Entrevista a Salva Sánchez de GUADAÑA

0
guadana-2012

En HELLPRESS hemos tenido la oportunidad de entrevistar a GUADAÑA, banda gaditana que nace de las cenizas de HUMA. Ahora mismo se encuentra en plena promoción de su primer disco, “El Grito Del Silencio”. Hablamos con Salva Sánchez, uno de sus dos vocalistas, quien nos transmitió con sus declaraciones un fiel reflejo de como está el panorama español del Heavy Metal y nos explicó todos los secretos detrás del gran trabajo que está realizando la banda. También nos dejó una idea muy clara por la que apuesta la formación: que la perseverancia es lo último que debe perder un grupo en este difícil momento.

Tras la disolución de HUMA, ¿cómo decidisteis seguir adelante? ¿Por qué el nombre de GUADAÑA?
Bueno, pues la decisión de no seguir con el proyecto HUMA fue única y exclusivamente de Luis, cosa con la que no estábamos de acuerdo el resto de los componentes. Todos sabíamos que no era el momento de parar y yo en particular no pensaba finalizar algo que me costó tanto que funcionara, por lo que al día siguiente de la discrepancia les comenté al resto de mis compañeros sobre mi decisión de seguir adelante; el resto de la banda a excepción de Ángel decidió seguir con el trabajo.

Y con respecto al nombre de la banda pues es aún más sencillo; el nombre de HUMA estaba registrado al cincuenta por ciento entre Luis y yo y como él manifestó que no quería que el resto siguiéramos bajo ese nombre optamos por otro que es el de GUADAÑA en homenaje a una vieja canción de la banda y a un señor que aparecía y aún aparece en nuestros directos, de vez en cuando, a modo de performance portando una guadaña.

¿Qué hay en GUADAÑA que no hubiera en HUMA?
Por supuesto más libertad compositiva a dos señores que son verdaderos genios como son Jacob y Pablo, que antes estaban eclipsados y la incorporación de un tercer genio llamado Ramón Gaviño, una visión mucho más actual de los que es la música y el metal en el siglo XXI y mucho menos complejos a la hora de atrevernos con cosas nuevas que aporten a cada paso una evolución increíble. Eso sumado a un buen rollo y compañerismo hacen un coctel perfecto a nuestro entender.

guadana-entrevista-2013

¿Cómo definiríais vuestro estilo? ¿Qué bandas os han influido más a la hora de elaborar los temas de “El Grito Del Silencio”?
Hombre, nuestro estilo está claramente vinculado al Metal cantado en español, nuestras bases rítmicas con cortantes e invitan a mover cabezas pero buscamos también que cada cual disfrute de su minuto de gloria, bueno mejor dicho de talento, con lo cual se nos hace un tanto difícil de clasificar debido a la cantidad de influencias que hay dentro del grupo. Desde el Metal más clásico del que provengo, al más actual que nos trae Jacob pasando por lo más virtuoso y hasta elementos fuera del Rock, pretendemos un sonido único que suene a GUADAÑA simplemente.

¿Cómo está funcionando “El Grito Del Silencio”?
La verdad es que bastante bien, la aceptación del mismo por parte de los medios ha sido muy buena, las criticas nos acompañan y al público también le gusta, la salida del mismo está cubriendo expectativas. Es muy gratificante dar un concierto y que todo el público se sepa tus canciones, es buena señal (risas), nos mola ese tipo de historias que nos está ocurriendo.

En esta labor hay que romper una lanza por nuestra discográfica “The Fish Factory” que desde un principio apostó por nosotros, hizo que el disco llegará bien a todas las tiendas del país y que desde el pasado mes de abril, por medio de un acuerdo con Ágora Discos, nuestro “El Grito Del Silencio” se encuentre también en México.

guadaña-el-grito-del-silencio

En GUADAÑA suenan dos voces, una masculina y otra femenina, de Salva Sánchez y Glory Romero respectivamente, que se complementan a la perfección,. Dicha simbiosis debe de costar mucho, así que supongo que enfocáis buena parte de vuestros ensayos a conseguir esto, ¿no es así?
La verdad es que llevamos trabajando en esto desde hace ya muchos años por lo cual, aunque evidentemente sí que empleamos bastante tiempo en este tema, es algo que ya nos sale desde que nacen los temas; luego perfeccionamos a la hora de grabar para pulir posibles errores de sincronización para dejar el resto en los ensayos y conciertos.

Con el reconocimiento que está teniendo Glory como vocalista, con un gran respaldo además de los fans, ¿os habéis planteado romper un poco esa dualidad vocal para dar más protagonismo a su voz o pensáis que precisamente la combinación de los dos cantantes es vuestra seña de identidad?
Ya desde el anterior proyecto como ahora con GUADAÑA apostábamos por esta característica, esta es nuestra apuesta en todos los sentidos y así es como pretendemos seguir; la banda en sí tiene varias señas de identidad que van desde la propia composición de los temas al enfoque de sus letras pasando, por qué no, por esta dualidad de voces.

Un tema que me ha gustado mucho es la versión de “Reencarnación” de los míticos SANTA. ¿Por qué este tema y no otro?
Hace ya unos años a nuestro amigo Chechu se le ocurrió la idea de homenajear a la tristemente desaparecida Azucena en un concierto que reunió a varios miembros de la mítica formación como Bernardo Ballester o el propio Jero entre otros muchos componente de bandas míticas como José Barta de ÑU, etc… para ello contaron con Glory de GUADAÑA a la voz. Fue una experiencia increíble que quisimos dar vida en un disco para que ese homenaje se convierta en eterno y a su vez por el propio título del tema reivindicábamos nuestra propia reencarnación.

Me ha llamado la atención también “Ya No Son Los Mismos” una monumental canción de casi un cuarto de hora donde se nota que echáis el resto. ¿No habría sido más fácil incluir un par de cortes de duración más convencional? ¿Qué os llevó a meter este tema en el disco?
Esto era algo que teníamos pendiente ya desde hace tiempo y que no ha sido hasta ahora cuando no lo hemos podido llevar a cabo. Queríamos una canción en la que se mostrara verdadera unión entre bandas, cordialidad, compañerismo… y para ello tenía que ser un tema así, tanto en cuanto a letras como duración del mismo, con la colaboración de multitud de gente como Miguel de SAUROM, Cano de CENTINELA, José Rubio, José Barta, Isra de Icaro, Isaac, Chechu y Josete de VIGA, el presentador Mariano Muniesa y un buen puñado de gente que no pudo estar a la que le estamos igualmente agradecidos.

Además, he de añadir que aunque es extenso se ha convertido en una canción muy pedida por el público en cada concierto, hasta el punto que se ha convertido en imprescindible en nuestro set list.

La edición del disco está muy cuidada y además viene con un DVD extra, algo poco habitual en las bandas españolas. ¿Qué nos podéis contar sobre el contenido de este DVD para animar a la gente a que compre “El Grito Del Silencio”?
Pues sí que viene completito el trabajo; en el DVD queríamos mostrar el lado más humano de nuestra banda y para ello consideramos un documento adecuado mostraros en imágenes como fue cada tema en la grabación. En él podéis encontrar la grabación del disco tema a tema con sus anécdotas, sus fallos, sus correcciones y sus horas de estudio. Es un trabajo increíblemente realizado por nuestro sexto miembro Cristina Catalá que con la ayuda de Pablo Casas se pegaron horas y horas de curro para conseguir este documento audiovisual que creo merece la pena ver.

Por otro lado cabe destacar que también tenemos fuera un videoclip del tema “En La Brecha” producido también por Cris, que aunque no está incluido en este DVD merece la pena verlo solo por el trabajo que tiene dicho trabajo.

 

 

Doce temas parecen pocos, y viendo la calidad y variedad de los mismos tengo la sensación de que habéis tenido que desechar unos cuantos. ¿Esto es así? ¿Estáis pensando ya en vuestro segundo largo?
Hay que destacar también como “culpables” de este sonido con el que salió el disco a tres genios de la música como son Javi Rondan, un productor increíble que ya tiene experiencia con bandas como SAUROM, TRASHTUCADA, etc.. que dará que hablar en muy poco tiempo, Fortu Sánchez (OBÚS) en labores de producción y colaboración en algún tema que otro, y Boris Alarcón, un productor reconocido a nivel internacional con dos Grammy entre otros galardones al que llegamos a través del propio Fortu.

Si algo nos caracteriza a GUADAÑA es ser una banda muy trabajadora por lo cual sí que tenemos temas el segundo trabajo, en este campo vamos sin prisas pero sin pausa, a falta de limar asperezas y perfilarlos en vista de lo que queramos ofrecer para el segundo trabajo de la banda.

Estamos en un momento difícil para la música en España entre la crisis y la subida exagerada del IVA cultural. ¿Qué opináis del injusto incremento de precio que han tenido las entradas de los conciertos?
Pues todo lo que sea en detrimento de la cultura en general va en detrimento del propio futuro de un país por supuesto y si colocan medios para que el acceso a la cultura sea más difícil pues que queréis que os diga es algo negativo, aunque por otro lado nuestra música siempre ha estado en crisis y hemos sabido sobreponernos porque nosotros estamos aquí por vocación, lo que nos gusta es dar conciertos y ofrecer Rock, si nos unimos todos -músicos, prensa especializada, publico, salas, etc…- creo que somos invencibles.

Hablando un poco del tema de tocar en directo, ¿tenéis gira prevista para este año?
Llevamos girando desde que sacamos este disco e incluso desde antes (risas), es nuestra vida el directo y no paramos, para ello contamos con un manager que se amolda a nuestra filosofía, con ganas de trabajar y luchador que se llama Nacho Moyano y su apuesta se llama Spanish Arvolution.

Ya antes de la salida del propio disco en sí estuvimos en un Leyendas Del Rock, luego pasamos por infinidad de poblaciones y algún que otro festival en 2012 para que empezásemos este 2013 de igual forma por otras tantas, estuvimos en el festival de canaria Condenados Rock, en el Costa De Fuego, GinetaRock… Y para este año repetimos el Leyendas Del Rock y continuaremos la presentación de este trabajo hasta finales de año.

Ahora que vais a lanzar “El Grito Del Silencio” en México, ¿os gustaría “hacer las Américas” como otras bandas nacionales? ¿Estáis creando una base de fans en Ibero América?
Pues sí, sería un gran paso en nuestra carrera aparte de un nuevo reto y deseo cumplido, trabajamos en ello y ojalá todo esto se materialice pronto. Ya hay mucha gente que nos sigue desde aquella zona del mundo y sería un placer para nosotros complacerles haciendo lo que más nos gusta, que es tocar en directo.

Sobre este tema, una pregunta que siempre me gusta hacer es, ¿con que banda nacional o internacional os gustaría girar?
Si me preguntas a mí te diría OBÚS, evidentemente (risas), pero al igual en este campo hay de todo en mi banda porque ya te digo cada cual venimos de un palo algo diferente aunque con una causa en común.

¿Vais a tocar temas de HUMA en vuestros shows?
En la primera parte de la gira; es decir, desde la salida del disco en Marzo del pasado año hasta finales de dicho año sí que estábamos recurriendo a los temas más emblemáticos de HUMA pero a medida que iban pasando los meses las canciones de GUADAÑA crecen en identidad por lo cual sí que hemos ido eliminando paulatinamente las canciones de HUMA, aunque algunas pueden caer.

Para ir terminando, ¿cuales son vuestros planes de futuro más inmediato?
Pues en un principio seguir presentando este disco, y componer en el local nuestros nuevos temas para ponernos a grabar las bases del próximo álbum.

Pues nada más, cualquier cosa que queráis añadir o si queréis dedicar unas palabras a vuestros lectores, es vuestra oportunidad.grit
Dar las gracias a HELLPRESS por ser nuestra voz y hacernos llegar a más gente e invitar a todos a que acudan a cualquiera de nuestros conciertos para comprobar que, puede gustar o no puede gustar, pero lo damos todo en el escenario.

 

Txema Sáez

 

Sigue a GUADAÑA en Internet:

Web oficial: www.guadana.es

Facebook: www.facebook.com/grupoguadana

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here