Entrevista a NEAERA: Suya es la tormenta

0
neaera-entrevista-2013

Los alemanes NEAERA se preparan para lanzar su sexto álbum de estudio, “Ours Is The Storm”, un trabajo que satisfará a los seguidores de esa vertiente del Death Melódico que apuesta por lo colérico de su música y voces, y que incluye una aproximación al Hardcore al igual que hacen sus colegas también teutones HEAVEN SHALL BURN. El guitarrista Stefan Keller respondió a las preguntas de HELLPRESS de una manera concisa pero muy divertida.

Ante todo, enhorabuena por vuestro nuevo disco “Ours Is The Storm”. Antes de hablar de él, me gustaría pedirte que presentases NEAERA a los seguidores españoles, porque creo que quizá no sois demasiado conocidos por aquí, a pesar de que este disco es el sexto de vuestra carrera. ¿Cómo definirías vuestra música? ¿Death Metal Melódico con un toque de Hardcore?
¡Gracias, Enrique! Bien, somos cinco chicos no demasiado guapos de una ciudad estudiantil llamada Münster situada en el noroeste de Alemania. Tenemos entre 30 y 33 años de edad, nos gusta montar en bici, ver “Los Soprano” y “Breaking Band” ¡y girar por ahí para hacer conciertos de Heavy Metal intenso, beber cerveza y pasarlo bien! Y sí, ¡somos una banda de Death Metal Melódico moderno!

Cuando escucho vuestra música, es difícil para mí pensar en otras bandas con el mismo sonido, lo que creo que es bueno. Aunque hay una excepción, HEAVEN SHALL BURN. Creo que vuestros estilos tienen muchas cosas en común. ¿Fueron una inspiración para vosotros ya que comenzaron unos años antes? ¿Sois amigos?
HEAVEN SHALL BURN y nosotros somos amigos desde hace casi diez años. Sí, tienes razón. Nosotros conocimos y admiramos su música e imagen tiempo atrás. Todos los miembros de NEAERA somos fans de HBS. Además, el guitarrista Alex ha producido nuestros tres últimos discos. Su cantante participó en “Liberation” y nuestro guitarrista Tobi ha reemplazado a su bajista Erik y a su guitarrista Mike unas cuantas veces.

No sabría decir si “Ours Is The Storm" es vuestro mejor trabajo hasta la fecha, quizá sí porque al fin y al cabo es un disco impresionante, pero al menos diría que es mucho mejor que "Forging The Eclipse". ¿Cómo describirías "Ours Is The Storm"?
Creo que apesta, tío. Seriamente, creo que nunca había salido del estudio tan decepcionado. Ya en el local de ensayo pensé, “oh Dios mío, espero que nadie se dé cuenta de lo malas que son las canciones". Nada, sólo estoy bromeando. Como todos los músicos, considero que nuestro último disco es el mejor. Estoy muy orgulloso de este álbum. No estoy completamente feliz con el sonido, nunca lo estoy, pero tiene lo mejor en cuanto a composición, atmósfera y melodías.

  

Pensando en esta comparación, diría que “Forging The Eclipse” tenía un problema con la producción. Todos los instrumentos sonaban muy altos y quizá el sonido era mun poco confuso, muy agresivo y sobrecogedor para mis oídos. Pero habéis trabajado de nuevo con el mencionado Alexander Dietz (HEAVEN SHALL BURN) del Chemical Burn Studio en la grabación y mezcla, y la masterización ha sido realizada otra vez por Tue Madsen en su Antfarm Studio, y diría que el resultado en "Ours Is The Storm" es mucho mejor. ¿Habéis cambiado algo en el proceso de producción de un disco a otro?
Puedo entender tu percepción de “Forging The Eclipse” y la comparto hasta cierto punto. Creo que está un poco sobreproducido, tiene como mucho sonido y una falta de reducción. Esta vez hemos grabado una guitarra menos y Alex también se encargó de la mezcla, lo que creo que fue una muy buena decisión.

Además, las canciones de "Ours Is The Storm" suenan muy diversas, con muchos elementos reconocibles en cada canción, haciéndolas muy pegadizas. ¿Queríais componer el disco de esa manera, desarrollando canciones diferentes pero manteniendo la fuerza?
Ah, entonces ahora admites que te gusta (risas). Es genial que hayas percibido eso, ¡fue intencionado, sí! Desde el principio del proceso de composición nos centramos en lo pegadizo de los temas sin perder nuestra brutalidad y agresión. Queremos usar cada oportunidad que nos ofrece nuestro género específico para hacer que nuestros álbumes sonaran versátiles y dinámicos.

No sé si me equivoco, pero algunas partes de guitarra suenan un poco  black metaleras. Por ejemplo en "Ascend To Chaos" y especialmente en "Black Tomb". ¿Ha sido algo intencionado?
Siempre nos ha gustado poner parte de nuestro amor por el Black Metal en nuestra música. Nos gustan bandas como WOLVES IN THE THRONE ROOM, ULVER, DARKTHRONE y DER WEG EINER FREIHEIT. Desde el principio hemos incluido riffs de Black Metal en nuestras canciones. Es muy posible que lo hayamos incrementado un poco en “Ours Is The Storm”.

Nathan Gray de la banda de post Hardcore BOYSETFIRE canta como invitado en "Slaying The Wolf Within", y suena genial. ¿Usaréis más voces limpias, que no es un elemento típico en vuestra música, en el futuro?
Gracias, todos pensamos que Nathan hizo un magnífico trabajo. Nuestro cantante y él se han hecho muy amigos el último año. No trataremos de usar más voces limpias porque no queremos volvernos comerciales.

Creo que la portada de “Ours Is The Storm" es impactante. ¿Cuál es la idea que hay detrás del arte y la canción?
La portada y el título están dedicados a los miembros de la escena del Metal que no se esconden y se enfrenan a verdades y hechos amargos sobre el mundo en el que vivimos y sobre uno mismo. Nuestras letras en general tratan de eso también.

neaera-ours-is-the-storm

Seguramente os vea en directo en el Summer Breeze 2013. ¿Qué planes tenéis para girar?
Mientras te respondo voy de camino a un ensayo para nuestra gira. El tour empezará en breve. Después tocaremos en Wacken y Summer Breeze, así como en unos cuantos festivals más pequeños. Habrá otra gira en otoño de este año. Y probablemente también hagamos un concierto especial con motivo de nuestro décimo aniversario este verano.

¿Qué puede esperar una persona que nunca haya visto en directo a NEAERA de uno de sus conciertos?
Bueno, afortunadamente después de 400 conciertos sonamos mucho mejor que al principio. Nuestro cantante está un poco loco y se vuelve muy salvaje y entusiasta en el escenario. También es un tío divertido al que le gusta pasarlo bien y gastar bromas. Quizá algunos españoles ya nos hayan visto, tocamos en Vigo, Barcelona, Madrid, Santander, Bilbao y La Coruña hace unos años.

Stefan, muchas gracias por tu tiempo. ¿Querrías añadir algunas palabras para los fans españoles de NEAERA?
Nos encanta vuestro país y queremos agradeceros vuestra gran hospitalidad en las ciudades en las que hemos actuado. ¡Espero que volvamos en poco tiempo!

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here