Entrevista a IRON SAVIOR: Hablamos con Piet Sielck

0
iron_savior_2014

El regreso de IRON SAVIOR hace unos años fue un pequeño gran acontecimiento en la redacción de HELLPRESS. No pudo ser entonces el contacto con la banda, pero ahora hemos tenido la fortuna de entrevistar a un personaje vital para entender el Heavy Metal alemán desde los años 90 hasta nuestros días. El guitarrista, vocalista y líder de la banda, Piet Sielk, nos ha hablado de su nuevo álbum, "Rise Of The Hero", y del pasado, presente y futuro del grupo.

Hola Piet, habéis lanzado "Rise Of The Hero". Es un álbum muy bueno, entre los mejores de vuestra carrera, así que, ¿crees que IRON SAVIOR es ahora una banda mejor de lo que fue antes de vuestro regreso? ¿Pensáis que es un grupo más fuerte?
Sí, eso creo. No hay una única razón para ello, pero tras la ausencia de cuatro años nos sentimos más apreciados por la escena del Metal en general. Además de nuestros seguidores de toda la vida hemos ganado un montón de nuevos amigos que les gusta "el poderoso salvador". Pero también la propia banda ha regresado en mejor estado de forma. Con la vuelta de Jan (Sören Eckert) la química interna de la gente implicada no podría ser mejor, lo que probablemente también lo notan los fans. Somos un puñado de colegas tocando Heavy Metal a nuestro modo... y de algún modo después de aquellos años tocando estamos recibiendo la recompensa por nuestra consistencia manteniendo a IRON SAVIOR vivo.

iron_savior_rise_of_the_hero

¿Cómo se han implicado los otros músicos de IRON SAVIOR en "Rise Of The Hero"? ¿Ha escrito alguien más alguna canción o solo es trabajo tuyo, Piet?
En esta ocasión yo he sido el único que ha compuesto canciones, pero no es algo que realmente desee. Mis compañeros en la banda siempre son bien recibidos para que aporten material, pero en esta ocasión no ha funcionado... son unos vagos cabrones (risas). Al menos Jan me ha ayudado en la intro "Ascendence" (risas). ¡Supongo que la próxima vez tendré que patearles el culo más duramente para hacerles componer canciones! (risas)

¿Tienen las letras de este disco algún vínculo con las historias del pasado, como "Unification"?
¡Por supuesto! El "Último Héroe" es un personaje de ficción de la antigua Atlantis donde guió a la gente durante la era dorada hasta que fue asesinado. Su muerte marca el comienzo de la caída de Atlantis. Siguiendo la antigua profecía, retorna de la muerte para salvar al hombre y al universo otra vez. Así que sí, el episodio del "Último Héroe" es parte de la historia global de la saga "Iron Savior".

  

Una de las canciones se titula "Revenge Of The Bride", quiero que nos expliques su significado.
Quizá os ayude ver la película "Kill Bill" (risas). Las letras están basadas en el taquillazo de Quentin Tarantino. Uma Thurman hace de una ex-asesina llevando a cabo una sangrienta venganza sobre sus compañeras del "Deadly Viper Assassination Squad" quienes creyeron matarla durante su boda. Años después vuelve del coma y consigue realizar su venganza, cazando las víboras una a una (risas).

Lo mejor de este disco es que tenéis canciones buenas por todos lados, no solo un buen single y relleno para completar minutos de grabación, ¿qué canciones vais a tocar en directo? Me gustan "Firestorm" y "Thunder From The Mountains", deberíais tocarlas.
Para nuestro set en directo hemos elegido "Last Hero", "Revenge Of The Bride" y "Burning Heart" por el momento, pero deberíamos ensayar una o dos canciones rápidas también (risas). En general siempre hemos trabajado duro para evitar las canciones de relleno. Personalmente lo odio, porque cuando pago por un disco entero es un disco entero lo que debería obtener, no solo la mitad con el resto hasta arriba de relleno. Creo que se lo debemos a la gente que se gasta el dinero en nuestro álbum, ¡Así que nada de relleno con IRON SAVIOR!

Creo que esta vez las canciones han sido menos variadas que en el álbum anterior, ¿os habéis enfocado en escribir Heavy Metal más directo?
Estoy en desacuerdo en cuanto a la variedad, porque encontraréis canciones rápidas, medios tiempos, tiempos más rápidos e incluso una semibalada con una versión inusual incluida, pero sí te doy la razón en que "Rise Of The Hero" parece más Heavy que "The Landing". Un motivo sería la producción más crujiente y pegadora, que hace que el material suene más duro. También las canciones están un poco mejor arregladas, lo que hace que impacten un poco más. Las guitarras también son más agresivas, lo que también aporta a la imagen global. Así que sí, estoy de acuerdo en que es más Heavy, pero no se debe necesariamente a las composiciones.

Hablando de los viejos tiempos, ¿la historia de la nave Iron Savior está concluída o vas a escribir más música sobre este concepto?
El capítulo del "Último Héroe" no termina en este álbum, así que hay una buena oportunidad de que regrese con él el próximo álbum. Aún adoro el material de esta saga (risas) pero no puedo imaginarme haciendo un álbum conceptual de nuevo. Aunque llegara a detallar lo suficiente para hacerlo, me siento limitado y ensasillado por un concepto hoy en día con tantísimas cosas que hay para tratar y hacer letras. Así que intento mantener estas letras sobre la saga junto con cualquier otra temática que venga a mi mente.

Alguna vez has dicho que hacer una película o escribir un libro para desarrollar la historia del universo IRON SAVIOR sería muy complejo, porque no tienes tiempo para esto, ¿qué tal sería un cómic? Quizá sea más sencillo y combine ambos aspectos, el visual y el narrativo...
Mis dibujos son auténtica mierda (risas), supongo que escribir un libro es más probable que ocurra, pero es algo para cuando me retire (risas) ya que sería un gran trabajo en sí mismo concretar todos los detalles que están solo en mi cabeza, porque en cinco minutos de canción solo puedo enfocarme en las partes más importantes. Aún así, todavía me siento retado a completar esta idea del libro ¡Y definitivamente antes o después lo acabaré haciendo!

También creo que eres el tipo de músico capaz de crear algo aún más grande, ¿no podrías montar una especie de Metal Opera con todos estos elementos espaciales y de ciencia ficción en las legras? ¿Qué vocalistas escogerías para este proyecto?
Uuuahhhuu!!! Eso sería muy ambicioso y me consumiría demasiado tiempo, y supongo que tendrá que esperar al igual que el proyecto del libro (risas) pero te voy a dejar una lista ficticia de cantantes, que sería esta:

Clásicos:

Rob Halford, por supuesto (risas), Dio (resucitado de los muertos), Graham Bonnet, David Lee Roth, Bruce Dickinson, Bon Scott (también resucitado de los muertos), Biff, Udo...

Y los de la siguiente generación:

Ralf Scheepers, Tobias Sammet, Hansi Kürsch, Kai Hansen, Andy B. Frank...

Habéis grabado un videoclip de "Burning Heart", pero solo sale la banda haciendo cosas en el estudio y demás... ¿No te gustaría hacer algo lleno de efectos, batallas espaciales y alienígenas?
Jajaja! Para serte honesto, la verdad es que no. Este tipo de material lo hacen mejor George Lucas y J.J. Abrams (risas). Aunque que disfruto viendo una película decente de Star Wars o Star Trek con efectos especiales de los que te cortan la respiración, no es algo que quiera hacer con IRON SAVIOR. El aspecto de la ciencia ficción en el grupo siempre estará ahí, pero no llegará tan lejos. En este momento de nuestra carrera las personas se han vuelto más importantes que la imagen de ciencia ficción, y las personas son tan reales como se puede ver en el vídeo de "Burning Heart". Es lo que es IRON SAVIOR a día de hoy, a parte de la música, y es de lo que trata fundamentalmente: amistad y diversión (risas).

Creo que "The Demon" tiene algo muy próximo a la canción "Beyond The Realms Of Death" de JUDAS PRIEST, ¿es una especie de tributo a una de tus bandas favoritas?
No se planteó como un tributo. Cuando empecé a escribir esta canción por supuesto que me di cuenta de su similitud con "Beyond The Realms Of Death" de lejos, pero en vez de desecharla preferí darme el gusto de continuar, por la curiosidad que tenía en cuál sería el resultado final. Más allá de esto, ya tenía unas letras en mente, que trataban de la muerte y dolor... así que los paralelismos con esa canción de PRIEST no estaban totalmente desencaminados. Al final acabé muy contento con esta canción y la permití quedarse como estaba... en vez de reescribirla. Así es como salió desde lo más profundo de mi alma.

Habéis grabado muchas grandes versiones, algunos himnos del Metal como el material de JUDAS PRIEST hace años. La versión para "The Landing" era de una canción titulada "Underneath The Radar" de una banda electrónica llamada UNDERWORLD de los años 80, ¿cómo os decidís por versionear material tan diverso?
En los primeros pasos me gustaba hacer versiones de mis viejos héroes, evidentemente con PRIEST por encima de todos (risas) pero tras hacer unas cuantas versiones así, se volvía un poco aburrido simplemente sacándole brillo al sonido y haciéndola tan próxima a la original dentro de lo posible que nadie se iba a sentir realmente entusiasmado, así que en "Condition Red" hicimos la primera prueba versioneando una canción que no fuera de Metal ("Crazy" de SEAL) que quedó estupenda en nuestra opinión. También la canción de UNDERWORLD quedó muy bien y es una pena, porque no está en la edición estándar. Esta canción fue muy exitosa en los años 80 y quedó almacenada en mis bancos de memoria desde entonces.

Ahora habéis grabado una nueva versión, en esta ocasión una de MANDO DIAO. Ya que no es la primera versión de vuestra carrera, ¿no os gustaría grabarun álbum de versiones?
(Risas) Aunque es todo un reto hacer una versión de vez en cuando, preferimos usar nuestro tiempo y energía a crear nuevo material para la propia banda.

También creo que nuestros seguidores aprecian más nuevas canciones de IRON SAVIOR que una colección de versiones.

Vosotros y HEAVENS GATE tenéis grabada la misma versión de NAZARETH, escrita por Joni Mitchell, que disfruté mucho en su día. ¿Fue una influencia para los músicos de Heavy Metal alemanes en los 80? Entendí que la base para los primeros músicos de Power Metal alemán era muy variada cuando HELLOWEEN publicó "Metal Jukebox"...
Bueno, ha sido pura coincidencia. NAZARETH fue una de las primeras bandas de Heavy Rock que escuchaba antes de que la NWOBHM se hiciera famosa. Junto con DEEP PURPLE, RAINBOW, GOLDEN EARING, UFO, SCORPIONS, URIAH HEEP y otras fueron una especie de chispa inicial que me hizo decantarme por esta música. "This Flight Tonight" es una canción increíble y las voces de Dan McCafferty son bestiales.

Kai y yo estábamos escuchando este tipo de material cuando empezamos nuestras bandas pre HELLOWEEN como GENTRY, SECOND HELL y IRON FIST, así que pensé que una versión de NAZARETH sería la elección ideal (risas). Como nuestra generación de grupos alemanes son de la misma edad y empezaron al mismo tiempo, es muy natural que vengamos de las mismas raíces, ¡Y por supuesto hacer versiones de la misma canción por coincidencia! (risas)

Después de publicar "Megatropolis", la actividad del grupo se detuvo durante muchos años. Cuando la discográfica Dockyard1 quedó en bancarrota, ¿te supuso algún problema? Fue el final de REDKEY, el que fuera nuevo grupo de Thomas Rettke y Sascha Paeth...
¡Dockyard1 me dio muchos años de infierno! Además de las absurdas cantidades de dinero que perdí con su caída también me agotó la energía. Desde el momento de que mis "compañeros" simplemente se dieron la vuelta y desaparecieron, he sido el único que se mantuvo dando la cara completamente solo. Me llevó dos años poder solventar los problemas más graves, el último de todos se solucionó el año pasado. Esto casi me mata, pero por fortuna arreglé ese agujero y completé "The Landing", que me devolvió mi pasión y mi fé. Aún lo siento por los grupos que ficharon por Dockyard1 y terminaron como REDKEY. Lo único que puedo decir es que fui tan justo como pude con todos los grupos, pagándoles con CDs porque no había dinero, cancelando contratos para que pudieran fichar por otros sellos tan pronto como fuera posible y mover su catálogo atrasado a otra compañía más estable (AFM) así que al menos verían algo de sus royalties tan pronto como fuera posible. Pero ahora este capítulo está cerrado y en vez de recordar lo mal que estaban las cosas, prefiero ver en el futuro.

Kai Hansen es una megaestrella del Heavy Metal europeo. Tras dejar la banda, ¿sentiste una falta de interés en IRON SAVIOR?
Sí, algunos seguidores que se habían centrado en Kai perdieron su interés, pero siendo realista, ya esperaba que ocurriese esto y estaba con la determinación de pasar este mal trago. La colaboración con Kai ya no podía funcionar más, demasiados conflictos con GAMMA RAY entorpecían a IRON SAVIOR cada vez más y más. Mirando hacia atrás estoy muy contento de haber tenido los cojones para separarme de Kai, porque de cualquier otro modo IRON SAVIOR nunca habría salido de su sombra. Aquí y ahora, diez años después IRON SAVIOR ha llegado a ser una fuerza totalmente independiente, y eso es exáctamente lo que tenía en mente tras el disco "Dark Assault".

Algunos músicos de otros grupos, como HEAVENLY, decían que tenías la mente muy cerrada y querías que todos los grupos sonaran igual en tus producciones. El mismo sonido y sin darles demasiada libertado, ¿qué opinas de esto, realmente eres ese tipo de productor?
(Risas) Cuando HEAVENLY empezó a grabar su primer disco conmigo, eran muy experimentados pero con potencial, pero también había cosas que necesitaban ser ajustadas. También tenía órdenes claras de Noise Records para hacer una producción de Power Metal al estilo de HELLOWEEN/BLIND GUARDIAN. Las composiciones habían sido trabajadas y estaban bien, pero las letras eran... bueno, dignas de ser discutidas (risas). Creo que este fue el principal problema con Ben, el cantante, que es un chico muy talentoso pero al mismo tiempo no es la persona más fácil de tratar en el mundo (fíjate en los constantes cambios de formación en el grupo). Tengo total conocimiento de que una persona susceptible como él se sintiese invadida en su creación por mí, pero créeme, era necesario. Había muchas palabras mal y frases que, en caso de no haber sido eliminadas por mí, habrían dejado la producción en una completa broma. Supongo que al final el disco salió muy bien y la banda aprendió mucho, como hacer las cosas si las haces de verdad (risas). También con el pasar de los años me he vuelto más blando (risas). Hace diez años era más severo obligando a que aceptaran mis consejos sobre cómo debían hacerse las cosas, especialmente cuando sentía inseguridad o veía un mal trabajo en una banda joven sin experiencia.

En los últimos años he sentido el beneficio de trabajar tanto con bandas experimentadas, lo que permite dar consejos algo mucho más fácilmente. Jugar en equipo es mi modo de actuar habitual, pero también estoy capacitado para tomar las riendas si es necesario (risas). Y uno no debería olvidar que producir es un trabajo duro... si la banda tiene éxito es debido a la propia banda y si no lo tiene... ¡El productor da asco! (risas)

Hace unos años, en la era de "Condition Red" o incluso antes, escuché algo sobre hacer un concierto para grabar un doble directo, pero nunca se llegó a realizar, ¿Fue solo un rumor?
(Risas) ¡Llevamos trabajando en ello durante casi una década! Pero el hecho es que... ¡Probablemente ocurra este año por fin! Hay planes para grabar un divertido evento y regrabar viejos clásicos y se están debatiendo en este mismo momento con AFM. El plan es registrar un DVD/doble CD con canciones seleccionadas regrabadas. ¡Pondré toda mi energía en este proyecto, creo que ya se ha retrasado lo suficiente! (risas)

No habéis girado mucho en el pasado para promocionar cualquier disco, será diferente esta vez con "Rise Of The Hero" ¿Veremos a IRON SAVIOR y GAMMA RAY juntos de gira en el futuro?
Bien, no se nos conoce por girar excesivamente (risas) por lo que, supongo, no cambiará demasiado en el futuro ya que estamos implicados al máximo con nuestros trabajos "auténticos" y nuestras familias, a las que no podemos dejar solas durante semanas. Una gira con GAMMA RAY por ejemplo sería algo muy bonito, pero no creo que hubiera un ingreso de dinero suficiente como teloneros. Aunque Kai y yo somos amigos íntimos, se trata de negocios en estos asuntos... a parte de que ya no tenemos 25 años y estar fuera durante varias semanas sin tener un reconocimiento económico no sería nada divertido... y menos habiendo decidido en 2011 que la diversión es la clave en este grupo, simplemente no lo haríamos. Pero seguiremos con nuestra gira de "solo fines de semana" y haremos un par de festivales y algunos conciertos como cabezas de cartel. Por el momento estamos confirmados para un puñado de eventos y hay más por venir (risas).

Bueno, pues ya vamos terminando Piet. No te lo tomes muy en serio, sé que tienes un gran sentido del humor, así que allá va... te gusta hacer surf, te gustan las cuestiones cósmicas y estás calvo... ¿Para cuándo piensas escribir una canción sobre Estela Plateada, el personaje de Marvel?
(Risas) ¡Y un vídeo para la canción conmigo pintado de plateado mientras mis compañeros del grupo me llevan sobre una tabla de surf! ¡Y Jan podría ser Galactus! (risas)

Bueno, creo que eso es todo, quieres decir algo a nuestros lectores en HELLPRESS?
Os agradezco mucho el apoyo y el gran recibimiento por nuestro regreso con "The Landing". Especialmente para mí esta ola de simpatía significa mucho. Sin vosotros, los fans, no habría salido del agujero ¡YOU ROCK!

 

Carlos Herrero

 

Sigue a IRON SAVIOR en Internet:

Web oficial: www.iron-savior.com

Facebook: www.facebook.com/ironsavior.official

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here