Entrevista a Infernal de DESASTER

0

“Sentence Of Death”, el legendario debut de DESTRUCTION en 1984, se abría con “Total Desaster”, un himno de aquel embrionario Metal Extremo de la primera mitad de los 80 del que tomó su nombre unos años después DESASTER, leyenda casi un cuarto de siglo después, del underground extremo europeo. De 1988 a 2012, el comando alemán siempre liderado por el guitarrista Infernal ha publicado siete discos, el último “The Arts Of Destruction”, una devastadora demostración de actitud, energía y crueldad sonora al más puro estilo de la vieja escuela.

Desde luego, y tras las primeras escuchas, “The Arts Of Destruction” es otro bombazo 100% DESASTER a la altura de aquella bestia que fue “Satan’s Soldiers Syndicate” (2007). Hasta el título parece un homenaje a vuestro sonido, curtido a lo largo de unos años en los que también os han perseguido esas coletillas del tipo “DESASTER no aporta nada original”, “DESASTER es más de lo mismo” y, por supuesto, “DESASTER suena a…” No sé si es algo que vosotros también percibís, si a veces os gustaría gritarle en la cara a quienes opinan así “¡Somos DESASTER y sonamos como DESASTER!”
En realidad no tenemos la sensación de que la gente nos compare tan a menudo con otras bandas. Sonamos como DESASTER y creo que así lo percibe la mayoría de la gente: DESASTER tiene claras influencias de los viejos dioses de los ochenta pero tiene su propio sonido, el estilo DESASTER. Así que no hay necesidad de pegar gritos… El título del disco no es tanto un homenaje como una referencia a la devastación y la destrucción en torno a la que gira el disco.

En lo musical no hay ninguna ruptura con vuestro sonido y “The Arts Of Destruction” sigue una línea continuista con respecto a “Satan’s Soldiers Syndicate”. Estos dos últimos discos suenan más frontales, más directos que el anterior “Angelwhore”, en el que dabais otros matices a vuestro sonido. Mi pregunta es si decidisteis en su momento no ir demasiado lejos en el desarrollo de vuestro estilo y, en lugar de eso, perfeccionar al máximo vuestra fórmula clásica. Porque eso es lo que estáis consiguiendo con estos dos últimos discos
En realidad no tenemos ningún plan, no hay nada premeditado. Nos sentamos a escribir y nos dejamos llevar por las emociones del momento concreto en el que estamos componiendo. A veces las canciones acaban teniendo un filo más Thrash como en “Satan’s Soldiers Syndicate” y otras hay algo más de influjo Black, como creo que es el caso con el nuevo disco.

En todo caso, no cabe duda de que DESASTER es ahora mismo una banda madura, consciente de lo que quiere y de cómo lo quiere y capaz de equilibrar y desarrollar su sonido sin traicionar ni un ápice de su estilo tradicional. Como “SSS” e incluso más allá, este disco es puro DESASTER pero con el trabajo melódico más cuidado de vuestra carrera, las partes rítmicas más groovies, las blackers más épicas… El resultado son composiciones muy bien acabadas y directas pero completas. Y con una gran producción. Así que este disco vuestro sonido se va haciendo algo más accesible sin sacrificar ni un ápice de agresividad.
Como te decía antes, intentamos no pensar demasiado en ese tipo de cosas. Escribimos canciones y después las tocamos en directo… Amamos el Metal y hacemos lo que nos pide el corazón con absoluta sinceridad. No hay nada excesivamente planificado en nuestra forma de trabajar.

desaster-1-2012

El nuevo disco tiene himnos de Speed/Black al estilo clásico como “The Splendour Of The Idols” o “Troops Of Heathen, Graves Of Saints” pero también una canción como “Possessed And Defiled”, una de las más largas de vuestra discografía y en la que exploráis los límites de vuestro estilo compositivo con una pieza épica y melódica que trae ecos de BATHORY. Siempre ha habido en vuestra música una influencia obvia de “Under The Sign Of The Black Mark” pero ahora parece que también queréis tomar algo del período más Viking y atmosférico de Quorthon…
Sí, es cierto que hay algo más de melodía en este disco. No queríamos hacer un trabajo con canciones del mismo tipo, hasta a nosotros nos resultaría aburrido grabar diez canciones exactamente iguales. Y aunque no sea un homenaje a BATHORY, es obvio que adoramos la música de BATHORY y que esa canción sí va claramente en línea con el material más épico que compuso Quorthon. A Infernal siempre le gustan las canciones largas y épicas y esta vez sacó los riffs y las melodías necesarias para hacer una buena de verdad.

Este es vuestro tercer disco con Metal Blade y desde luego no ha trascendido ningún gran cambio por el salto dado de Iron Pegasus a un gran sello mucho mayor. Desde luego ha supuesto en salto adelante para el grupo en términos de exposición mediática y por lo que trasciende no ha supuesto ninguna injerencia ni presión en vuestra forma de trabajar: vuestro sonido no ha cambiado y ahora os habéis permitido cinco años entre el anterior disco y “The Arts Of Destruction”.
En Metal Blade no se ejerce ningún tipo de presión, desde luego. Hemos necesitado cinco años para hacer este nuevo disco y nunca nos han metido prisa para que lo acabáramos antes. Es un gran sello, hacemos lo que queremos y no pedimos opinión a nadie. Dejamos Iron Pegasus porque a veces en la vida es necesario y motivador afrontar cambios. No era tanto una cuestión de si era o no una gran oportunidad porque no queremos vivir de DESASTER, no queremos ser profesionales porque esa no es la forma de poder seguir grabando Metal sin obligaciones, presiones ni compromisos a lo largo de los años.

Para muchos supuso una sorpresa que dierais el salto a un sello como Metal Blade cuando la verdadera sorpresa es precisamente que sea una sorpresa que los grandes sellos de Metal fichen a grupos como DESASTER. No sé si vosotros como grupo percibís esa especie de desconfianza, esa fractura que se ha abierto en los últimos años entre el underground y la corriente más generalista del panorama metálico…
Lo que pasa es que mucha gente se ha dado cuenta de que puedes hacer dinero con el Metal, aunque sea Metal de la peor categoría. Por eso a nosotros no nos interesa todo ese mercadeo y la parte de negocio que hay en la música, toda esa mierda. Queremos hacer la música que nos gusta, dar conciertos para la gente que comprende y ama nuestro estilo. No nos interesa nada que se salga de eso por lo que respecta al negocio de la música.

Son cosas que al fin y al cabo están muy presentes en la escena actual, de la que no sé qué opinión tenéis vosotros como grupo veterano y superviviente de los tiempos anteriores a ciertas modas, a la eclosión de Internet, a la proliferación de géneros y subgéneros…
No nos gusta hablar en términos de géneros. Para nosotros se trata de Metal. Lo nuestro es la variante más cruda, rápida y violenta pero escuchamos muchos tipos de Metal y otros estilos musicales. Al final todo se reduce a que hay una clara definición de qué es Metal y qué no. Y no hace falta explicarlo ni describirlo, es algo que hay que sentir.

Otro de los fenómenos del panorama actual es la masiva proliferación del retro Thrash y todos esos grupos jóvenes que recrean el sonido de la vieja escuela. ¿Qué os parece a vosotros, que venís de esa vieja escuela y que habéis visto ir y venir tantas modas y estilos? ¿Creéis que hay base para un movimiento sólido y duradero o que puede ser una moda al estilo de las que han supuesto el Metalcore moderno o el Melodeath en los últimos años?
No me gusta nada que se le ponga la etiqueta “retro”. Cada música tiene su momento y no se puede recrear lo que supuso un estilo en una época determinada. Eso no quita que muchas de estas bandas jóvenes sean sinceras en lo que hacen y lo sientan de corazón. Mi problema es que no me interesa lo que hacen, prefiero seguir escuchando a los grupos que escuchaba hace años antes que a los que pretenden recrear lo que aquellos conseguían transmitir.

La etiqueta más obvia para definir a DESASTER es Black/Thrash. En cierto modo, vuestro estilo es una bisagra entre los dos géneros, un viaje a la época en la que el Metal Extremo crecía y se expandía, al momento exacto en el que los sonidos, todavía absolutamente tocantes, se separaban en Trash, Black, Death… No sé si os gustan otros grupos que mantienen viva esa llama como DESTROYER 666, GOSPEL OF THE HORNS, AURA NOIR, ASSAULTER…
Me encantan todas esas bandas, claro que sí. A eso me refería antes, eso es verdadero el verdadero espíritu añejo del Metal y no algo pretendidamente “retro” traído a nuestros días. Son todas grandes bandas, de las pocas que mantienen vivo el viejo espíritu hoy en día.

desaster-the-arts-of-destruction

Hay en todo caso una fina línea entre el viejo espíritu y el estereotipo mal entendido y convertido en cliché. Sin embargo, en el Metal no debería haber nada de malo en regocijarse en esos clichés y DESASTER es uno de los grupos que mejor comprende eso: tachuelas, cuero, proclamas satánicas… la actitud que hace de esta música mucho más que un simple estilo musical…
Exacto. Amamos el Metal, especialmente el Metal Extremo. También me gustan otros estilos. Me gustan PINK FLOYD o DEAD CAN DANCE… pero en mi corazón y en mi alma sólo hay sitio para el Metal y mejor si es Extremo.

Vuelvo a algo que dijiste antes y que ya os había escuchado en entrevistas hace años: DESASTER no tiene ningún interés en ganarse la vida con su música. Todos tenéis otros trabajos y mantenéis el grupo como un hobby, algo que parece que no ha cambiado con vuestro ingreso en Metal Blade. Supongo que la ganancia de esa forma de entender la música está en la mayor libertad y en la mínima presión con la que os manejáis.
No se puede vivir de hacer música extrema. Al final tienes que ceder a ciertos compromisos y ciertas obligaciones, tienes que satisfacer a demasiada gente dentro del negocio de la música en cuanto pasas a necesitar su dinero para vivir. Acabas haciendo cosas como tocar en festivales de posers y mierdas similares…

Lo que nos lleva a un tema casi de permanente debate entre la comunidad metálica: las convicciones, los límites de la evolución, la sinceridad y el delicado filo sobre el que se mueven grupos que obtienen un éxito importante… Uno de los casos ahora mismo más obvios es el de MORBID ANGEL. Como os supongo seguidores del grupo, me gustaría saber qué opináis de su último disco, “Illud Divinum Insanus”. A mí, que quede claro, me parece una aberración…
He escuchado el disco… digamos que no es lo que quiero escuchar cuando pongo un disco de MORBID ANGEL… El anterior, “Heretic”, ya me pareció un poco mierdecilla también… En cualquier caso, en lugar de preocuparme por eso creo que hay que dejar que cada uno haga lo que quiera. Todo el mundo es libre. Yo lo que hago es escuchar los discos antiguos y obviar este tipo de material nuevo. No malgasto ni tiempo ni energía intentándolo, hay demasiada buena música que escuchar…

Y luego está METALLICA, claro, siempre cuestión peliaguda y casi paradigma de este tipo de debate. Lo último es “Lulu”, pero antes tuvimos todo el viaje desde los clásicos hasta los “Load” y “Reload”, el documental sobre los problemas en el seno del grupo… No sé cómo se ve esto desde la perspectiva del que es fan y al mismo tiempo está en un grupo y durante décadas metido en el mundillo.
Era un gran fan de METALLICA pero no escucho nada de ellos desde el “Black Album”. No quiero saber nada de la mierda de discos que sacan ahora ni he visto su documental porque ni siquiera veo DVDs habitualmente. Sólo escucho música. En cuanto a “Lulu”, no pienso perder mi tiempo escuchando un disco que ya sé de antemano que no me va a gustar.

En el otro extremo del espectro están los que buscan constantemente nuevos sonidos y que ponderan la originalidad por encima de otros valores de la música. Esos que puede que digan que DESASTER es una banda mediocre que no aporta nada ni remotamente original, esos a los que vosotros les contestáis que…
Que es su opinión y que no hay ningún problema. Eso sí, si me lo dice a la cara y sólo para cabrearme, se llevará un buen puñetazo en la mandíbula.

En vuestro décimo aniversario editasteis “Ten Years Of Total Desaster”. Cunado cumplisteis 20 años, “20 Years Of Total Desaster”. No sé si habéis pensado en 2013 para hacer algo especial porque cumplís un cuarto de siglo o si esperareis a 2018 y celebrar 30 años de DESASTER con “30 Years Of Total Desaster”…
¡Llegaremos hasta “50 Years Of Total Desaster”! El año que viene haremos algo especial por los 25 años del grupo, pero va a ser una sorpresa, no puedo decirte nada ahora…

desaster-2-2012

Acabáis de tocar en Granada. ¿Qué tal ha ido la experiencia?
Ha sido genial. Y muy buen clima, viniendo de Alemania nos parecía verano. Había 400 ó 500 personas viéndonos, así que estuvo bien y además tuvimos tiempo de hacer un poco de turismo. Estuve en la Alhambra y me pareció increíble. Un gran viaje, en definitiva.

Voy a terminar con un pequeño test en el que tendrás que elegir una opción de las dos que te voy a dar en cada caso:

SLAYER o SEPULTURA: Los primeros SLAYER, aunque también me gustan los primeros SEPULTURA

METALLICA o MEGADETH: Los primeros METALLICA. Esta es muy fácil porque no me gusta MEGADETH. Mustaine es un marica.

SODOM o DESTRUCTION… o KREATOR: Los primeros KREATOR.

DEATH o ENTOMBED: DEATH

BATHORY o CELTIC FROST: CELTIC FROST

MERCYFUL FATE o IRON MAIDEN: Los primeros MAIDEN… y MERCYFUL FATE (risas).

ACCEPT o SCORPIONS: ACCEPT

Completa esta frase: DESASTER es…:“Una mierda de banda alemana que quedará en el olvido” (risas).

Y tus cinco discos favoritos de siempre son…
SLAYER – Hell Awaits
MORBID ANGEL – Altars Of Madness
CARNIVORE – Retaliation
DEAD CAN DANCE – Within The Realm Of A Dying Sun
IRON MAIDEN – Somewhere In Time

Con esta lista terminamos. Muchas gracias por vuestro tiempo y felicidades por vuestra actitud y por otro excelente disco como “The Arts Of Destruction”.
¡Gracias a ti!

 

Juanma Rubio

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here