Entrevista a THE EYES: Death Melódico de proyección internacional

0

Los barceloneses THE EYES han apostado por el Death Melódico de tintes modernos en su último disco, “Hold Your Axes – Rip Their Guns”, un trabajo que suena totalmente internacional y que debería reportarles mayor fama tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El guitarrista Iván Ruiz, alias Wero, también miembro de MOKSHA, nos atendió amablemente y respondió todas nuestras dudas sobre su poderoso lanzamiento.

Antes de nada, quiero felicitaros por vuestro nuevo disco, con el que me imagino que estáis dando más que hablar que nunca.
Gracias Enrique, el disco va funcionando muy bien y no nos podemos quejar, para nosotros que medios como el vuestro se interesen en nuestro trabajo ya es un gran logro.

“Hold Your Axes – Rip Their Guns” es el tercer disco de THE EYES. No obstante, puede que no seáis demasiado conocidos para el público en general. ¿Cómo presentaríais vuestra música ante alguien que no os haya escuchado nunca?
THE EYES es un grupo básicamente de Death Metal Melódico, aunque en las raíces de los integrantes puedes encontrar influencias tan dispares como el Rock o el Punk, eso incluye un toque mas personal a la banda y sus composiciones.

Se nota un cambio de estilo respecto a álbumes anteriores. Habéis incorporado a vuestro Death Melódico influencias más modernas, especialmente con la gran presencia de voces limpias. ¿Visteis como una necesidad abriros a estos sonidos más modernos, de corte más norteamericano, como ya lo hicieron en su día SOILWORK o IN FLAMES, o más bien surgió de forma espontánea?
Ciertamente como bien apuntas nuestro sonido siempre ha estado al lado del Metal escandinavo aunque también con un ojo en lo que nos viene del continente americano. La “necesidad” de explorar nuevas formas en la orquestación de los temas viene simplemente del deseo de evolucionar, no cerrarnos a nada, nos sentimos cómodos con ello cuando lo probamos y funciono para nosotros, después de un disco tan extremo cono “Insignis” queríamos ver hasta donde podíamos llegar manteniendo la fuerza del disco anterior y darle también un nuevo matiz mas melódico.

Habéis producido el disco con el norteamericano Paul Leavitt, conocido por su trabajo para bandas como DARKEST HOUR. ¿Fue él una influencia a la hora de “modernizar” vuestro sonido o teníais ya las cosas claras? ¿Cómo ha sido trabajar con él?
Cuando acabamos de componer el disco, nos sentamos y lo escuchamos una y otra vez para decidir quien iba a estar detrás de los mandos a la hora de grabar el disco, básicamente decidimos que seria Paul Leavitt como dices por grabaciones anteriores que había hecho para bandas como DARKEST HOUR o THE BLED, y ese sonido mas yanqui que necesitábamos para equilibrar la balanza entre las dos vertientes escandinava/americana que nos define… Trabajar con él fue muy sencillo, un tipo muy agradable y con una percepción de la música diferente a la que tenemos, cosa que aportó un punto mas a la grabación del disco.

Personalmente en este disco, y sobre todo por el tema de las voces que comentaba antes, hay momentos que me recordaban a SOILWORK e incluso a TRIVIUM. No obstante, con cada escucha estas sensaciones que me rondaban la cabeza se iban diluyendo un poco. ¿Qué grupos consideráis que han marcado vuestro sonido y qué bandas os gustan actualmente?
Podríamos citar miles de bandas, nos encanta engullir música, cada ensayo es un repertorio de discos nuevos que unos a otros nos citamos a manera de estar siempre informados de lo que pasa por ahí. Aunque no lo creas la base de todo viene de bandas tan antiguas como IRON MAIDEN o METALLICA, esta claro que existen influencias mas actuales como LAMB OF GOD, MACHINE HEAD o AS I LAY DYING entre otras, pero siempre tendemos a volver a nuestras raíces y de ahí empezar a darle forma a los temas.

the-eyes-entrevista-2012

La portada muestra a dos guerreros medievales con una ciudad actual de fondo. ¿Qué queríais simbolizar con ella?
En una imagen y junto con el título lo decimos todo: “la guerra continúa”. Ya en la antigüedad nuestros ancestros peleaban defendiendo sus tierras su soberanía y su honra. En la portada la parte mas actual refleja el ahora, lo que nos queda por hacer, seguir peleando para que esos ideales de combate por nuestra dignidad no se pierdan.

Algunos títulos de temas, como “Metal Throne”, “Wake Up Steel” o “Hold Your Axes” recuerdan a bandas de un Heavy Metal más guerrero, como por ejemplo el de MANOWAR. Sin embargo, las letras no tienen nada que ver. ¿Iban por ahí las ideas para estos nombres de canciones?
Van relacionadas bastante con la temática del disco, como habrás podido observar la mayoría de las letras hablan sobre historias de combates o guerras, no pretendemos ser una banda con un mensaje al estilo MANOWAR ni mucho menos, simplemente es un mensaje reivindicativo.

Y ya que estamos hablando de las canciones, ¿qué temáticas tratan en el disco?
Todas son cánticos a la guerra, a los muertos caídos en combate, a los que se rinden sin luchar, a los que lo gobiernan todo…

¿De dónde surgió la idea de grabar un tema en castellano (“Marea Negra”)? La canción da lugar a múltiples interpretaciones pero se podría inclinar uno por la reivindicativa… No sé si es posible, por las fechas de realización del disco, una conexión con el movimiento 15M.
No es la intención en “Marea Negra” el que sea un tema con un contenido centrado en el 15M, aunque si que tiene la esencia de lo que ahí se vivió, el ambiente reivindicativo como antes te explicaba juega un punto fundamental tanto en el tema como en el disco. El hacer “Marea Negra” en castellano surgió como una idea después de nuestra gira nacional junto a SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, ha sido una banda que nos ha marcado mucho después de haber tocado y compartido muchos momentos con ellos y era también nuestro tributo personal a esa gira que tantas alegrías y nuevos amigos nos dio.

El videoclip que habéis filmado de “Wake Up Steel” está a la altura de las mejores producciones extranjeras. Denota profesionalidad y creo que, sin saber nada de THE EYES, si alguien me dijera que se trata de una banda sueca, por ejemplo, me lo creería. ¿Podéis contarnos cómo fue el desarrollo y la creación del vídeo?
Tenemos la gran suerte de contar con gente que apoya a la banda al cien por cien y que se implica con nosotros como si formara parte de ella, de ahí que unos cuantos amigos con su productora decidieran producir un vídeo para THE EYES. Después de casi diez horas de grabación en una fábrica abandonada, dejamos el sitio exhaustos y con un muy buen sabor de boca, cuando vimos las primeras imágenes de la edición del video casi no nos lo podíamos creer, no habíamos podido con anterioridad capturar en un videoclip la esencia de la banda en directo y desde aquí queremos aprovechar para agradecer a todos los que han colaborado para que este videoclip fuera posible.

 

Vuestro sonido está muy enfocado al mercado internacional. ¿Qué posibilidades veis de cara a exportar vuestra música a otros países? ¿O vais a buscar el asentaros aquí antes de dar un salto que, desde mi punto de vista, creo muy factible?
¡Gracias! Nuestra intención es empezar a girar este 2012 por el centro de Europa y empezar a abrirnos mas al mercado internacional, si bien es cierto que nuestra principal meta es consolidarnos aquí primero antes de abrir nuevas puertas, tenemos planes muy próximos para los países vecinos.

¿Cómo percibís la escena metálica en nuestro país a día de hoy? ¿Están los seguidores abiertos a la música de THE EYES, a estilos más extremos e innovadores, o por el contrario percibís que hay inmovilismo y se sigue apoyando a los géneros y bandas de siempre?
Hay de todo, te puedo comentar que nosotros somos muy abiertos a la hora de seleccionar música para escuchar, pero un sector bastante amplio en el público en el Estado quizás se denota una cierta predilección por las bandas extranjeras que se embarcan en los nuevos géneros del Metal que no a las nacionales, donde también tenemos grandes bandas y un gran abanico de opciones sin tener que mirar hacia fuera.

Habéis tocado en un Viñarock, habéis compartido escenario con METALLICA en el Sonisphere de Barcelona… ¿Qué es lo siguiente que os gustaría hacer en directo?
¡Gira mundial con IRON MAIDEN! (Risas). Ahora mismo estamos viviendo una de las experiencias mas reconfortantes para nosotros en directo que es el Kaiowas Tour junto a nuestros amigos CRISIX. Está siendo una de las mejores experiencias, después de eso, como te he comentado plantearemos nuestra gira por Europa y luego… ¿Quién lo sabe? a lo mejor gira mundial con MAIDEN…

Llegamos al final, ¿queréis decir unas palabras a nuestros lectores? ¡Muchas gracias por vuestra atención!
Gracias por esta entrevista Enrique y por el apoyo hacia la banda que se nota en ella, esperamos que pronto podamos coincidir y hablar en persona. Horns up!

 

Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here