Entrevista a Shane Embury de NAPALM DEATH

0

Una de las bandas más auténticas, prolíficas, influyentes de la historia de la música extrema, los británicos NAPALM DEATH, nos atienden a través de su miembro más veterano, el bajista Shane Embury, para hablarnos de la presentación de su nuevo álbum, “Utilitarian”. Casi 32 años después de sus comienzos en el ambiente Crusty y Hardcore de la Inglaterra de los 80, y con una formación que no incluye a ningún miembro original (la cantidad de proyectos nacidos del vientre de esta banda es tan infinito como creativo y desafiante: GODFLESH, MEATHOOK SEED, SCORN, CARCASS) pero que ya lleva 20 años junta, nos demuestra en este disco que todavía estamos lejos de escribir el último capítulo de la bestia de Birmingham.

30 años de NAPALM DEATH y 20 con esta alineación y todavía tan agresivos, enfadados y feroces como siempre. ¿Hay una fórmula, o con el mundo como está, es fácil estar cabreado?
No, no hay ninguna fórmula, nosotros seguimos igual de apasionados respecto a lo que hacemos musicalmente y seguimos aprendiendo nuevas cosas todo el tiempo. ¡Y siempre habrá nuevas bandas que aparecerán en el panorama y literalmente abrirán fuego contra nosotros!!! El mundo siempre será un gran caos de contradicciones y traiciones y nosotros sentimos que es importante traer estos asuntos a la luz.

¿Os ayuda que los políticos y las megacompañías están (sino más) tan corrompidas?
Como he comentado antes, el mundo está muy jodido y lleno de maldad y está claro que estos temas influyen en las canciones de nuestros discos, ¡hay gente en este mundo gente infinitamente peor que yo y por ello les debemos el ser una fuerza extrema en la música!

napalm-death-entrevista-2012

El concepto de este nuevo disco es el Utilitarismo (una teoría ética, que mantiene que la adecuada línea de actuación es la que maximice la felicidad global). ¿En que posición respecto a esta teoría os situáis vosotros?
¡Hasta el punto de que creemos que las acciones positivas llevan a una vida más positiva!

En este nuevo disco, parece ser que excaváis un poco más profundamente en aquella atmósfera grisácea y death metalera con sonidos experimentales e industriales que ya investigarais en proyectos paralelos como BLOOD FROM THE SOUL, MEATHOOK SEED o DEFECATION. ¿Ocurre a propósito o es una evolución natural?
No creo que seamos conscientes de lo que hacemos en ese sentido. Quizá todas esas pequeñas cosas que hemos hecho cada uno por su cuenta se han infiltrado en el sonido del nuevo disco de la banda. Y eso es resultado de la experimentación que llevamos haciendo durante toda nuestra carrera. Lo único que sé seguro es que NAPALM DEATH somos nosotros muy enfocados como una sola unidad y ha sido así desde hace unos cuantos años. ¡Como el buen vino parece ser que la gente nos dice que maduramos con la edad! (Risas)

¿Os arrepentís de vuestras etapa death metalera y más contenida (desde el disco “Harmony Corruption” en 1990 hasta el de “Words From The Exit Wound” en 1998)? Parece ser que hacéis concesiones a medios tiempos en este nuevo álbum.
No, no me arrepiento de nada de lo que hemos hecho con esta banda musicalmente. Fue todo para un propósito mayor.

Continuando con este tema, parece ser que no tocáis nada en directo de esta época, aparte de "Breed To Breathe". ¿Hay alguna razón en particular?
Tenemos muchísimos discos, ¡este es nuestro decimocuarto! Pero hemos estado tocando "Next of kin to chaos" del Words From The Exit Wound y ¡según vayamos girando clásicos antiguos irán apareciendo seguro!!!

 

Después de 30 años tocando, vuestros gustos musicales habrán evolucionado. ¿Qué es lo que te gusta particularmente ahora? ¿Y al resto de la banda?
Dios, esta pregunta es demasiado difícil de contestar...escuchamos todo tipo de música, demasiados para poner aquí: Música extrema en general, Ambient, Industrial, Rock progresivo de los 70s, Heavy Metal, Punk y Jazz. La música buena es buena música siempre.

Crees que a estas alturas de la película, ¿te siguen influyendo las canciones que escuchas?
Seguro. Es lo que te hace esforzarte, escuchar música excitante.

napalm-death-utilitarian

También parece que de un tiempo a esta parte volvéis a vuestras raíces Grindcore, rápido y abrasivo, aunque este álbum parece más arriesgado en comparación con los que le preceden...
Es cierto que si bien hay un montón de ráfagas de riffs Grindcore, los hay con un toque disonante. Nunca intento clasificar lo que hago o analizarlo, eso son cosas vuestras, Ni siquiera lo miro de álbum en álbum. Es una constante evolución sónica para mí.

¿Volveréis al formato de cinco músicos de antaño?
Seguiremos como un cuarteto. Somos felices de esta manera.

La voz de Barney es más angular, crujiente y afilada, ¿es a propósito o crees que es difícil mantener el gruñido Death Metalero del pasado?
Creo que a medida que se ha hecho mayor su sonido ha cambiado naturalmente. No creo que sea a propósito, simplemente ha pasado y la verdad es que creo que me gusta más.

¿Va a ser el próximo tour el habitual, show brutal, abrasivos y sin prisioneros? ¿O planeáis algunas sorpresas?
Haremos lo que siempre, intentar tocar de la manera más agresiva posible, pero habrá algunos momentos misteriosos/extraños que esperamos que la gente sepa apreciar.

napalm-death-entrevista-2-2012

¿Habéis pensado en hacer una concienzuda biografía de la banda estilo documental dado el nivel de historias y anécdotas que tiene que haber?

Lo hemos pensado la verdad. Pero tiene que haber alguien a bordo que ayude con todo el tema. Estoy seguro que un día acabará haciéndose.

¿Habéis pensado en juntaros con todos los ex-componentes y revisar vuestro catálogo?
Realmente no. Es muy difícil con algunos de los ex-miembros conseguir que eso funcione y no tiene porque funcionar necesariamente…puede que algún día…

Realmente, ¿pensaste cuando empezaste que seguirías tantos años después tocando con esta violencia y velocidad?
No, la verdad es que no... yo estoy constantemente abrumado por el hecho de que todavía estoy aquí haciendo esto. Es muy alentador, porque que cuando los miembros antiguos abandonaron el grupo, estuve muy nervioso durante unos cuantos años, ya que quería que la gente supiera que todavía podíamos entregarnos como grupo.

Una cuestión que es aplicable a todas las bandas y siendo tan honesto como puedas... ¿qué tipo de audiencia te gusta más (por estilo o país) y qué actitud odias la que más?
Buen público es un buen público, no importa de dónde venga. Simplemente odio a los públicos que no están atentos y molestan al resto de los chavales que están ahí para pasar un buen rato y por supuesto... ¡No nazis!!!

 

Pedro Blackearth

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here