LEIZE: Historia viva del Heavy-Rock

0

En el 2007 protagonizaron uno de los regresos más esperados dentro del Heavy-Rock nacional, una vuelta a los escenarios que se tradujo en un nuevo trabajo discográfico, “Solo Para Ti”, el cual ve ahora continuación con “Lo Que Faltaba”, una recopilación de viejos temas y tres canciones totalmente nuevas. Hablamos, cómo no, de los guipuzcoanos LEIZE. Félix Lasa, cantante y guitarrista del grupo, respondió  a nuestras preguntas.

¿Nostalgia, ganas de desempolvar viejos temas que en su día no fueron incluidos en vuestros largas duraciones…? ¿Cuál es el verdadero motivo por el que habéis decidido recuperar todo este buen puñado de añejas canciones?
En este regreso que la gente nos está brindando, desde el inicio nos han pedido las canciones que en su día alguna vez oyeron hablar pero que no los podían conseguir. Además, es curioso porque los temas han crecido sin que la gente los haya ni siquiera escuchado, es el copón, pero nos pedían “Dictadura Sexual”, “Acorralado”, etc., y en la gira del “Solo Para Ti” veíamos que algo teníamos que hacer y se nos ocurrió este “Lo Que Faltaba”, con la idea de recuperar los temas en los que hubieran estado todos los baterías que han pasado por el grupo y asimismo, estando el trío calavera en todos ellos.

“Lo Que Faltaba” incluye en su libreto un interesante texto autobiográfico de la longeva carrera de la banda desde sus inicios. Una de las cosas que más me ha llamado la atención en dicho texto es el hecho de comprobar las ataduras que solíais tener, ya fuera por vuestros contratos discográficos o por la relación directa que os ligaba a un conocido periodista del ámbito del Rock en España, pero lo que está claro es que los tiempos cambian y no creo que a unos veteranos como vosotros os pillara a día de hoy todo este asunto desprevenidos. ¿Cómo veis el funcionamiento del mercado del Heavy-Rock estatal en plena actualidad? ¿Hay claras mejorías a la hora de promocionarse y editar un trabajo discográfico con respecto al pasado?
En el funcionamiento actual veo que todo dios anda buscando el pelotazo rápido aunque sea a base de copiar lo que en un momento determinado funciona, sobre todo en el tempo de los temas y en el sonido creo que falta bastante personalidad, hay unos pocos que la tienen  pero la mayoría suenan parecido salvo la voz.

Realmente, el verdadero tono esta en la mano.

Respecto a la promoción,  Internet, con todo lo que conlleva, redes sociales, paginas… puede ayudar a poder promocionar un trabajo a la corta, llegando a sitios que antes seria impensable llegar y además instantáneamente, pero dicho esto, al final estas igual que antes, la oferta es tan descomunal que sino llegas a las personas no tienes nada que hacer y para ello hace falta tener un sonido, una manera de hacer, un estilo personal y no tener tantas prisas.

Además, con el pica-pica del ratón, se pierde la perspectiva de lo que estas oyendo, pasas y pasas por encima, con apetito voraz, consumismo en estado puro que al final te lleva a no saber ni lo que has escuchado ni a valorarlo, pero así están las cosas.

De todos modos para promocionarse, digamos debidamente, sigue haciendo falta mucha pasta, los que llevamos tiempo en esto lo sabemos y los que acaban de llegar se dan de frente con ello.

Siempre os he considerado, y como yo supongo que le sucederá a mucha gente, un pilar fundamental dentro del Heavy Metal y, en general, del Rock Duro que se ha facturado en España. Discos como “Devorando Las Calles” o Buscando Mirando” deberían ser considerados clásicos por definición. En este punto, me gustaría saber dónde os encuadráis vosotros musicalmente hablando, porque si hay algo que desde siempre me ha resultado llamativo de vuestras canciones es la mezcolanza de temas rápidos y heavies con otros más rockeros.
Bueno, lo que pasa es que el corsé no va con nosotros, quiero decir que a priori al componer un tema no me pongo límites, ni en los tiempos, ni en las estructuras,… a la hora de arreglarlos los pasamos por la batidora de LEIZE. Tenemos nuestra manera de trabajar, la hacemos como la entendemos y con lo que nos sale en el momento, creo que es la única manera de hacer canciones, al menos para mí. Si una canción no me dice nada, no me toca dentro, no me vale.

Pude veros en uno de los conciertos de la gira de reunión. Para ser más exactos, el que disteis en el festival Leyendas del Rock del 2007. Qué decir tiene que cumplisteis sobradamente con las expectativas y que, aunque pueda sonar oportunista, disteis uno de los mejores bolos del festival. ¿Cómo os sentís a día de hoy sobre el escenario y qué puede ofrecer LEIZE de cara a las nuevas generaciones que antaño no pudieron disfrutar de vuestro directo?
Lo que realmente ocurre es que LEIZE siempre ha sido una banda más de directo, que es donde realmente mostramos lo que somos y en todo su potencial, nosotros si sentimos que las personas están a gusto, nos volvemos locos, da igual que haya cien que dos mil, nos da igual, a final lo que nos queda es que en el tiempo que estamos tocando, lo estamos haciendo entre personas que en ese momento estamos sintiendo y viviendo los temas juntos. Disfrutamos y mucho, porque es lo que nos gusta.

Respecto a las nuevas generaciones, pues que tenemos nuestra zapatilla particular, no todo es pose y ventilador, el Rock debe ser sencillo, contundente y sin concesiones, y en eso llevamos algún tiempo (risas). Además, nos esta ocurriendo con la gente joven que este o aquel tema que han escuchado por ahí, no sabían que era nuestro y flipan, como no vas a flipar con “Muros”, “Acosándome” o “Héroe” en directo, es que es leña de la de verdad.

En pleno 2011, y de aquí a unos pocos años atrás, parece que estamos viviendo una especie de revival ochentero o de resurgimiento de añejas bandas, algunas volviendo de la nada, como los recientemente reunidos BANZAI, los cuales dieron un conciertazo el pasado mes de junio en Madrid; todo sea dicho,  y otras mostrándose más fuertes y entusiasmadas que nunca, como sucede con OBÚS, que este mismo año celebran su trigésimo aniversario. No sé si estáis muy al tanto de lo que hacen o dejan de hacer vuestros viejos compañeros de andanzas pero, dado el caso de que sí lo estéis, ¿qué banda de la vieja escuela veis más en forma, ya sea a nivel de directos o de lanzamientos discográficos?
De lanzamientos discográficos desgraciadamente a nadie, porque ya ves lo que hay, además, casi nadie de los que han vuelto ha grabado, por lo menos en la proporción. Hay veces que se comenta que la formaciones se han unido para hacer caja, no sé qué caja, pero hasta donde yo sé, todos los que lo han hecho por la caja, le ha salido mal, porque esto no funciona así, esto esta basado en las emociones, en el sentimiento, es un modo de expresión, en definitiva es cultura. A los compañeros, a algunos les he visto bien de cojones, muy bien, pero a alguno supuestamente grande no tanto, sobre todo de actitud.

Continuando con el tema bandas, aunque esta vez para hablar de la actualidad, ¿qué formaciones nuevas han sorprendido o llamado la atención a LEIZE en los últimos tiempos?
Sorprender no sé, pero me gusta el planteamiento de INORDEM, UZZHUAÏA… bandas con  personalidad.

leize-lo-que-faltaba

En vuestro comienzos, y como bien deja patente el texto del libreto citado anteriormente, LEIZE fue una banda que creció en un espacio y tiempo similar al de las formaciones del llamado Rock Radical Vasco. Teniendo en cuenta los años que eran (primeros 80), que comenzasteis usando el euskera en vuestras canciones y que os desmarcasteis de un modo ágil y rápido de dicho movimiento en el que estaban formaciones como KORTATU o LA POLLA RECORDS, me gustaría saber si eso fue contraproducente para vosotros en vuestra tierra natal y si hubo cierto sector de Euskadi que en su día criticó vuestra decisión de querer llegar a un público más amplio que el euskaldún.
Sí, cuando nadie cantaba en euskera, nosotros lo hacíamos, pero por temas que nada tienen que ver con la música, por nuestro carácter irreverente, etc., dimos el salto a cantar en castellano. Contraproducente no, nosotros éramos y somos así, lo que pasa es que en este país los que juegan a la ambigüedad, tanto en la pose, como en los textos, en las formas… y saca mucho rendimiento por ello, dicen y actúan con lo que cierta gente quiere oír y ver, pero hay que ser de una determinada manera para hacerlo y a nosotros ese punto falso no nos sale. Hay otros grupos y bien grandes, también del norte, cantaron y cantan en castellano y no paso nada, pero con nosotros sí. ¿Por qué? Pues no lo sé y sí lo sé, como dirían los amigos gallegos.

Roturas de tibia previas a un concierto, pinchazos de rueda en la carretera, abandono de la formación por parte de algunos miembros, trabas de los sellos discográficos… Han pasado muchos años desde que movierais ficha en el pueblo guipuzcoano de Zarautz para poder dedicaros a esto y vuestra historia, a pesar de las numerosas alegrías y victorias, parece haber sido escrita con unos cuantos despropósitos en su haber. ¿Ha merecido la pena haber recorrido todo este largo y no siempre fácil camino para llegar hasta aquí?
Hombre, 28 años dan para mucho, y ha habido de todo pero el balance general a día de hoy es tremendamente satisfactorio, sino, no hubiéramos vuelto, estamos locos, pero no tanto.

Por ejemplo, la rotura de tibia fue en el 25 aniversario que nos organizaron en Alfaro, y recibí un golpe en el partidillo de fútbol previo al fiestón, pero yo no sabia que la tibia estaba rota, me dolía de cojones, me dieron un analgésico creo que para dromedarios o así, porque no sentía nada, y tuve que tocar sentado, al rato me hizo efecto y quede afónico al segundo tema, pues la gente que estaba en el bolo se calzo todo el resto de la actuación cantando los temas de pe a pa por mí, no me digas que eso no es grande, es total, o sea que solo por eso ya merece la pena.

Otra anécdota que me ha llamado la atención de vuestro texto autobiográfico y que me ha resultado simpática y cachonda es la del concierto que ofrecisteis en el año 87 en la madrileña plaza de toros de Parla junto a ÁNGELES DEL INFIERNO y TOKIO, en el que sacasteis al escenario dos tubos de fontanero en cada esquina que expulsaban humo de un extintor movido por un motor de camión que tú activabas con la pedalera. En mi opinión: mucha imaginación y picardía ante la falta de medios. Creo que a nivel general, y salvo excepciones, a día de hoy se ha perdido un poco el espíritu por parte de muchas bandas a la hora de arriesgar con su escenografía y su espectáculo sobre el escenario, como sí sucedía durante los 80. ¿Cómo veis vosotros este asunto y a qué creéis que se puede deber?
La falta de medios, la ilusión  y la motivación pueden con muchas cosas, en esa época éramos la caña, aparte de aquel artilugio, que alguna vez hemos pensado en recuperar (risas), usábamos también otro que era un tipo de lanzallamas que llevaba Toño en el clavijero del bajo. En realidad era un bote de aerosol lleno de gas con un mechero en la punta, que a su vez tenia una anilla que activaba la piedra, y en el momento de tirar de la anilla salía el fogonazo de modo que Toño se lo pasaba pipa, hasta que un día se emociono tanto, que se quemo el pelo, el toldo del escenario y el copón, o sea que hubo que dejarlo (risas).

Sí, se ha perdido un poco la originalidad y picardía, pero va con las generaciones, y esta de ahora es así. Ahora todo se compra y por lo tanto, como todos lo compran en el mismo sitio, todos van igual.

Está claro que el tiempo pasa y que con este cambian muchas cosas, entre ellas la forma de ver la vida. ¿Qué queda de los LEIZE de temas como “Sangre De Barrio”, “Absurdo” “Último Instante” “Tú Mismo” o “La Rueda”, que hablaban sin pelos en la lengua sobre lo que acontecía a nivel callejero y de barrio por aquellos tiempos?
Pues básicamente lo mismo, acabamos de hacer “Gritaré” o “Me Levantaré”, que son dos de los nuevos temas que hemos metido en este “Lo Que Faltaba”, y realmente, lo que acontecía entonces y acontece hoy día a nivel social, en la vida real,  en la dureza del día a día… no ha cambiado, y yo a la hora de escribir, tampoco.

Finalmente, y para ir acabando, me gustaría saber qué espera LEIZE de su futuro inmediato y de lo que os quede de carrera profesional, que, personalmente, espero que sea mucho y que haya cuerda para rato.
Estamos en la fase de disfrutar y, si podemos, hacer disfrutar. Vemos que la gente nos tiene cariño y ha hecho que las canciones de LEIZE sean suyas y eso es lo más grande que le puede pasar a un grupo. Queremos seguir componiendo canciones que nos hagan vibrar y sudar con la gente en los conciertos. Estamos agradecidos, de corazón.

Pues esto ha sido todo. Muchas gracias por vuestra atención y suerte con la gira de presentación de “Lo Que Faltaba”.
Gracias Jorge, un abrazo.

 

Jorge Osoro

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here