Entrevista a KILLEM: El Thrash Metal evoluciona

0

Después de varios meses, entre pitos y flautas, intentándolo por teléfono, finalmente decidimos enviar unas preguntas por escrito a los sevillanos KILLEM. En menos de una semana, nos contestaron la entrevista en la que, como veréis, participan todos los componentes de la formación andaluza, lo que hace que el texto gane en diversidad, quizá en una metáfora no buscada de lo que es “Reflections Of Decline”, como ya comentamos en la reseña, uno de los mejores discos que salió en España en 2010 y con una proyección internacional espectacular, desgraciadamente no conseguida por los motivos que podréis leer a continuación.

Desde la perspectiva de más de un año, ¿cómo veis “Reflections Of Decline” desde un punto de vista artístico? Imagino que, desde la distancia, os pasará como a todas las bandas, que ahora cambiaríais tal o cual cosa…
Ramón: Estamos muy orgullosos de lo que conseguimos con este trabajo. Desde luego, siempre hay algún detalle de producción que tocarías, pero en general el resultado cumplió e incluso superó nuestras expectativas. Lo que queríamos con “Reflections” era precisamente plasmar de una manera fiel lo que es nuestra música, y creo que lo conseguimos. Desde el punto de vista musical, nos encantan las canciones, y tocarlas en directo sigue siendo un subidón.

¿Pensáis que ha cumplido las expectativas de ventas, críticas, reacciones del público?
Ramón: Las críticas han sido inmejorables, no podríamos pedir más. No sabíamos si un disco tan complejo iba a tener una buena acogida, pero en general los críticos han entendido nuestro mensaje musical, y eso es algo con lo que estamos muy contentos. Con el público ha pasado algo parecido, aunque quizás los thrashers más clásicos se han bajado del barco, pero esta claro que no puedes gustarle a todo el mundo.

El tema de las ventas es algo distinto. Desgraciadamente a día de hoy el disco sigue sin estar disponible en España, lo que ha sido un handicap para la banda. Es incomprensible para nosotros, pero es algo sobre lo que no hemos podido tener control. Desconocemos como está funcionando el disco fuera, porque la comunicación con nuestro sello es bastante difícil. Esperamos que esto se solucione en el futuro, porque siempre es un aspecto importante para una banda, pero principalmente estamos satisfechos con haber conseguido crear una obra exactamente como queríamos y que en general la aceptación haya sido muy buena.

killem-entrevista-1-2011

¿Cómo está vuestra relación con Noisehead? ¿Tenéis pensado continuar con ellos en el futuro o cada uno seguirá su camino?
Ramón:
A día de hoy no lo sabemos. De lo que si estamos seguros es de que tendrían que mejorar las condiciones en las que fue lanzado “Reflections of Decline” para volver a sacar un segundo disco con ellos. Como he dicho, es incomprensible, e incluso diría inadmisible, que este disco aún no esté disponible en España.

Aunque ya en “Muted” se podía intuir que el futuro vendría marcado por la evolución, ¿cómo surgió ese cambio radical de un disco a otro?
Javier: En realidad no hubo ningún cambio radical, no es que dijéramos “vamos a dar un giro de 180 grados” ni nada de eso, simplemente hemos evolucionado como oyentes de música, como instrumentistas y como personas y esto es algo que se ha dado de una forma natural y progresiva.

Es curioso porque parece que hayáis nadado a contracorriente. Justo cuando el Thrash en España parece vivir su mejor momento, con una escena consolidada y bandas que despuntan, incluso a nivel internacional (ANGELUS APATRIDA, OMISSION), vosotros os alejáis del camino.
Gonzalo: Nunca hemos pretendido seguir un camino determinado que no fuera el nuestro. Dentro de mantener una personalidad sonora coherente de lo que es KILLEM no nos hemos ceñido en ningún momento a los clichés de un genero concreto. Hoy el público quiere Thrash primigenio, ayer Power Metal, mañana vete a saber…. nosotros a lo nuestro.

¿Creéis que el público que os seguía en “Muted” estaba preparado para el cambio que ofrece “Reflections Of Decline”? Quiero decir, de un disco a otro seguro que ha habido bastantes altas y bajas entre vuestros seguidores.
Gonzalo: Desde luego que ha habido bajas, sobre todo entre el sector mas radical del Thrash Metal, pero también ha habido altas, y algunas de gente que no esta relacionada con el Metal… lo cual me parece positivo. Que sin dejar de ser en ningún momento una banda de Metal y bastante cañera, seamos capaces de interesar a gente que escucha música en general, sin ceñirse a un estilo únicamente.

killem-reflections-of-decline

¿Y a nivel general, de Metal en España? Creo que vuestra propuesta es arriesgada (y muy acertada) pero en este país, somos demasiado clásicos en este género.
Gonzalo: Sí, parece que es necesario etiquetarse previamente para que un sector del público te apoye ciegamente y el resto no te haga ni caso. No se, arriesgado es llamarse COPRÓFAGO, ser de Chile, tener un miembro en cada punta del mundo y hacer un discazo de Metal Extremo, Progresivo y fusionado. Nosotros nos divertimos con nuestra música, si te gusta bien, y si no… seguro que encuentras otra cosa.

Además, por desgracia, no es lo mismo que te llames TEXTURES y vengas de Holanda, a que seáis de Sevilla. Seguro que no se os mide con el mismo rasero, gran injusticia.
Ramón:
Bueno, no creo que haya que lamentarse tampoco. Cada país y público tiene sus particularidades. Nosotros estamos contentos con lo que hacemos, y desde que salió el disco hemos encontrado mucha gente que ha sabido apreciarlo y disfrutarlo.

Creo que uno de los apartados que más me gusta de KILLEM es la versatilidad que ofrecéis en vuestras composiciones. ¿Cómo funcionáis a la hora de escribir temas? ¿Cada uno aporta su canción o es más un trabajo conjunto?
Gonzalo:
La composición parte de la guitarra de Javier. A partir de ahí el tema se lleva al local y se va estructurando en torno a las baterías, se le va metiendo el bajo y por ultimo las voces. Si hay que cambiar un riff o alguien tiene una idea mejor para alguna parte se cambia sin problemas.

Ramón: Estamos bastante abiertos en ese sentido. Por supuesto el principal compositor es Javier, pero hay mucho trabajo de grupo detrás del resultado final de cada tema.

¿De dónde vienen las influencias Jazz que vislumbramos en cortes tipo “Ephemeral”? ¿Sois todos fans de este estilo?
Gonzalo:
Javier y yo si escuchamos bastante Jazz. Ramón es menos jazzero pero si escucha mucho Rock Progresivo muy compatible con el Jazz Fusión, así que siempre había algo que aportar a las partes instrumentales.

Javier: Yo no acabo de ver la influencia del Jazz en ese tema aunque es un estilo que sigo mucho, parece que cuando uno mete elementos musicales que no son propios de un estilo en concreto está haciendo una cosa muy rara, pero nosotros simplemente queremos que se reflejen nuestras influencias musicales en las canciones que hacemos y estaríamos mintiendo si los temas sonaran a Thrash a secas.

Ramón y Gonzalo forman una base rítmica espectacular y llenar muy buena parte de la musicalidad del grupo. Sin embargo, y dada la complejidad de vuestra propuesta, ¿os habéis planteado funcionar de forma permanente como quinteto para que alguien dé apoyo en directo a Javier Escaño?
Alex:
Ya hemos estado mucho tiempo trabajando como quinteto, con dos guitarristas distintos, y creo que la banda ha trabajado y creado mejor como cuarteto. No nos planteamos incorporar, por el momento al menos, a un quinto miembro.

Precisamente, creo que Javier era quién más amplio margen de mejora tenía y en “Reflections Of Decline” hay que destacarle, con ese estilo tan PESTILENCE que denota su trabajo. Imagino que Patrick Mameli y Patrick Uterwijk estarán entre tus referencias a las seis cuerdas.
Javier:
Pues la verdad es que no son dos de mis mayores influencias, me gusta PESTILENCE y sobre todo la forma en la que fusionan el Metal con partes de Jazz Fusión, pero no los nombraría como referencia fundamental para mí.

Lo que intentamos es hacer más variado un estilo que a priori puede parecer tan cerrado como el Thrash-Death y que las composiciones suenen personales, aunque siempre habrá comparaciones con otras bandas que en este caso son de agradecer.

¿No pensáis que os ha faltado algo de promoción o, más bien, que hayan sabido encajar vuestro producto en el contexto real de la música de KILLEM? Es decir, habéis pegado un gran cambio en vuestra propuesta y esa “internacionalidad” debería haberse explotado más, aquí y fuera de nuestras fronteras.
Ramón:
Totalmente de acuerdo. La estrategia ha sido inadecuada y creo que el disco podría haber dado mucho más de sí. Como ya te dije, la comunicación es difícil, y no acabo de entender el modelo de negocio del sello. “Reflections” podría haber sido mucho mejor explotado tanto nacional como internacionalmente. Es un disco con unas ideas y un sonido que daban para mucho, pero sin embargo no se le ha dado la cancha que creo que debería haber tenido. Desde luego es algo a tener muy en cuenta para futuros lanzamientos.

¿No os ha surgido la posibilidad de tocar fuera? Además de alguna cosa en Portugal, no recuerdo otros conciertos.
Alex:
Hasta el momento no hemos tenido la oportunidad real de tocar fuera de España y Portugal, ya que meterse en una gira europea necesita de un gran apoyo económico, el cual no tenemos desde nuestra discográfica.

¿Y aquí en España? ¿Cómo sentís la reacción del público? ¿Os consideráis una especie de “rara avis” cuando os veis en medio de carteles homogéneos en estilo y vosotros un poco aparte de los demás?
Gonzalo:
Hay muchos grupos compatibles con nosotros en España. Lo que no hay es efectivamente muchos carteles de conciertos o festivales centrados en esta música. Tendremos que montar una gira con CONTINUO RENACER, KATHAARSYS y AS LIGHT DIES para que nadie se lleve sorpresas con nuestros temas nuevos.

En vuestra opinión, ¿cómo casan los temas de “Muted” y los actuales? ¿Encontráis alguna colisión a la hora de mezclarlos en el escenario?
Gonzalo:
Buena pregunta. Los temas mas modernos de “Meted” encajan perfectamente, como “Shut In Myself” o “Faithless Priest”, los temas mas antiguos son diferentes, pero directo funcionan bien, así que siempre se puede hacer un bloque más mosher con ellos.

Os he visto en directo varias veces y me parece que sobre las tablas sois muy potentes. Me queda la duda de si Alex en estudio ha utilizado algún tipo de efecto en la voz porque en directo no suena igual (aunque me mola cómo lo hace) y en “Reflections Of Decline” tiene algún tono que no parece muy natural. ¡Ojo! Esto no es una crítica sino una curiosidad que tengo porque creo que Álex y la música de “Reflections” cuadran bien.
Alex:
Los tonos no muy naturales del disco son debidos a grabar cinco o seis voces juntas en las partes limpias. En directo es imposible hacer que suene igual, pero intentamos hacerlo lo más semejante posible.

killem-entrevista-2-2011

Venís de una ciudad como Sevilla, la tercera en población de toda España, con pueblos muy grandes en toda la provincia. Sin embargo, no hay demasiada escena metalera por allí. ¿A qué creéis que es debido?
Alex:
Sí la hay, y con muy buenos grupos, lo que siempre ha ocurrido es que es muy difícil salir de Andalucía y darse a conocer en el resto del país, ya que para el resto de España, en Andalucía sólo hay Flamenco, y para nada es así.

Únicamente, (además de LIGHTNING) recuerdo a finales de los 80 – principios de los 90, con el boom del Death Metal, como allí fuisteis pioneros, en especial la zona de Utrera, con formaciones como NECROPHILIA (grande ese “Chaopula: Citadel Of Mirrors”), SPONTANEUS COMBUSTION, EXTREME MASTURBATION, etc. ¿Os gustaban esos grupos u os pilló un poco jóvenes?
Gonzalo:
Yo soy el mas viejo y si viví parte de aquello, el Death clásico, el Doom más primordial tuvieron su sitio aquí efectivamente. Te ha faltado MAGGOT COLONY, que eran de Utrera, por ejemplo.

Por cierto, si os molaba esa escena, ¿conocíais a una banda llamada INTERMENT de Arahal? No pasaron de hacer alguna demo casera pero sí tocaron unos cuantos conciertos con los grupos antes nombrados. Es que mi primo era uno de los guitarristas. Mera curiosidad.
Gonzalo:
Pues no, no me suena, lo siento. A Arahal no llegaba el tren, así que con 14 años era como si estuviera más allá del espacio exterior.

De cara al futuro inmediato, ¿tenéis algún tema compuesto para un próximo disco o todavía están por decidir los pasos a seguir en la banda?
Gonzalo:
Estamos escribiendo nuevo material por supuesto. Hay un tema terminado y otros dos en el horno de momento. La maquinaria ya esta en marcha.

Ramón:
Puedo adelantar que los nuevos temas llevarán la evolución que tuvimos en “Reflections” a un nuevo nivel. Estamos más abiertos que nunca a incorporar nuevos elementos a nuestra música, y definitivamente las experiencias en directo de la gira y la propia grabación del disco nos han hecho mejorar como músicos. El nuevo material va a ser más cañero a la vez que más elaborado.

Enlazando con la pregunta anterior, debe ser complicada la supervivencia con tantos grupos en este mundillo. Supongo que tirar para adelante está basado en la ilusión por hacer música porque la cosa está difícil.
Gonzalo:
Que nadie se engañe si esta empezando. Esto es un hobby. Un hobby serio, casi un segundo trabajo, pero de esto no se vive. Mejor partir con esa idea que llevarse a engaños. El grupo es una satisfacción personal después de tantos años dedicados a esta música.

Para terminar, os planteo unos nombres que no tienen nada que ver con KILLEM, aunque sí con vuestro entorno. Compartid con nosotros, por favor, el primer pensamiento, reflexión o comentario que os venga a la cabeza al respecto:

– TRIANA (la banda)

Javier: Enormes, sin duda una de mis bandas favoritas y un referente y ejemplo a seguir de como fusionar distintos estilos musicales aparentemente dispares.
Alex: Gran grupo del que debemos estar muy orgullosos en la ciudad.

– ¿Verderones o palanganas?
Javier:
Más verderón, aunque el fútbol no es lo mío.
Alex: Betis/Barça, mis dos amores…

– Semana Santa
Javier:
Semana de playa.
Alex: Yo he salido de nazareno durante 25 años, y para nada soy religioso, es lo que tienen las tradiciones familiares…

Se acabaron las preguntas. Si queréis añadir algo más que se haya podido quedar en el tintero, aquí tenéis vuestro espacio.
Ramón:
Simplemente queremos agradecer a todos aquellos que han apoyado a la banda y que vienen a nuestros conciertos. Aunque todo sea cada vez más difícil, siempre hay gente que hace que todo esto merezca la pena. Y por supuesto, agradeceros a vosotros vuestro interés y ¡esta entrevista tan completa!

Marco-Antonio Romero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here