa como el Blues! Vive con la música. No somos grandes músicos, como puedes escuchar, pero nos dejamos nuestra sangre, sudor y lágrimas en DEVIL.

Habéis lanzado algunas demos, y parece que han tenido éxito, con mucha gente solicitando su compra. También habéis trabajado con algunas copias en vinilo de las demos… ¿Lo habéis vendido todo, no es así? ¿Ha regresado finalmente el vinilo para reconquistar su lugar, al menos en el Metal underground?
Creo que todas las variantes de la demo se han acabado ya. He visto el CD en Ebay por cantidades ridículas para una banda pequeña, pero no podemos solventarlo. La demo está ahí fuera con 1500 copias divididas entre CD, vinilo y cinta, y la mayoría se han agotado. Y tenemos también el “The Noble Savage/Blood Is Boiling” 7″, no sé qué tal está yendo. Pero si la gente quiere “The Noble Savage” en su colección, sería inteligente comprar el 7″. No hemos planeado incluir esa canción en ningún otro lugar. Por mi parte, nunca dejé de comprar vinilos, y todavía compro constantemente viejo material, así que no tengo una idea completa del mercado. Pero escucho que el vinilo realmente ha vuelto para quedarse, y estoy feliz por ello. Me gusta lo clásico, como ya sabes. Y también puedes decir según las listas ventas que hay dos tipos de personas que aún hacen que valga la pena invertir a la industria musical: metalheads y raperos. Y me gusta. Hay muchas similitudes entre las dos escenas.

Algunas canciones de “Time To Repent” vienen de aquellas primeras grabaciones demo, así que tampoco habéis compuesto muchas canciones nuevas para vuestro primer larga duración, que además tampoco dura muchos minutos, ¿Habéis compuesto y guardado algunas canciones para el próximo álbum?
Hay dos canciones de la demo, una del single y cinco nuevas. Esperábamos tener cuatro minutos más, pero no queríamos añadir algo que sencillamente no aportase nada, añadir por añadir. Sería engañar a nuestros oyentes. Y de hecho tenemos mucho material preparado para nuestro segundo disco. Quizá el 70 u 80%. No sé si va a durar más, y no es algo que realmente sea importante para nosotros. La diferencia es que quizá será sustancialmente más “épico”, tal y como dicen ahora. No me preocupa decir que será más pomposo. Pero aún con algunos temas sencillamente rockeros, incluso si no estuviéramos preparados para dar una patada en la boca en clave de Rock como “Crazy Woman” en cada disco. Algunas canciones son tan simples y directas que sencillamente no sabes lo que te vino a la cabeza a la hora de hacerla. “Crazy Woman” es una de esas.

El logo y la portada son estupendos, así que el sentimiento oscuro de los 70s está por todo el disco, no solo en la música. ¿Quién se está encargando de la imagen y el concepto del grupo?
Esto también es un esfuerzo conjunto. Tenemos un estilo muy similar a la estética del grupo, y hemos tenido suficiente suerte como para poder trabajar con Rafal Kruszyk para varios diseños, y él sabe  lo que buscamos. El logo lo hizo Kai, el otro guitarrista. Patea culos, ¿verdad? ¡Nos encanta!

devil-time-to-repent

Algunos hablan de que el grupo sueco GHOST es parecido a DEVIL. ¿Te sientes cómodo con estas comparaciones?
Esa es una buena pregunta, de verdad. No me siento muy cómodo con esa comparación, porque creo que somos muy diferentes. Compartimos las mismas influencias y son por supuesto ambas partes de una misma escena o movimiento, pero es como comparar VENOM con MERCYFUL FATE. La misma escena e influencias, de acuerdo, pero ahí se acaban las similitudes. Somos un grupo de Hard Rock´n´Roll más que una sofisticada banda de Pop Metal. Ellos son la música que te llevas a casa para tu madre, ¡nosotros somos la música que pagas por follar en un callejón oscuro! (risas) Esta es la diferencia para mí. Pero me gusta lo que están haciendo. Al fin y al cabo, destroza toda la mierda sintética producida en masa, así como toda la basura técnica estéril que circula por ahí. Si hay una unión oculta entre GHOST y DEVIL, esta sería BLUE ÖYSTER CULT, ¿te habías dado cuenta? Tienen nuestro toque infernal y la sofisticación de GHOST. Como dije antes, sería mucho más feliz si la gente estuviera centrada en la música en vez de buscar diferencias más que similitudes.

Hablando de cosas no tan bonitas fuera de la música, habéis tenido una matanza desmedida en el área de Oslo, ¿Qué impresiones tienes de este horrible evento?
Ha sido una tragedia, por supuesto. Afortunadamente no estábamos implicados personalmente, pero al ser un país pequeño y pacífico, esta mierda es una bofetada para toda la nación. Pero lo combatiremos con democracia, tal y como han dicho los líderes responsables. Nadie puede asustar a Noruega para transformarla en un estado policial. También hemos dedicado la canción “Break The Curse” a las víctimas y a sus allegados cuando tocamos en Bradford este fin de semana. Se trata de seguir viviendo cuando tu vida pende de las pelotas. “No puedes acabar conmigo”, como una vez dijo SUICIDAL TENDENCIES.

Bueno, Stian, esto es todo. ¿Querrías mandar un mensajes a los fans españoles?
¡Sí! Espero que os guste el disco y que podamos visitaros y hacer algunos conciertos. ¡Vaya con el Diablo! (en español)

Carlos Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here