Entrevista a HELL´S FIRE: Arrastrándose por el fango sureño

0

¿Se puede hacer buen Metal Sureño más allá de las fronteras de EE. UU.? Es más, ¿se puede en España? HELL’S FIRE son la evidencia de que poder se puede. “A.M.M.O.”, la nueva obra de los madrileños es el mejor ejemplo de Southern Metal convincente y bien hecho que me he encontrado dentro de la Península Ibérica. Hablamos con los chicos de HELL’S FIRE sobre su nuevo disco, la banda y otras interesantes cuestiones que conciernen a la misma. Y esto es lo que nos contaron.

Mucha gente cree que hacer Southern Metal consiste básicamente en ponerse un pañuelo con la bandera sureña en la frente e imitar lo máximo que se pueda el sonido y la actitud que en su día, y cuando existió como banda, representó PANTERA. Personalmente, y aún gustándome mucho, ni siquiera creo que los de Texas deban ser la principal o gran referencia del género. Me gustaría saber cuál es vuestra opinión al respecto, en qué consiste para vosotros el Southern Metal y cuáles son las bandas que, en su día, dieron forma al género.
Big Mario: Está claro que PANTERA para cualquier banda que se mueva en este estilo es una de las principales referencias, sobre todo en “The Great Southern Trendkill”, pero nosotros no tratamos de imitarlos, es inevitable que haya semejanzas, ellos son prácticamente los que sentaron las bases de este estilo, pero creo que a nosotros hay muchas bandas que nos han influido dentro de este estilo y que difieren de lo que es el ‘típico’ sonido PANTERA, como pueden ser PUMPJACK, GRAVEYARD BBQ, TEXAS HIPPIE COALITION, bandas más Stoner como pueden ser C.O.C, ORANGE GOBLIN, SPIRITUAL BEGGARS o más groove como 2 TON PREDATOR, incluso más aberradas como SUPERJOINT RITUAL y ASSJACK, que hacen un Hardcore/Punk del sur de USA, yo creo que todo lo que escuchas influye en la música que haces, es lo que te gusta y lo vives sin pensar en las similitudes musicales o en el escenario, creo que sobre las tablas hacemos lo que queremos cuando queremos, además cada uno lo vive a su rollo y eso es lo que ofrecemos bajo mi punto de vista.

David: Opino totalmente igual. PANTERA dejó muy claro que ellos fueron los que reinventaron la parte más contundente del Rock. Hasta los mismísimos MOTLEY CRUE veían como PANTERA arrasaba con su música cuando lo normal era escuchar a grupos como ellos. Fueron un auténtico bombazo en los noventa. Pero para HELL’S FIRE hay muchísimas más influencias. Todos venimos de escuchar grupos de los noventa, que al menos para mí fue la época dorada del Metal. Grupos como TESTAMENT, ANTHRAX, METALLICA, MACHINE HEAD y OVERKILL también son para nosotros grandes influencias. Está claro el enfoque que todos queremos llevar a la hora de componer temas. Pero no sólo es el Southern Metal lo que nos influye. Creo que en el disco queda claro.

hells-fire-entrevista-2013

Hasta hace bien poco costaba hallar referencias al género aquí tratado en nuestro país. Sin embargo, en estos últimos años han ido emergiendo unas cuantas formaciones de corte sureño que hacen que ya se pueda hablar de una pequeña escena de Southern Metal en España. Me gustaría que citarais a algunas de las bandas que os hayan llamado la atención y que creáis que puedan interesar a nuestros lectores.
Big Mario: Pues hay unas cuantas que lo hacen de cojones, como nuestros compadres de KHAYMAN de Guadalajara, EVIL IMPULSE de Ciudad Real, que hacen un Groove/Thrash/Southern cojonudo, de Barna los FLYNG RENOS con un sonido Stoner fangoso y pesadote, WISHKEY también de Barna… Cada vez hay más calidad y más bandas con ganas de hacer una buena escena estatal de este estilo más underground que el resto tal vez.

En todo buen disco de Metal Sureño que se precie solemos ver aspectos visuales muy cuidados y, sobre todo, un fuerte aroma a mala leche y una dinámica, en general, muy macarra y sucia. Vosotros mismamente salís en el libreto del disco con cara de pocos amigos y actitud desafiante. ¿Hasta qué punto pensáis que es importante la actitud y cómo creéis que se ha de trasladar esta a los escenarios?
David: Yo pienso que cada estilo lleva su rol. Simplemente es un toque de mala leche que quisimos dar al libreto. Como una especie de toque sucio y de distinción. Queríamos un aspecto del libreto bastante fangoso y creo que lo conseguimos (risas). También he de decir que igual que vamos por la calle salimos a los conciertos. No interpretamos ningún papel a la hora de tocar. Simplemente somos nosotros mismos.

Para mí, una virtud que tiene el género en el que os movéis vosotros es que; y a pesar de que lleve consigo el apellido “Metal”, os permita sonar más rockeros o más metaleros en un momento determinado sin que chirríe el resultado final. Esto es algo que le sucede a muchas bandas, desde MOTÖRHEAD y SPIRITUAL BEGGARS a CHROME DIVISION o VOLBEAT por ejemplo. ¿Cómo veis vosotros este asunto?
Big Mario: Pues lo veo así mismo, creo que esa es una de las señas de identidad que creo que HELL’SF FIRE tiene, que podemos sonar Stoner, como en otro tema predomina mas el Rock, en “Reckoning Day” por ejemplo hay mucho de Thrash, etc.

Mario: La base principal de la banda es intentar mezclar todos los estilos que nos gustan, podemos hacer un tema más metalero pero manteniendo la base rockera o viceversa. En la mezcla está la variedad, eso sí, dentro de unos límites que te permitan tener una identidad bien definida. Yo soy de la opinión de que todas nuestras influencias vienen del Rock puro y duro, que es la base principal, luego se pueden tener muchas calificaciones, pero con una base bien definida.

hells-fire-ammo-a-motherfucking-mayhem-overdose

Me gusta la producción de “A.M.M.O.”, y me gusta porque el sonido del disco es claro, nítido y potente pero, a su vez, mantiene cierto punto de crudeza que os aleja un poco de toda la estela de grupos que tratan por todos los medios de obtener un sonido calcado al de PANTERA. No sé si vosotros habéis buscado esto adrede y si estáis satisfechos con el resultado obtenido.
Mario: Desde el principio de la grabación hablamos con los productores (Jose y Dani) de New Life y dejamos claro que había que salirse del sonido puramente PANTERA. Ellos, como pedazo de profesionales que son, lo entendieron a la primera y parece que desde el principio sabían por dónde iban a enfocar el sonido. Hoy por hoy, lo difícil no es parecerse a alguien, sino todo lo contrario, alejarse de la estela inevitable del parentesco con otras bandas. Estamos realmente satisfechos con el resultado, tanto de producción como de mastering. También fue un acierto apostar por Mika Jussila.

Escuchando vuestro trabajo me doy cuenta de que tenéis un punto rockero, añejo y muy básico, como de toda la vida, pero a la vez una faceta moderna, con unos riffs de guitarra que podrían acercar al grupo a los seguidores del Metal más groovie y noventero. ¿Os sentís más cercanos a bandas como BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST y IRON MAIDEN? ¿O a otras como SLIPKNOT, KILLSWITCH ENGAGE y TRIVIUM?
Big Mario: Personalmente me siento más cercano en cuanto a gustos personales con BLACK SABBATH, nunca fui mucho de MAIDEN y JUDAS, y como banda creo que nos situaríamos cercanos a un punto intermedio, es decir, a ese Metal noventero como has dicho, TESTAMENT, EXODUS, PANTERA, PISSING RAZORS, DEARLY BEHEADED, MACHINE HEAD, SLAYER, ANTHRAX, METALLICA, OVERKILL, etc, bandas de ‘zapatilla’ de toda vida, ¡la vieja escuela! (risas).

Mario: Yo me decanto por la vieja escuela a nivel Rock (ZZ TOP, LYNYRD SKYNYRD , BLACK SABBATH), pero desde luego grupos de Metal como MACHINE HEAD, SLIPKNOT, HATEBREED, SEPULTURA, PANTERA u otros tantos me han influido mucho a la hora de hacer música.

El título de vuestro disco, “A Motherfucking Mayhem Overdose”, es una clara y aguerrida declaración de intenciones, como un puñetazo sobre la mesa para dejar las cosas bien claras desde el principio. Y, a su vez, con la portada me da la sensación de que habéis querido utilizar varios elementos típicos del Metal de la América arraigada para confeccionar finalmente una imagen más que curiosa en la que veo referencias a bandas del calibre de DOWN, pero también de ZZ TOP. Habladnos un poco de cómo surgió la idea de la portada.
Big Mario: Exacto, pero tampoco es algo ‘estudiado’ como tal, a los cinco nos mola el macarreo (risas), creo que concebimos igual esta música, este concepto, nos inspira lo mismo en cuanto a imágenes, logo y demás, así que era simplemente dar con el resultado que más nos molara y nos identificara, y ya de paso que cuando se viera el logo automáticamente se tratase de HELL’S FIRE.

David: Lo cierto es que surgió la idea de hacer algo con la portada a lo MOTÖRHEAD. Algo contundente y majestuoso. Y simplemente pillamos nuestro logo y el nombre de la banda y un buen amigo nuestro hizo que nuestra idea quedara realmente cojonuda. Estamos todos realmente contentos con el resultado estético del libreto. Ha quedado de puta madre.

Mario, como vocalista, tu trabajo me ha dejado muy buen sabor de boca, dada la amplitud de recursos que tienes para hacer que un tema suena más moderno y groovie o, por otra parte, más de la vieja escuela. Me gustaría saber cuáles han sido tus grandes referencias vocales en el mundo del Rock desde que empezaste en esto.
Big Mario: Muchas gracias, tronco (risas), no te voy a engañar, está claro que Phil Anselmo es para mí el puto amo, en todo; El Frontman, La Voz y Las Letras (risas), pero hay muchos que me encantan y me han influido muchísimo como Kyle Thomas (ALABAMA THUNDERPUSSY, EXHORDER) Joe Altier (BRAND NEW SIN, ELEPHANT MOUNTAIN), John Bush (ANTHRAX), El Jefe (risas) Zakk Wylde, con PRIDE & GLORY era increíble, James Hetfield, el gran Rob Dukes de EXODUS, Glen Danzig… Muchos muchos, tío. Cuando escucho una banda nueva, si no me mola la voz es muy chungo que siga escuchándola, me parece importantisimo en una banda.

Hablemos sobre el videoclip que habéis lanzado de “Stone Cold Grave”. Personalmente, me ha parecido curioso; sencillo pero efectivo, con ese inicio puramente americano donde vemos un desierto con una cruz de madera y el esqueleto de un búfalo y luego una sucesión de imágenes vuestras tocando sobre un simple fondo negro, lo cual me ha recordado al “Long Time Dying” que en su día hicieron OVERKILL. ¿Por qué elegisteis este tema para el video y qué tal fue el rodaje?
Big Mario: ¡¡”Long Time Dying” de OVERKILL!! Se me ha puesto morcillona (risas).

Mario: El tema lo elegimos porque a nuestro modo de ver identifica muy bien el sonido de la banda, es pesado, rockero y cañero a la vez. Creemos que da un repaso rápido a todo lo que nos gusta mezclar. También es un tema relativamente corto y se deja ver y oír fácilmente. La idea visual que buscábamos para el video y para la banda era como bien has dicho sencillez y efectividad. No contamos con grandes medios y tampoco nos gustan los videos excesivamente editados donde se pueda dar una imagen equivocada. El rodaje fue muy ameno, tardamos unas ocho o nueve horas en dejar todas las tomas hechas y es costumbre entre nosotros reírnos y pasarlo bien (risas). Además, Claudio y Juan de Bola Ocho, que fueron los responsables de la grabación, son gente que pone las cosas muy fáciles y cuando todo está conectado las cosas salen mejor.

Hay un tema; “On The Road Again”, del que habéis registrado una versión Country al final del compacto, con banjo incluido, que ha quedado bastante bien. Supongo que el género Country, aún no estando en primera línea de fuego el disco de una banda de Southern Metal puede emerger en un momento dado por los pequeños lazos de unión que de algún modo mantiene con el citado género. ¿Por qué decidisteis rehacer este tema de este modo?
Mario: A mí personalmente me lo pedía el cuerpo, no estaba premeditado, pero un día quedé con mi amiguete Ángel para tocar un rato y probamos a meter el banjo, nos gustó tanto el resultado que no fue difícil convencer al resto de la banda. Cuando Big Mario metió las voces ya fue algo evidente, había que incluirlo sí o sí. Además, es una influencia más que a mi modo de ver aporta mucho a HELL’S FIRE. En definitiva, creo que fue un acierto. En nuestro anterior disco “Eleven Roads To Hell” también incluimos un tema acústico y no todo tiene que ser distorsión y mala leche, siempre y cuando esté dentro de nuestros gustos por supuesto.

En todas, o casi todas mis entrevistas, me gusta hacer una mini-encuesta algo improvisada para que podamos conocer algunos de los gustos y preferencias musicales de los entrevistados, en este caso vosotros. Así que, sin más demora, vamos al tajo.

¿Dimebag Darrel o Zakk Wylde?
Big Mario: Dimebag Darrell era y siempre será DIOS, ¡¡a años luz de cualquier otro guitarrista de Metal!!

Mario: Dimebag Darrell, aunque a mi modo de ver no son comparables.

David: Me quedo con Dimebag. Pero Zakk Wylde es otro de los grandes sin duda alguna.

¿Metal de los 80 o de los 90?
Big Mario: ¡¡90!!

Mario: 90, pero me lo estas poniendo muy difícil (risas).

David: Metal de los 90, sin duda. Pero sin olvidar las joyazas de los 80 como “Master of Puppets”, por poner un solo ejemplo.

¿Eclecticismo y mestizaje metalero; véase “Roots” de SEPULTURA, o pureza y linealidad; “Reign In Blood” de SLAYER?
Big Mario: ¿Mesti…qué? (carcajada) ¡¡¡SLAYER!!! Dejé de escuchar SEPULTURA cuando sacaron el “Roots”. “Arise” y “Beneath The Remains” mandan.

Mario: Yo soy más de SEPULTURA que de SLAYER.

David: Prefiero no mezclar las cosas. SEPULTURA con “Arise” era mi banda favorita.

El mejor y más especial bolo que recordéis haber visto.
Big Mario: Sin duda, en 1994 PANTERA con DOWNSET en Madrid y en 1998 PANTERA y STUCK MOJO en Madrid, y de los últimos, LAMB OF GOD en La Riviera.

Mario: Monsters Of Rock del 88 en el Rockódromo de Madrid.

David: TESTAMENT con ONASSIS´DAY en el 97 en la Canciller y MACHINE HEAD presentando “The More Things Change” en la Canciller también y si no recuerdo mal creo que en el mismo año también.

El disco de Rock con mayúsculas y definitivo.
Big Mario: “Pronunced Leh-Nerd Skin-Nerd” de LYNYRD SKYNYRD, “Master Of Reality” y “Vol.4” de BLACK SABBATH, me es imposible elegir uno entre esos tres (risas).

Mario: “Paranoid” de BLACK SABBATH, creo que es la base.

El disco de Metal con mayúsculas y definitivo.
Big Mario: “The Great Southern Trendkill” de PANTERA.

Mario: “Burn My Eyes “de MACHINE ‘Fucking’ HEAD. Me lo sigues poniendo difícil, pero de elegir uno este sin duda me marcó mucho.

David: “Master of Puppets” y “And Justice” de METALLICA.

Chicos, esto ha sido todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por ese pedazo de disco que os habéis sacado de la manga. Si queréis comentar algo o decirles algo a los lectores, todo vuestro.
Big Mario: ¡¡Quemaos con el Fuego del Infierno!! ¡Y apoyad a las bandas nacionales!

Mario: ¡Salud y Rock & Roll! No dejéis de ir a ver y escuchar música en directo.

David: Si queréis una buena dosis de mala leche en directo, no dejéis de venir a nuestros bolos. No os arrepentiréis. Secundo a mi compañero Mario. Hay que apoyar el Metal nacional y hacer que entre todos suba al lugar donde se merece estar. ¡Saludos, cabrones!

 

Jorge Osoro

Fotografías de Leandro García

Sigue a HELL’S FIRE en Internet:

Facebook: www.facebook.com/hellsfirerock
MySpace: www.myspace.com/hellsfirerock

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here