Entrevista a RHESUS: Hablamos con su cantante Berse

0

A base de trabajar y sudar, los toledanos RHESUS se van dando a conocer en la escena gracias a la potencia desmesurada de sus canciones, como bien nos demuestra su última entrega "La Casa De Las Serpientes", un excelente y despiadado disco en el que RHESUS, sin pelos en la lengua, arremete contra todo, especialmente contra los poderosos que en un contexto de crisis y depresión siguen hiriendo al ciudadano de a pie. Berse, cantante de la banda, nos explica el porqué de la rabia de RHESUS y todo lo que rodea a su último disco.

Antes de entrar en materia, me gustaría que presentases RHESUS a nuestros lectores. ¿De dónde viene la banda y cuál es su origen? ¿Y qué significa el nombre RHESUS?
La banda la formamos en 2003. En un principio, Cabañas (guitarra) y yo (Berse, vocalista) dejamos nuestra anterior banda, y queríamos hacer algo nuevo. Por aquel entonces, Kutulo (bajista) me empezó a tatuar y me dijo que tocaba y que quería hacer algo cañero, así que buscamos un batería, de nefasto recuerdo, que lo único bueno que aportó al grupo es que nos presentó a David (guitarra). También metimos teclas a cargo de Alonso. Luego ya llegó Isra (batería) y la banda se asentó.

El nombre viene de los macacos Rhesus, a cuyo nombre se debe el factor RH de la sangre, ya que ellos también lo tienen, y son muy similares genéticamente a los humanos.

¿Cómo definiríais vuestro estilo? La verdad es que estilos como Groove Metal, Death Metal, Death Melódico moderno a lo SOILWORK o Thrash me vienen a la cabeza cuando os escucho, pero es difícil colgaros una etiqueta concreta.
Creo que esa es una de las principales señas del grupo, que somos muy eclécticos. Obviamente, tenemos influencias de todo los palos que has dicho y de más cosas, como Blues, Rock... pero no nos centramos en tocar en un estilo definido, hacemos canciones entre todos y todos aportamos nuestra visión, lo que hace que al final suene muy personal. Hay gente para la que esto supone un problema, ya que está de moda sonar a tal o cual banda, pero nosotros queremos sonar a RHESUS.

Escuchando "La Casa De Las Serpientes" se os nota muy enfadados. ¿De dónde os viene el cabreo?
De ver cómo van las cosas, de cómo somos una generación sodomizada por el poder y encima les reímos las gracias y cantamos "yo soy español, español" cuando gana la selección de fútbol.

Las letras de las canciones tienen una carga muy elevada de crítica al poder. Ya estaba presente antes, de alguna manera, pero en "La Santa Muerte" los temas eran más personales. Ahora, quizá por la época que estamos viviendo, las letras son muy incisivas y no os cortáis nada. ¿Cómo estáis capeando la crisis económica y cómo os ha influido a la hora de crear los temas?
Las letras en los anteriores discos eran más poéticas, por decirlo de alguna manera, más sutiles, aunque la carga ideológica siempre ha estado ahí. Para este me propuse hacer los temas para que fueran entendidos sin medias tintas.

Respecto a la crisis, a todos nos ha afectado en mayor o menor medida. Claro que ha influido, estás más enfadado, bajas al local y lo que te apetece es dar caña, y eso se transmite en el disco.

rhesus-entrevista-2013

En vuestros comienzos como banda os centrabais en otro tipo de sonido. ¿Qué queda de los antiguos RHESUS en la actualidad?
Quedan casi todos lo miembros originales. Al principio, estábamos muy limitados por el batería, el tipo no era capaz apenas de tocar el doble bombo. No se centró en RHESUS, y apostó por otras bandas en un momento en los que escaseaban los baterías en Toledo, lo que nos frenó bastante. Si a eso le unimos que éramos más inexpertos y la presencia de teclados y programaciones, el sonido es muy diferente.

Me da la impresión de que habéis subido el nivel de brutalidad de la música respecto a vuestro segundo álbum, "La Santa Muerte", que también era un gran trabajo. ¿Cómo lo veis vosotros?
Ese era en parte el objetivo: hacer un disco más agresivo, ya que nos sentimos actualmente más seguros en esos terrenos. Tampoco hemos intentado cambiar el estilo radicalmente, sino seguir evolucionando en este sentido.

Parece que los arreglos de teclado/sintetizador han quedado de lado en "La Casa De Las Serpientes", y se apuesta más si cabe por las guitarras. ¿Queríais distanciaros un poco del sonido a lo SOILWORK e IN FLAMES que tenían algunas canciones de "La Santa Muerte"?
Alonso tuvo que dejar la banda por motivos personales y profesionales al poco de grabar "La Santa Muerte", y teníamos claro que o tocaba él las teclas o nadie. Nos encanta cómo lo hace, con sus influencias sureñas, su pasión por el sonido Hammond, tan alejado de la mayoría de bandas con teclista, que quizá pecan de demasiado clásicas, y cuya elección de sonidos a veces recuerda más a Camela que a bandas de Metal.

El hueco que deja el teclado en la construcción de los temas se ha tenido que llenar con guitarras, ya que son las que llevan el peso de la melodía, de ahí la cantidad de solos que hay en el disco.

Berse, como vocalista, ¿cómo te las arreglas para utiliar tu voz de formas tan distintas? He de decir que tu timbre, cuando cantas las voces melódicas, me parece muy personal e identificable.
Tengo unos gustos musicales muy amplios, que van desde el Pop o el Country-Folk americano al Metal extremo. Me gusta jugar con la voz y hacer contrastes. Respecto a lo que dices de un timbre personal, muchas gracias. A pesar de que se puedan notar las influencias de mis cantantes favoritos, al final cada uno tiene una garganta y hay que ceñirse a lo que hay y tratar de utilizarlo lo mejor posible. No sirve de nada, por ejemplo, tratar de imitar a Phil Anselmo, para eso ya está él, y aunque lo hagas bien, nunca llegarás a ser como el original.

rhesus-entrevista-2013-2

Esta vez habéis trabajado todos los aspectos de la producción del disco en España, sin contar con el finlandés Mika Jussila. ¿Ha sido exclusivamente por motivos presupuestarios o sabíais que ibais a encontrar aquí justo lo que necesitabais?
El tema del presupuesto no ha influido nada. Mika Jussila no tiene unos precios para nada desorbitados. Buscábamos simplemente desmarcarnos un poco del sonido de los otros discos. Yo había trabajado ya con Mario G. Alberni, que me ha hecho masters para otras bandas a las que he producido, y me parece que lo hace al mismo nivel que la gente de fuera, así que decidimos hacerlo aquí.

Por cierto, si no me equivoco, habéis editado vosotros mismos "La Casa De Las Serpientes". ¿Cómo ha sido la experiencia de autoedición?
Muy buena. A pesar de editar los anteriores discos con compañías −incluso "La Santa Muerte" está en el catálogo de distribución de Sony−, nosotros pagamos todos los gastos de edición y distribución, así como la promo, nada barata, por cierto. Al final no hemos visto ni un duro de los discos vendidos en tiendas, y encima, casi no tenemos copias de "La Santa Muerte", porque se las quedó la distribuidora, y para recuperarlas hay que pagarles.

Ahora hemos hecho menos copias, las que creemos que podemos vender en los bolos, y estamos con el tema de promo con BloodFireDeath, que lo están haciendo de puta madre. Así que todo va muy bien.

Me ha llamado la atención el equilibrio que tiene como disco "La Casa De Las Serpientes", porque incluso al final encontramos grandes temas. Uno de ellos, que me gusta mucho, es "Las Putas Del Infierno (Atake Berserker)". ¿De qué trata? No acabo de pillarle el significado.
Me alegra que me hagas esta pregunta. Eres el primero que la hace. La letra habla de un sector del establishment del heavy metal ex-pañol, determinados medios que van de auténticos, pseudoestrellitas que van de semidioses, aprovechados, falsos amigos, y gente así con la que nos hemos cruzado. Hay frases que, a poco que se esfuercen, harán que parte de los retratados se den cuenta. Al final de la letra, lo que viene a decir, más o menos, es que vamos a seguir haciendo lo que nos gusta sin importarnos la gente que nos ponga zancadillas o a la que no les cuadre lo que hacemos.

Otro de los cortes del final es el brutal: "S.T.U.P.", sobre el que poco hay que explicar si escuchamos la letras. Pero me gustaría señalar que tanto la forma como el contenido son brutales no, lo siguiente. ¿Tenéis miedo de que se os echen encima los reaccionarios de turno o aprovecharíais la promoción?
Ni lo uno ni lo otro. Desde el principio hemos tenido problemas por nuestras ideas −nos han llamado terroristas urbanos, por ejemplo−, y somos el único grupo de Toledo que llevando tantos años tocando, aún no ha actuado en ningún evento organizado por el Ayuntamiento, ni con el PP, ni con el PSOE-IU, que dicho sea de paso, son la misma mierda.

Si te lees la letra, podrás comprobar que en realidad no nos metemos con la gente religiosa. Allá cada uno con sus creencias. El máximo respeto para todos, siempre que no vengas jodiendo con imponerme tu forma de pensar o de vivir. A esta gente ultra es a la que va dedicada, a los que se dan golpes de pecho y luego van de putas, violan niños, explotan trabajadores en sus empresas...

A pesar de unas letras vinculadas a la realidad, el arte y el diseño del disco es muy simbolista. ¿Que queríais reflejar con él?
El concepto es obra de Sara Miró, que es una pedazo de artista. Es una niña que se mete en el mundo de las serpientes y la podredumbre que hay (el dinero, el poder...) y con su inocencia trata de destruirlo.

rhesus_la_casa_de_las_serpientes

¿Cuáles son vuestros planes ahora? Supongo que tocar en directo, ¿van saliendo oportunidades para hacerlo en las condiciones que queréis? ¿La proximidad Toledo-Madrid os beneficiará para moveros en la escena?
De momento, sí que van saliendo cosas que están bien. Salir lejos de tu ciudad siempre supone un riesgo, e intentamos hacerlo en las mejores condiciones. No tiene mucho sentido meterte 1000 km entre ida y vuelta para ir a tocar y que vayan 10 personas.

La proximidad con Madrid ni ayuda ni perjudica. Sí que es cierto que tenemos colegas en bandas allí, y que eso ayuda a hacer algunos bolos con gente, pero más allá de eso tampoco tenemos demasiado contacto con la escena madrileña.

Esto es todo, muchas gracias por vuestro tiempo. ¿Queréis añadir algunas palabras para los lectores de HELLPRESS?
Dar las gracias por cedernos este espacio y por el interés en la banda, e invitar a que escuchen el disco en nuestro Bandcamp y que vengan a los conciertos si pasamos cerca de sus ciudades o pueblos.

 

Enrique Herrero

Sigue a RHESUS en Internet:

Bandcamp: http://rhesus.bandcamp.com/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/RHESUS/212572941594

Twitter: https://twitter.com/xRhesusx

 

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here