Entrevista a KHAEL: Hablamos con Dani Pérez y Aroa Martín

0

Dani Pérez (SARATOGA) y Aroa Martín se echaron a sus espaldas todo el trabajo y la responsabilidad de crear el segundo disco de KHAEL, "Efímero". Se trata de un trabajo repleto de ilusiones plasmadas gracias a su esfuerzo, con el que han superado todas las dificultades para sacar adelante esta empresa. Quizá no era fácil dar continuidad a KHAEL, y menos si tenemos en cuenta que la labor recaía en tan sólo dos personas, compartiendo las tareas de composición y lírica, pero el dúo ha salido airoso, y de qué manera, superando a su debut "Dualidad". Nos pusimos en contacto con Dani (batería) y Aroa (voz, guitarra, bajo) para que nos desvelasen los entresijos de "Efímero", y esto es lo que nos contaron. 

La primera pregunta es relativa a la formación de KHAEL... ¿Qué ha ocurrido para que Dani y Aroa os hayáis quedado solos y qué os ha motivado a llevar adelante vuestro segundo disco, “Efímero”?
Dani: Los cambios de formación se debieron a que tanto Edu (Fernández, bajo) como Víctor (Durán, guitarra) no podían estar al cien por cien en el grupo, y al ver que podían retrasar todos los planes que teníamos ellos mismo decidieron dejarlo para no causar problemas. El mundo de la música es durísimo y te requiere mucho trabajo y tiempo. Debido a las circunstancias de cada uno muchas veces te es imposible compatibilizar la exigencia de un grupo con tu vida personal y profesional. Respecto a las motivaciones que tuvimos para superar todos los problemas con los que tuvimos que lidiar es sencillo de responder: La pasión que tenemos tanto Aroa como yo por hacer lo que más nos gusta en el mundo, que es componer, grabar, tocar en directo...

¿Cómo ha sido el proceso de desarrollar “Efímero” entre dos personas? ¿Ha requerido más esfuerzo? ¿Se puede decir que os ha dado mayor libertad creativa? Y, ¿cómo se compenetran en este caso vuestras dos mentes “musicales”?
Dani: Sí que ha supuesto más trabajo, pero también tiene sus ventajas. Tanto Aroa como yo tenemos las cosas muy claras respecto a lo que queremos que sea KHAEL en todos los aspectos, y eso facilita mucho las decisiones y el trabajo a desarrollar. El mayor problema con el que teníamos que lidiar es que al ser sólo dos compositores era necesario tener cuidado con que los temas no se parecieran entre sí. Hemos sido muy puntillosos en este aspecto, intentando que cada tema aportase su propia personalidad y carácter al conjunto. El hecho de componer juntos ha sido tremendamente sencillo porque los dos tenemos unos gustos muy parecidos, aunque los temas de cada uno tienen unas características más destacadas respecto a los temas del otro. Mis temas suelen ser más duros y directos, y los de Aroa son más elaborados y complejos armónicamente, con lo cual cada uno aporta características complementarias al otro.


Vídeo de "Palabras En Mi Piel"

“Efímero” me ha gustado más que vuestro primer trabajo, me da la impresión de que las canciones han quedado más redondas, ¿estáis de acuerdo?
Dani: Totalmente de acuerdo. Creemos que estamos en nuestro momento más maduro y sin duda este es el trabajo del que más orgullosos estamos.

Aroa: Yo también estoy de acuerdo, para mí este disco ha sido más orgánico y mucho más natural en lo que a composición se refiere, creo que esto ha sido así por el control que he podido tener sobre las guitarras y las melodías de voz, he podido combinarlas de una forma más fluida. También ha influido el no haber tenido ninguna presión externa y haber tenido más tiempo. Esto no quiere decir que nos quedemos conformes con este disco, yo personalmente quiero mejorar muchas cosas y aplicar otras tantas en próximos trabajos, ya que siempre hay que ir a más y avanzar.

¿Seríais capaces de acotar el mundo musical de KHAEL? No debe ser fácil porque, en una base que podría considerarse Heavy Metal hay muchas influencias, cosas de Metal Progresivo, Groove Metal, Power Metal... y muchas atmósferas distintas.
Dani: Buff... es muy difícil contestar a eso. Efectivamente en el disco se pueden encontrar características de multitud de estilos musicales. No te podría decir los límites para definir nuestra música, para mí es simplemente Metal.

Aroa: A mí simplemente me suena a KHAEL...

Increíblemente, en Metal Archives os cuelgan la etiqueta de Gothic Metal, pero también lo he visto en webs españolas que os han entrevistado. Creo que es obvio que no tenéis nada que ver con esa escena, ¿puede que os sitúen ahí por tener una voz femenina al frente?
Dani: No puedo estar más de acuerdo contigo. Nunca he entendido por qué nos clasifican así, especialmente cuando ese tipo de música no lo suelo escuchar ni creo que haya muchas influencias en nuestras composiciones. Seguramente ocurre por lo que dices, por el hecho de que la voz sea femenina sobre una base metalera.

Aroa: La verdad es que yo sí que he escuchado música gótica, y aunque es verdad que no le pondría esa etiqueta a KHAEL, quizá por alguna melodía de algún tema más dramática u oscura a lo mejor sí ha recordado a ese estilo, y por supuesto, yo también creo que por la voz femenina.

khael

¿Qué queríais simbolizar con una portada tan onírica? El pez dentro de una burbuja que parece que va a explotar al tocar los pinchos del suelo... ¿Lo efímero es la vida?
Dani: Eso es. La idea era representar el ser humano metafóricamente como un pez dentro de una burbuja en la que se siente protegido. Sin embargo, no es consciente de que su entorno es muy hostil y en cualquier momento su vida puede acabar repentinamente. Además el pez tiene espinas y pueden hacer explotar la burbuja, con lo cual el pez también peligra por el propio daño que se hace a sí mismo (o a los de su especie trasladándolo al ser humano). El mensaje final es lo efímera que es la vida y la existencia, y deberíamos ser conscientes de ello en cada momento para disfrutar más cada día que vivimos.

En cuanto a las letras, tanto Dani como Aroa os repartís las labores de escritura. Predominan los temas introspectivos, personales y creo que, además de superar por mucho las típicas letras en castellano que no parecen muy trabajadas, tienen algo poético. Pienso además que la voz de Aroa aporta un toque dramático, interpretativo, a las canciones. Era uno de los elementos positivos de “Dualidad”, pero creo que ha sido incluso superado.
Dani: De nuevo te doy completamente la razón... Tanto Aroa como yo somos personas muy detallista y hemos querido cuidar mucho cada aspecto de los temas. Para las letras nos hemos tomado el tiempo necesario para que representasen lo mejor posible el mensaje de cada canción, y efectivamente creo que en ese aspecto también es nuestro mejor trabajo hasta la fecha.


"La Tormenta"

Aroa tiene una voz con mucha potencia y además tiene ese aspecto interpretativo que comentaba, alejado de las vocalistas de Metal en muchos sentidos. ¿Cuáles fueron tus referencias cuando empezaste a dedicarte a cantar? ¿Has realizado estudios de canto?
Aroa: La verdad es que siempre he escuchado de todo, voces como la de Mónica Naranjo, Dolores O´Riordan (THE CRAMBERRIES), Anneke van Giersbergen (THE GATHERING), Tarja (NIGTHWISH), James Hetfield (METALLICA), Chris Cornell, Floor Jansen... Son algunas de tantas que han llamado mi atención, aunque nunca he pretendido parecerme a ninguna. Seguramente tendré alguna influencia inconsciente de algunas, pero lo que siempre he querido es tener una personalidad muy definida en mi voz.

He dado clases en momentos puntuales de mi vida sin llegar a profundizar todo lo que me habría gustado, ya que entiendo que como instrumento que es la voz, se necesita mucho estudio y dedicación para controlarlo correctamente y poder tener una técnica que te ayude a expresar libremente y sin limitaciones. Aun así, siempre intento transmitir lo que cuentan las letras e interpretarlas, de esta manera creo que se entienden y llegan mucho más.

Y, por otra parte, dada tu capacidad para cantar y además tocar diferentes instrumentos, ¿con cuál te quedarías?
Aroa: Mi instrumento es la guitarra clásica y eléctrica, aunque llevo mucho más tiempo con la clásica, ya que empecé muy pequeña y he profundizado en ella en el conservatorio. Aun así siempre me he sentido atraída por muchos instrumentos y lo cierto es que cuando sabes tocar un instrumento, te resulta más fácil el aprendizaje de otro nuevo. Pero nunca me atrevería a decir, por ejemplo, que soy bajista, pianista o lo que sea, aunque los haya tocado o grabado en algún momento, ya que sería una falta de respeto hacia aquellos que sí controlan dichos instrumentos y que les han dedicado horas de estudio y aprendizaje.


"El Ilusionista"

Por ejemplo, “Tu Alimento” me ha gustado mucho, por ese riff punkarra (¿o lo habéis sacado pensando en Metal más extremo?) y las letras. ¿De qué trata?
Dani: Pues mira, ese riff se me ocurrió porque me apetecía hacer un tema con más influencias tipo MILLENCOLIN o BAD RELIGION, más que nada porque ese tipo de música me gusta bastante y rompería un poco la tónica del resto de los temas, aportando más frescura general. La letra es una denuncia a la falta de crítica que existe en la sociedad, especialmente respecto a lo manipulados y “atontados” que las altas instituciones intentan que estemos. Hay mucha gente que se queja continuamente del funcionamiento de la sociedad y de las personas que nos dirigen pero luego no luchan por cambiarlo, sin embargo para movilizarse porque su equipo baja a segunda división o gana un campeonato son los primeros en lanzarse a la calle. No se dan cuenta de que están siendo “alimentados” para actuar así.

Una pregunta para Dani. Tu regreso a SARATOGA, supongo que ya oficial cuando contestéis a estas preguntas, ¿va a afectar en algún modo a KHAEL?
Dani: Bueno a día de hoy todavía no se ha hecho oficial la formación de SARATOGA, pero sí te puedo decir que haga lo que haga en el futuro jamás va a suponer ningún contratiempo en los planes con KHAEL. KHAEL siempre será mi prioridad, es como mi hijo, y aunque soy un músico muy inquieto te aseguro que aunque haga otras cosas aparte, mi trabajo y dedicación en KHAEL jamás se verán mermados debido a ello.

¿Vais a llevar las nuevas canciones de “Efímero” al directo? ¿Vais a contar con una formación estable de cara a realizar conciertos?
Dani: Sí, nuestra intención es tocar a principios del 2015. Para el directo contaremos con la ayuda de Sergio Galito, guitarra del grupo THE DEFENSE, y con Juan Pablo Agüdelo, líder y compositor de EMPIRIC. Son dos buenos amigos desde que se creó KHAEL y han participado en la grabación del vídeo “Palabras En Mi Piel”. Para nosotros es un orgullo poder contar con dos músicos de este nivel para los directos.

Hemos llegado al final, muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Queréis dedicar unas palabras a los lectores y a vuestros fans?
Dani: Pues daros las gracias por esta fantástica entrevista y por vuestro tiempo. Y también dar las gracias de corazón a todos nuestros seguidores por aguantar todo este tiempo pacientemente y recibir “Efímero” de esta forma.

Aroa: Muchísimas gracias a vosotros por el apoyo, por darnos voz y un abrazo a todos los seguidores de Khael que nos apoyan día a día.

 

Enrique Herrero

 

Sigue a KHAEL en Internet

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here