Entrevista a NECRODEATH: La madurez más extrema

0

Los italianos NECRODEATH siguen su incansable paso como viejo estandarte del Thrash Death europeo, innovándose en su justa medida para ofrecer algo fresco y de calidad. Aprovechando la reciente edición de su último trabajo, “Idiosyncrasy”, quisimos conocer de primera mano las impresiones que el batería Peso y el bajista GL tenían sobre su propia obra.

He sido un seguidor vuestro desde que “Black As Pitch” fue lanzado, he escuchado la mayoría de los discos que habéis editado desde aquel en 2001. Muchos otros también están desconectados de los primeros trabajos, especialmente “Into The Macabre” y “Fragments Of Insanity”, que son considerados clásicos del género. ¿Hay alguna diferencia musical entre los primeros años y lo que es NECRODEATH hoy en día? ¿Por qué parásteis a finales de los 80?
PESO:
Bueno, lo primero de todo es que en los años 80 había otra formación, éramos adolescentes con un montón de energía. “Into The Macabre” es buena prueba de ello, pero tras cinco años de problemas, intentando tocar en sitios y tratando ser alguien nos dimos cuenta de que Italia no era (o no es) el lugar adecuado para tocar música extrema. Por eso, después de grabar “Fragments Of Insanity” la banda se separó. Tras unos meses, mi pasión regresó de nuevo y creé una nueva banda llamada SADIST que todavía existe. Toqué con SADIST durante cinco años, pero NECRODEATH volvió en 1998 y grabamos el retorno “Mater Of All Evil”, y desde entonces seguimos por aquí.

Hablábais de la admiración que algunos músicos tienen por los dos primeros discos de NECRODEATH “Into The Macabre” y “Fragments Of Insanity”. Estabais sorprendidos y agradecidos por esta respuesta cuando decidisteis volver a finales de los 90, aunque no entendíais por qué la gente hablaba tan bien de estas primeras grabaciones. ¿Ha entendido la banda hoy en día por qué la gente entiende que estos trabajos son discos de culto?
GL:
Probablemente porque en aquellos tiempos había pocas bandas que tocaban música extrema como nosotros… y en aquellos tiempos el apoyo de las bandas underground era muy intenso si eras un auténtico fan. Así que 20 años después si estos álbumes son denominados como “discos de culto”, para nosotros es un auténtico placer escucharlo y nos da fuerzas para preparar nuevo material.

GHOSTRIDER es el inicio de NECRODEATH allá por el 84, y todavía es una especie de proyecto paralelo de vuestro batería PESO. Por favor, explicarnos cuál es la diferencia entre ambos grupos y por qué cambiasteis de nombre.
PESO:
GHOSTRIDER nació en 1984. Al cabo del año cambiamos el nombre a NECRODEATH porque queríamos ser más extremos en todo; música, nombre, actitud… El año pasado un sello independiente me ofreció un contrato para reeditar la vieja demo y grabar el nuevo disco, así que GHOSTRIDER está de vuelta, si bien es una banda aparte, pero tenemos algunos conciertos para tocar, y ya veremos si grabamos otro material.

necrodeath-interview-1

Ahora, hablando de vuestro nuevo disco, que me ha gustado de verdad, siendo que este álbum no puede ser escuchado si no es en su totalidad. Cada canción es una pieza que encaja con la siguiente, continuando una línea invisible, una cadena o un círculo… ¿Cómo fue la composición? ¿Quién tuvo la idea de hacer un álbum conceptual, no solo en la parte de letras, si no en el desarrollo musical? Cada canción parece que conecta armónicamente con la otra…
PESO:
La idea de hacer una única canción salió de mí, y la mayoría de la inspiración del material viene de la fantástica y vieja canción de VENOM “At War With Satan”, 20 minutos en una sola canción. Siempre me ha encantado este material y mi idea siempre ha sido hacer algo que durase el doble. Así nació “Idiosyncrasy”. Está dividido en siete partes pero solo para poderlo escuchar desde el punto en que tú prefieras, no teniendo que volver hasta el principio todas las veces ¡Pero es una única canción!

El concepto de “Idiosyncrasy” no me parece suficientemente claro. Tenemos por un lado las fotos y la portada a lo “Reservoir Dogs”, pero las letras hablan de algo más complejo y profundo, el conflicto entre el bien y el mal, la lucha por alcanzar la paz interior. ¿Está realmente conectado el film con las letras o es algo completamente independiente?
GL:
La música y la imagen de “Idiosyncrasy” hablan la misma lengua, pero una es independiente de la otra. Quiero decir que si la canción habla de la lucha eterna entre el bien y el mal, también en la película hay un montón de conflictos dentro de la historia, pero hemos escrito la canción sin pensar sobre el aspecto final del libreto. Para nosotros los trajes de “Reservoir Dogs” han sido un homenaje a Tarantino, a quien admiramos, y para el que este lanzamiento ha sido una especie de “tributo”.

necrodeath-idiosyncrasy

¿Qué significan los perros ladrando y los cantos gregorianos? Podemos escucharlos en la introducción y también en la última pista, es como la estructura de “Seventh Son Of A Seventh Son” de IRON MAIDEN.
PESO:
Para serte sincero, no escucho a IRON MAIDEN desde la época de “Killers”…

Las ropas de “hombre de negocios” os sientan muy bien. ¿Quién tuvo la idea de estos aspectos visuales?
PESO:
La idea fue de Flegias (Ndr: el cantante del grupo) porque queríamos hacer una conexión pulp con la famosa película de Tarantino “Reservoir Dogs”. Nuevo estilo, nuevo disco, nueva única canción… ha habido mucho de reinvención de NECRODEATH. Supongo que lo podemos hacer después de doce discos, ¿No? (Risas)

necrodeath-interview-3

Considero que en este nuevo disco (y también en “Draculea” y “Phylogenesis”) no se trataba solo de la velocidad; están más enfocados a medios tiempos, cambios, subidas y bajadas ¿Hay una evolución en vuestros últimos años, grabando Thrash Death de una manera más madura y no tan salvaje?
GL:
Por su puesto… ¡Si tienes en cuenta que cuando tienes solo 20 años estás hasta arriba de energía para dar! (risas) Estaba bromeando. Creo que puedes sonar igualmente malvado si tocas medios tiempos o lentos… no hay una regla que diga que tocar rápido equivalga a Thrash o Death Metal, depende mucho de cuanta intensidad le des a una canción, es una mezcla del sonido y la letra. Por ejemplo en “Idiosyncrasy” hemos puesto diferentes medios tiempos y a la vez partes furiosas, lo que viene siendo nuestra pequeña “marca propia”. Si escuchas “Mater Of All Evil” o “Black As Pitch” puedes comprender lo que digo.

¿Habéis tocado ya material de “Idiosyncrasy”? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro en directo?
GL:
Sí, ya hemos tocado en algunos lugares de Europa del Este para una gira que comenzó hace unas semanas y hasta finales de noviembre estaremos girando para promocionar el nuevo disco. Sobre el futuro, queremos tocar y que se escuche la nueva canción, vender nuestro disco y pasarlo bien con toda la tropa de gira ¡Quizá volvamos a España para hacer más conciertos!

Habéis grabado muchos videoclips en los últimos años ¿Tenéis algo en mente para el nuevo lanzamiento?
GL:
No hay nada cerrado por el momento sobre nuevos videoclips, pero queremos hacerlo. Si tenemos la oportunidad de volver a grabar uno ¡Sería fantástico!

Para mantener el desarrollo conceptual del disco, ¿Será viable tocar el disco entero y manteniendo su orden tal y como se ha grabado, más 4 ó 5 canciones elegidas de los anteriores discos?
GL:
Creo que sería difícil tocar el disco al completo y arreglar todas las partes para un show en directo, y también creo que sería muy duro para los asistentes escuchar una única canción de 40 minutos sin hacer una pausa durante el concierto. Así que hemos adaptado nuestro set list para tocar parte de “Idiosyncrasy” y a la vez tocar nuestras viejas canciones para que la gente pueda entender todo lo que hemos estado haciendo durante 25 años en activo.

Disteis un concierto con ARTILLERY en Martorell hace algunos años, en el pequeño pero interesante Martohell fest. Estuve allí, el sonido no fue del todo bueno, pero lo disfruté. ¿Qué tal fue la experiencia para el grupo?
PESO:
¡Síííí! Fue una gran experiencia, fue divertido ver como una especie de rockstars se negaban a salir al escenario [Ndr.: GIRLSCHOOL] porque la organización iba con retraso. Fue ridículo y una falta de respeto a los chicos de Martohell, porque todo había sido genial, nosotros, ARTILLERY y las otras bandas nos lo pasamos de miedo y fuimos tratados muy, muy bien en todos los detalles.

Aunque habéis lanzado muchos discos buenos durante esta década, no recuerdo haber visto vuestro nombre en los festivales europeos con frecuencia, me gustaría saber si hay alguna razón que explique esta situación.
GL:
No sabría decir por qué exactamente, pero probablemente sea porque nos meten en el saco de las bandas underground o porque no hay un auténtico apoyo de los promotores en ese sentido. Siempre hemos estado disponibles para tocar en grandes festivales y con frecuencia hemos sido invitados en estos festivales en Italia. Pero sea como sea… aún seguimos aquí incluso sin hacer grandes festivales.

necrodeath-interview-2

Hace unos años nos quedamos sorprendidos por el proyecto de peso RAZA DE ODIO. Sus influencias del Flamenco eran chocantes, y la banda incluso grabó una versión de “Vente Pa Madrid” de KETAMA. ¿Cuál fue el origen del grupo? ¿Hay alguien en el grupo realmente interesado en el Flamenco?
PESO:
Desafortunadamente RAZA DE ODIO ya no existe, fue un gran proyecto porque mezclábamos Flamenco con Metal Extremo. Me gustan algunas bandas de “Flamenco Billy” como MÁRTIRES DEL COMPÁS o BARBERÍA DEL SUR.

Me gustan grupos como DOMINE o los primeros trabajos de RHAPSODY, y también TRICK OR TREAT ¿Os interesan otros tipos de Metal que se hacen en Italia?
GL: Sí, tenemos un montón de bandas buenas aquí en Italia, me gustan por ejemplo SLOMOTION APOCALIPSE o SKIZO, y por su puesto nuestros amigos BULLDOZER, pero todos estos grupos tocan música extrema como nosotros. Dentro de otros estilos, me gusta mucho NOVEMBRE, que toca música melancólica con mucho gusto y con canciones bonitas.

Hay una canción en el disco “Black As Pitch” titulada “Church´s Black Book”, es una especie de versión de “Through The Ages” de BOLT THROWER, pero las letras son diferentes, eliminando el concepto bélico e incluyendo información interesante sobre los crímenes cometidos por el catolicismo. ¿Qué nos podéis decir de esto?
GL:
No conozco esa canción de BOLT THROWER, lo siento… pero “Church Black Book” habla de crímenes históricos cometidos por el catolicismo, así que pusimos toda nuestra rabia dentro de esa canción, nada más.

Ahora, bromeando un poco… ¿Dónde preferiríais dar un concierto de NECRODEATH, en una fiesta de Silvio Berlusconi tomando cervezas y ligando con chicas desnudas o pervirtiendo el rito más sagrado del año del catolicismo en el Vaticano con Benedicto XVI volviéndose loco?
GL:
Personalmente, ninguno de los dos… ¡Pero probablemente en un club de striptease con chicas vestidas de monjas! Sí, estoy seguro de que sería maravilloso. ¡Quiero organizarlo y estás invitado! ¡Es gracioso ver como en los “tiempos modernos” nada ha cambiado!

Bueno, eso ha sido todo. ¡Gracias por vuestro tiempo! Podéis dedicarle unas palabras a los fans españoles.
¡Gracias a ti! ¡Y esperamos poder volver a España para hacer una gira por allí! Guardo buenos recuerdos de los días que estuve por allí y quiero comer de nuevo vuestras “patatas bravas”. Así que si queréis seguir a la banda, podéis hacerlo en nuestra web www.necrodeath.net, también estamos en MySpace y Facebook… ¡así que podéis escribirnos allí también!

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here