Entrevista a THYRFING: La espada maldita vuelve con “De Ödeslösa”

0

La espada maldita THYRFING vuelve a clavarse otra vez más en la escena del Viking Metal. Hace cinco años desde la última estocada que fue “Hels Vite”, pero ahora la banda sueca redobla su ataque con “De Ödeslösa”, un álbum que sigue la senda de su predecesor y en su amplio surtido de buenas ideas vemos que la espada sigue estando peligrosamente afilada. Para hablar del nuevo disco y de los planes de THYRFING hablamos con el guitarrista y miembro fundador Patrik Lindgren, que respondió amablemente a nuestras preguntas.

Han pasado cinco años entre “Hels vite” y “De Ödeslösa”, lo que es un poco sorprendente porque anteriormente habíais hecho un montón de discos en un corto periodo de tiempo. ¿Qué habéis estado hacienda estos años? ¿Cuánto tiempo habéis pasado componiendo “De Ödeslösa”?
Hemos estado componiendo constantemente para el disco entre 2009 y 2012. Estoy de acuerdo en que cinco años entre dos álbumes es mucho tiempo, pero viendo lo que hacen muchas bandas hoy en día no me parece especialmente raro. Desde 2002 han pasado al menos tres años entre cada disco de THYRFING y, esta vez, sí... un poco más. Actualmente para nosotros todo gira sobre la calidad, somos demasiado viejos como para lanzar algo a medias con lo que no estemos completamente satisfechos.

“De Ödeslösa” significa “aquellos sin destino”. ¿Qué temáticas tratáis en el nuevo disco? Abandonásteis la mitología nórdica en las letras hace algún tiempo pero parece que volvéis sobre ella.
THYRFING siempre ha estado influenciado por la mitología nórdica y ha usado referencias. En los primeros álbumes, era más o menos ficción, historias y sagas tomadas de ahí... En los últimos discos lo hemos usado más como una fuente para la imagen, metáforas, etc., como una base para las letras que podían ser más personales y escritas desde perspectivas individuales. Este nuevo disco no es una excepción y diría que trata con los mismos temas en general.

¿Cuál es el significado de la portada? Me gusta que el logo esté dentro de ella, como si fuera una parte viviente del arte.
La portada muestra a Ask y Embla, que en la mitología nórdica fueron los dos primeros humanos, creados por los dioses. Algunas veces se habla de ellos como “De ödeslösa” (“los sin destino”) así que ese es el concepto básico a partir del cual se han creado las letras del tema título.

thyrfing-de-odeslosa

En cuanto a vuestro logo, lo habéis cambiado un par de veces... En “Vansinnesvisor”, también en “Hels Vite”, incluso diría que en “De Ödeslösa” hay otro cambio, con las raíces del logo mezcladas con el arte, y con la palabra THYRFING más clara sobre él. El de “Valdr Galga” también era diferente. ¿Por qué tantos cambios?
Como yo lo veo, siempre hemos cambiado el logo una y otra vez. Con “Vansinnesvisor” (2002) lo cambiamos por sugerencia del artista, que no veía forma de ajustar el logo en la portada. Y sí, nuestro logo no suele ser el más fácil de poner en varias ocasiones. No obstante, en la banda echamos de menos el viejo logo (y parece que muchos de nuestros seguidores también), así que decidimos traerlo de vuelta en “Farsotstider”, en una versión ligeramente modificada, pero con este diseño que parecen raíces.

En “De Ödeslösa” hacéis todos los músicos un trabajo fenomenal. ¿Estáis felices con el resultado final?
Sí, estamos muy contentos con el álbum. Es muy fuerte, sólido, con buena composición, producción y un sentimiento levemente más agresivo y todavía épico en él.

Como dices, la épica, el sonido atmosférico y profundo de vuestra música sigue ahí, muy poderoso. Me encanta el fantástico final de “Veners Förfall”, “Illvilja”… pero, ¿estarías de acuerdo conmigo si digo que vuestra música es menos batalladora y un poco más dramática y melancólica?
Sí… Aunque no estoy completamente seguro de lo que quieres decir con “batalladora”, pero si escuchas “Valdr Galga” por ejemplo, que estaba al máximo en cuanto a sinfonía y melodía, creo que este tiene una textura completamente diferente. Tiene ciertamente mayor profundidad, atmósfera y pensamiento detrás de él.

Quizá te suene extraño que diga esto, pero la canción “Kamp” me suena en su principio a DANZIG, o al menos muy orientada al Rock. ¿Fue algo intencionado?
Nos gusta DANZIG, pero no diría que fuera nuestra intención sonar así. Le dimos mucha cancha a Toni Kocmut, quien hace todas las voces melódicas del disco, para hacer lo que quisiera en esa parte. Ciertamente salió algo un poco diferente, pero me gusta mucho.

Es vuestro primer disco con NoiseArt Records. ¿Qué pasó con vuestro anterior sello Regain Records? Muchos grupos lo dejaron antes de que se hundiera, y parecía que había muchos problemas económicos. ¿Dejasteis la discográfica antes de que cerrase?
Sí, creo que cerró al poco tiempo del lanzamiento de “Hels Vite”. No sé qué contarte porque personalmente no sé mucho... Pero desde luego es algo que tendría que aclararse algún día.

thyrfing-2012-entrevista

¿Te sientes cómodo con la idea de que el Viking-Pagan-Folk Metal se haya vuelto tan popular actualmente?
Si se ha vuelto más popular no me importa… No puedo decir que esté muy al tanto de lo que está de moda ahora mismo, así que no me afecta demasiado.

He hablado con varias bandas de Viking Metal sobre esta especie de moda del estilo, especialmente entre los más jóvenes. Creo que hay bandas con un sonido más épico y suave, con elementos de Power Metal o mucha “felicidad” en la música, como ENSIFERUM, KORPIKLANI y otros… ¿Pensáis que podéis llegar a una mayor audiencia o todavía sois demasiado Black Metal para algunas personas?
No nos metemos en el saco ni del Black Metal ni del Power Metal, ni tratamos de encajar en una etiqueta musical concreta. Puedo imaginar que hay gente que disfruta escuchando tanto THYRFING como las bandas que has mencionado, pero es difícil de decir… Mi percepción es que el seguidor de THYRFING tiene un gusto musical amplio, así que no creo que estemos echando a nadie fuera.

¿De alguna forma os sentís padres de este tipo de grupos dentro del estilo, dejando a BATHORY aparte? En cierto modo diría que incluso sonáis como si fueseis una especie de hermano mayor de MOONSORROW.
De padre a hijo, ¿eh? No, no diría eso, pero si alguien ha sido influenciado y ha obtenido algunas cosas de nosotros, creo que debería tomarse como un cumplido. ¿Hermano mayor? (Risas). Espero que no hayamos abusado mucho de ellos entonces. MOONSORROW son unos chicos geniales y también su música, debo añadir. Ellos han comprendido y encontrado completamente su lugar.

Nunca habéis sido una banda de girar mucho, pero vais a tocar en marzo en el Paganfest con ALESTORM, EX DEO, ARKONA… ¿Vais a promocionar “De Ödeslösa” en más sitios además del Paganfest? ¿Tocaréis en algunos festivales veraniegos?
Sí, eso esperamos. Tenemos algunos shows planeados, pero desafortunadamente no hay nada confirmado por ahora.

Siempre hago la misma pregunta pero la respuesta suele ser negativa. ¿Vendréis a tocar a España?
Nos encantaría tocar en España, pero por algún motivo, las cosas no han llegado a ninguna parte cuando ha habido un interés inicial de los promotores. Tengo que señalar también que no sale directamente de nosotros el ir a determinados países... No es que estemos en una posición donde podamos sentarnos con un mapa y elegir dónde queremos ir. Siempre tiene que ver con la oferta y el interés de los promotores locales para ver si las cosas llegan a buen puerto.

Muchas gracias por tu tiempo y atención. ¿Te gustaría decir algo a vuestros fans españoles?
Muchas gracias por vuestro interés, tiempo y apoyo. Aseguraos de escuchar el nuevo disco y de seguirnos a través de nuestros canales www.thyrfing.com, y Facebook.com/pages/Thyrfing.

Enrique Herrero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here