Entrevista a Ralf Scheepers de PRIMAL FEAR

0

Con el magnífico disco que ha grabado PRIMAL FEAR, no podíamos perder la oportunidad de hablar con Ralf Scheepers, todo un icono de la escena del Heavy Metal alemán desde hace varias décadas, un veterano con una privilegiada voz que aún conserva en forma, como bien ha acreditado en “Unbreakable”.

Ante todo, quería felicitaros por este nuevo trabajo, “Unbreakable”, va a ser uno de mis favoritos de 2012 a buen seguro. Cada canción tiene su propio espíritu, no hay canciones de relleno. Todas son pegadizas, ¿Compusisteis el disco pensando en crear melodías con gancho o coros fáciles de cantar o recordar? ¿Fue algo intencionado o surgió espontáneamente?
Queríamos viajar atrás en el tiempo, a los años cuando habíamos comenzado PRIMAL FEAR. Combinado con nuestra experiencia de tocar en directo estos años y la constelación de la mejor formación que nunca hemos tenido, ¡estábamos listos para crear un álbum que mereciera el sello de Heavy Metal!

La fórmula en PRIMAL FEAR es tener a un equipo de cuatro miembros componiendo y siempre hemos estado componiendo canciones que vienen totalmente de nuestra auténtica inspiración metálica. Así que si tienes a cuatro tíos ansiosos por componer, no puede salir mal… no quiero hablar de otros grupos, cada uno debe tener su propia vía para escribir canciones.

Surgió de manera natural ya que este es nuestro estilo. Nos encanta este tipo de Heavy Metal y nunca intentamos adaptarnos a las modas. Era nuestra intención reemplazar las intros y arreglos de teclados y de piano por una dirección más orientada a las guitarras otra vez.

primal-fear-entrevista-2012

Recibisteis cientos de títulos para la competición o concurso para poner título a vuestro disco. ¿Cuáles fueron las más extrañas, ridículas y aberrantes que recibisteis? Estoy seguro que os echasteis unas risas con algunas…
La verdad es que no puedo acordarme, necesito mirar en el guestbook de nuestra web, espera… títulos como “The Last Full Measure”, “The Ledge”, “Memories In The Rain”, “Fourteen Days Of Conspiracy”, “The Black Moon Rising” y “God Is Dead” (risas).

Finalmente elegisteis “Unbreakable”, ¿Fue la única y definitiva opción o teníais más nombres a los que darles vueltas?
Teníamos varios nombres en nuestra lista, pero elegimos “Unbreakable” porque es el título que mejor encaja con nuestra situación actual. ¡Nada puede pararnos en estos días, meses y años!

¿Y la música y letras se hicieron antes o después de elegir el título del disco?
Lo hicimos todo antes de tener el título.

primal-fear-unbreakable

Cambiando de tema, tu voz está de nuevo en estado de gracia, incluso en directo. Muchos cantantes tienen que cambiar su modo de cantar para poder seguir actuando cuando pasan los años, pero tú aún cantas del mismo modo. ¿Cómo proteges tus habilidades vocales?
Lo primero de todo, ¡muchas gracias! Intento ser lo más saludable posible e intento seguir trabajando en el estudio de fitness para equilibrar las actividades musicales. En gira intento dormir tanto como puedo y beber tanta agua como puedo, no hay más fórmulas (risas). También puedo irme de fiesta con los chicos de cuando en cuando y no me va mal.

La última vez que vi a PRIMAL FEAR fue en Madrid, en octubre de 2009, promocionando “16.6: Before The Devil Knows Your Dead”. Fue en la sala Arena, y ahora tenéis una sala más pequeña para esta gira. ¿Es sólo para Madrid o es una cosa común en vuestros futuros planes en directo? ¿Apreciáis que la gente no va a los conciertos por los problemas económicos actuales?
¿Así que te perdiste nuestro show en la sala Live el 18 de noviembre de 2010? ¡Lo siento por ti! (risas).

Creo que es una cosa común que ocurre a muchas bandas. Y sí, también pienso que es un problema económico. La gente necesita disponer de dinero y es prudente eligiendo sus conciertos y festivales.

Escribí una crítica para el disco de SCHEEPERS. El disco era bueno, pero pienso que no era muy diferente de otros lanzamientos de PRIMAL FEAR. ¿Por qué decidiste grabar estas canciones bajo el nombre de SCHEEPERS, en vez de hacerlo con el grupo?
En mi opinión, hay canciones en SCHEEPERS que nunca habrían estado en un disco de PRIMAL FEAR. Piensa en “The Pain Of The Accused”, “Doomsday” o “Compassion”. Por supuesto también hay temas que fácilmente se podrían haber incluido en un disco de PRIMAL FEAR, pero eso demuestra que tenemos cierto estilo al que nos adherimos y si yo canto una canción sonará por supuesto a PRIMAL FEAR.

Componer con mis compañeros en el grupo, Magnus, Mat y Alex, que me han ayudado en SCHEEPERS también puede ser una razón por la que haya similitudes. ¿No es ninguna sorpresa ya que siempre queremos hacer Heavy Metal, verdad? (Risas)

En este lanzamiento de SCHEEPERS, había una canción llamada “Saints Of Rock”, en la vena de los viejos GAMMA RAY o “Primal Fear”, vuestro primer disco. En “Unbreakable” encuentro de nuevo esta sensación esparcida por todo el disco, pero quizá especialmente en canciones como “Marching Again” y “Unbreakable Pt. 2”, con un acercamiento a las melodías “positivas-felices”. ¿Qué piensas de esto? ¿Lo ves como una vuelta momentánea a los viejos tiempos?
“Saints Of Rock” es una canción que compuse originalmente para mi primera banda, TYRAN PACE, y fue regrabada para mi disco en solitario. Como ya he dicho, fue nuestra intención sonar un poco más crudos de nuevo y hemos cambiado las partes que podían ser tocadas con piano por pistas de guitarra. Y por supuesto aún nos encantan las canciones rápidas, así que no es difícil pensar que nos salga de forma natural.

ralf-scheepers-entrevista-2012

La gente estaba impresionada con el primer single y videoclip de “Bad Guys Wear Black”, ¿Tenéis planeado grabar otro para seguir la promoción?
Con suerte habrá algo más de dinero para hacerlo, sí, pero no es fácil en estos días ya que las compañías de discos no cubren más este tipo de costes. Así que veremos si encontramos algunas personas -productores de vídeos- con ansia de hacer otro. Pero para entonces será marzo, y será un poco tarde y ya estaremos centrados en nuestros conciertos para entonces…

Tengo que preguntarte por Kai Hansen. Estuviste en su boda e incluso cantaste una versión de “Silence” de GAMMA RAY. ¿Todavía sois amigos? Kai ha grabado algunas guitarras para SCHEEPERS, ¿cierto?
Sí, aún somos amigos. Todo sucedió muy rápido después de mi salida de GAMMA RAY. Kai era y es una persona encantadora siempre, y grabó un solo para mi disco en solitario, en la canción “The Pain Of The Accused”.

Como ya sabrás, GAMMA RAY giró con HELLOWEEN por toda Europa hace unos años, ¿Verán nuestros ojos algo similar entre GAMMA RAY y PRIMAL FEAR?
Hubo negociaciones en el pasado pero por cosas del destino siempre estábamos en diferentes momentos. Cuando estamos grabando un nuevo disco, ellos están de gira y viceversa (risas) pero no nunca digas nunca, sería fácil que ocurriera alguna vez, o incluso con su nuevo grupo… (Ndr: UNISONIC).

Vuestro último lanzamiento fue un disco en directo, “Live In The U.S.A.”. También hice la crítica y, debo decir que en mi opinión, es un poco pobre. Está alejado de la energía que hay en un concierto de PRIMAL FEAR. ¿Quedásteis satisfechos con esta grabación?
Cada opinión es respetable. A nosotros nos encantó.

Tenéis un “nuevo” guitarrista en la formación, Alex Beyrodt, bien conocido por la larga carrera a sus espaldas con grupos como SILENT FORCE, VOODOO CIRCLE o el propio grupo de Mat Sinner, SINNER. ¿Qué contribución crees que ha tenido en el grupo, y qué destacarías de su estilo?
Alex ha tocado con nosotros en directo desde 1999. Siempre nos ha ayudado cuando un miembro del grupo no podía hacer las giras, etc. Así que siempre ha sido un miembro del grupo de alguna manera. Cuando tuvimos que buscar un reemplazo de nuestro ex guitarrista, no dudamos en pedirle a Alex como primera opción… y aquí lo tienes.

Hizo una gran contribución con su habilidad para componer y su talento para tocar la guitarra.

primal-fear-entrevista-2-2012

Me encantan las versiones que hiciste de LOUDNESS y MANOWAR con THERION a finales de los 90, ¿Qué tal fue la experiencia, tienes amistad con los chicos de THERION?
¡Dios santo! Eso fue hace tanto tiempo… simplemente estaba practicando en un estudio al este de Alemania y canté las canciones, conocí algunos miembros de THERION en aquel entonces pero no puedes considerarlo amistad. Simplemente no hubo tiempo de empezar una auténtica relación (risas).

Habéis estado en la escena del Metal durante un largo periodo de tiempo y posiblemente habrás escuchado prácticamente todas las evoluciones y transformaciones del Metal durante estos años. ¿Tienes algún estilo preferido a la hora de escuchar música? ¿Hay alguna banda ahí fuera que haya captado tu atención?
Sí, por supuesto que hay grupos que nos atraen, grupos como DISTURBED con su nuevo sonido están muy bien en mi opinión. Para serte sincero, estoy abierto totalmente a nivel musical y escucho cualquier cosa con melodía y ritmo. Pero igualmente, no me queda mucho tiempo para escuchar material nuevo ya que siempre estamos centrados en nuestras tareas… y nuestros oídos también necesitan un descanso (risas).

Como fan de JUDAS PRIEST, ¿cuál es tu opinión de la salida de KK Downing? Sin entrar en cuestiones legales, ¿debería la banda llamarse todavía JUDAS PRIEST?
Creo que es triste que no ya esté en PRIEST… todo lo demás se escapa de mi control y no es cosa mía…

Habiendo editado nueve trabajos de estudio, podemos decir que PRIMAL FEAR es un grupo veterano en la escena del Metal, con una carrera sólida y consolidada. ¿Hay mucha diferencia entre el PRIMAL FEAR actual y el de hace catorce años? ¿Esperabais alcanzar algo así?
Hay mucha más experiencia y aún queda mucha por tomar. ¡Estamos en el mejor camino para elevar este grupo a otro nivel y nos gusta! Estamos mirando al futuro y no al pasado. El pasado fue genial y el futuro será brillante, no hay más que decir…

¡Bien, eso es todo! Gracias por tu tiempo, esperamos que tengáis un gran éxito con este disco y con la gira ¡Manda un mensaje a vuestros seguidores de HELLPRESS.COM!
¡Gracias por entrevistarme! ¡Os veo en Pamplona, Avilés, Madrid y Huesca! ¡Muchas gracias por vuestro apoyo! ¡Saludos!

Carlos Herrero, con la colaboración de Pedro Jesús Cuadrado Redondo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here