Entrevista a THE RITUAL: Power-Metalcore desde Italia

0

Los italianos THE RITUAL, pese a existir desde 2002 dedicándose a versionear a grandes grupos de la escena, acaban de debutar con “Beyond The Fragile Horizon”, un álbum en el que se dan cita las sonoridades de estilos tan distintos como el Power Metal y el Metalcore. Marco Pastorino, guitarrista del grupo (y miembro de SECRET SPHERE y BEJELIT) nos presenta la formación respondiendo a nuestras preguntas.

La primera pregunta es, ante un seguidor del Metal, ¿cómo os presentaríais? ¿Qué podéis contarnos de la banda?
THE RITUAL es una banda formada en 2002 por Marco Obice y Luca de Vito, vocalista y batería respectivamente. Al principio tocábamos versiones de muchos grupos como JUDAS PRIEST, PANTERA, METALLICA… Pero algunos años más tarde decidimos componer nuestro propio material.

Un tiempo después, la alineación cambio conmigo como guitarrista principal y Liuk Abbot al bajo. Así encontramos nuestra alineación definitiva, somos cuatro amantes del Metal, y combinando nuestras influencias el resultado es “Beyond The Fragile Horizon”, el primer paso en la historia de nuestra banda.

Tras escuchar “Beyond The Fragile Horizon” además de percibir que es un muy buen disco, da la sensación de que es muy variado con influencias del Power Metal y del Thrash. De todas formas, ¿cómo definiríais vuestro estilo?
Gracias por los elogios. Creo que la etiqueta más acertada sería “Heavy Melodic Core”, si realmente es adecuada para nosotros. Recuerdo las primeras entrevistas en la que nos inventamos este término.

Como has dicho hay partes de Thrash Metal, de lo último de NEVERMORE y ritmos más Power de ICED EARTH. Hay multitud de elementos del Power Metal en nuestra música, especialmente en las guitarras, harmonías y coros. Pero también puedes notar nuestra pasión por el Metalcore con modernos cambios de ritmos, riffs suecos y muchas melodías.

the-ritual-entrevista-1-2012

¿Qué bandas os han influido como músicos? Porque en el disco hay un poco de todos riffs salvajes, ritmos rápidos, ritmos melódicos….
Como he dicho, no hemos tenido limites con nuestra música. Amamos toda la música, y con “toda”, me refiero a cualquier estilo. Realmente me gusta el Heavy Metal y los riffs del Power, las orquestaciones góticas y los sonidos clásicos americanos. NEVERMORE con Jeff Loomis, Chuck Schuldiner, Malmsteen, Randy Rhoads, Magnus Klarksson o Jason Becker están en la lista de mis guitarristas favoritos y me han influenciado en gran medida.

Marco Obice adora (como todos nosotros) el sonido potente de TRIVIUM y la metodicidad de FOO FIGHTERS y NICKELBACK.

Liuk Abbot es un amante de todas las bandas de la nueva escena progresiva y del Deathcore, desde BETWEEN THE BURIED & ME hasta ANIMAL AS LEADERS.

Luca de Vito, nuestro batería, adora DREAM THEATER, LAMB OF GOD y a nuestros amigos EMPYRIOS.

A la hora de componer los temas, ¿cómo os organizáis? ¿Quién suele ser el compositor de la música? ¿Quién se encarga de las letras? ¿Qué temas os interesan más para plasmar en las canciones?
Marco Obice, el cantante, y yo, normalmente solemos llegar con alguna idea, en ocasiones con un tema completo y nos gusta añadirle algo que la haga muy “personal”. La música y las letras son compuestas por Marco y por mí, suelen tratar de cosas cotidianas: emociones, momentos vividos con entusiasmo. Solemos hablar del día a día, nos gustar escribir todo lo que vivimos.

the-ritual-entrevista-2-2012

Esta pregunta es para ti. Además de THE RITUAL, también formas parte de Secret Sphere y Bejelit. ¿Cómo eres capaz de compaginar el trabajo en tres bandas a la vez?
Estamos siempre muy ocupados. No es fácil ser parte de una banda pero creo que cuando realmente deseas algo nada es imposible. Realmente creo en SECRET SPHERE y en BEJELIT. Con estos grupos puedo mostrar todo mi amor por la música, no hay nada más maravilloso que esto.

En Italia la escena musical Heavy es muy fuerte y consolidada. ¿Es duro entrar en ese mundo para una banda nueva?
Es muy difícil emerger, pero con la tecnología actual (Internet y las redes sociales) puedes mover el nombre de tu banda por cualquier parte del mundo sin moverte. La escena musical italiana ha visto en los últimos años el alzamiento de formaciones muy talentosas como FIVE DAYS OF RAIN, ODD DIMENSION, LUCKY BASTARDZ o READY SET FALL.

Creo que algunas de estas bandas serán muy importantes para nuestra escena en los próximos años, TASTERS y FLESHGOD APOCALYPSE (ahora con Nuclear Blast) son razones para estar orgullosos de este país.

Vuestro primer disco  de larga duración ha salido este año 2011 pero THE RITUAL existe desde hace unos cuantos años. ¿Por qué habéis esperado tanto?
En el pasado el grupo ha tocado versiones de METALLICA, JUDAS PRIEST o PANTERA, y ahora ¡incluso hemos introducido algunos samplers de Lady Gaga en nuestras canciones!

Hemos trabajo muy duro los últimos años preparando nuestro álbum debut, que representa el primer paso de nuestro futuro. No pararemos, queremos continuar por este camino.

Hace relativamente poco ha salido a la venta vuestro primer disco. ¿Qué tal está funcionando?
¡Todas las reacciones son muy entusiastas! ¡Estamos muy orgullosos! “Beyond The Fragile Horizon” ha conquistado los corazones de mucha gente. ¡Deseamos llegar a todo el mundo que ama el Heavy Metal!

¿Por qué decidisteis filmar un video de “Show Me What You Can Do”? ¿Qué nos podéis decir de lo que significa para vosotros?
Unos pocos meses antes de que el disco estuviese terminado, pensamos que “Show Me What You Can Do” podría ser el single perfecto. Es la canción que mejor resume nuestra música: cambios de ritmo, riffs de Thrash Metal, melodías simples y solos de Heavy Metal clásico. Definitivamente ha sido la elección correcta, quiero dar las gracias a Dave Cilloni por el videoclip.

the-ritual-entrevista-3-2012

¿Vais a girar fuera de Italia para promocionar “Beyond The Fragile Horizon”?  ¿Tenéis pensado girar como banda telonera o actuar en festivales?
Por el momento estamos intentando promocionar el álbum tocándolo en directo en Italia, tal como he mencionado, no es fácil para una nueva banda emerger, pero estamos dando lo mejor de nosotros. Esperamos que en 2012 podamos dar algunos conciertos en el extranjero.

Si queréis decir algo a nuestros lectores, es vuestro momento.
Lo primero, gracias a HELLPRESS por el apoyo y el espacio que nos han dedicado. Esperamos que disfrutéis nuestro álbum y sintáis las mismas emociones que nosotros con cada nota. Nos vemos en el tour.

Más sobre THE RITUAL en su MySpace.

 

Txema Sáez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here