Entrevista a THE UNGUIDED: Hablamos con Roger Sjunnesson

0

THE UNGUIDED es una joven banda sueca de Death Melódico de influencias modernas (teclados, uso de voces limpias) que está consolidando, gracias al trabajo duro, una cada vez más amplia base de seguidores. Con “Fragile Immortality”, su segundo disco, el grupo sigue por la senda que marcaron los primeros álbumes de SONIC SYNDICATE, grupo del que se escindió THE UNGUIDED. De la historia compartida por ambas formaciones, del nuevo trabajo discográfico y de videojuegos hablamos con Roger Sjunnesson, guitarrista y fundador de THE UNGUIDED junto a su hermano Richard. Esto fue lo que nos contó Roger en la interesante entrevista que le realizamos.

Estoy seguro de que habéis tratado con “Fragile Immortality” de hacer un álbum mejor que vuestro debut “Hell Frost”, ¿qué cosas habéis tratado de mejorar?
Cuando estábamos grabando “Hell Frost” realmente tratamos de sobrepasarnos a nosotros mismos y hacer el mejor disco con las posibilidades que teníamos. No quiero decir que hiciésemos el álbum con prisas, pero tratamos de terminarlo cuanto antes para poder presentar nuestro sonido y estilo a los fans. También jugamos nuestras cartas sobre seguro y usamos la misma fórmula que habíamos empleado en los últimos años componiendo juntos. Algunos de los temas que aparecen en “Hell Frost” son incluso viejas ideas que se me ocurrieron para SONIC SYNDICATE. También grabamos “Hell Frost” en el mismo estudio y con el mismo productor que tuvimos en SONIC. No hay nada malo en ello, si estás contento con algo debes seguir adelante con eso. Pero nunca está mal intentar y descubrir algo nuevo. En cualquier caso, estamos más que felices con “Hell Frost” y todavía pienso que es un excelente debut y presentación de THE UNGUIDED.

En “Fragile Immortality” queríamos llevar la composición, la producción y todo lo demás al siguiente nivel, y ahora tenemos el resultado en nuestras manos. ¡Estoy segurísimo de que hemos tenido éxito! Esta vez hemos invertido más tiempo y amor en las canciones, y hemos trabajado duro para hacer que cada una de ellas fuera distinta del resto. Queríamos que cada corte tuviera su propio carácter y sentimiento, y estuvimos trabajando en ellas hasta que todos estuvimos satisfechos. El disco es más diverso que “Hell Frost” e incluye algunas canciones heavys, rápidas, medios tiempos y lentas. No creo que se pueda decir que la lenta es una balada, pero es lo más cercano a una balada con guitarras distorsionadas, doble bombo y voces rasgadas (risas). En este disco también pusimos grandes ideas de nuestros nuevos miembros Henric Liljesand (bajista) y Richard Schill (batería), que son compositores brutales por su cuenta. Y además de grabar su instrumento contribuyeron con mucho material durante el proceso.

Vuestros temas son de nuevo muy pegadizos. Creo que es algo que no os podéis quitar de encima, porque es una de vuestras características más fuertes.
Eso es cierto, en THE UNGUIDED todos estamos enganchados a las melodías y a la música pegadiza. Ser melódico era algo característico incluso en nuestras bandas anteriores (SONIC SYNDICATE, DEAD BY APRIL, NIGHTRAGE…) así que fue muy natural para nosotros mantener esos elementos en THE UNGUIDED. Muchas de las canciones son rápidas y heavys pero nunca pierden el sentido de la melodía porque hay siempre muchos teclados y solos.

Seguís explorando el mismo camino musical. La música que hacéis se suele denominar por lo general, a día de hoy, Modern Metal, O Death Metal Melódico Moderno. ¿Estás de acuerdo con el uso de la etiqueta “moderno”?
Creo que es cosa de los oyentes juzgar a qué género pertenece. Si alguien piensa que somos Death Melódico Moderno estamos bien con eso, y si alguien cree que somos “Metal Vegetariano de Ciencia Ficción” también nos vale. Nunca quieres categorizarte dentro de una etiqueta concreta, porque siempre quieres libertad para componer la música que quieras. Así que no te sorprendas si los próximos discos suenan más parecidos a JUSTIN BIEBER o ONE DIRECTION que a nuestros primeros trabajos (risas).

Como decías, tenéis una canción lenta en el nuevo disco llamada “Enforce” que podría ser considerada una balada. ¿Os sentís cómodos con ese tipo de canciones más suaves y lentas?
No creo que se pueda decir que “Enforce” es una auténtica balada. Es decir, en ella hay guitarras distorsionadas, gritos, doble bombo y algunos blast-beats. Pero es lo más cercano a una balada que oirás de nosotros. Realmente disfrutamos mucho componiéndola así que nos inspiramos para hacer otra canción lenta, estoy seguro de que lo haremos.

Viendo las portadas, no sé si hay alguna conexión entre canciones de “Hell Frost” y el nuevo “Fragile Immortality”, con las letras formando parte de una gran historia, pero al menos me hacen pensar en algo de ese estilo. ¿De qué tratan vuestros temas?
Esa es una muy buena pregunta (risas). Richard es la mente maestro tras las letras, el concepto y todo lo relativo al nuevo disco. Yo no estoy muy metido en ea parte porque no tiene ningún rasgueo de guitarra, trabajo de teclado o cerveza Carlsberg. Perro sé que varias canciones en “Hell Frost” y “Fragile Immortality” son parte de una gran historia de ficción en la que Rich lleva trabajando desde hace muchos años. Eso es básicamente todo lo que sé (risas).

the_unguided_fragile_immortality

De nuevo, habéis trabajado con Kuang Hong. Aporta interesantes conceptos de fantasía y ciencia ficción y un arte impresionante. Sé que os encantan los videojuegos, o al menos, a los hermanos Sjunnesson. ¿Es por eso que vuestras portadas tienen ese toque de juego de rol? ¿Esa es vuestra intención?
Creo que hay que echarle la culpa otra vez a Richard (risas). No conozco la historia tras la portada, pero los rumores dicen que es una mezcla de personajes de “World Of Warcraft”. Como Richard era un gran fan del WOW hace tiempo no me sorprende que haya cogido algo de inspiración de ahí. Desde mi punto de vista creo que la portada es genial y se ajusta a la música y al concepto muy bien.

Hablando sobre videojuegos, ¿todos los miembros del grupo jugáis? ¿Cuáles son vuestros favoritos?
¡Eso es! Todos en THE UNGUIDED jugamos a videojuegos y al menos yo paso mucho tiempo jugando en mi tiempo libre. Ahora mismo un amigo me ha dejado una Nintendo 3DS para jugar el nuevo Zelda, “A Link Between Worlds”. Un gran juego y muy nostálgico porque tiene mucho en común con “A Link To The Past” que me encantaba. Además de los Zelda me gustan mucho los juegos de terror como “Resident Evil”, “Dead Space”, “The Last Of Us”... “StarCraft 2” es también uno de mis favoritos y no puedo esperar para la nueva expansion, que probablemente llegará este año.

Parece que forméis parte de un videojuego en el video de “Inception”. Chica guapa y efectos especiales, también el uso de dibujos… ¿Qué nos puedes contar sobre la canción y el rodaje?
Nunca me involucré mucho en planear el video musical. Mi trabajo era llegar y tratar de no parecer retrasado delante de la cámara. Sólo dos putos objetivos y como puedes ver en el vídeo no pude completar del todo mi misión (risas). La historia en el video es sobre el futuro en el que las máquinas se han adueñado de casi todo, y los humanos pelean contra ellas para sobrevivir. Parecido a “Terminator” pero con menos Arnold Schwarzenegger.

Creo que os habrán preguntado mucho sobre vuestro pasado en SONIC SYNDICATE (Roland, Roger y Richard estuvísteis, aunque vuestro batería John Bengtsson hizo el camino contrario). Por lo que sé queríais mantener el estilo musical de la banda en THE UNGUIDED, así que… ¿las diferencias eran únicamente musicales? ¿Había algo más que quieras contar sobre vuestra marcha? Después de todo, la música de SONIC SYNDICATE es muy similar a la de THE UNGUIDED, aunque para ser honesto sus últimos discos son malos.
Es una historia muy larga pero aquí va. Como mencionas, mi hermano Rich, Roland y yo somos antiguos miembros de SONIC SYNDICATE. Si quieres saber cómo comenzó todo hay que viajar en el tiempo…

Los primeros fragmentos del proyecto THE UNGUIDED se formaron en 2008 durante una gira de SONIC SYNDICATE por Estados Unidos. Un día Rich me dijo que sería genial comezar a componer algo de material para un nuevo proyecto, solo él y yo, como hacíamos en los viejos tiempos. Durante esta época SONIC SYNDICATE estaba creciendo constantemente, las giras se estaban haciendo más grandes y más y más gente se involucraba en el grupo. Todo estaba basado más o menos alrededor de los medios de comunicación y el negocio. Esa banda que mi hermano y yo comenzamos en 2000 y que se convirtió en SONIC SYNDICATE, se transformó en un vehículo gigantesco que se movía hacia delante sin parar. Por supuesto era un gran éxito para nosotros, el management y la discográfica. Pero dentro sentíamos que echábamos de menos los primeros días cuando teníamos todo bajo control y lo único importante para la banda era la música.

Después de esto nos llevó casi dos años comenzar a movernos seriamente. Rich y yo éramos los únicos miembros en el nuevo proyecto, que se llamó THE UNGUIDED. Pero un día nos pusimos en contacto con Roland, que dejó SONIC SYNDICATE en 2009 por las giras, y nos dijo que quería volver a tocar música después de haber parado un año. Los únicos requisitos quq quería es que, además de cantar, quería tocar también la guitarra. Para los que no lo sepias, Roland es un guitarrista brutal. Así que la respuesta fue muy sencilla para nosotros.

La principal diferencia entre THE UNGUIDED y SONIC SYNDICATE es que estamos llevando THE UNGUIDED más como un “proyecto hobby” aparte de nuestra vida normal, pero de una forma muy profesional, desde luego. SONIC era nuestro trabajo y teníamos que estar en la carretera constantemente para hacer dinero y así pagar las facturas. Ahora no salimos de gira y estamos fuera durante medio año. Eso no nos valdría porque todos tenemos familias y trabajos a tiempo completo además del grupo. Pero estamos valorando hacer algunas semanas y fines de semana aquí y allí cuando el disco esté en la calle, tanto dentro como fuera de Suecia. La otra diferencia es que no tenemos managers diciéndonos lo que tenemos que hacer, cómo debemos sonar y cómo tiene que ser nuestra imagen. Después de diez años en el negocio musical hemos aprendido las reglas, así que ahora somos nuestros propios managers.

¿Cómo os sentís mejor, ahora en Napalm Records, quizá con más libertad, en comparación a cuando estabais en SONIC SYNDICATE formando parte de Nuclear Blast?
Realmente nunca hemos tenido problemas trabajando con Nuclear Blast durante nuestro tiempo en SONIC. Siempre nos apoyaron y nos dijeron como iban las cosas. Disfrutamos trabajando con ellos, al menos esa fue mi experiencia (risas). La principal diferencia con Napalm Records es que tenemos un contrato más sencillo. Como la banda es más un “proyecto hobby” queríamos tener un trato más simple, con el que no tuvieran ningún problema. Además, esta vez mantuvimos toda la comunicación con el sello nosotros mismos, y no a través del management como hicimos en SONIC SYNDICATE.

Habéis conectado con fans muy jóvenes. ¿Pensáis que vuestro estilo musical es más cercano a las audiencias juveniles?
No tengo estadísticas de esto pero es posible (risas). Somos una banda nueva y probablemente sea cierto que nuestra imagen y música sean más atractivas para el público joven que para los de la vieja escuela. Los fans del metal mayores que llevan en esto 30 años ya saben que MÖTORHEAD y MANOWAR son las mejores bandas, e incluso si sacasen una basura de disco, ¡sería la mejor basura jamás hecha! Eso nos lo pone complicado para convencerles para escuchar THE UNGUIDED. Los más jóvenes están más abiertos al nuevo material, lo que hace que THE UNGUIDED sea una presa fácil para ellos. No tengo nada que refrende esto, es simplemente mi teoría basada en la experiencia.

Tenéis una gran relación con vuestros fans a través de Facebook y Twitter, recibiendo mucho feedback de seguidores del Metal de todo el mundo.
Siempre tratamos de tener los pies en el suelo y ser cercanos con la gente que contacta con nosotros y quiere vernos en directo. Algunas bandas lo hacen, otras no. Pero para nosotros es muy obvio conectar con los fans porque son personas que viajan lejos y pagan dinero para vernos. Además, disfrutamos de verdad hablando y conociendo a gente nueva. Además, nosotros somos los encargados de llevar las redes socials como Facebook, Twitter, Instagram... Mientras la gente quiera chatear o comunicarse con nosotros, estaremos ahí para responder. Esta es una de las cosas que nos motivan a seguir con THE UNGUIDED.

 

 

¿Cuál es la razón para sacar tantos singles? Supongo que para mantener la llama encendida…
No giramos mucho así que tratamos de compensarlo lanzando nueva música y otras cosas como nuevo merchandising, vídeos y demás, más a menudo.

Os vi hace un par de años en el Summer Breeze Festival, y estuvo muy bien, pero creo que podríais hacer conciertos más potentes en salas. Seguramente no estés de acuerdo conmigo si digo que algunas bandas son mejores para tocar en sitios pequeños, porque cada grupo prefiere tocar en los sitios más grandes, algo obvio. ¿Qué opinas?
Me alegra saber que te gustó el concierto del Summer Breeze, ¡gracias! Nos lo pasamos muy bien y queremos volver este año. La respuesta a tu pregunta es que nos gusta tanto tocar en grandes sitios así como en pequeños clubs. Un buen show es un buen show sin importar que la audiencia sea pequeña o enorme. Hablando por mí mismo prefiero casi siempre los sitios pequeños y calurosos porque los conciertos se sienten de una forma más personal y puedes contactar más con el público. Nunca sabes qué locuras pueden pasar en un concierto de sala, ¡lo que lo hace más interesante que uno grande!

 

¿Qué planes tenéis para girar? ¿Vais a apostar por ser cabezas de cartel o quizá estáis más interesados en tocar como banda invitada en la gira de otro grupo?
Lo que viene es un tour sueco en las próximas semanas y después posiblemente hagamos algunas fechas escanidavas del “Tour de l'immortalité”. Seremos cabeza de cartel en todas esas citas, y desde luego también estamos interesados en hacer algunas fechas como invitados para bandas más grandes, pero no hay nada planeado por ahora. Durante el verano haremos algunos festivales de la forma habitual. ¡Será un gran año!

¿Vais a venir a España pronto?
He estado en España varias veces, tanto en gira como de forma personal con mi familia y pienso que es un país hermoso con gente simpática y paisajes inolvidables. También soy un gran fan de la comida española como las tapas y la paella, ¡por no mencionar vuestras increíbles bebidas y las cervezas! Desafortunadamente no tenemos planes de gira por el momento. Pero espero que tengamos la oportunidad de visitar España pronto en un futuro no muy lejano. ¡Sería genial!

Muchas gracias por tu tiempo. Ahora puedes decir algunas palabras a vuestros fans españoles y a los lectores.
Gracias a ti, tío, ¡el placer estuvo siempre en este lado de la mesa! Comprad, descargad o robad nuestro nuevo disco "Fragile Immortality" y aseguraos de venir a vernos cuando visitemos vuestra ciudad. También aseguraos de darnos un Me gusta o seguir a THE UNGUIDED en nuestros medios sociales para estar informados de las fechas de gira, información, fotos, vídeos y tonterías varias. ¡Amamos a nuestros fans así que no seáis tímidos para escribirnos o hablar con nosotros!

 

Enrique Herrero

 

Sigue a THE UNGUIDED en Internet:

Web oficial: www.the-unguided.com

Facebook: www.facebook.com/TheUnguided

Twitter: twitter.com/#!/the_unguided

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here