Entrevista a IN SOLITUDE: La manifestación poética del lado oculto

0
in-solitude-slide

Los suecos IN SOLITUDE han grabado un segundo álbum, “The World. The Flesh. The Devil”, que está llevando a la banda a un estatus superior en poco tiempo, rompiendo la barrera del underground y llegando a grandes festivales para que la masa pueda disfrutar de su diabólica música. El vocalista Pelle “Hornper” Åhman respondió en su retorcido, profundo y seco modo de expresión a las preguntas de HELLPRESS.

Acabáis de lanzar vuestro segundo álbum, “The World. The Flesh. The Devil.” en mayo, y parece que la popularidad de IN SOLITUDE sigue creciendo entre los seguidores del Heavy Metal. Para aquellos que aún no conocen la banda, ¿Cómo describirías vuestra música y vuestro concepto letrístico?
Nuestra música es bella, retorcida en la boca de la muerte, y la muerte reflejada en nuestro espejo. Ha llegado el momento de irrumpir y seguir adelante. ¡Somos invencibles! ¡Invisibles! Mira nuestras sonrisas, empapadas en sangre y noche. Coronados con cuernos negros y siendo uno con el anochecer. Bautizados solemnemente en cenizas y llamas. ¡Nunca estuvimos aquí! 

Habéis comentado que fue realmente duro encontrar el trabajo correcto para vuestra portada, para mostrar la extraña y oscura atmósfera en una sola imagen. Finalmente, encontrasteis el arte de Jesse Peper y quedasteis conmocionados. ¿Podrías explicarnos cuál es el significado de esta imagen para IN SOLITUDE?
Realmente, lo vimos y sentimos que había algo familiar y próximo a nuestros corazones en el retrato de sombras que hemos usado en el álbum. Para nosotros, era como si fuera la recreación de nuestras experiencias aventurándonos en el oscuro lugar latente de donde surge nuestra música. Nos hemos dado cuenta de que, para nosotros, muestra la guía sobre este sendero ardiente. La cara que nos dijo que nos introdujéramos en las sombras. La mano que guía nuestra mano y nos lleva más allá.

¿Fué realizada expresamente para IN SOLITUDE o se realizó antes de que conociérais el trabajo de Jesse?
El plan era colaborar con Jesse en una nueva pieza específicamente hecha para nuestro álbum. Pero cuando nos topamos con su retrato de sombras, fue muy evidente que teníamos que usarlo para nuestro disco, por lo que he explicado antes.

La estética tiene un fuerte vínculo con el concepto de las letras. ¿De dónde viene la inspiración para éstas? He leído algo sobre vuestros propios sueños, pero que también nace de otras formas de arte como libros o artes escénicas…
Para mí, no sería correcto hablar de ningún aspecto de IN SOLITUDE como un concepto. Todas las tareas creativas son reflejos y transcripciones del alma, de la persona que hay detrás de ellas y lo que está atravesando en la vida y la muerte a la que se dirige. Y nosotros reflejamos nuestras almas y las cosas más profundas y apreciadas. Y mis letras son reflejos. Reflejos de mi vida, muerte y las ideas situadas entre ambas, que elijo compartir y crear a partir de las mismas. Las letras son mis fragmentos poéticos, pensamientos, recreaciones y transcripciones basadas en mis inquietudes, mi experiencia, mi comunicación, mis heridas y mi crecimiento desde la intensa práctica ritual y el danzar en los fuegos al borde del velo. Interpreta esto en el modo que quieras. Satán manifestándose a través mi pluma de escribir, reflejando sus máscaras en mis lágrimas.

in-solitude-entrevista-1-2011

Me gusta “On Burning Paths”, es la canción más larga del disco y como es extensa, tiene muchas fases. ¿Cómo nació esta canción y de qué trata?
Es seguro la canción del disco que me supuso los momentos más duros. Requirió mucha sangre y lágrimas, por parte de todos nosotros. Escribir música juntos fue una experiencia muy poderosa. Recuerdo noches muy largas y muy extrañas intentando encontrar las palabras para describir… no puedo describir nada aquí. No puedo describir en una entrevista de qué trata el poema. Lo más cerca que he estado de hacerlo fue escribir el propio poema. Todas las respuestas y no respuestas pueden encontrarse en ese poema. Elijo vivir. Elijo morir. En senderos ardientes hasta el final del mundo. Para no volver jamás…

En mi opinión, las nuevas canciones son un poco más complejas, y por supuesto más largas que en vuestro primer disco. ¿Estabais centrados en hacerlas de ese modo o fue algo que surgió de manera natural o espontánea?
Estas cosas surgen de manera natural para nosotros tan pronto como empezamos a componer las canciones. Es como si las propias canciones estuvieran al mando, y que nosotros tan solo fuéramos herramientas. Fue un desafío y una experiencia muy gratificante escribir este álbum, y un periodo muy importante en la vida de todos los miembros.

Os vi tocando en directo en Madrid en el festival Pounding Metal Fest hace un par de años, y me gustó mucho. Mantuvisteis el sentimiento de la grabación en estudio con una ejecución muy buena. El show fue corto, y creo que tocasteis el primer disco al completo. ¿Cuál fue vuestra impresión del concierto y del festival?
Quedamos encantados con nuestro concierto en Madrid. Lo recuerdo muy bien ya que destacó por encima de otros conciertos de esa época. Y fue genial colaborar con gente tan increíble de allí. Definitivamente, volveremos algún día.

Recuerdo que algunas personas entre la audiencia me comentaron que estaban disgustados con tu “falsa” actuación, Pelle. Para mí (y supongo que para otros) el elemento teatral no solo fue muy bueno, sino necesario. Fue simplemente perfecto verle canalizar el sentimiento oculto del sonido de IN SOLITUDE. ¿Recibes algún tipo de clases para mejorar tu expresión corporal?
Hay un montón de cosas divertidas en esta pregunta (risas). ¿Debería una persona que necesita recibir lecciones de expresión corporal colocarse en primera línea en un escenario? No. Todo lo que ocurre en un escenario debe salir desde el corazón. Y cualquier cosa que ocurra o deje de ocurrir con nosotros o a nosotros en el escenario, es el resultado de nuestras emociones tomando el control. Es debido al valor de la música y lo que desata entre nosotros cuando la tocamos. La gente que entendió esto como algo “falso” probablemente nunca lo pueda comprender. Y debo añadir, de nuevo, que el show en España fue muy poderoso.

También me recuerda a los viejos tiempos de MAYHEM, con Dead… para ti ¿Hay algún frontman clásico en el que inspirarte?
No creas. Charlie Patton sí que ha sido una enorme inspiración.

in-solitude-entrevista-2-2011

Con no demasiados temas propios hasta este disco, supongo que IN SOLITUDE ha tocado varias versiones de Heavy Metal clásico. ¿Qué canciones y grupos habéis tributado sobre el escenario?
Hemos tocado “Mother Of Mercy” de SAMHAIN  un par de veces en directo. También una versión de ARIA, pero eso fue hace mucho tiempo. De cualquier modo, tenemos planes extraños.

Habéis mencionado el gusto por las ediciones en vinilo de cada miembro de la banda, incluso sois coleccionistas de discos. ¿Cuál es vuestra pieza más preciada y a cuál tenéis más aprecio?
Aprecio mucho la mayoría de mi colección de discos. Evito los discos que no supondrán un cambio. Realmente no sé qué álbumes tienen más valor económico, ya que no me preocupan ese tipo de cosas. Y prefiero el valor personal. Tengo varias demos en cassette y algunos LPs que supongo que valen más dinero que otros, seguro.

Habéis hablado de muchas influencias clásicas como BLACK SABBATH, ANGEL WITCH, IRON MAIDEN o bandas más orientadas al extremo como MASTERS HAMMER o BATHORY entre otras, pero la primera banda que viene a la vente de todo el mundo cuando escucha IN SOLITUDE es MERCYFUL FATE y KING DIAMOND, especialmente por los riffs y estructuras, y también las voces. Ahora hay un puñado de bandas en Suecia tocando Heavy Metal clásico y oscuro, como WOLF, GHOST y PORTRAIT. ¿Os gusta su material?
¿Heavy Metal clásico y oscuro? No pienso que ninguna de las bandas que mencionas suenen parecido entre ellas. Todos estos grupos vienen de diferentes puntos de vista. No encuentro ninguna conexión ahí. Y no creo que nuestro disco suene como MERCYFUL FATE. De cualquier modo, acabo de ver a nuestros hermanos GHOST en directo en el Hell´s Pleasure de Alemania. Fue tremendamente divertido.

in-solitude-entrevista-3-2011

Ahora que estáis en el mismo sello que PORTRAIT y que ellos acaban de lanzar también un nuevo disco, ¿Es posible realizar una gira conjunta en un futuro próximo?
Por lo que yo sé, no.

IN SOLITUDE ha roto la barrera de festivales pequeños (Keep It True, Pounding Metal Union) y estará actuando en los grandes de Europa como Hole In The Sky, Metalcamp y Wacken. ¿Cuáles han sido las claves para llegar ahí en un periodo de tiempo tan corto?
Probablemente la clave es que mucha gente aprecia el nuevo disco. Lo que es genial. Y tocando en festivales más grandes, podemos llegar a más gente. La semilla está plantada.

Por último, ¿cuáles son vuestros planes para próximas grabaciones? ¿Estáis componiendo nuevas canciones?
Siempre estamos componiendo, pero cada uno a su propio ritmo. Nos sentamos juntos de cuando en cuando y trabajamos sobre algunas ideas, pero las cosas no han comenzado a tomar forma todavía. Pero puedo sentir que hay oscuras nubes ahí delante…

 

Carlos Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here