Entrevista a JOE LYNN TURNER

0

La entrevista que vais a leer a continuación no necesita demasiada presentación. Hablamos de uno de los personajes más conocidos en el universo del Rock Melódico. Joe Lynn Turner es un grande por derecho propio. Ha participado en tal número de discos que muchas colecciones personales de la actualidad no superan en cantidad (la maldita era de las carpetas amarillas en el ordenador) y su currículo, solo o en compañía de otros, echa para atrás desde que aquel chaval llamado Joseph Arthur Mark Cinquito (no me extraña que utilice un nombre artístico) se diera a conocer en FANDANGO y saltara al estrellato de la mano de Ritchie Blackmore en RAINBOW.

Desde entonces, mucho se ha escrito sobre nuestro protagonista pero, casi siempre, bien, tanto desde el punto de vista profesional como del personal. En la última década, quizá consciente de que las oportunidades se le acaban dada su veteranía, ha tenido una actividad frenética metido en infinidad de proyectos, tanto en estudio como en directo, llegando incluso a actuar en el Kremlin ante la cúpula del estado ruso en una reunión efímera con Yngwie J. Malmsteen por la friolera de un millón de euros. Ahora vuelve con una de sus joyas, SUNSTORM. Inicialmente concebido para sacar del baúl de los recuerdos temas que tenía guardados, Turner y su sello, Frontiers, han dado una vuelta de tuerca en este “Emotional Fire” dada la buena recepción de ventas y críticas de sus dos primeras entregas.

Como hemos comentado alguna vez, las entrevistas vía mail son más complicadas de sacar jugo dado que no existe la contrarréplica y el artista responde a un cuestionario cerrado, generalmente desde su casa y haciendo otras cosas. Con un tipo que no debería estar acostumbrado a esto como Joe Lynn me temía lo peor. Sin embargo, aquí se demuestra que este caballero lleva 35 años siento un profesional de la música en todos los sentidos. Respuestas razonadas, largas y entrando en materia, ¡qué diferencia con el de BLESSED BY A BROKEN HEART! Por supuesto, la pena es no haber podido lanzar un centenar de cuestiones porque la carrera de Turner da para eso y más. Con todo, disfrutad de las respuestas porque este hombre tiene aún muchas cosas que contar.

joe-lynn-turner-sunstorm-1-interview-2012

Más de tres décadas grabando discos y participando en innumerables bandas, colaboraciones, etc. ¿Cómo se encara, después de tanto tiempo, un nuevo proyecto? ¿Es más sencillo o complicado que, por ejemplo, en los setenta?
Las tecnologías actuales hacen las grabaciones más sencillas y, a la vez, menos costosas. Es mucho más fácil porque puedes montarte un estudio en casa y gracias a esto, no necesitas, como antes, tener que encontrar con los músicos en un lugar concreto para preparar las cosas.

Los dos primeros álbumes de SUNSTORM, el homónimo y “House Of Dreams”, cosecharon un rotundo éxito de crítica y el público también los acogió calurosamente. ¿Era esto una presión añadida para “Emotional Fire” o con tu experiencia esto ya lo tienes controlado?
Creo que cualquier artista, y me incluyo, quiere entregar lo mejor y desea que a los fans les guste todo su material. Por eso, aunque lleves años, siempre hay un poco de presión cuando estás preparándote para grabar un disco.

Los anteriores trabajos de SUNSTORM se componían de canciones extraídas de mis archivos personales combinadas con algún tema que la gente de Frontiers consideraba que se adaptaba al concepto de este grupo. “Emotional Fire” es distinto porque ninguno de mis temas antiguos que aún guardo está incluido ni he escrito nada para el álbum. Sin embargo, las canciones, como podéis oír, encajan perfectamente en SUNSTORM y así me lo están haciendo saber mis seguidores. La producción es excelente, como siempre cuando hablamos de Dennis Ward, y los músicos estupendos.

Me apena no haber podido incluir canciones que tengo guardadas en este tercer disco de SUNSTORM pero no fue posible. Estaba girando por Rusia y Europa del Este, además de encargarme de algunos negocios. Necesitaba vacaciones y estuve relajándome en Turquía justo en el momento en que había que entregar los temas.

“Emotional Fire” nos ofrece una combinación de composiciones nuevas mezcladas con canciones clásicas de otros artistas. En ese sentido, ¿podemos considerar una combinación entre trabajos tuyos en solitario como “Second Hand Life” y los dos álbumes de versiones que editaste, “Under Cover”?
¡Creo que se puede decir eso sin problemas! Todas las características del disco están reunidas en tu pregunta.

Como en los álbumes previos, utilizas composiciones de los hermanos Martin (VEGA, KHYMERA) pero también has añadido otros escritores como Daniel Palmqvist (XORIGIN) o Soren Kronkvist (ISSA, CRASH THE SYSTEM). ¿Les conocías previamente o fue una sugerencia de Serafino Perugino, jefe de Frontiers?
Sí, tenía referencias suyas y de alguno de los trabajos que comentas pero como señalas, fue Frontiers quien escogió las canciones y, por lo tanto, les seleccionó. Es un concepto interesante, temas nuevos y composiciones antiguas, que aunque no haya escrito, participé en las sesiones de grabación.

Por el contrario, los músicos que han grabado el disco son los mismos salvo la salida de Gunther Werno por Justin Dakey a los teclados. ¿Es importante para ti mantener este equipo? ¿Te da una sensación mayor de banda, aunque estéis a miles de kilómetros de distancia?
No te lo puedo asegurar pero creo que es Dennis el encargado de elegir los músicos. Confío plenamente en él porque el trabajo que realizaron en las entregas previas fue estelar. Debido a que Dennis y el resto de chicos son profesionales no surge ningún problema “filosófico” en el concepto de banda. Ha funcionado todo muy bien.

A pesar de ser compositores diferentes, la sensación general de “Emotional Fire” es que estamos ante un trabajo diverso pero homogéneo en estilo. ¿Tuviste alguna charla previa con el sello para contarles la dirección que querías llevar en el disco?
Fue Frontiers directamente quien planteó el proyecto del tercer álbum y el listado de temas. Como te dije, me hubiera gustado contribuir con alguna canción mía porque tengo aún algunas gemas escondidas en el armario que merecen ser pulidas. Creo que Frontiers seleccionó las canciones que más pudieran agradar a los fans.

En relación con las canciones antiguas, parece un pequeño homenaje a Michael Bolton porque todas están escritas y coescritas por él. Imagino que tendréis una buena relación desde que aportaste tu voz en los coros de su disco “The Hunger”.
Como te digo, no escogí las canciones sino que lo hizo Frontiers pero sí puedo afirmar que estoy muy satisfecho con sus elecciones, en particular con estos temas que en el pasado cantaron gente como Michael Bolton o Cher. Son especiales porque sirven para completar un círculo. “Gina” se incluye, como bien dices, en “The Hunger” de Michael Bolton donde hice unos cuantos coros. Aquellas sesiones fueron increíbles porque el Rock Melódico estaba en la cumbre y todo era muy excitante. Michael escribió “You Wouldn´t Know What Love Is” y “Emotional Fire” para el álbum de Cher, “Heart Of Stone”. En mi opinión, son composiciones excelentes en las que también hice coros. Michael y yo hicimos nuestra parte, pero ahora he intentado dar un toque más roquero que la versión original. Eran tiempos muy creativos y fructíferos para este género que, hoy en día, se llama Rock Melódico.

Como seguidor de la música, ¿qué piensas de esos discos de Cher? Creo que su trilogía “Cher”, “Heart Of Stone” y “Love Hurts” es excelente.
Sí, me gustan mucho y fue muy grande trabajar con ella. Hay que recordar que entonces Cher era una súper estrella en los Estados Unidos y también en gran parte del mundo. Todo era gigante a su alrededor.

sunstorm-emotional-fire

Ya no eres un chaval, si no equivoco son sesenta años los que tienes, pero me sorprende el estado de forma vocal en el que estás. Viendo, por ejemplo, el “Live Between The Eyes” de Rainbow y presenciando tus últimas actuaciones en España, creo que está mejor ahora que hace tres décadas. ¿Cómo lo consigues?
Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable. Necesito dormir mucho, comer sano, permanecer hidratado y no ensayar o actuar en exceso. Por el contrario, debo calentar mi voz mucho rato. He tenido entrenamiento profesional para mi voz que me ha ayudado un montón en los últimos años. Además, siempre que sea posible, intento no actuar más de dos días seguidos en las giras porque tanto la voz como el cuerpo necesitan descanso para mantenerse en forma.

Eres una persona que está trabajando constantemente. ¿Sufre tu voz altibajos? Quiero decir, si eres como un deportista de élite, que necesita tomarse períodos de descanso tras sobreesfuerzos.
La moderación y el equilibrio son las claves del éxito. Para mi voz, el sobreesfuerzo nunca fue positivo, más bien al contrario.

Pienso que tu principal característica como cantante es la versatilidad. Te adaptas en cada estilo, desde el Heavy Metal como en “Rising Force” de Yngwie, al Soul cuando hiciste la versión de “Unchained Melody”, pasando tu habitual registro de Rock Melódico. Sin embargo, siempre conservas tu personalidad.
Errr… ¿qué decir? Muchas gracias por estas observaciones sobre mi carrera y mi voz. La clave es un amplio vocabulario de influencias en mi forma de cantar. Incluso, el Gospel ha sido importante para mí. Por ejemplo, crecí con el Country. Mis abuelos estaban oyendo esa música todo el rato. También la ópera y los cantantes “italianos”, por herencia familiar lógicamente. Posteriormente, descubrí la Motown, ¡el Funk y el Soul son enormes! Me metí en varios grupos a capella y en bandas de Funk cuando era muy joven. También ELVIS, THE BEATLES y cosas de Jazz. De ahí, al Heavy, Rock, Pop, ¡lo que sea! Siempre que me preguntan, aconsejo a los cantantes y a los músicos que escuchen todo lo que tengan al alcance, independientemente del estilo. Luego, en cada uno está escoger lo que más le guste de acuerdo con sus características.

Hablemos de algunas cosas de interés alrededor de tu vida. ¿Cómo fue tocar ante las tropas estadounidenses en misiones en Oriente Medio con tu proyecto en directo BIG NOIZE?
Es de esas experiencias que te cambian la vida y te impactan para siempre. Sentimos una calurosa bienvenida de los soldados y los trabajadores que estaban en la zona de guerra. Sin duda, tuvimos cierto temor porque había lucha en sitios muy cercanos a los que nos llevaron pero las tropas tuvieron especial cuidado en proporcionarnos toda la seguridad posible. Ten por seguro que la guerra es el infierno pero es gratificante ayudar a pasar un buen día a nuestras tropas que se sacrifican por nuestra seguridad.

Una difícil, la gira de OVER THE RAINBOW con ex componentes del grupo y Jurgen, el hijo de Ritchie. Reconozco que cuando os vi tuve sensaciones encontradas. Sin duda, es la mejor forma en que podemos escuchar los clásicos de RAINBOW actualmente pero, personalmente, hubiera preferido escuchar solo temas que tú hubieras cantado en los discos. ¿Qué balance haces de la gira? ¿Cómo te sentiste interpretando “Stargazer”, “Ariel” o “Eyes Of The World”? ¿Cuál es el futuro de OVER THE RAINBOW?
OVER THE RAINBOW está parado ahora mismo, principalmente porque todos tenemos otros proyectos en los que estamos muy ocupados. Se podrían hacer cosas puntuales, algún show o festivales, si se dan las condiciones financieras adecuadas y todos estuviéramos disponibles. Por eso, no quiero descartar esa posibilidad ya que las reacciones de los fans fueron muy positivas y resultó un honor para mí cantar un puñado de canciones que se hicieron famosas con Ronnie James Dio de vocalista durante la primera etapa de RAINBOW. Un desafío muy excitante.

Desde lo más profundo de tu ser. ¿Piensas que algún día habrá un show final de RAINBOW o sin Ronnie no tiene sentido? Todos hubiéramos soñado con un concierto con Dio y Joe Lynn Turner (más Graham Bonnet y Doogie White, si fuese necesario) que rindiera tributo a esta legendaria banda.
Hubiera sido una idea genial. ¿Lo haría ahora? Si me lo pidieran, sí, pero todo depende de Ritchie. Sé que es feliz haciendo la música que practica en BLACKMORE’S NIGHT. Siempre fue su estilo favorito, el rollo medieval. Siempre quiso hacerlo y ahora lo está cumpliendo. Estoy feliz por él.

Volviendo a SUNSTORM, gente como Dennis Ward está muy ocupada con distintos negocios pero, ¿habéis considerado la idea de presentar estos discos encima de un escenario? Quizá no en una gira sino en conciertos puntuales o festivales.
Me encantaría hacer unos cuantos conciertos con los músicos de SUNSTORM y ver cómo quedan en directo los temas de estos tres álbumes. Además, sé que los fans disfrutarían porque así lo comentan en las redes sociales. El problema es el de siempre, necesitamos un apoyo financiero fuerte para poder dejar por un tiempo otras ocupaciones y dedicarnos a SUNSTORM. Este tipo de giras son bastante caras, además de que todos tienen que estar disponibles.

Podemos encontrar más de sesenta álbumes en los que Joe Lynn Turner ha colaborado de distintas formas. ¿Cómo fue trabajar con gente tan distinta a tus gustos como Kathy Troccoli, Paul Carrack o el actor Don Johnson de “Corrupción En Miami”?
Me considero un artista multidimensional y estoy abierto a todo tipo de ofertas interesantes, por eso me he encontrado con situaciones donde podía no encasillarme y hacer distinto a lo que se espera de mí. Lo llevé bien, son experiencias curiosas algunas.

joe-lynn-turner-sunstorm-2-interview-2012

¿Qué aprendiste, en términos artísticos y personales, trabajando con tipos como Yngwie, Glenn Hughes o la corta etapa en DEEP PURPLE?
¡Oh! Muchas cosas. ¡Me daría para escribir un libro! Para mí, todo se basa en dos cosas: pasión y profesionalidad. Si tienes auténtica pasión por lo que haces y eres un verdadero profesional, te adaptas a cualquier personalidad en distintas situaciones. Yngwie, DEEP PURPLE o Glenn son todos increíblemente brillantes.

Para el final, una de SUNSTORM y otra personal. ¿Consideras este tu principal proyecto en la actualidad?
SUNSTORM es el principal proyecto del que estoy hablando en estas entrevistas (risas). Pero tengo otras muchas cosas en el tintero de las que pronto oiréis hablar y podréis escuchar material.

No mentimos al decir que tu carrera está más cerca de concluir que de los primeros días con FANDANGO. ¿Has pensando alguna vez en el momento de decir adiós? ¿Cómo te gustaría ser recordado?
(Risas) Esta es buena porque, como verás, de momento no parece que esté decelerando el ritmo de trabajo. Además, todavía recibo un montón de ofertas para actual de los cinco continentes que, ojalá, pudiera aceptar todas. Pero sí, desde luego, estoy intentando cada vez tocar menos shows para intentar aguantar a tope lo máximo posible. Me concentro en el lado de los negocios pero siempre permaneciendo creativo, con nuevas ideas y canciones. Tengo también un par de cosas paralelas a la música que estoy explorando.

Me gustaría ser recordado con una persona que aportó algo positivo al mundo, que dio cosas a la vida y a las personas. Esperanza, amor, inspiración cuando lo necesitaban. Alcanzar el corazón y el alma de la gente es una de las cosas más grandes que un ser humano puede dar o recibir. Ha sido, es y será mi experiencia vital.

Por último, eres considerado una leyenda y la gente habla de que te comportas como una persona normal. ¿Tuviste, en los ochenta, tu momento rockstar, como tantos otros? ¿O siempre fuiste un tío “normal”?
La verdad es que un poquito de ambos tengo y todavía me queda. En los ochenta, cuando estaba en casa con la familia y mis amigos, me comportaba como cualquier persona pero era imposible salir a la calle sin ser reconocido, por lo que tenía que comportarme como una estrella del Rock. Actualmente, es todo más calmado pero en bastantes países aún me sucede esto porque el estilo sigue siendo inmensamente popular, como en Rusia. Allí me siguen tratando como una estrella del Rock como si aún estuviéramos en los ochenta.

Hasta aquí llegamos, Joe. Muchas gracias por las respuestas y esperamos verte pronto en España.
Muchas gracias por la entrevista y gracias a todos los grandes fans españoles. ¡Espero veros de nuevo muy pronto!

 

Marco-Antonio Romero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here