Entrevista a POWERWOLF: Los condes del Heavy Metal

0

Fúnebres aullidos de lobos entre oscuras sinfonías de órgano. Ambiente de misticismo solemne, tan sólo rasgado por el sonido salvaje de la virtud corrompida. Se trata de POWERWOLF, la formación alemana liderada por el carismático vocalista rumano Attila Dorn, que renueva sus votos con este nuevo vástago en su manada de creaciones discográficas, el cual bajo el título de “Blood Of The Saints”, supone toda una declaración de intenciones. En Hellpress tuvimos ocasión de charlar con el teclista de la banda, Falk Maria Schlegel, amo y señor del órgano eclesiástico que domina en las melodías de estos lupinos germanos. A continuación podéis leer lo que nos contó antes de que la banda desecargase su directo en el festival Summer Breeze.

En primer lugar, me gustaría darte las gracias por esta entrevista y felicitarte por vuestro nuevo álbum “Blood Of The Saints”, el cual he tenido el placer de escuchar. Imagino que después de tanto trabajo os habréis tomado unas buenas vacaciones para comenzar con fuerza la promoción del disco este otoño….
¡Qué va! (Risas) Por desgracia no hemos tenido vacaciones. Hemos estado trabajando en este nuevo disco durante casi un año, después del proceso de composición empezamos con la grabación y más tarde con todo el tema del diseño, el cual ha sido llevado a cabo por nuestro guitarrista Matthew Greywolf, sin olvidarnos del videoclip… y aún queda la promoción. Pero sinceramente, nos encanta todo esto. Estamos absolutamente felices con el resultado y las reacciones del público están siendo brillantes, de hecho acabamos de entrar en las listas de éxitos alemanas en la posición 23. ¡Es genial!

Vaya, desconocía este dato, me alegro de vuestro éxito, de hecho no hay más que ver los conciertos que habéis realizado este verano, tocando en varios festivales europeos ¿Qué tal la experiencia? ¿Cuál ha sido el festival que más os ha gustado?
Los festivales de esta temporada no han acabado aún. Aunque en estos momentos podemos afirmar que Metalcamp y Masters Of Rock han sido los más destacados, en especial este último, en el que la multitud que estuvo viéndonos fue tan increíble que ¡hasta teníamos lágrimas en los ojos al final del espectáculo y la piel de gallina en todo el cuerpo! Sobre las curiosidades, a los lobos nos ocurren cosas sorprendentes constantemente, así que es difícil quedarnos con una… Pero nuestra gira veraniega sigue, la siguiente parada es el festival Summer Breeze, la próxima semana. Estamos deseando que llegue. De hecho te puedo adelantar que tendremos una gran cantidad de fuego en el escenario.

Precisamente sobre este tema quería hablar. ¿Qué tipo de show visual ofrecéis en los directos?
Estamos celebrando una gran misa de Metal. ¡Así que el escenario será una iglesia enorme!

powerwolf-interview-2011-1

Una cosa que siempre me ha fascinado de POWERWOLF es el sonido del órgano. Es curioso como un instrumento que proviene de un campo tan alejado del Heavy Metal se amolde tan bien al sonido metálico, ojalá pudierais tocar en directo con un órgano o en alguna iglesia, ¡sería una pasada! Además, supongo que os dais cuenta de que esta es una de vuestras señas de identidad más características…
Te agradezco mucho que me digas eso, la verdad es que adoro el sonido tan absoluto del órgano, aunque también me gustan los sonidos de Hammond. La verdad, creo que el sonido real de un órgano de iglesia, es a veces incluso más agresivo que el de una guitarra. Yo realmente siento escalofríos y muchas emociones me recorren el cuerpo cuando toco los temas de POWERWOLF que hemos compuesto. Además, tal y como señalas, se ajusta a la perfección a nuestro estilo de hacer Heavy Metal, ya que mi órgano logra esa atmósfera tan especial y apoya las líneas vocales… algo típico en nuestra manada de lobos (risas).

Háblame sobre vuestro nuevo álbum ¿cómo fue la grabación?
Pues lo hemos grabado en varios lugares, de hecho me gustaría destacar cuatro de ellos: el primero es una antigua capilla del siglo XII que utilizamos para la grabación del coro, otro fue una capilla en Francia para las partes de órganos, también estuvimos en el Studio Fredman en Goteborg así como en el estudio Kohlekeller en Darmstadt. Imagínate, el trabajo en estudio es duro y sólo nos ofrece una atmósfera determinada, sin embargo en una capilla se respira historia y esto es una gran influencia, una enorme fuente de inspiración, por tanto, obtuvimos algunas ideas y arreglos nuevos. Recuerdo que era una atmósfera muy sombría cuando llegaba la noche y las ventanas estaban de color rojo. La verdad es que hicimos de todo esto un acontecimiento más del proceso de grabación.

Por cierto, esta capilla del siglo XII que te comentaba es la construcción más antigua de Saarbrücken.

¿Cómo es el proceso de composición en POWERWOLF?
Si te soy sincero no lo sé realmente. A veces es como una lucha difícil. Cuando componemos una canción escribimos lo que sale de nuestras extrañas mentes, no nos importa si cumple con las expectativas o no. Sin embargo, sí nos importa mucho lo que nuestros fans piensen de nuestras canciones, pero por suerte parece que somos justo lo que quieren: adictos al Metal apasionados por las canciones con gancho.

powerwolf-interview-2011-2

Me gustaría que por un momento volvieras la vista atrás, a los orígenes de la banda, y me contaras más acerca de la historia de POWERWOLF, pues en el caso de vuestro vocalista, Attila Dorn, es de Rumanía, ¿cómo os conocisteis?
Bueno, de eso hace ya mucho tiempo. Y lo he mencionado con mucha frecuencia en varias entrevistas. Los hermanos Greywolf se reunieron con él en Bucarest en un bar. Estaban hablando de música, de Heavy Metal, de mujeres y de cerveza alemana… Creo que era el destino… Así que Attila no lo dudó un momento y se unió a nosotros dos semanas después.

 icimos algunos ensayos y así fue como nació nuestro disco “Return In Bloodred”. Así hasta hoy, que hemos grabado ya el cuarto álbum. Es genial.

Ya que hemos mencionado a Attila, resulta inevitable no darse cuenta de su carisma y presencia, tanto por su increíble voz como por su estética, la cual le hace parecer un actor de cine de alguna película de terror. Sabemos que ha sido cantante de ópera así como de musicales, pero ¿ha estado antes en alguna banda de Heavy Metal?
No, en absoluto. De hecho hasta 2004 él no sabía nada acerca del Heavy Metal. Y nos encantó, porque no queríamos al típico cantante alemán de Metal. Lo cierto es que la voz de Attila es muy importante para el estilo Powerwolf. Y ahora le gusta mucho el Heavy Metal ¡más que muchas piezas de música clásica! (risas). Pero tienes razón, es un cantante clásico, aunque afortunadamente no lleva el estilo de Pavarotti (risas). 

Algo que llama poderosamente la atención en POWERWOLF es vuestra estética teatral, una mezcla entre gótica y Black Metal, siempre con mucho aderezo cristiano, cruces y biblias. ¿Por qué estos elementos cristianos? ¿Qué importancia tiene para vosotros la estética?
Somos una banda muy espiritual. Leemos mucho la Biblia. De hecho así fue como dimos con el tema principal para el álbum: “Blood Of The Saints”. El título del disco hace referencia a un pasaje del Apocalipsis de San Juan: “Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos y con la sangre de los mártires de Jesús”. Pero es importante decir que no somos satanistas o católicos, somos observadores de la escena. Somos adictos al Heavy Metal. ¡Y sí, nos encanta este aspecto visual! Pero somos conscientes de que lo primordial es tener un buen álbum, hacer buena música, pero también nos gusta entretener a los fans. Queremos unir todos estos elementos del Heavy Metal. La clave está en que amamos esta música y todos sus clichés. No es necesario demostrar que somos más auténticos que el Papa, es simplemente una declaración de amor al Heavy Metal, en absoluto una burla. Y por eso necesitamos el equilibrio entre letras y aspecto visual. Puedes verlo en el vídeo.

Al igual que la estética, vuestra temática es bastante oscura y misteriosa. ¿Os interesa la historia medieval? ¿Qué tipo de lecturas u obras os inspiran?
La Biblia. Es la verdad. Pero también nos gustan las viejas películas de terror. Y también, por ejemplo, en el tema “Sanctified With Dynamite”, creo que todos reconocemos a primera vista de lo que trata, y queda claro que estamos en contra de cualquier tipo de fanatismo religioso. Lo describe todo de una forma algo irónica… En cuanto a mí, no me gustan especialmente las cosas medievales.

¿Sois aficionados al cine de terror?
No todos, sólo algunos. ¡Pero a la mayoría nos encanta “Nosferatu”!

powerwolf-interview-2011-3

Debo confesar que cada vez que escucho a POWERWOLF o veo algún videoclip, no puedo evitar pensar en bandas como MERCYFUL FATE o CANDLEMASS. ¿Qué me podéis decir de vuestras influencias?
Sí, la verdad es que nos gustan mucho MERCYFUL FATE, IRON MAIDEN y BLACK SABBATH. Aunque a mí en especial me gusta más algo como FORBIDDEN (risas). Bueno, de todos modos, si hubiera una influencia clara que viene a mi mente escuchando canciones como “Murder At Midnight” or “Night Of The Werewolves” es sin duda IRON MAIDEN. Por supuesto es algo inconsciente, pero la hora de componer la influencia principal es el ambiente que creamos. Por cierto, he de decir que escribimos la mayor parte de nuestras canciones en el local de ensayo, maquillados y usando los trajes que llevamos puestos en los conciertos, para invocar el sentimiento que tenemos cuando salimos al escenario.

Cambiando de tema, ¿cómo ves el panorama del Heavy Metal/Power Metal actualmente en Europa y más concretamente en Alemania? Mójate un poco y dime bandas actuales que te gusten o interesen…
Creo que la escena del Heavy Metal en Alemania es la más grande de toda Europa. Hay una gran cantidad de festivales y muy cercanos, Wacken o Summer Breeze. Es fantástico. En cuanto a mis gustos musicales, últimamente me ha gustado mucho el nuevo álbum de VADER y de GHOST BRIGADE.

¿Vendréis a tocar a nuestro país próximamente?
Sí, claro que lo haremos, no hay nada aún que podamos revelar. Pero iremos, ¡lo prometo!

Bien, pues prometido queda. Gracias por tus respuestas. ¿Algún mensaje para los lectores españoles de Hellpress? Las últimas palabras son tuyas…
¡Bebed la sangre de los santos y obtendréis el auténtico Heavy Metal!

 

Jessica Tornos-Ybes

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here