PORTRAIT: Blasfemias desde Suecia

0

Reptando desde el underground, los suecos PORTRAIT se están haciendo un nombre a base de trabajos muy interesantes. Con tan sólo dos álbumes, el disco de título homónimo y el reciente “Crimen Laesae Majestatis Divinae” (ya con la discográfica Metal Blade Records), la banda de Heavy Metal está dando mucho que hablar. Su guitarrista y principal compositor, Richard Lagergren, atendió a Hellpress y nos concedió esta interesante entrevista.

Hace algún tiempo, entre la escena underground española de Heavy Metal, PORTRAIT comenzó a aumentar su popularidad, pero no es fácil romper esa barrera y que tu número de fans crezca. ¿Os sentís satisfechos con este estatus o vuestros planes están centrados en aumentar vuestra base de seguidores?
Estar satisfecho no es un estado mental muy provechoso o inspirador, y estamos lejos de alcanzar un punto donde lo podamos estar. Cuanto más grande sea nuestra audiencia, mejor, y creo que nuestra música tiene el potencial de llegar a más gente. Sin embargo, ganar oyentes no puede ser una meta en sí misma, nunca alteraremos nada en nuestra música o letras sólo para agradar a una audiencia más amplia. Hacemos lo que hacemos. Hay un camino que andar.

No es un secreto que PORTRAIT es similar a KING DIAMOND y, especialmente, a MERCYFUL FATE. ¿Es algo consciente o simplemente viene de vuestra forma natural y espontánea de tocar música?
Aunque estas comparaciones puedan ser alabadoras, cuando formamos PORTRAIT no nos plantamos y dijimos “sonemos como MERCYFUL FATE”. No encontraría muy inspirador tocar en una banda cuya mayor ambición es ser como otro grupo. Siempre componemos lo que nos surge de forma natural, sin analizar las cosas demasiado. Creo que la fundación musical se asentó con las primeras canciones que compusimos, y seguimos adelante a partir de ahí.

Por otra parte, el nombre de PORTRAIT podría venir del clásico disco “Fatal Portrait”. ¿Es vuestro nombre una especie de tributo a ese álbum o viene de una idea distinta?
En absoluto. El nombre está más inspirado por la canción “Portrait” de COVEN, la banda de los 70, y también en cierta forma por la novela “El Retrato De Dorian Grey”.

portrait-entrevista-07-11

¿Es posible que haya una especie de revival del sonido de MERCYFUL FATE? Teniendo en cuenta bandas como PORTRAIT, GHOST, IN SOLITUDE o incluso los más longevos WOLF. ¿Tienes amigos en estas bandas?
Ummm, ¿alguno de estos grupos suenan realmente como MERCYFUL FATE? ¿WOLF suena así por ejemplo? En absoluto, creo yo. ¿GHOST? Creo que en una canción. ¿IN SOLITUDE? Muy poco de su material me ha hecho pensar en “Don’t Break the Oath” o “Melissa”… Así que no sé muy bien qué responderte a esta pregunta. Conocemos a gente de todas las bandas mencionadas, aunque son de diferentes ciudades. Suecia es un país muy pequeño.

¿Cómo ves las escenas danesa y noruega en comparación con la sueca?
Me cuesta pensar un poco en bandas actuales de Dinamarca que sean buenas, aunque tenía una escena genial en los 80, por supuesto. Noruega no tiene realmente bandas relevantes estos días. Una podría ser VIRUS, quizá…

Habéis lanzado dos singles y dos discos completos, pero no con el mismo sello. ¿No tuvieron las anteriores discográficas la habilidad para promocionar una banda con tan buenas perspectivas de futuro como PORTRAIT?
Bien, High Roller lanzó tanto las versiones en LP de nuestro debut y nuestro último single. Siempre hizo un buen trabajo. Por las demás… Era tiempo de moverse a un sello más grande, con distribución y promoción apropiadas. No tengo nada en contra de la manera underground de hacer las cosas, de ahí vengo y ahí está mi corazón, pero grabar un disco de Heavy Metal en un estudio decente cuesta algo de dinero.

Acabáis de lanzar vuestro segundo álbum, “Crimen Laesae Majestatis Divinae”, con una compañía conocida promocionándolo. ¿Sentís un mayor feedback de los fans que con el disco “Portrait”?
No lleva mucho tiempo a la venta, así que es difícil decirlo en estos momentos. Un poco más a lo mejor.

¿Qué quiere decir el título y por qué decidisteis usar el latín para él?
“Crimen Laesae Majestatis Divinae” podría traducirse como “crimen contra la majestad celestial” o, si quieres, como “blasfemia” o “sacrilegio”. El término deriva de la Suecia moderna (siglos XVII-XVIII), donde la blasfemia era uno de los peores crímenes que podías cometer. Gente como PORTRAIT siempre estuvo en primera línea para ir al cadalso, desde luego.

Hay tres años entre vuestro primer LP y “Crimen Laesae Majestatis Divinae”. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambos discos?
Si atendemos a las canciones, creo que el nuevo álbum es al mismo tiempo más consecuente y más variado, mientras que el debut tenía algunos temas que se dispersaban en varias direcciones. Para mí, el nuevo disco es como una continuación lógica de cortes como “Hell” y “The Adversary” de nuestro debut.

portrait-entrevista-2-07-11

El cantante Phillip Svennefelt dejó la banda antes de hacer este álbum, y parece que su salida no se produjo de buenas maneras. ¿Nos podrías explicar qué pasó?
Svennefelt se tenía que ir simplemente porque no era un cantante lo suficientemente bueno. También había diferencias personales, haciendo difícil que pudiera respetarle. Pero si hubiera cantado como un dios, quizá podríamos haber pasado de esos problemas.

He leído que la portada del nuevo disco es obra de Rok, el cantante de la banda de Death Metal australiana SADISTIK EXEKUTION. Dinos, ¿cómo contactásteis con él para hacer esta portada? ¿Cuál es su significado?
La portada que tuvimos al final no fue pintada por Rok, como inicialmente era nuestra intención. Aprecio mucho su trabajo, pero la ilustración que nos envió desafortunadamente no era lo que esperábamos. En su lugar utilizamos un dibujo de Tobias Forge (que algunos conocerán de la banda REPUGNANT, una de mis favoritas). El significado y el sentimiento que recibo de esta pintura puede ser un poco difícil de explicar. Piensa en ello en conexión con el título.

Creo que el disco es muy bueno y suena mejor cada vez que lo escucho. Especialmente me gustan las canciones más complejas, y por supuesto “Der Todesking”, que es una de las mejores del álbum. ¿Qué significan estas palabras y sobre qué trata el tema?
“Der Todesking”, que se podría traducer como “el rey de la muerte”, es el título de una película del director alemán Jörg Buttgereit. Nos gusta esta película y sus demás trabajos un montón, así que le escribimos y le preguntamos si podíamos usar el título para la canción. Las letras no están conectadas necesariamente con la película, pero incluyen una frase famosa de ella.

También me gusta “Darkness Forever”, que junto a la anterior tienen una estructura un poco más complicada que las demás canciones, mostrando variaciones en la atmósfera. ¿Necesitas algún tipo de concentración especial para hacer estos temas?
No sabría si estar de acuerdo con que “Darkness Forever” sea más compleja que las demás canciones, para mí es una de las más directas. De cualquier forma, mi manera de componer normalmente es un proceso complejo y prolongado. Ahora, en menor medida me siento y me pongo a componer. Es más que las ideas me vienen de vez en cuando, cuando paseo, viajo o estoy cerca de quedarme dormido. Simplemente necesito alimentar mi mente todo lo que sea posible y, eventualmente, las piezas encajan.

¿Tenéis planes de girar fuera del circuito local de Suecia, Alemania y Europa central para promocionar “Crimen Laesae Majestatis Divinae”?
Hay muchos planes. Sin embargo, hemos tenido un poco de mala suerte con nuestra agencia. Pero antes de lo que piensas vamos a salir y la tierra arderá.

Muchas gracias por tu tiempo. ¿Te gustaría decir algunas palabras a los lectores de Hellpress?
Gracias por la entrevista. A los fans españoles, ¡nos veremos pronto! ¡Hail Satan!

 

Carlos Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here