Entrevista a Jörg Michael y Laki Razagas de DEVIL’S TRAIN

0

DEVIL’S TRAIN es una nueva formación que combina Rock con Heavy Metal puesta en marcha por el cantante de MYSTIC PROPHECY, Roberto Dimitri Liapakis, y que cuenta a con nada menos que la presencia de los ex STRATOVARIUS Jari Kainulainen y Jörg Michael. Precisamente el baterista alemán y el guitarrista de la formación, el griego Laki Ragazas, visitaron Madrid en la gira promocional de su debut de título homónimo. Los dos músicos, encantadores y divertidísimos, nos esperaban en un hotel madrileño tomando una cerveza, y nos explicaron el origen del grupo, los pormenores de su primer álbum y multitud de anécdotas.

Veo que estáis tomando Cruzcampo, una de las peores cervezas que tenemos en España [con todos los respetos a sus consumidores].
Laki Ragazas: No lo sabíamos, por favor haznos una lista con las mejores (risas).

Jörg Michael: Tiene alcohol, con eso basta (risas). Tengo que admitir que no la conocía, no la había visto antes. 4,8º. No está mal (risas).

Antes de comenzar a hablar sobre DEVIL’S TRAIN, tengo un par de preguntas para ti, Jörg. Hay mucha gente que está interesada en tu estado de salud. ¿Te has recuperado completamente el cáncer de tiroides?
Jörg: Sí, tengo que seguir mi tratamiento, tomar mis medicinas, pero estoy totalmente recuperado, no ha quedado nada maligno. Así que transmite a la gente que me hace feliz que se preocupen por mi salud, eso me hace sentir bien y me halaga. Todo está bien.

Buenas noticias. Vamos con la segunda pregunta. En 2011 dejaste STRATOVARIUS. ¿Tu marcha se produjo de forma amistosa?
Jörg: Sí, en buenos términos. Jens [Johansson, teclista] y Timo [Kotipelto, cantante] siguen siendo mis amigos. Sigo implicado en la banda con el management y temas logísticos, y estoy en contacto con el grupo. Mi salida de STRATOVARIUS no tuvo nada que ver con DEVIL’S TRAIN. Fue un asunto personal, simplemente DEVIL’S TRAIN apareció en el mismo momento de mi vida en el que yo dejaba STRATOVARIUS, realmente no tuvo nada que ver. Mucho antes, yo había tenido la oportunidad de pensar en la posibilidad de participar en DEVIL’S TRAIN y ya se lo había comentado al resto de la banda.

¿Sigues teniendo derechos sobre la propiedad de STRATOVARIUS?
Jörg: Por supuesto. Si quieres seguir adelante con estilo y eres un caballero, esto es algo que debería ser pertinente para los compañeros del grupo. Aunque me he ido no les he dejado solos en esto. Básicamente Kotipelto, Johansson y yo los poseemos, pero yo les ayudo. No estoy ahí para importunarles. STRATOVARIUS ha sido una gran parte de mi vida... 16 años.

Hablemos ahora sobre DEVIL’S TRAIN. ¿Cómo presentaríais la banda y su música a nuestros lectores?
Laki: DEVIL’S TRAIN es una bonita mezcla de elementos. Por un lado el Metal, por supuesto, porque tenemos a Jörg, que ha tocado en STRATOVARIUS y RUNNING WILD durante muchos años, y a Lia [Roberto Dimitri Liapakis], cantante de MYSTIC PROPHECY. Y por otro tenemos el Rock N’ Roll y el Blues, así que es una combinación de estos elementos, que además ha surgido de forma natural. Amamos la música de los 70, LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, Jimi Hendrix... Hendrix es mi principal influencia personal como guitarrista.

¿Y cómo fue creado el grupo? Por comunicados de la banda que he leído, parece que Roberto es el líder del grupo.
Laki: Sí, el tenía en la cabeza el crear algo más orientado al Rock N’ Roll. Alrededor de octubre de 2009 entré en contacto con él y comenzamos a intercambiar ideas para canciones. Vimos que coincidíamos mucho en la visión que teníamos en mente, teníamos muy buena química trabajando, y en tan sólo diez días terminamos la composición de los temas, fue muy rápido.

Jörg: Lia fue el creador de toda la idea, tenía su propia visión, y luego fue seleccionando a músicos como si fueran ingredientes. Escogió a Laki, de Tesalónica, como guitarrista, para su visión. Pero le encontró precisamente por compartir la misma idea. Luego me preguntó a mí... “He escuchado este material que has grabado, has tocado aquí, has tocado allí... ¿Te gusta el Rock N’ Roll?”. Yo respondí que me gustaría unirme, que esa era mi música. Después de este proceso, se concretó todo en una banda. Lo que tenemos no es exactamente una democracia (risas), pero cuando comenzamos a ser un grupo todo el mundo aportó cosas. Fue Lia el que lo organizó pero todos estamos involucrados.

¿Quién es el compositor principal?
Laki: Al principio las canciones fueron compuestas por Lia y por mí. Además Lia es el productor del álbum y ha hecho un trabajo estupendo con el sonido.

Jörg: ¿Crees que la batería suena lo bastante alta? (risas)

Laki: Mmmm... (Pensativo)

Jörg: ¡Tómatelo con tranquilidad! (risas).

Laki: Debería dar una respuesta diplomática (risas). Una vez creadas las canciones fuimos a grabarlas, y Jörg participó con su genial manera de tocar la batería, así se fueron incorporando elementos. Después Jari [Kainulainen], tocando el bajo. Creo que es una de las claves del disco, por el sentido de groove que da a todo el álbum. Suena muy bien. Y Jari toca las canciones de forma que suenan masivas y fuertes, llenas de energía.

devils-train-laki-ragazas-jorg-michael-2012
Laki Razagas y Jörg Michael en la habitación del hotel

Jörg, hablando de Jari, que era compañero tuyo en STRATOVARIUS, ¿cómo acabó contigo en DEVIL’S TRAIN?
Jörg: Cuando terminé de grabar la batería sabía que DEVIL’S TRAIN tenía un diamante entre manos. Sabía que el disco iba a ser bueno, pero consideraba que este tipo de música necesitaba el último ingrediente: un buen bajista. Sin un buen bajista la cosa no sale bien, no tiene groove, no tiene magia. La batería sonaba bien, la guitarra sonaba bien, pero algo fallaba, y es que nos faltaba un buen bajista. Y el tipo ideal, o al menos al que mejor le he visto tocar el bajo, es Jari. Para mí es el mejor bajista de Metal del mundo. Es realmente bueno. Algunos bajistas son muy versátiles... pueden tocar Jazz, pueden hacer virguerías, ¡pero nosotros no necesitábamos a nadie que tocara Jazz! Necesitábamos un bajista que pudiera tocar cómodamente el mismo tono durante seis minutos manteniéndolo firme. Y que no se tire a tu novia, eso también es muy importante (risas). Es por eso que llamamos a Jari, y con él a bordo el sonido comenzó a brillar. Es el bajista, ahí está el truco. Cuando escuchas música, normalmente escuchas al cantante, las guitarras, la batería... pero nadie se fija en el bajo, y el bajo marca la diferencia. En el estudio, si quitas el bajo a una canción suena como un mp3 (risas).

¿Consideráis a DEVIL’S TRAIN como una banda a tiempo completo?
Laki: Sí. Empezó como un proyecto que no sabíamos a donde iba a llegar. Teníamos buenas ideas y estábamos muy emocionados por llevarlas a la práctica. Cuando pasamos al estudio y escuchamos el resultado pensamos que era genial. A todos nos gustó y entonces el proyecto evolucionó en una banda. Por el resultado, porque nos gustaba, porque surgió de forma natural.

Laki, el público conoce a STRATOVARIUS, conoce a MYSTIC PROPHECY... pero tú eres un desconocido al menos en España. ¿Qué nos puedes contar sobre ti? Sé que has tocado en la banda de OLIVER WEERS.
Laki: Sí. Ahora mismo no sé si va a sacar otro álbum. Yo grabé cinco o seis canciones de uno de los discos, fue algo divertido. No sé lo que Oliver tiene en la cabeza para el futuro. Puede que vuelva a colaborar con él, no lo sé. Su estilo se aleja de lo que hacemos en DEVIL’S TRAIN. Se centra más en el aspecto melódico y enfocarlo a su voz, más Hard Rock. Con DEVIL’S TRAIN podemos ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Para mí como guitarrista ha sido una gran oportunidad.

También has tocado con Paul Di’Anno en directo.
Laki: Sí, en 2008. Una pequeña gira en Grecia, tres shows con material de los viejos IRON MAIDEN. Me lo pasé muy bien. Paul es un gran tipo, muy loco, bebía un montón.

Jörg: ¡Oh! ¿De verdad? (risas) Qué sorpresa, nunca lo habría imaginado (risas).

Laki: Sí, se bebió una botella de Jack Daniel’s en una hora. Y por supuesto, en la hora siguiente, se bebió otra (risas).

Jörg: Y luego no hubo concierto (risas).

Laki: Fue después del concierto. En general fue una experiencia muy interesante.

¿Has estado en más bandas?
Laki: Sólo en bandas locales de Grecia. Por eso tocar en DEVIL’S TRAIN es un honor para mí.

Jörg, has tocado en muchos grupos de Metal. Supongo que no pero, ¿ha supuesto para ti un desafío el tocar música como la de DEVIL’S TRAIN, combinando Rock y Metal?
Jörg: Creo que ha sido fácil. Después de tocar tantos años, tienes que ver si encaja, es algo relativo al sentimiento... No puedes tener la mejor producción en una banda y hacer que suene, los músicos tienen que conectar. Es como lo que te decía del bajista. Quizá no sea tan difícil pero es algo que no puedes practicar, o lo tienes o no lo tienes. ¿Encajo en esta manera de tocar o no? No se puede cambiar, no en cinco años, necesitas mucho más tiempo. El auténtico desafío es hacerlo trabajar, hacerlo sonar. Puedes tocar la batería de forma normal y después añadir el bajo pero ¿y si no suena bien? Hay que encontrar a la gente adecuada para que conecte y todo fluya más que el tocar de forma correcta.

Quizá una de las cosas más sorprendentes de la banda es escuchar a Roberto cantando canciones más rockeras que a lo que nos tiene acostumbrados en MYSTIC PROPHECY, aunque su voz suena muy similar, ¿ha tenido que adaptarse de alguna manera?
Laki: Como decía antes, él tenía la visión de DEVIL’S TRAIN desde hace mucho tiempo. Obviamente él ha cantado ya muchas melodías y líneas vocales que tenía en la cabeza. Creo que es muy natural para él, porque si no fuera así no podría entenderse. Probablemente es algo que está en su ADN.

Jörg: Yo también diría que suena más natural cantando en DEVIL’S TRAIN que en MYSTIC PROPHECY, es lo que me transmite. En MYSTIC PROPHECY tiene que ponerse una determinada máscara para lograr lo que quiere. Es algo bueno también, suena matador, pero en las canciones de DEVIL’S TRAIN es más natural. Podría levantarse a las 5 de la mañana, pensar en cantarlas y hacerlo.

Y no sólo para él, como habéis dicho, todos compartís eso.
Laki: Sí, es natural para todos nosotros. Eso es bueno. Creo que además lo mostramos... Cuando lo escuchas notas ese sentimiento de que todo surge naturalmente. Es una buena cualidad a la hora de grabar.

¿Qué podéis contarnos sobre las letras? ¿Estamos en la habitación 66-64 [en referencia a la canción “Room 66/64”]?
Laki: Podría ser (risas). Es el mismo escenario.

No sé si quizá he malinterpretado la letra [de evidente contenido sexual]...
Laki: Es exactamente lo que estás pensando (risas). Una mujer diabólica, entrando en la habitación, el diablo llama a la puerta...

Jörg: Fue la primera experiencia de Lia en un puticlub, realmente (risas).

Laki: Son letras de Rock N’ Roll, definitivamente. No hay que esperar un significado profundo, es sólo diversión.

Quizá, a la hora de encarar las letras, deberíais decirle a Lia que no repitiera tanto “Yeah”, “Come On” y coletillas de ese tipo (risas). Me suena un poco extraño porque lo repite muchas veces, suena un poco forzado.
Jörg: No creo que meta esas partes de forma artificial. Tiene más que ver con el rollo “europeo”. Nuestra música tiene muchas influencias de la música norteamericana, también de LED ZEPPELIN, que eran ingleses, pero pienso que no está hecho a propósito. Para mí es divertido porque intenta sonar de esa manera, para él es así como tiene que sonar el Rock N’ Roll, dándole esa aproximación al Rock de EE.UU. Suena un poco raro si no has nacido allí. No le voy a decir que deje de hacerlo porque quiero que él sea como es, pero quizá en el próximo disco haya menos de estas expresiones... quizá (risas).

[Jörg y Laki hacen una pausa para encargar gin tonics al bar del hotel]
Laki: Queremos la oferta especial de gin tonics grandes que tienen.

Jörg: Y que no escatimen con el alcohol (risas).

¿Quién tuvo la idea de grabar la versión de “American Woman” de THE GUESS WHO?
Laki: Lia lo sugirió desde el principio. Me dijo que si queríamos probar a ver qué tal sonaba. La hice con un tono grave de guitarra y quedó muy bien. Tiene el espíritu de DEVIL’S TRAIN, el mismo que las demás canciones. Encaja muy bien con el resto.

¿Dónde grabasteis el videoclip? Porque no creo que fuera en Estados Unidos.
Jörg: Fue en Tennesse (risas).

Laki: Se parece.

Jörg: Fue en el desierto que hay entre Bilbao y Zaragoza (risas). No realmente fue en Atenas, Grecia.

La verdad es que el entorno podría ser estadounidense... El desierto, el bar, la bandera, las motos, las chicas... Sé que trabajáis en otro videoclip, ¿de qué canción?
Jörg: “Sweet Devil’s Kiss”. Lo tenemos filmado ya, de hecho. “American Woman” lo grabamos en exteriores y el nuevo en interiores de uno de los sitios que aparecen. Estaba cubierto todo de polvo y queda muy Rock N’ Roll. Esta vez no habrá chicas. Habrá chicos guapos (risas). De ocho años (más risas). No... estará más centrado en los miembros del grupo.

Laki: Sí que habrá chicas.

Jörg: ¿De verdad que va a haber chicas?

Laki: Sí, va a desarrollarse una historia, y...

Jörg: Nadie me ha dicho nada (risas). Cuando lo filmamos no había chicas.

También he leído que un seguidor de la banda subió a la red un vídeo vuestro con imágenes de terroristas islámicos...
Jörg: ¡Noooooooooo! (lamentándose).

Laki: Fue una bobada. Un chico vinos con nosotros al lugar del rodaje y grabó un vídeo con su iPhone. Metió luego una bomba cayendo sobre nosotros y cosas de terroristas. Cuando lo vimos pensamos “¿Qué demonios es eso?”

Jörg: Lo peor, aparte de que no pensó en lo que hacía, es que tampoco nos preguntó. Las cosas se vuelven tan dinámicas que no puedes pararlas. En algunas entrevistas para medios alemanes, no creían mi versión. Decían que era algo de mal gusto e innecesario, y yo les respondía “Me conocéis desde hace muchos años, ¿creéis que a mí me hace falta hacer algo como esto? ¿Por qué iba a hacer un vídeo con terroristas lunáticos? Quizá vengan a mi casa y me corten el cuello” (risas). De hecho este chico me lo llegó a enseñar mientras cenábamos tras el rodaje, y era divertido, ¡pero no me dijo que lo iba a subir a YouTube! Salían imágenes de la cadena Al Jazeera, luego la bomba...

Queríamos que la versión “American Woman” sirviera para captar la atención de la gente, porque somos una banda nueva, pero no desde luego con una tontería como esta y de tan mal gusto.

Hemos llegado al final, muchas gracias por vuestra atención. ¿Queréis dedicar unas palabras a nuestros lectores?
Laki: Por supuesto. Muchas gracias a ti. ¡Hola lectores de HELLPRESS! Esperamos que os guste el álbum. ¡Salid a comprarlo!

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here