Entrevista a INSOMNIUM: Hablamos con Ville Friman

0
insomnium_2013

Los grupos tienen que fallar en algún momento. Ninguna formación puede mantener una creatividad constántemente en lo más alto durante toda su carrera. Sin embargo, INSOMNIUM por ahora parece la excepción a la regla. Con 17 años de historia los fineses, ajenos al agotamiento de ideas, siguen realizando unos álbumes excepcionales. “Shadows Of The Dying Sun”, su último disco, es otra prueba fehaciente que corrobora el brillante estado de forma de INSOMNIUM. Nos pusimos en contacto con uno de sus compositores, el guitarrista Ville Friman -quien también canta las líneas vocales limpias- para hablar de todo lo que depara este nuevo trabajo y el estado de gracia del grupo.

Ville, enhorabuena por vuestro nuevo disco, “Shadows Of The Dying Sun”. Siempre hay una gran labor de composición y una música muy personal y fascinante en vuestros álbumes. Creo que habéis hecho de nuevo un álbum excelente. ¿Cuál es el secreto para alcanzar tanta calidad en cada trabajo?
¡Muchas gracias! Es difícil de decir. Creo que somos muy críticos con lo que hacemos y no nos dejamos amilanar fácilmente por las dificultades. Todas las cosas tienen que funcionar y tienes que sentir la canción dentro de ti. Trabajo duro y ser críticos.

Parece que, viendo las portadas de “Shadows Of The Dying Sun” y de su predecesor “One For Sorrow”, el nuevo disco es como una secuela. Primero los cuervos vuelan sobre el bosque, luego más alto, con el sol como paisaje. ¿Fue intencionado?
Entiendo lo que quieres decir, sin embargo, no había intención de hacer una secuela con este disco. Las portadas las ha hecho la misma persona, Wille Naukkarinen de Soulcarver Media, lo que explica la similitud entre ambas. Pero también musicalmente, cada álbum es una secuela del anterior y recuerda a otros más que el nuevo al primero, por ejemplo.

insomnium_shadows_of_the_dying_sun

De nuevo usáis voces limpias, lo que da a vuestra música una nueva dimensión. Tuvieron mucha importancia en “One For Sorrow” y tienen otra vez relevancia en “Shadows…”. ¿Cómo se os ocurrió la idea de emplear ese tipo de voz? ¿Ha cambiado la forma en que componéis las canciones?
Creo que fue una de esas cosas que surgen naturalmente. No pensábamos mucho sobre voces limpias. Como has dicho es una de esas cosas que traen una nueva dimensión a nuestra música, pero nunca se convertirán en el elemento dominante. Cuando sentíamos que había un hueco para unas líneas vocales claras lo aprovechábamos. También intentábamos ideas diferentes en el estudio de forma esporádica. Por ejemplo, las líneas vocales limpias de “While We Sleep” se me ocurrieron un día antes de grabarlas. Así que fue un proceso muy intuitivo.

Vídeo de “While We Sleep”

Después de tantos años de trabajo duro y buena música, parece que INSOMNIUM obtiene la recompensa que merece. A día de hoy, creo que vuestro nombre es muy reconocido, e incluso diría que habéis creado vuestro propio estilo de Death Metal Melódico, que puede ser identificado inmediatamente por el oyente. ¿Qué opinas?
Gracias, es un gran cumplido. Creo que siempre tenemos la impresión de que hay una audiencia más grande para nosotros ahí fuera. Así que hemos seguido haciendo lo que sabemos hacer y, como has dicho, centrarnos en forjar nuestro propio sonido y nicho de audiencia. Creo que realmente tenemos nuestro propio sonido actualmente y que estamos haciendo las cosas a nuestra manera. Y por supuesto es genial recibir más reconocimiento y ver que tu música resuena entre la gente.

Lyric video de “Revelations”

Esta vez habéis puesto un toque de Black Metal en vuestra música, por ejempo en “Black Heart Rebellion” y “The River”… Curiosamente son las canciones más largas del disco. ¿Os sentís cómodos con ese sonido?
Llevamos escuchando todo tipo de Metal desde que éramos adolescentes, siendo el Black Metal uno de los estilos. Así que surge de forma natural. Creo que es un nuevo aspecto que tomamos para diversificar nuestro sonido. La canción “Black Heart Rebellion” me salió de forma natural, y no pensamos en ese momento si sonaba demasiado a Black Metal o no. Simplemente funcionó muy bien y eso es siempre lo más importante para nosotros.

¿Cuáles son los principales temas de “Shadows…”? ¿Seguís los pasos de vuestro anterior disco? Recuerdo que “Through The Shadows” era una de las canciones más tristes que había escuchado, aunque tenía un sentimiento positivo también… Diría que “Lose To Night” es una especie de sucesor de ese tema.
Sí, creo que las canciones tienen algún parecido. Muchos temas tratan de las relaciones y también tenemos temas más generales sobre la existencia humana revistida de formas científica (mis letras) y poética o mítica (Niilo Sevänen [vocalista y bajista del grupo]). Pero hay definitivamente un brillo de esperanza también. No hay oscuridad sin luz.

Diría que vuestra música, y os sigo desde vuestro primer álbum, es de las más melancólicas, incluso deprimentes, que he escuchado. ¿Vuestra intención es transmitir a los oyentes ese tipo de emociones?
Es algo que surge cuando alcanzamos los lugares más profundos de nuestras mentes. Componer música es en gran parte un proceso intuitivo y subconsciente que es difícil de dirigir. Es más sobre seguir la corriente en vez de querer alcanzar una meta determinada. No tratamos sonar depresivos pero eso es algo que sale de forma natural. Y si miras alrededor verás que el mundo está lleno de tristeza, así que a menudo tratamos de forzar menos y concentrarnos en las cosas más felices de la vida. De otra manera la vida se volvería muy dura. La música es una especie de desahogo para esos pensamientos más depresivos y levanta un poco del peso que hay sobre nuestros hombros.

“Black Heart Rebellion”

¿Cómo sois en vuestra vida privada? Se dice que la gente de países del norte suele ser fría, pero supongo que, como otras bandas que tocan música melancólica, en su vida personal disfrutan pasándoselo bien, dejando esos sentimientos sólo para el arte.
Creo que todos somos muy sociables y nos gusta salir. Pero a los finlandeses nos gusta tener nuestra propia paz y espacio personal también, y la sociedad finesa está muy basada en el hogar, así que la gente no suele salir mucho entre semana. Principalmente durante el fin de semana es cuando todo se convierte en un caos de borrachos (risas). Diría que somos gente muy normal. Vamos a trabajar y después pasamos la mayoría de nuestro tiempo libre con la banda.

Vídeo de “Through The Shadows”

Al tocar Death Melódico como tiene que sonar, ¿qué piensas de los cambios que ha sufrido el estilo a lo largo de los años? Por ejemplo la evolución de IN FLAMES y SOILWORK, las nuevas propuestas de bandas como SCAR SYMMETRY…
Algunas cosas están bien, y otras son un poco aburridas. Creo que todas esas bandas que mencionas tienen excelentes nuevas canciones pero también canciones que están ahí para vender más discos. Y no hay nada absolutamente malo en eso porque, al final, los músicos lo que quieren es cobrar y poder hacer de su trabajo duro una forma de ganarse vida. También entiendo perfectamente que los músicos quieren desarrollar nuevas direcciones para mantener fresco el sonido. Pero sí, estoy más metido en el material más antiguo de esas bandas, porque era lo que yo escuchaba cuando era un niño.

¿Cuál es tu opinión sobre las bandas de Metalcore influenciadas por el Death Metal Melódico?
Algunas son realmente buenas, como KILLSWITCH ENGAGE, pero la mayoría son aburridas porque las nuevas empiezan a copiar y todo el mundo acaba haciendo el mismo rollo breakdown. Si embargo, hay una buena ola de bandas de Hardcore Melódico de Reino Unido que suenan refrescantes.

Hace algunos años entrevisté a ETERNAL TEARS OF SORROW y les pregunté sobre el Death Melódico finlandés, del que, como AMORPHIS, son muy representativos. A mí particularmente me gustan mucho MORS PRINCIPIUM EST. ¿Qué otras bandas finlandesas recomendarías?
Todas esas bandas son buenas. Además, recomendaría OMNIUM GATHERUM, en la que toca nuestro otro guitarrista, Markus Vanhala, GHOST BRIGADE y SWALLOW THE SUN. No me he cruzado con muchas bandas finlandesas nuevas últimamente.

Vídeo de “Weather The Storm”

Sois muy amigos de DARK TRANQUILLITY, incluso su cantante Mikael Stanne cantó en el tema “Weather The Storm”, y habéis tocado juntos muchas veces. ¿Cuándo comenzó esta relación?
Surgió girando, realmente. Hicimos un tour europeo conjunto en 2010 y nos conocemos desde entonces. Son unos tíos geniales y he sido fan suyo desde hace mucho tiempo. Será fantástico girar con ellos por Estados Unidos a principios del año que viene.

¿Vais a venir a España a presentar “Shadows Of The Dying Sun”?
Estamos ahora mismo buscando diferentes opciones y me encantaría volver. Desafortunadamente no podremos hacerlo en nuestra gira como cabezas de cartel este otoño, pero espero que se pueda el año que viene.

Muchas gracias Ville. ¿Algunas palabras para los fans españoles?
¡Muchas gracias por el apoyo y espero veros pronto!

Enrique Herrero

Sigue a INSOMNIUM en Internet:

Web oficial: www.insomnium.net

Facebook: www.facebook.com/insomniumofficial

Twitter: twitter.com/insomniumband

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here