REINCIDENTES: Tiempos De Ira

0
reincidentes-slide
Leyenda

 

Una de las bandas  más importantes de nuestro país acaba de publicar su nuevo trabajo “Tiempos De Ira”. Un disco cien por cien fiel al espíritu del conjunto donde a ritmo de Rock radiografían la sociedad y la actualidad con ese personalísimo estilo que llevan ofreciendo desde hace más de veinte años a los aficionados a la buena música. Con motivo de la publicación de este disco tuvimos la oportunidad de charlar con Fernando Madina, líder, vocalista y bajista del conjunto andaluz. Con él pudimos hablar del pasado, presente y futuro de REINCIDENTES, analizar el nuevo álbum así como otros temas de rabiosa actualidad concernientes a la escena musical.

Aunque sea algo impensable a día de hoy, ¿cómo se presentaría REINCIDENTES a un oyente que nunca se haya acercado a vuestra música? ¿Cómo definís vuestro estilo y cuál es el origen de la banda?
Somos un grupo de Rock. Un grupo de Rock agresivo y contundente, con muchas influencias de Punk y Hard Rock y con muchas ganas de fotografiar la realidad a nuestra manera y compartirlo con la gente de la manera más amistosa posible.

Empezamos en el año 87. Éramos compañeros del instituto y después de la facultad… Hace tanto que ni me acuerdo, de todas formas esto mejor que lo busques en la web (risas). Yo ya no llego a tanto la verdad (más risas).

“Tiempos De Ira” continúa vuestra línea reivindicativa. ¿En qué aspectos, temas de la vida social, política etc., son en los que ponéis más énfasis en este trabajo?
Bueno, la verdad es que hemos puesto más énfasis en cosas que en realidad ni siquiera son reivindicativas. Hemos puesto mucho énfasis en lo que somos nosotros, en lo que queremos ser y en lo que hemos sido. Hacemos lo que nos gusta hacer y es cierto nos gusta ser fotógrafos de la realidad. En este disco hablamos un poco de la eutanasia, tratamos el tema de los niños de la guerra, tratamos el tema del poder en sí mismo y como puede corromper y luego también el tema de la Guerra Civil y una madre soltera en aquella complicada época. Hacemos una versión en inglés así de repente, creo de verdad que nos ha quedado muy variado. 

Sois una de las bandas más veteranas de la industria, casi 25 años. ¿Pensasteis que llegaríais hasta donde estáis hoy día? ¿Qué creéis que es lo que más ha cambiado en estos años?
De la industria no, de la música, la industria empezó en Inglaterra en el año mil setecientos y pico y fabricó carbón y cosas de esas (risas). Nunca pensamos que llegaríamos a los 24 años de carrera y a los 16 discos. Empezamos porque nos gustaba tocar, nos divertíamos, somos una gente que nos gusta mucho trabajar en equipo, tenemos una ideología común entre nosotros, tomamos todas las decisiones de la manera más democrática posible y queremos disfrutar de hacer música, tocar nuestros instrumentos, de ofrecer a la gente cada vez algo mejor y aportar nuestro granito de arena a la cultura popular que es a donde pertenecemos y porqué no, de remover un poco las conciencias, hacer crítica y hacer autocrítica, ese era el objetivo.

Nuestro objetivo no era cumplir 24 años y sacar 16 discos como banda, porque en la vida lo habíamos pensado o si quiera soñado. No habríamos firmado por ello.

reincidentes-ent-1-03-2011

¿Cuál es vuestro secreto? ¿Cómo es posible que sigáis ahí al pie del cañón? Porque habréis visto desaparecer un buen montón de bandas.
Sí. Primero hay que decir que somos unos privilegiados porque es nuestro trabajo. Que hay mucha gente a la que no le gusta su trabajo y a nosotros sí. Pero es cierto, al final es una manera de vivir como dice la canción de “Rock And Roll”, es una forma de vida al final. Yo estoy más tiempo con los REINCIDENTES que con la familia. Al final es eso.

Temas como “Grana y Oro”, “Ay Dolores”, “La Historia se Repite” o sobre todo “Vicio” forman parte de la historia de la música Rock de nuestro país. ¿Cuál es el tema o el disco del que os sentís más orgullosos?
Muchas gracias. Me halaga oírlo. En relación a tu pregunta. Siempre el último, siempre el último disco y la última canción. Siempre. Porque es la más fresca, no por nada. Es como preguntarte cual de tus hijos es más guapo. Lo mismo.

“Tiempos De Ira” es además el disco con más canciones de vuestra carrera, sin contar el “Algazara”, claro. ¿A qué es debido esto? ¿Tenéis más cosas que decir?
No. Que el anterior disco había sido de versiones y desde la publicación de “Dementes”, han pasado cuatro años y había material pendiente, cosillas interesantes que sacar. Entonces Miguel Ángel se puso a trabajar y hostia, pues aparecieron muchas cosas. En medio, se intercaló ese reto que fue adaptar canciones de artistas latinoamericanos y rendir tributo a la cultura de Latinoamérica. Pero nunca habíamos dejado de crear y yo que tengo insomnio nunca dejas de lado el papel y el boli por si en cualquier momento se te ocurre algo. Y estuvimos tentados de quitar algo, pero coño, ha quedado muy equilibrado. Si luego Spotify quiere algo para colgar, ya nos encargaremos de eso más adelante (risas).

¿Cuál es el tema que habéis elegido como primer single y por qué?
Pues ha sido “La Infancia En Un Cargador”. Hemos tenido dos singles previos, uno se llama “No Podemos Esperar” que lo pusimos solo en formato digital para descargar y el segundo ha sido un vinilo de siete pulgadas que se llama “Huracán”, y sale en formato vinilo pues para reivindicar el buen sonido que lleva un regalo en la cara B y es una canción inédita de la primera maqueta del grupo de 1987.

Ahora el single es “La Infancia En Un Cargador”, que habla de los niños de la guerra y de esa creo que vamos a rodar incluso un clip.

Un tema muy importante que afecta a toda la industria, es el tema de la piratería y la descarga ilegal de discos desde Internet. ¿Cuál es vuestra postura al respecto?
¿La descarga es ilegal? Entonces cuando tú te comprabas un vinilo y yo iba con la TDK a tu casa, ¿estaba cometiendo un delito? Mira, hay dos partes. Una es el origen de Internet, el origen de Internet es el P2P. Si yo tengo un archivo y lo quiero compartir contigo pero además con las nuevas tecnologías lo quiero compartir con el mundo nadie me puede decir que no. Eso atentaría contra las libertades individuales. Ahora bien, si hay una página web donde están los links de todos los discos del mundo y empiezas a ver banners hasta de Adidas y se están lucrando gracias a nuestro trabajo, entonces te diré que sí, que eso no está bien.

Pero ojo, que yo comparto mi archivo, o lo que sea, como si es mi patinete, con quien me da la gana y esa es la base de Internet. Internet es la gran revolución del hombre junto con el Neolítico y la Revolución Industrial. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, al que no le guste, que se joda. Si a Alejandro Sanz no le gusta, pues peor para él.

reincidentes-ent-2-03-2011

Tenéis en marcha una gira de presentación de vuestro último trabajo. ¿Hasta dónde alcanzará? ¿Será muy larga? ¿Contaréis con algún invitado especial? Músicos de otras bandas, teloneros, etc. ¿Actuaréis en festivales?
Vamos a tener tres fases. La primera fase es en la que estamos ahora mismo es en formato acústico sin el batería, a dos guitarras y voz, haciendo la tiendas Fnac y algunas cosas en Radio3. La segunda fase son las salas, por fin vamos a hacer salas otra vez, que lo teníamos un poco dejado de lado ante la cantidad de festivales que hay cada año, es bonito que la gente pague sus quince pavos para ver a un grupo que le guste, sólo a un grupo, dar un concierto de dos horas, pues eso es lo que vamos a hacer durante los próximos dos meses incluyendo salas en Montevideo, Santiago de Chile y Buenos Aires. Después de eso en verano ya llegarán los festivales y las típicas fiestas de pueblo y capitales, no creo que vamos a parar mucho y eso es bueno.

Ya habéis girado por Sudamérica, algo que está al alcance de muy pocos. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Hay mucha diferencia entre el público de aquí y de allí?
El público es mucho más cálido. Mucho más caliente, bueno no mucho más (risas). Es algo que simplemente está en su carácter natural. Económicamente siempre es peor, pero estamos muy vinculados a aquella tierra y lo vamos a seguir estando porque tenemos muchos amigos, se hacen muchos amigos en el camino, vamos conociendo mundo, aprendiendo cosas. Nos empapamos de sus músicas, de sus maneras de hacer las cosas y no vamos a parar de ir para allá aunque sea por el amor al arte. En Colombia por ejemplo nunca se ha editado un disco de REINCIDENTES y cerramos un festival con 25.000 personas de las cuales 15.000 cantaban nuestras canciones. Lo cual nos llenó la barriga, llegamos aquí con una alegría tremenda.

¿Qué creéis que le depara el futuro a una banda como REINCIDENTES?
Es que yo del futuro prefiero no hablar, puedo hablar de lo que si es REINCIDENTES ahora y quiere y es seguir vivir viviendo este sueño maravilloso que es vivir del Rock and Roll, formar parte de la familia del Rock and Roll. Trabajar para nosotros y para la gente que nos oye, sacar discos y me gustaría poder morirme así.

Muchas gracias por tu tiempo Fernando.
Gracias a vosotros.

 

Txema Sáez

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here