Entrevista a GRAVE DIGGER

0

GRAVE DIGGER vuelve a la actualidad. El grupo de Chris Boltendahl nunca descansa. Siempre con discos y giras entre manos, la banda sigue en la primera línea del Heavy Metal alemán gracias a un tesón incontestable. Con el lanzamiento de "Return Of The Reaper" en el mes de julio y su actuación en el próximo festival HOM Fest, el guitarrista Axel Ritt nos concedió una entrevista antes de la celebración del mismo.

 

¡Hola Axel! Vuestro nuevo disco "Return Of The Reaper" estará a la venta en España diez días después de la celebración del festival veraniego HOM Fest, ¿vais a tocar alguna canción nueva de este álbum durante en la actuación?
Por desgracia no, la primera actuación con material del nuevo disco será un concierto exclusivo en el festival alemán Bang Your Head.

¿Cómo han ido las sesiones de grabación de este álbum? ¿Alguna gran diferencia respecto a anteriores discos? Parece que no estáis cansados de ese estudio...
Los Principal Studio están en Senden, cerca de Münster. Pensamos que el tema de los discos conceptuales han llegado a su fin y queremos regresar a las raíces de GRAVE DIGGER, empezando con las canciones y los sonidos en el modo que nacieron. Por supuesto el sonido y la producción son mucho mejores ahora que en aquella época, pero la estructura del álbum es puro Heavy Metal, como en aquellos primeros tiempos.

grave_digger_return_of_the_reaper

¡La portada de "Return Of The Reaper" es impresionante! ¿Quién la ha realizado y de quién fue la idea de los caballos, el carruaje...?
De nuevo se trata de Gyula Havancsak, quien se ha encargado de nuestras portadas en los últimos años. El concepto original es de Chris Boltendahl, quien estuvo en permanente contacto con Gyula para cada uno de los pasos en la creación de la ilustración.

De nuevo GRAVE DIGGER ha grabado un videoclip para promocionar el lanzamiento, la canción elegida es "Hell Funeral". ¿Cómo y dónde lo habéis grabado?
Lo hicimos el pasado mes de mayo en el Burg Frankenstein de Alemania desde las 8 de la tarde hasta las 5 de la mañana, ¡fue un trabajo muy duro! (Risas)

Habéis grabado muchos videoclips desde vuestro regreso en 1993, ¿sigue siendo útil promocionar un álbum de este modo?
Sí, todavía lo es, mientras tenga un gran valor de grabación. Hacer un vídeo con tíos bromeando y saltando en un local de ensayo no tendría ningún sentido, pero crear una buena historia y presentar a la banda adecuadamente en el videoclip puede ser un buen entretenimiento para los fans.

  

 

¿Cuál ha sido vuestra experiencia más dura grabando un videoclip?
Particularmente la mía fue en el año 1989, cuando hice un vídeo en el Mont Saint Michel de Francia. El viento soplaba tan fuerte que todo nuestro equipo salió volando (Risas).

Evidentemente es obligatorio preguntaros sobre la canción "Día De Los Muertos", es el mismo título que HAMMERFALL utilizó en una canción de su último trabajo en 2011. ¿De qué trata y por qué habéis elegido el título en español?
¿HAMMERFALL lo ha hecho? No lo sabía... el concepto sobre el que gira el disco es la muerte y la evanescencia de la vida. Chris encontró información sobre la celebración mexicana llamada "El Día De Los Muertos", que es de donde ha surgido toda la letra para la canción.

Ya llevas unos cinco años en GRAVE DIGGER, ¿cómo supieron en la banda que eras el hombre ideal para ocupar el puesto de guitarrista?
Chris me llamó en otoño de 2009 desde su segunda vivienda en Grecia, cuando mi predecesor dejó el grupo, para poder solucionarle la papeleta, ya que el grupo tenía algunos contratos pendientes en 2009 y tenía 3 semanas para aprenderme las canciones. Los conciertos salieron bien, mucho mejor de lo que todos esperábamos y entonces la banda me preguntó si quería ser miembro permanente en diciembre de ese mismo año. Había realizado algunos negocios con Chris anteriormente sobre lanzamientos musicales, contratos de grabación y promoción, por lo que ya nos conocíamos desde hacía unos 20 años.

Hay algo que quiero saber sobre ti. Eres muy conocido por el hecho de ser vegano. ¿Te supone muchos problemas mientras estás de gira? Supongo que no es fácil encontrar los alimentos que necesitas...
En los primeros días, era muy difícil incluso explicarle a los promotores lo que era un vegano y aún supone un pequeño problema en algunos países como Rusia, Ucrania o determinadas regiones de Sudamérica. Pero está yendo a mejor día a día y en la mayoría de las regiones del mundo ya no supone un problema. He conocido muchas chicas de catering que también son veganas, por ejemplo en nuestro primer concierto en Ecuador hace unas semanas, y tuve la suerte de ser el tío que se comió la mejor comida y tener un "cocinero particular" para todo el viaje (Risas). Por cierto, Chris es vegetariano desde hace dos años también...

He visto a GRAVE DIGGER en vivo muchas veces, y la banda tiene uno de los mejores directos que puedes encontrar en cuanto a Heavy Metal. Esto incluso mejoró con la incorporación de Thilo Hermann al grupo como segundo guitarrista, y me extrañó ver cómo acabó saliendo de la banda, porque su trabajo en "Ballad Of A Hangman" y la propia gira habían salido tan bien, ¿por qué se fue?
Lo único que puedo decir al respecto es lo que la banda me dijo. No encajó en el grupo en diversos aspectos, para más detalles deberías preguntar a los otros chicos.

También fue chocante la salida de Manni, había sido una persona importante para GRAVE DIGGER, ¿acabó mal la cosa entre él y otros miembros del grupo?
Bueno, esta también es difícil de responder, pero sí, se marchó de mala manera también. Los chicos me hablaron de algunos problemas de comportamiento, pero es una cuestión privada... no te puedo decir más.

¿Y qué me dices de HP Katzenburg? ¿No se cansa de tocar sólo unas pocas partes de teclado en algunas canciones? Me gusta su trabajo, pero creo que tiene que ser muy duro formar parte de un grupo en el que no puede contribuir demasiado, porque GRAVE DIGGER no tiene demasiado teclados en sus grabaciones, ¿Le parece bien la situación?
Sí, porque HP también se encarga de otras facetas de la banda. Por ejemplo, es el responsable en parte del argumento para el videoclip de "Hell Funeral", y también está implicado en los conceptos escénicos del grupo.

Cambiando de tema, muchas bandas de Heavy Metal han entrado en el mercado de los vinos, cervezas y bebidas espirituosas en los últimos años, y GRAVE DIGGER es una de ellas, ¿Habéis vendido muchos vinos? ¿Funciona como fuente de ingresos para la banda o es algo destinado solo para satisfacer a los fans?
El vino está vendiendo muy bien, pero se trata simplemente de una deferencia hacia los fans... ¡No nos llevamos nada de las ventas! (Risas)

 

Habéis trabajado el concepto histórico escocés muchas veces, ¿Tenéis desde entonces algún tipo de relación especial con los seguidores de Escocia después de todos estos años? Quizá alguna sociedad cultural escocesa debería premiaros por la promoción que habéis hecho de su historia...
La cultura y la historia del país capturada es un poderoso camino para hacer grandes letras y canciones emotivas. No necesitas ser escocés para sentir afecto por las rebeliones contra los tiranos y los opresores. Podría haber ocurrido en cualquier otro país también, pero la historia del Reino Unido tiene una larga tradición de enfrentamientos y batallas.

¿Tenéis en mente más trabajos inspirados en alguna cultura, mitología o periodo histórico concreto?
No por el momento, el tema de los álbumes conceptuales está parado por el momento, pero ya sabes, ¡nunca digas nunca! (Risas)

Espero que toquéis en algún momento más canciones de los años ochenta, como siempre habéis hecho. No habéis tocado durante muchos años temas como "Back From The War", "We Wanna Rock You", "Get Away", "Keep On Rockin" o "Heaven Can Wait"... ¿Tenéis previsto incluir estas canciones en un futuro?
Hemos tocado "We Wanna Rock You" en la última gira dentro de un medley, pero siento decirte que hay tantos hits que deben tocarse de manera prioritaria, que no tenemos tiempo para tocar estas canciones en los conciertos.

¡El festival español HOM Fest está muy próximo! ¿Qué nos dirías para animarnos a ir al concierto?
Si ya habéis visto a GRAVE DIGGER una vez, ya sabéis por qué hay que ir a uno de nuestros conciertos, y si no lo habéis hecho, ¡lo sabréis después de habernos visto!

 

Carlos Herrero

 

Sigue a GRAVE DIGGER en Internet:

www.grave-digger-clan.com

www.facebook.com/gravediggerofficial

twitter.com/#!/GRAVEDIGGERclan

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here