Entrevista a ROBIN BECK antes de su gira española

0
robin_beck

 

Con motivo de la edición de “Underneath” y la inminente gira europea, donde afortunadamente España está incluida, nos pusimos en contacto por mail con la vocalista americana Robin Beck para conocer, de primera mano, sus opiniones sobre el presente y el pasado de una de las una de las mejores vocalistas que ha dado el Hard Rock. Esto fue lo que nos contó la simpática Robin antes de su visita junto a HOUSE OF LORDS.

Hola Robin, ¿qué tal estás Supongo que muy ocupada preparando tu inminente gira europea…
Hola David, sí, estoy muy ocupada pero no demasiado para contestar unas preguntas.

Estuve en tu actuación de hace dos años en el festival inglés Firefest y tengo que decir que me impresionaste bastante ya que tu voz estuvo muy bien ese día y tu actitud y sentido del humor fueron fantásticos. ¿Cómo fue tu experiencia en el escenario?
¡Gracias! Lo disfruté mucho. La gente me dio una gran bienvenida y los fans fueron simplemente increíbles. El escenario era un poco áspero y el sonido algo estridente (risas), pero estar allí arriba y tener una audiencia tan receptiva hacía mi fue un gran regalo y un honor. Me encantó y estoy deseando volver sentir esa cálida bienvenida de nuevo.

Ahora estas promocionando tu nuevo disco “Underneath”. Cantaste algunas canciones en el Firefest y me gustaron, a pesar de que era la primera vez que las escuchaba en mi vida. Cuando salió el disco lo escuché detenidamente y creo que es un gran trabajo, muy completo, con un sonido actual pero sin olvidar para nada tu sonido clásico característico. ¿Qué opinas tú? ¿Cómo ha sido la reacción de los fans?
Grabar “Underneath” ha sido una gran experiencia. Las canciones suenan frescas y me han dado la oportunidad de interpretar melodías inolvidables y palabras que tocan lo más profundo de las emociones humanas, aunque hay un par de canciones que son muy irónicas, como “Cat fight” y “Wrecking Ball”. Este disco ha sido como un nuevo comienzo para mí.

A los fans parece que les encanta también y, como digo siempre, hago esto por ellos así que, si a ellos les gusta, todo es genial.

Como para la mayoría de la gente, mi disco favorito tuyo es “Trouble Or Nothing” pero creo que “The Great Escape” y “Underneath” también tienen un puñado de buenas canciones y me resulta difícil elegir entre ellas. ¿Cuáles son tus favoritas? En tu opinión, ¿qué diferencias fundamentales encuentras entre esos discos?
¡Uy! Esa es una pregunta cargada de implicaciones (risas). Me encantan todas y cada una de mis canciones y me resulta muy difícil ser imparcial con ellas pero de acuerdo, me voy a “mojar”.

En “The Great Escape” tengo tres canciones favoritas, que tocaré en directo, y son “The Great Escape”, “That All Depends” y “The One”. Respecto a “Trouble or Nothing”, mis preferidas sin discussion alguna son “Hold Back The Night” y “Tears In The Rain” mientras que “Save Up All Your Tears” me deja fuera de combate. “Don´t Lose Any Sleep” se quedaría en una cercana segunda posición. Por supuesto no podría haber un “Trouble or Nothing” sin “First Time” ni “Hide Your Heart” (Ndr: si sigue así va a decir todo el disco…). Como ves, es muy difícil para mí porque me encanta todo el disco.

Finalmente de “Underneath” me quedaría con el tema título aunque “Cat Fight”, “Wrecking Ball” y “I Swear The Night” estarían también por encima del resto.

La principal diferencia entre estos tres discos es la producción, que es mejor que nunca actualmente con James encargándose de ella (Ndr: James Christian, su marido y el líder de HOUSE OF LORDS) y he de admitir que la tecnología ha cambiado el sonido de la música de una manera muy notable. Bueno… (Ndr: esos puntos suspensivos no sé muy bien cómo interpretarlos…)

En “Burning Me Down” haces un dueto con tu marido James. ¿Cómo es trabajar con él? Supongo que sus opiniones y consejos son muy importantes para ti ya que él es músico y compositor también…
Su punto de vista es muy importante para mí pero cada uno tiene el suyo particular y tratamos las canciones con honestidad intentando llegar a un acuerdo. Ese es el aspecto más importante que debes recordar cuando escuches alguna canción nuestra. Nosotros cantamos y escribimos desde el corazón.


Vídeo de “First Time”

Obviamente, “First Time” te puso en el mapa del Hard Rock/AOR a finales de los ochenta pero me he encontrado gente que piensa que eres un artista “one hit wonder” cuando está claro que no es así. ¿Crees que esto fue beneficioso o perjudicial para tu carrera?
Totalmente beneficioso. Algunas personas también piensan que soy muy alta así que no hay mucho más que decir.

Durante todos estos años has trabajado con algunos de los mejores productores y compositores de la industria como Desmond Child , T. Kelly, J. Kent, Alice Cooper,… ¿Con quién de este negocio te gustaría trabajar y no lo has hecho aún? ¿Tal vez con Mutt Lange?
Con Steve Perry, Steven Tyler, Steve Vai y Steve Nicks…Ummmm, eso son muchos “Steve” (risas). Siempre estoy interesada en trabajar con los mejores y creo que Mutt está, sin duda, calificado como uno de los mejores.

He escuchado el remix que Sunblock hizo de “First Time” y no sé qué decir de él (Ndr: más bien nada bueno es lo que diría). ¿Cuál es tu opinión sobre este tema y, en general, sobre este tipo de remixes? ¿Recibieron los compositores algún royalty de ellos?
Sólo te puedo decir que fue top 10 en las listas británicas y no tengo mucha más información sobre ello pero verdaderamente espero que los beneficios de esa canción fuera compartida con cualquier otro que no sea Coca Cola… aunque creo que ellos compraron la canción.

Otra curiosidad. Me encantan SARACEN y creo que “Heroes, Saints and Fools” es un disco increíble. ¿Cómo surgió la colaboración con ellos para el tema “Feel Like Going Home” perteneciente a su disco “Marilyn? ¿Conocías su música con anterioridad?
Realmente no les conocía muy bien. Bruce Mee me presentó a Saracen y a Rob…y me encantó. No puedo explicarte con palabras lo mucho que disfruté cantando esa canción.

¿Dónde piensas que es tu música más importante actualmente? ¿En Europa o en Estados Unidos?
Bueno, ahora que estamos en la era de las descargas digitales es difícil de decir. Tengo fans por todo el mundo pero, para girar, prefiero Europa. Me piden todo el tiempo tocar en Estados Unidos, y lo hago a veces pero me encanta mi base y esa es actualmente Europa.

¿Por qué has esperado tanto tiempo para girar por Europa?
Cuando volví de mi primera gira en 1990 estuve atrapada en el estudio trabajando constantemente. Nunca pensé sobre ello hasta que tuve el gusanillo de volver a la carretera otra vez, que fue cuando nació mi hija siete años después, y tenía que volver a mis raíces.

Siempre me ha encantado el escenario pero me paralizaba la idea después de haber estado sin pisarlo alrededor de veinte años. Después de mi vuelta con “Rock Meets Classic” hace unos años, ahí estaba, quería volver a actuar de nuevo. Ahora quiero girar todo lo que pueda.

En la época en la que promocionaste “First Time”, visitaste un programa de televisión española llamado Rockopop. ¿Lo recuerdas? No estoy muy seguro si la mayoría de la gente que estaba allí sabía quién eras…
Me acuerdo. Fue en Madrid, creo, ¿verdad? (Ndr: así es, fue en Madrid). Creo que fue en mis comienzos por lo que seguramente no fuera conocida todavía. Además, las cosas fueron muy deprisa en esa época.

¿Cuáles son tus expectativas para la inminente gira? ¿Qué podemos esperar del concierto los que vamos a ir a verte en alguna de las fechas españolas? La publicidad es algo confusa, ¿Encabezas tú la gira o compartes cartel con HOUSE OF LORDS en un cartel doble?
Espero hacer un gran show para las personas que vengan a verme. Pueden esperar que esté con los pies en la tierra y sea fiel a la música que les gusta.

HOUSE OF LORDS son mis co headliners así que creo que estamos al mismo nivel.

He leído que tu hija está interesada en la música también. Teniendo unos padres como James y tú no me sorprende lo más mínimo. ¿Está interesada en el Rock o en otros estilos de música? ¿Qué consejos le darías sobre este mundo?
Olivia tiene ahora 16 años y va a lo suyo, como te podrás imaginar. Está metida en los musicales, ya sabes, actuando, escribiendo, bailando y representando. Ella empezó muy joven en el estudio así que ha tenido mucho tiempo para desarrollar sus propios deseos alejados de los nuestros.

El consejo que le daría es que siguiera siempre a su corazón. Que nunca se rindiera ni aceptara un “no” por respuesta o permitiera que la avasallaran en este negocio. Es un consejo difícil de seguir lo sé, pero es la única manera. Tienes que coger el toro por los cuernos y ser honesto contigo mismo a toda costa si quieres ser feliz. No digas, voy a hacer esto o lo otro, simplemente hazlo porque no hay nunca una seguridad total de éxito. Debes sentirte un ganador en tu interior primero y tener una buena ética de trabajo además de total determinación. (Ndr: parece hablar más como madre que como cantante).

Eso es todo por mi parte. Si quieres añadir algo más las últimas palabras son tuyas. Gracias por tu tiempo y estoy contando los minutos que quedan para verte en directo en Madrid.
Muchas gracias por la entrevista. Sólo quiero decir que estoy deseando tocar en Madrid. Es una preciosa ciudad llena de la gente más maravillosa de la tierra y soy una chica afortunada por tener ese honor (Ndr: eso se lo dirá a “todas”). Para saber más sobre mí y los sitios donde estaré tocando o comprar mi música por favor visitad www.robinbeckrocks.com. ¡Os quiero a todos y seguid rockeando!

David Ortego

Sigue a Robin Beck en Internet:

www.robinbeckrocks.com

www.facebook.com/Robinbeckrocks

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here