Entrevista a MIDGAR: Gritando al cielo

0

Los madrileños MIDGAR nos sorprenden con su álbum debut “Sombras Del Mañana”, un trabajo conceptual y futurista donde la fantasía y la esperanza se dan la mano en un mundo de oscuridad. Un salto a la palestra del Heavy Metal melódico a través de esta joven banda -comandada por fémina al frente- y que HELLPRESS quiso conocer más de cerca. No os perdáis la conversación que mantuvimos con su guitarrista, Juan Fernández. Esto fue lo que nos contó.

Ante todo me gustaría daros la enhorabuena por vuestro trabajo “Sombras Del Mañana”, creo que es un debut muy notable y me ha sorprendido bastante, aunque quizá se hace algo corto con sólo siete temas, siendo dos de ellos instrumentales. ¿No queríais introducir más canciones?
En primer lugar muchas gracias, nos alegramos de que te guste y sorprenda nuestro debut. Respecto a la duración, no es algo premeditado. Para nosotros cada disco tiene que reflejar una etapa, un ciclo del grupo. No queremos meter canciones “de relleno”, ni reservamos temas para más adelante. Si sentimos que un disco tiene que durar 25 minutos, lo haremos. Si creemos que tiene que ser un triple CD… ¡También! No es muy importante la duración mientras sintamos que es un trabajo honesto y represente una etapa de la banda.

midgar-entrevista-2013-1

Contadme cuál es la trayectoria de Midgar hasta hoy ¿Cuándo se formó la banda? ¿Quiénes fueron el origen?
La banda se formó aproximadamente en 2005. El origen fueron Mario (batería) y David (guitarra) y poco después llegamos Carlos (teclado) y yo (guitarra). Cerramos la formación finalmente en 2009, con Alberto al bajo y Elena a la voz. Nos costó mucho encontrar a los componentes adecuados, pero definitivamente mereció la pena la espera ya que ahora nos sentimos muy compenetrados tanto en lo musical como en lo personal y eso es básico para que funcionemos.

También me llama la atención la fuerza de los temas, sobre todo en las guitarras y en la voz de Elena, además de varios estribillos muy melódicos y contagiosos que podemos encontrarnos en el disco. ¿Cómo habéis llevado a cabo el proceso de composición? ¿Quién da forma las ideas de la banda?
“En Sombras Del Mañana”los temas los hemos compuesto entre David, Mario, Carlos y yo, ya que llevábamos más tiempo en la banda, aunque Elena y Alberto aportaron su estilo cuando llegaron. La composición siempre surge de una melodía, un riff de guitarra o una idea que trae alguien, pero nos gusta elaborarla y modificarla entre todos. Cada uno tenemos nuestras influencias, gustos diferentes que mezclados dan variedad a nuestro sonido. Creemos que si compusiera exclusivamente una persona los temas no podrían salir como queremos.

Otra cosa que me gustaría preguntaros es acerca del idioma. ¿Creéis que si las letras y las voces fueran en inglés se os abrirían más puertas en el mercado internacional? ¿Estaríais dispuestos a cambiar el lenguaje?
Lo cierto es que alguna vez hemos hablado sobre ello, pero en mi opinión es algo que no se debe forzar. Hasta la fecha yo he hecho las letras del disco y en castellano es como me han salido de forma natural y como más cómodo he estado para expresarme. Respecto a abrir o cerrar puertas…nunca se sabe. Fuera puede abrirlas, pero también a mucha gente en España no le llegarían de la misma manera, por no hablar del gran mercado que hay en Latinoamérica para las bandas de metal en castellano.

Pero lo dicho, creo que es un error tomar ese tipo de decisiones con vistas a ser más o menos aceptados. La clave es no forzarlo y hacer lo que nos haga estar cómodos a nosotros.

Supongo que os lo habrán preguntado muchas veces pero es una cuestión de rigor preguntaros acerca del origen de vuestro nombre. ¿Por qué Midgar? ¿Tiene algo que ver con el videojuego “Final Fantasy”?
Sí, hay alguna relación por ahí (risas). También tiene algún nexo con la mitología nórdica…Pero la verdad es que tampoco está estrechamente relacionado, en su momento convenció la sonoridad y se quedó.

midgar-sombras-del-manana

Tanto el libreto, el formato digipack o las ilustraciones, y en general toda la presentación de este “Sombras Del Mañana”, destaca por el buen gusto y el cuidado de los detalles. Me gustaría que explicaseis la historia conceptual de este álbum y lo que significan las frases que anteceden a los temas y que hablan de un tal Yann. ¿Quién es este personaje?
Como bien dices “Sombras Del Mañana” es un disco conceptual. Aunque las canciones pueden ser entendidas de forma individual, hay un transfondo como hilo conductor de todo.

La historia se sitúa en un futuro no muy lejano, y habla de la deshumanización, de la pérdida de lo natural. También intenta transmitir que, aunque estemos haciendo muchas cosas mal, aun está en nuestra mano el cambio. Narra una situación negativa, pero siempre con una puerta abierta a la mejora.

El protagonista de nuestro “cuento” es Yann, el niño que aparece en la portada y a través del cual vamos conociéndolos hechos. Para la edición física hemos preparado un digipack que contiene textos previos a cada canción, las letras, fotos e ilustraciones referentes a todo el concepto, tal y como dices, hemos cuidado mucho todos los detalles para que el oyente, con el disco en la mano, forme parte de este “Sombras Del Mañana”.

¿Cómo catalogaríais vuestro estilo? ¿Qué bandas os influencian a la hora de componer?
Es una buena pregunta… “Sombras Del Mañana” mezcla la parte más directa del Metal melódico como melodías cuidadas y grandes estribillos, con pasajes instrumentales más elaborados y llenos de detalles más propios del Progresivo.

Respecto a las influencias, nos encanta la música en todas sus vertientes. Hay muchísima variedad de gustos, cada uno somos un mundo. Bandas que representen los gustos de cada componente… podría nombrar a PORCUPINE TREE, DREAM THEATER, SKID ROW, IRON MAIDEN, PANTERA, PERIPHERY, PAIN OF SALVATION, TRANSATLANTIC, DIO, y un larguísimo etcétera.

midgar-entrevista-2013-2

Además de las influencias de Metal clásico (de los ochenta y noventa) otra de las reminiscencias que se vislumbra en vuestras canciones son las bandas sonoras de películas y sobre todo de videojuegos. Personalmente me ha recordado, por momentos, a algunas canciones de la BSO de “Silent Hill” o el nombrado arriba “Final Fantasy”…
La verdad es que en general nos encantan también las bandas sonoras de pelis y videojuegos y a la hora de componer nos influencian tanto otros compositores, como directamente el cine o la literatura. De hecho puede que en el futuro explotemos un poco más esa unión música-cine-literatura…Y hasta aquí puedo leer (risas).

En cuanto a la trayectoria musical de los miembros, sé que vuestra vocalista Elena ha colaborado en varios proyectos entre los que se encuentra su participación con GAUNTLET y otras bandas como la formación tributo a dibujos y series animados SOLFAMIDAS. ¿Qué más nos podéis decir sobre el resto de la banda y su trayectoria musical?
De una forma u otra todos nos hemos formado musicalmente y seguimos haciéndolo, así que hemos tenido otros proyectos o tocado con gente en momentos puntuales. Componentes de MIDGAR hemos tocado en grupos de Thrash Metal, de Rock clásico, combos de Jazz… Aunque todos damos prioridad absoluta como banda a Midgar, es normal que nos surja de vez en cuando tocar con gente distinta, siempre enriquece.

¿Estáis ya trabajando en nuevas canciones para un próximo disco?
“Sombras Del Mañana” aun no tiene ni un año y queremos seguir presentándolo, pero sí hemos empezado a trabajar en lo que será el nuevo disco. Hemos decidido la línea que queremos seguir y ya hay bocetos de los nuevos temas. Aún queda mucho trabajo pero podemos decir que el nuevo material mantendrá la esencia del grupo aunque se abrirá mucho más a diferentes estilos, más cambios e influencias… Nos encanta nuestro debut y respetaremos los pilares de él, pero creemos que lo nuevo sorprenderá y mucho.

He tenido la oportunidad de veros en directo en dos ocasiones, una de ellas junto a los italianos SECRET SPHERE y la última junto a la formación de Madrid BIOSFEAR en vuestra presentación de “Sombras Del Mañana”, una noche en la que se os veía muy emocionados. ¿Qué recordáis de ese concierto?
Pues junto con algún festival grande como el Granito Rock, creo que la presentación del disco es uno de los mejores recuerdos que tenemos por ahora. Pusimos muchísimo trabajo e ilusión para que todo estuviese listo para esa fecha y presentarlo por fin fue culminar un trabajo de años. Además la gente respondió superando todas nuestras expectativas de asistencia, así que estuvimos muy arropados. Uno de esos conciertos que siempre vamos a recordar.

midgar-entrevista-2013-3

¿Y de planes de futuro qué nos puedes contar? ¿Tenéis más fechas a la vista?
Ahora mismo no tenemos fechas anunciadas, pero pronto las habrá porque nuestra idea es seguir presentando el disco allá donde podamos. Al mismo tiempo seguiremos trabajando en un nuevo disco para superar este debut, ya estamos manos a la obra. 

Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo más a los lectores de Hellpress las últimas palabras son vuestras…
A los lectores os invito a visitar www.midgarmetal.es donde podéis escuchar gratis nuestro álbum y encargarlo directamente a casa en formato físico. Y a vosotros muchas gracias por el interés hacia MidgaR y por la labor que hacéis día a día en la red. ¡Un saludo!

Jessica Tornos-Ybes

 

Sigue a MIDGAR en la red:

www.midgarmetal.es

www.facebook.com/midgarmetal

www.twitter.com/midgarofficial

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here