Entrevista a RABIA PÉREZ

0
rabia-perez
Leyenda

Humildemente pero con valor, así es como debuta RABIA PÉREZ con su disco homónimo (crítica de “Rabia Pérez”), con un Heavy Metal de tintes maidenianos y temáticas cotidianas y que desborda ilusión. ¿Qué es lo que hay detrás de esta formación que hunde sus raíces en el madrileño barrio de Vallecas? Su vocalista, que da nombre al conjunto, nos revela su historia y la del grupo en esta entrevista.

¿Cómo se forma RABIA PÉREZ? ¿Cuáles son los orígenes de la banda?
Pues en un principio la banda no iba a ser banda, iba a ser solo yo como solista, pero al estar los músicos tantas horas tan implicados, y haciendo tan suyos lo temas no me pareció justo, y ya para colmo con los integrantes de ahora ni te cuento (risas). Además, para un segundo trabajo puedo adelantar que van a meter mano ellos en las composiciones también.

Yo conocí a Gabriel Peñasco (guitarrista) en otra banda anterior a la que pertenecí y la que por diferencias musicales no llegó a nada, y por eso empezamos con este proyecto. Él se quedo de arreglista en los temas, y al final con la llegada del resto de los compañeros se creó la banda, pero ya era tarde (risas) y se quedo con este nombre.

Supongo que estarás harta de contestar esta pregunta, pero ¿por qué usar el curioso nombre de RABIA PÉREZ? Es tu mote… ¿de dónde viene? Y, casi como curiosidad personal, ¿cuál es tu nombre real? Porque no es fácil encontrarlo navegando por la red…
Empezaré por la segunda pregunta entonces (risas), mi nombre es Faty, pero me siento identificada con Rabia, por mi forma de expresarme, por cómo he querido componer los temas, por cómo quiero interpretarlos, y Pérez es uno de mis apellidos (risas).

Lleváis en activo desde 2011 pero hasta 2015 no ha salido vuestro debut, de título homónimo. ¿Se dieron las condiciones ideales para su lanzamiento precisamente el año pasado?
Fue cuando ya encontramos un propio sonido para nosotros, y cuando ya por fin con todos los retrasos que había tenido en este trabajo a causa de cosas muy cotidianas más o menos, pues pudimos terminarlo.

Lleváis unos meses de promoción intensa, con muchas entrevistas en webs y radios. ¿Esperabais esa repercusión?
Para nada, no me lo imaginaba que iba a ser así, estamos a tope. No lo asimilamos del todo, pero nos encanta (risas).

La portada, con esos colmillos de perro rabioso es, como poco, impactante. ¿Cómo se os ocurrió?
En una tarde de agosto superaburrida en una cafetería muy céntrica de Madrid llevaba dándole vueltas al asunto y la empecé a dibujar en un comandero de camarero y luego en unas servilletas. Le hice una foto y se la envié a Gabriel para que se liara con el ordenador a mejorarlo todo lo máximo posible, y después de unas cuantas discusiones y desacuerdos llego el resultado final (risas).

rabia-perez-disco

Además, tengo entendido que tanto la portada, como el vídeo de la canción “Prisionero” son obra tuya. ¿Eres toda una mujer del Renacimiento? Lo digo por tus múltiples facetas artísticas.
Me encantaría serlo (risas), imagino que simplemente me dejo llevar, ya no me da esa vergüenza de ser ridícula con mis ideas, de desnudarme en lo que pienso o en lo que quiero hacer, no puedo pretender gustarle a todos, y tal vez no sé lo que quiero, pero sí sé qué es lo que no quiero y una de las cosas que no quiero es no poder hacer lo que me venga en gana, siempre que respete al resto de la gente. Sobre todo sentirme libre a la hora de expresarme.

Se escuchan en varias canciones fuertes influencias de IRON MAIDEN en las guitarras. ¿Cómo definirías vuestro estilo?
Francamente pienso que se nos ve el plumero a veces (risas), que se notan las influencias que tenemos, y tal vez nos gusta que se nos noten

¿Qué grupos os gustan a los integrantes de RABIA PÉREZ?
Yo si quieres te hablo por mi, IRON MAIDEN, SLIPKNOT, NIRVANA, LOS SUAVES… Coincidimos en algunas bandas todos.

Vuestro guitarrista Jorge Baeza también toca en THIRD DIM3NSION y ARENDEL. ¿Cómo lleva el estar tan ocupado con tres bandas?
Jorge ya no está con nosotros en la banda a causa que no da más de sí. Justo por ese motivo nos tuvo que dejar, pero no hemos perdido contacto para nada.

“Prisionero” y “Noches De Leyenda” -precisamente el primer y el último tema- son de los cortes que más me han gustado. ¿Qué canciones están calando más en vuestro público? ¿Tenéis alguna preferencia en la banda?
Sí, “Noches De Leyenda” nos encanta tocarla en directo, se nos queda corta en el disco (risas). “Tus Deseos” nos gusta mucho también. “Y País Sin Maravillas” ni te cuento (risas).

Hablando de “Noches De Leyenda”, me vas a matar por decir esto, pero me recuerda un poco al mítico tema de “Casimiro”, aquellos dibujos que emitían hace muchísimos años en TVE que marcaban la hora para llevar a los niños a la cama. ¿Me perdonáis la comparación o me gano vuestro odio eterno?
(Risas) Lo acabo de ver, no tenia ni idea de ese tema (más risas). Por mi parte totalmente perdonado, estoy mirando cómo hacer el vídeo, pero sé que así no va a ser. Ahora cuando se lo diga a los chicos imagino que se partirán igual que yo, y estoy segurísima que totalmente perdonado también por parte de ellos.

Versión en acústico de “Noches De Leyenda”

Algunas de vuestras canciones cuentan historias cotidianas, diría incluso que muy a pie de calle, con cierto poso de crítica y denuncia social. ¿Pesa vuestro origen vallecano?
Hoy en día ya pasa en cualquier barrio, pero sí, en algunos de los temas yo he visto siendo una niña tanto los ochenta que imagino que algo arrastro. Ojo, de lo bueno arrastro mas todavía (risas).

¿Cómo estáis llevando el disco al directo, tenéis muchos conciertos planeados?
Sí, hay ya cosas cerrándose y nosotros encantados ya que lo que mas nos gusta es el directo, desde luego.

¿Y tenéis ya nuevas canciones en mente para un futuro segundo álbum?
Por supuesto, incluso antes de grabar este primer disco, y con la llegada de los chicos mas aún.

Muchas gracias por vuestro tiempo, ¿queréis dedicar algunas palabras a nuestros lectores?
Sobre todo daros las gracias por el rato concedido para que nos conozcan un poco más y a los lectores por pararse a leer la entrevista. Y a mí en particular me ha encantado que sea así de personal y divertida. Muchas gracias. Besotes.

 

Enrique Herrero

 

Sigue a RABIA PÉREZ en Internet:

Facebook de RABIA PÉREZ

Twitter de RABIA PÉREZ

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here