Entrevista a IN VAIN antes del HELLPRESS FEST

0

Nuestro festival HELLPRESS FEST (22 de marzo en la sala We Rock, Madrid) cada vez está más cerca y queremos en estos días previos daros a conocer a algunas de las bandas que participan. Una de ellas es IN VAIN, el ecléctico grupo de Heavy-Power-Thrash Metal de Madrid, que sigue creciendo gracias al enorme esfuerzo de sus incombustibles componentes. La formación se encuentra ahora dando forma a un tercer disco que comenzará a grabar de forma inminente, "The Little Things That Matter", sobre el que Daniel Cordón, cantante y guitarrista de la formación, nos avanza algunos de sus detalles. Por cierto, no os perdáis el concierto de IN VAIN en el HELLPRESS FEST, porque habrá sorpresa.

Ya que nos vamos a ver en breve en el concierto del HELLPRESS FEST, ¿cómo presentaríais la banda a un metalero que todavía no os haya visto en directo?
Pues habría que presentarla también a los que nos han visto porque desde que dejamos de tener teclista hemos cambiado bastante. Ahora nos centramos sobre todo en material rápido y agresivo, tiramos más hacia el Speed que hacia el Power Metal, por lo que los directos son más enérgicos. Por resumirlo un poco, nuestros conciertos son riffs contundentes y velocidad.

Recientemente habéis terminado la gira de presentación de vuestro segundo álbum “In Death We Trust”. ¿Cómo ha ido? ¿Ha respondido bien la gente?
Muy bien, hemos pisado lugares nuevos, y la respuesta de la gente ha sido siempre buena. Hemos tenido la oportunidad de pisar también algunos festivales, y aunque no teníamos mucho tiempo para tocar, la experiencia ha sido siempre positiva. Con cada disco avanzamos un poquito más y eso es lo importante.

Actualmente estáis trabajando en vuestro tercer largo, "The Little Things That Matter". ¿Cómo va el proceso de creación? ¿Qué nos podéis adelantar de vuestro futuro trabajo?
Tenemos el 80% del disco compuesto y estamos en pleno proceso de maquetación ahora mismo. Hay temas que incluso en formato demo y sin pulir ya nos parecen auténticos trallazos, así que estamos muy ilusionados con este nuevo trabajo. El disco será un poco la consolidación del sonido de IN VAIN, una especie de “In Death We Trust” pero dejando de lado los medios tiempos y los temas más melódicos, centrándonos sólo en temas cañeros.

"The Little Things That Matter" es un título un tanto intimista para lo que suelen ser los discos de IN VAIN. ¿Qué oculta el nombre?
Sí, en principio queríamos cambiar la temática de crítica y denuncia por cosas más personales, las pequeñas cosas de la vida que realmente son importantes. Éste iba a ser un disco muy variado, con temas agresivos, otros muy melódicos, alguno incluso humorístico… pero el baile que tuvimos con los teclistas mandó todo al garete. Nos pusimos de muy mala hostia, mandamos medio disco a la basura y dijimos “a tomar por culo todo y todos, ahora a tirar paredes”. Mantenemos el nombre porque los temas de esas pequeñas cosas que importan se mantienen, aunque musicalmente han cambiado. Además hemos metido nuevamente temas de crítica social, pero también hay canciones inspiradas en libros, películas… Desde el punto de vista letrístico es el disco más variado de IN VAIN sin ninguna duda, pero musicalmente va a ser el más homogéneo de nuestra historia.

¿Cómo os repartís el trabajo creativo? ¿Soléis componer entre varios miembros o es uno sólo quien se encarga de esta tarea? ¿Habéis cambiado algo en este sentido para el tercer disco?
No hemos cambiado nada, todos tienen libertad para aportar lo que se les ocurra, pero normalmente el 80% de la música y el 100% de las letras corre a mi cargo. Luego en el local cada uno le pone su toque a la parte que le corresponde.

Una reciente incorporación, de forma temporal, es la de Nacho Arriaga, batería de ARWEN, en sustitución de Teo Seoane, que va a ser padre. ¿Nacho grabará también "The Little Things That Matter" o sólo ayudará a IN VAIN en los compromisos en directo?
Será una cuestión exclusiva de directo para ésta primavera, no podíamos afrontar con seguridad los compromisos en vivo teniendo un pequeño nuevo invainer en camino justo para esas fechas, así que decidimos pedir ayuda a Nacho para no hacer cancelaciones de última hora. Como es un crack absoluto, Nacho accedió encantado y estamos ahora ensayando con él los temas. Pero Teo será el encargado de grabar nuestro nuevo disco, de hecho, a no mucho tardar se meterá en materia.

Hace pocos meses estrenasteis un tema titulado "Blood And Tears" que fue compuesto por Iván Gutiérrez. En principio no va a ser incluido en ningún disco, ¿cuál es el motivo? ¿Está Iván de nuevo produciendo, o colaborando de alguna forma, en "The Little Things That Matter"?
El motivo de lanzarlo fue simplemente seguir un poco en la brecha para evitar que se olviden de nosotros hasta lanzar el tercer álbum, así como dar a conocer también el proyecto en solitario de Iván, ABSENS ANIMA, ya que además de ser productor, es un gran músico. Por supuesto él vuelve a ser el elegido para registrar nuestro nuevo disco, no tenemos ganas ni necesidad de cambiar.

En vuestra web ofrecéis la posibilidad de descargar gratis todos vuestros discos, así como la posibilidad de que la gente aporte lo que quiera mediante Paypal. ¿Os ha resultado bien esta opción para daros a conocer?
Para darnos a conocer no, y las donaciones la verdad es que no han sido muy exitosas. De hecho las que hemos recibido, así como casi la mayoría de compras de discos que hemos logrado provenían del extranjero. Para darte a conocer está YouTube, Spotify, LastFM y esas cosas… Pero vamos, a nivel propaganda damos por perdido ya el territorio nacional. Cuando haces bolos, pones publicidad y sales en los medios de un país, y vendes más discos fuera donde no has hecho nada por darte a conocer… da que pensar.

Al respecto de la formación de IN VAIN ¿tenéis ya una formación estable? Esto lo pregunto porque se que habéis tenido problemas para encontrar bajista.
Bajista fijo tenemos desde hace dos años, con la entrada de Mario ese apartado lo hemos cerrado felizmente, así que los cuatro que estamos somos la formación estable, rocosa y esperamos que prolongada en el tiempo de IN VAIN.

Hace relativamente poco perdisteis al teclista de la banda. ¿En qué os ha afectado esto? ¿Os ha obligado a cambiar de dirección musical a la hora de componer? Sé que en algún momento pensasteis en buscar un sustituto.
Efectivamente, el último baile lo tuvimos con el puesto de teclista y decidimos eliminarlo definitivamente tras idas, venidas, absolutos impresentables que contactaban aún no sabemos muy bien por qué… Como hemos comentado antes ha supuesto un cambio de rumbo estilístico, orientado exclusivamente a nuestra vertiente más agresiva. Al principio nos costaba adaptarnos en los directos, pero ahora mismo estamos muy a gusto y no queremos ver un teclista ni en pintura... En el escenario, queremos decir, que amigos teclistas tenemos unos cuantos (risas).

Existen alrededor de cuatro bandas de diferentes países que se llaman IN VAIN, además de las que incluyen esas palabras en su nombre. ¿Os ha supuesto algún problema en alguna ocasión?
No, por el momento. Tenemos el nombre registrado en España, pero a nivel europeo la cosa ya se complica. Hace poco leímos una entrevista a los IN VAIN noruegos, que suponemos que son los más conocidos, y les preguntaban por nosotros, lo cual nos hizo gracia. La verdad es que no es algo que nos preocupe, como parece que no les preocupa a ellos, así que genial.

Si tuvierais la oportunidad de hacer una gira mundial con una banda internacional, ¿con cuál sería un sueño para vosotros poder girar?
En mi caso, me encantaría hacerlo con METALLICA, y no porque me gusten más o menos, sino por esas puestas en escena que hacen últimamente con esos escenarios con público en los 360 grados son increíbles… ¡Hay que tener mucha gente detrás trabajando para poder diseñar y organizar algo así, y me encantaría poder vivirlo!

Tampoco estaría mal girar con unos tal IRON MAIDEN, meten gentecilla esos chicos…

De todas vuestras canciones, ¿cuál os gusta tocar más en directo? A título personal he de deciros que me alegra saber que habéis convertido “Hero” en una de vuestras canciones bandera.
“Hero” la usábamos de apertura y mucha gente nos decía que teníamos que cerrar con ella, así que hicimos caso a los fans, que son los que realmente saben (risas). Desde luego si IN VAIN tiene un himno ahora mismo es ese tema. “War Machine” es otro tema que da muy buen rollo tocar, y desfoga que da gusto. Los “Into The Abyss” son muy resultones también, y por supuesto “In Death We Trust” y “Hellhounds” que son de las más cañeras y con las que mejor se lo pasa el público.

Habéis tocado en multitud de festivales nacionales. ¿Con qué actuación os sentís más satisfechos?
En los festis va todo como más deprisa y apenas te das cuenta ya te estás bajando del escenario, es lo que tiene ser un grupo pequeño y abrir el festi, pero en el Atalaya Rock nos lo pasamos muy bien y aunque sólo tuvimos media hora y ni si quiera pudimos probar sonido, cosa habitual en estos bolos, dimos un buen concierto. El Granito Rock fue una experiencia cojonuda y en el reciente 4 The Metal fest de Granada nos divertimos mucho también encima de las tablas, y al ser en sala, nos sentíamos un poco más en nuestro ambiente habitual.

Al margen del concierto del Hellpress Fest, ¿tenéis prevista gira en breve?
Tenemos un concierto teloneando a FREEDOM CALL en Madrid, lo cual es muy importante para nosotros, ya que aunque hemos tocado con grupos como AXXIS, no es lo mismo hacerlo en un festival que en un concierto de sala con menos grupos. Por otro lado estamos ya cerrando fechas para la gira del siguiente disco, pero eso será ya después del verano y no podemos anunciar nada aún, sólo que ya hay cosas seguras.

Esto es todo, muchas gracias por vuestra atención y ¡nos vemos en el HELLPRESS FEST! ¿Queréis dedicar algunas palabras a vuestros fans, o a cualquiera que se esté planteando venir al festival?
Gracias a vosotros. Que no se pierdan lo que está por venir, y por supuesto que acudan al festival de Hellpress porque por nuestra parte va a ser bastante especial, y algunas cosas no las van a volver a ver nunca sobre un escenario. ¡Un saludo a todos!

Txema Sáez

Sigue a IN VAIN en Internet

Web oficial: www.invainmetal.com

Facebook: www.facebook.com/invainmetal

Twitter: twitter.com/invainmetal

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here