Entrevista a SOUND OF SILENCE por la salida de “El Anochecer”

0

Desde Gijón, SOUND OF SILENCE sigue trabajando duro para sacarse las castañas del fuego por cualquier medio a su alcance, como por ejemplo ha hecho con su nuevo disco, "El Anochecer", financiado a través de las aportaciones económicas de sus seguidores. El grupo de Death Melódico con pinceladas de Heavy y Black Metal y Metalcore, tiene todavía mucho que ofrecer y mucho por lo que luchar. Así lo expresó Nefta, el cantante de la banda, en la entrevista que le realizamos.

Hola Nefta, enhorabuena por el resultado obtenido con "El Anochecer" y muchas gracias por responder la entrevista.
¡Hola Enrique! Gracias.

"El Anochecer" es nada menos que vuestro cuarto álbum. Los tres primeros fueron lanzados al ritmo de uno por año, ¿por qué decidisteis tomaros las cosas más relajadamente para publicar este nuevo disco?
No fue algo premeditado el tomarnos tanto tiempo para sacar este nuevo disco. Simplemente las circunstancias nos han llevado a hacerlo así. Cuando sacamos “La Casa De Los lamentos” nuestras vidas funcionaban de otra manera, también la forma de sacar discos era otra, las ventas mucho mayores,… Tras editar “El Funeral De Las 10 Almas” la banda cayó en un estado incierto, se tuvieron que cancelar algunos conciertos, tuvimos algunos problemas internos que casi acaban con el grupo, cambiamos varias veces de local… Todo esto nos llevó a una situación de desmotivación que nos hacía ensayar muy poco y vernos con muy poca frecuencia. Mientras tanto se fue tejiendo la tela con la que vestimos “El Anochecer”.

Casi se podría decir que formáis una banda con cierto grado de veteranía, o al menos, si os parece un termino un poco exagerado, podríamos definir a SOUND OF SILENCE como un grupo experimentado. Hace once años que creasteis vuestra primera demo, "Sombras, Frío y Oscuridad". ¿Qué habéis aprendido a lo largo de esta trayectoria?
Hemos sacado muchísimas cosas positivas todos estos años, la mayoría a base de llevar palos, patearnos media España y tratar con todo tipo de gente. En lo musical estamos bastantes peldaños por encima del nivel que teníamos en aquella primera demo donde ni siquiera teníamos un batería fijo. Cualquiera de los temas nuevos nos sería imposible tocarlo hace unos años y esto se debe a que siempre intentamos ir mejorando aspectos técnicos donde vemos que podemos dar más.

Quizá en el Death Metal Melódico esté casi todo dicho. ¿Qué es lo que SOUND OF SILENCE puede ofrecer para distanciarse de otras propuestas?
Sin duda una de nuestras propuestas que más llama la atención es que cantemos en castellano ya que dentro de este estilo muy pocas bandas se atreven a hacerlo pensando que les va a cerrar alguna puerta. A parte de esto el Death Melódico carece de algunos elementos que nosotros le vamos añadiendo a nuestro estilo como melodías de Heavy Metal clásico por poner un ejemplo. Es por esto que no nos consideramos una banda de Death Metal Melódico al uso aunque esta definición sea la que más se asemeja a lo que practicamos.

Desde mi punto de vista, la variedad en vuestras canciones es uno de los puntos fuertes del grupo. Esto hace que "El Anochecer" sea un disco entretenido, y esas pinceladas de Heavy Metal y Metalcore que también aparecen le dan mayor diversidad.
Ciertamente lo que intentamos es hacer algo variado. Nos encantan prácticamente todos los estilos de Metal que existen y queremos plasmarlo en nuestros temas. En “El Anochecer” hemos querido llevar esto a otro nivel y ampliar aún más el campo de influencias incluyendo partes más heavys, solos más complejos e incluso adentrarnos en el Black Metal.

¿Cómo se os ocurrió grabar una canción precisamente de Black Metal como "Una Lápida Sin Cementerio"? Lo digo porque es algo que choca un poco en el contexto del disco, a pesar de ser una gran canción, y una de mis favoritas. Diría además que su sonido bebe del Black sueco más melódico como el de DISSECTION o NAGLFAR.
Teníamos en mente terminar este disco de una forma distinta a los anteriores y surgió la idea de hacer el tema más extremo que habíamos hecho nunca, con melodías oscuras y que diera pie a una outro también de corte oscuro. Somos muy fans de bandas como DARK FUNERAL o DISSECTION como bien mencionas y con la llegada al grupo de un batería tan extremo como Javi Fernández enseguida nos atrevimos con ello. Es sin duda también uno de nuestros temas favoritos del disco y uno de los preferidos por la gente que nos sigue.

Por cierto, el tema destila mucha rabia, ¿a quién va dirigido?
A la religión, más concretamente a todos aquellos curas, obispos o papas inmersos en escándalos de pederastia, manipulación mediática, de mentalidad medieval viviendo como auténticos reyes de la Edad Media y dando lecciones de moralidad o soluciones ridículas a verdaderos problemas de la sociedad que vivimos. Una tumba en el infierno es lo que se merecen, Satanás tarde o temprano les pasará lista…

"No Hay Muerte Sin Vida" dura un minuto y medio. ¿Salió así de breve de forma espontánea?
Has dado en el clavo. Un día cualquiera habíamos quedado para grabar las demos de lo que iba a ser el disco. Minutos antes de irme a la grabación me vino la inspiración y la grabé en media hora a la carrera. Nos pareció un buen tema para incluirlo en el disco y también para que colaborara Simón de LEGACY OF BRUTALITY y así se hizo.

sound-of-silence-el-anochecer

¿Qué podéis explicar sobre la portada? Es un trabajo atípico y muy peculiar. En la crítica que realicé del disco llegué a decir que el personaje parecía un patriarca gitano...
Nos han sacado varias comparaciones con la portada como que recordaba a “V De Vendetta” o debates sobre quién es el personaje de la portada. El caso es que ha dado que hablar aunque se salga un poco de la estética que guardan los anteriores diseños. Se trata del dios del dolor que tarde o temprano llegará y nos pondrá en nuestro sitio…

Habéis filmado un videoclip de "Un Nuevo Anochecer", que diría que casi tiene más espíritu de cortometraje que de mero vídeo musical. ¿Qué nos podéis contar sobre él? ¿Dónde se filmaron las partes en las que aparece el grupo tocando?
Para el videoclip hemos contado con una actriz con experiencia como María Nieto y de nuevo con Jgel grabando y editando. Ya en el anterior videoclip Jgel nos había comentado que conocía un lugar donde quedaría muy bien grabar pero cuando nos explicó dónde y cómo era no nos atrevimos. Para este no teníamos muchas más opciones así que le echamos cojones y nos subimos allí arriba. Se trata de la parte de arriba del todo de un teatro, desde donde ves el suelo unos 20 metros bajo tus pies y el piso son unos barrotes entre los cuales te cabía el pie o se te podía caer cualquier cosa. Para plantar el equipo allí arriba tuvimos que subirlo todo a mano por una escalera tipo de emergencia hasta un tercer o cuarto piso. Algunas piezas no cabían por la escalera como el bombo de la batería y lo tuvimos que subir con una cuerda a modo de polea. Después de tres horas de grabación llenos de polvo y sudor lo peor fue desmontar todo y volver a bajarlo.

La edición de "El Anochecer" se financió por vuestros fans a través de crowdfunding. Supongo que estaréis satisfechos con el resultado. ¿Creéis que es un camino que seguiréis más adelante?
A pesar de que gracias al crowdfunding conseguimos sacar adelante nuestro trabajo en el futuro nos gustaría no tener que recurrir a este sistema para que nuestros proyectos vean a la luz. Si bien es cierto que no tendríamos inconveniente en volver a hacerlo si nos viéramos en la misma situación de cara al siguiente disco.

SOUND OF SILENCE es un nombre inglés pero vuestras canciones cuentan con letras en castellano. ¿En algún momento pensasteis cantar en la lengua de Shakespeare?
En algún momento tuvimos la idea de, si surgiera la oportunidad con algún sello extranjero, hacer una versión de nuestros discos en inglés. No ha sido así, a pesar de que hemos negociado con algún sello extranjero en alguna ocasión tampoco nos decían nada respecto al idioma. Además creemos que es una de nuestras señas de identidad y perderla podría hacer que muchos fans que tenemos desde hace años dejen de tener tanto interés en nuestro trabajo.

En este 2014, volvéis a tocar en uno de los festivales españoles más punteros, el Resurrection Fest. ¿Cómo os sentís participando en un evento tan grande como este?
Ya es la tercera vez que el Resurrection Fest cuenta con nosotros para participar en su festival. Esta vez estamos más contentos que nunca, sólo hay que echar un ojo al cartel para entenderlo. Es nuestro festival favorito del año al que hemos ido todas las ediciones, tanto a tocar como de público y creemos que este año se consolida de nuevo como uno de los mejores de Europa. ¡No vemos el día en que nos subamos a ese escenario!

¿Tenéis más planes de directo en el horizonte?
Tenemos pendiente de cerrar las nuevas fechas para el mes de mayo y algún que otro festival por el verano. También tenemos nuestra presencia confirmada fuera de nuestras fronteras pero por el momento no podemos adelantar más.

¡Esto es todo! Si queréis añadir algo más o dedicar unas palabras a fans y lectores, esta es vuestra oportunidad. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo!
Gracias por contar con nosotros para esta entrevista y por apoyar bandas underground como la nuestra. Y a todos los que habéis invertido unos minutos de vuestro tiempo en leer esta entrevista muchas gracias también.

Metaaaaaaaal!!!!!!!!!!

 

Enrique Herrero

 

Sigue a SOUND OF SILENCE en Internet:

Facebook: www.facebook.com/Soundofsilencemetal

Twitter: @s_o_s_official twitter.com/s_o_s_official

Youtube: www.youtube.com/soundofsilencemetal

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here