Entrevista a NIGHTRAGE: El Death Melódico se quita la máscara

0
nightrage-slide

 

“Insidious” es el último lanzamiento de la banda sueca NIGHTRAGE, una nueva obra que no debería pasar desapercibida para todos aquellos seguidores del Death Melódico de Gotemburgo. El disco, que hurga de nuevo en lo peor de la condición humana, cuenta en el apartado musical con invitados de excepción. De todo ello nos hablan el vocalista Antony Hämäläinen y el guitarrista y líder del grupo, Marios Iliopoulos.

Vuestro disco anterior, “Wearing A Martyr’s Crown”, entró en la lista de mis discos favoritos de 2009, en segunda posición. Creo que “Insidious” va a volver a formar parte de mi lista por sus buenas canciones. ¿Cómo está siendo la reacción de prensa y fans a “Insidious”?
Antony: ¡Muchas gracias! Los dos están reaccionando muy positivamente. Mejor de lo que pensaba. Normalmente tras cinco álbumes ves que la prensa te pone a parir o tus seguidores pasan de ti un poco, pero eso no está pasando con NIGHTRAGE. Es una sensación muy buena ver que a los fans les gusta tanto. Son los únicos que importan.

Sorprendentemente, NIGHTRAGE ha repetido la misma formación que en “Wearing A Martyr’s Crown”, lo que desde luego es algo muy satisfactorio para vosotros porque ha habido muchos cambios en la formación. ¿Sentís que el grupo es más sólido que nunca?
Antony: Sí, sentimos que el grupo es muy sólido. Tenemos una gran química tanto fuera como dentro del escenario y en el estudio.

Tom S. Englund (EVERGREY) y Tomas Lindberg (AT THE GATES, THE CROWN) cantan de nuevo como invitados especiales. ¿Por qué habéis vuelto a colaborar con ellos?
Antony: Creía que algunas de las voces lo necesitaban. El que Tomas haya vuelto y que haya hecho un dueto conmigo es un sueño hecho realidad. Sólo quería trabajar con una de mis influencias (risas). También fue increíble que estuviera Englund. Las partes que queríamos que hiciera pedían su sonido. Y creo que fue bueno para Marios reconectar con él después de tanto tiempo. Me gustaría tenerles de vuelta en el próximo disco.

Para mí es algo divertido que, siendo tú un gran vocalista extremo, Tomas cante todavía más fuerte, como si estuviera absolutamente furioso y fuera de sí. Ambos hacéis un gran trabajo, complementándoos en vuestras intervenciones.
Antony: Gracias por decir eso. Estoy de acuerdo contigo al cien por cien. Las partes vocales y las letras que preparé para Tomas, realmente capturaron su estilo. Y hay gente que es fan de nosotros dos, así que es un álbum genial para ellos.

nightrage-antony-hamalainen-2011

Aparte de Tom, Apollo Papathanasio (FIREWIND) también hace voces claras en el disco. ¿Contactasteis con él por su conexión con Gus G.? También vais a salir de gira con FIREWIND, así que imagino que habrá algún tipo de colaboración sobre el escenario con Gus y Apollo.
Antony: Conozco a Apollo porque hemos tocado varias veces con FIREWIND en festivales hace algunos años. Y somos todos muy buenos amigos. Los chicos de NIGHTRAGE y los de FIREWIND somos como una gran familia. Siempre trabajamos mejor los unos con los otros y nos ayudamos. Podría pasar que salieran a saltar con nosotros. Quizá en el último show… Lo veremos.

A pesar de tocar una música tan agresiva, y también melancólica, estoy seguro de que os lo habéis pasado muy bien teniendo tantos invitados en el disco. Especialmente habiendo contado con Gus, ya que él ha sido miembro del grupo y siempre os ha echado una mano.
Antony: ¡Desde luego! Gus ha sido parte de esta banda desde el principio hasta ahora. Creo que siempre estará con nosotros de alguna forma u otra.

La primera vez que leí que vuestro disco se iba a llamar “Insidious”, inmediatamente pensé en la película de terror del mismo título. ¿La habéis visto? Supongo que no hay conexión entre la canción y la película…
Marios: No, sólo es una coincidencia. Antony vino con ese título antes de que se estrenara la película. No la he visto todavía, sólo el trailer, y, para ser honesto, no me gusta mucho el cine de terror.

nightrage-marios-iliopoulos-2011

Habéis hecho una versión del “Photograph” de DEF LEPPARD para la edición japonesa y la digital. ¿Por qué habéis elegido ese tema?
Marios: Queríamos una versión que se saliera un poco de la típicas y tratamos de hacerla sonar como una canción de NIGHTRAGE. Sé que puede ser un poco sorprendente para nuestros seguidores. Incluso nuestro productor, Fredrik Nordström pensó al principio que era una canción de NIGHTRAGE en primer lugar, así que creo que al final los fans se harán con ella.

No tengo las letras del album pero creo que “This World Is Coming To And End” podría tratar sobre la destrucción del medio ambiente…
Marios: Bueno, ese no es el significado aquí, queremos que el oyente lo decida por sí mismo. Si quieres que te doy un ejemplo de qué tratan las letras en el disco. En “Insidious” hablamos sobre el lado más oscuro de los seres humanos y cómo su comportamiento puede afectar y cambiar las vidas de la gente. Estamos explorando pensamientos interiores sobre cómo las personas se tratan unas a otras. Es realmente interesante e increíble ver lo que las personas se hacen unas a otras todos los días. Todavía estamos intentando comprender por qué tales comportamientos existen y tratamos de mostrar algunas historias de nuestra vida real en estas letras. Por supuesto, lo hacemos a través de un estilo poético para que no sea tan obvio.

¿Qué significa la portada? Debido a la mascara que esconde la calavera llena de cuchillos parece que algo “insidioso” se acerca… Sin embargo, tengo que decir que prefiero la portada de “Wearing A Martyr’s Crown”.
Marios: Muestra a alguien que parecía ser un buen chico, pero que al final se quita la máscara y muestra su cara real y sus auténticas intenciones. Realmente, si te fijas, verás que es el mismo tipo que el de la portada de “Wearing A Martyr’s Crown”, así que es como una continuación.

nightrage-insidious

Marios, Grecia está atravesando un momento económico muy difícil. También España está en el punto de mira… Obviamente tienes familia y amigos en Grecia, ¿cómo estás viviendo estos días?
Marios: Sí, estamos atravesando unos tiempos muy difíciles y estamos intentando superarlos. Los griegos somos luchadores y nunca nos rendimos, gracias a Dios tenemos un país hermoso que es una impresionante atracción turística, lo cual es muy bueno para nosotros financieramente. Creo que venceremos estas dificultades y haremos una Grecia mejor para todos.

¿Cómo está afectando la crisis financiera al mercado musical? Si es que la piratería no lo ha matado ya…
Marios: No lo veo así, creo que en tiempos tan difíciles como estos la gente se interesa más por las artes en general, porque es algo que le hace sentir bien. Desde luego la piratería es como una montaña rusa que quiere destruir todo, pero necesitamos ver el lado positivo de esto y entender que así es como la gente escucha la música a día de hoy y que no puedes hacer nada contra eso. Llámalo Internet o descargas, el hecho es que estamos experimentando y dando la bienvenida a un nuevo periodo en el negocio de la música, y creo que algo va a venir que cambiará para siempre la manera en que escuchamos y encontramos música nueva.

¿Vais a volver a España? Espero que haya más público que la última vez.
Marios: Nos encantaría volver y tocar un montón de conciertos. Estamos planeando hacer una gira como cabezas de cartel en febrero de 2012 con algunas bandas geniales y esperamos que España esté incluida en nuestra ruta, y también nos gustaría, como has dicho, que viniera más gente a vernos.

Muchas gracias por vuestro tiempo, ¿queréis decir algo a los fans españoles?
Marios: De nada, gracias a ti por el interés y por la entrevista, espero que nuestros amados fans españoles escuchen “Insidious” y les mando un gran saludo a todos, también les recomiendo que compren el disco y que nos apoyen. No podemos esperar para veros a todos en nuestros próximos conciertos, hasta entonces, mantened alta la bandera del Metal.

 

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here