Entrevista a TOBY HITCHCOCK de PRIDE OF LIONS: La voz y la palabra

0

Después de un tiempo persiguiéndolo y tras un pequeño retraso provocado por las Navidades, por fin el gran Toby Hitchcock respondió a un pequeño cuestionario que le mandamos. Como habéis podido leer en estas páginas, “Mercury’s Down” ha sido loado convenientemente siendo uno de los grandes discos del pasado ejercicio. Un Toby que no se extendió en exceso pero sí fue muy conciso (son los problemas que ocasionan las entrevistas por mail), nos contó unas cuantas cosas interesantes de su presente y de toda su trayectoria.

La primera pregunta es obligada. ¿Cómo surge la idea de grabar en solitario? ¿Lo tenías en mente desde que empezaste a cantar de manera profesional o fue más una oferta que te hicieron los jefes del sello Frontiers?
Este disco se gesta, fundamentalmente, cuando Serafino Perugino (el jefe de Frontiers) me preguntó si estaba interesado en un proyecto en solitario. Por supuesto, le dije que sí. Poco después me presentó a Erik Martensson y me quedé impresionado con su talento. Por ello, estaba muy excitado sobre cómo podía terminar siendo el álbum. Nunca planeo demasiadas cosas. Me gustaría hacerlo pero no puedo. Por lo tanto, es más una idea de las mentes pensantes de Frontiers.

¿Tuvo algo que ver el hecho de que estabas más libre porque Jim Peterik estaba trabajando como Jimi Jamison?
No creo, no tiene por qué… No lo sé. ¿Podría ser?

¿Quién te sugirió el nombre de Erik Martensson? ¿Conocías su labor en ECLIPSE o W.E.T.?
La verdad es que no estaba muy familiarizado con su carrera pero cuando escuché parte de su material, me dije: “¡Oh, sí! No puede esperar a empezar a trabajar con él”.

toby-hitchcok-entrevista-1-2012

Actualmente, Erik está considerado un gurú en la escena de Rock Melódico. ¿No tenías miedo de la comparación con otros proyectos suyos? Me explico. Tu voz es el elemento distintivo del disco pero quizá la estructura de los temas podría haber sido parecida a ECLIPSE o W.E.T. Finalmente, no ha sido así pero a lo mejor, al principio, albergabas dudas.
Cuando alguien con el que trabajas es productor y compositor en distintos proyectos, y se embarca en una nueva historia, seguro que surgen similitudes. Sin embargo, a mí no me preocupaba en absoluto ninguna comparación. El material que Erik presentó es excelente y estoy contentísimo de haber podido grabar con él.

Una curiosidad. Creo que tocas el piano y los teclados. ¿No te gusta escribir canciones? Tal vez podrías haber incluido alguna composición tuya en el disco.
Teniendo a gente tan competente y talentosa como Erik, no sentí la necesidad. Ha habido unas cuantas frases en inglés que le he corregido, por lo que he “retocado” un poco las canciones. También he tocado algo el piano pero, en realidad, no suelo componer mucho. Espero hacerlo algún día pero me gustaría sentarme con alguien experimentado en la materia para que me haga de guía y me dé un empujón (N. de R: Habiendo trabajado con Jim Peterik no encuentro persona más adecuada).

¿Cómo ha sido el método de trabajo? ¿Te enviaba Erik archivos u os encontrasteis en algún estudio para discutir idea, melodías, letras, etc?
Erik me envió la base de cada canción con una guía para la voz para que me familiarizara con los temas. Así las podía cantar en el coche, en la ducha, en cualquier sitio. En el instante en que sentí que estaba preparado para grabar, me metí en mi estudio y registré las voces. Cuando terminé, mandé a Erik los archivos y le comenté que cualquier cambio que necesitara, me lo hiciera saber. Fue una nueva experiencia el trabajar con alguien a tanta distancia pero ha resultado fructífera.

¿Has notado muchas diferencias entre trabajar con Erik y con Jim Peterik?
Seguro que sí. Son dos productores y compositores completamente distintos. El material de Erik es más grande y duro mientras que Jim busca más el lado emotivo de las cosas con un montón de movimiento en los temas en cuestión de arreglos.

En “Mercury´s Down” existe una diversidad importante. Me ha sorprendido cómo algunas canciones tipo “Tear Down The Barricades” o “A Different Drum” son muy heavies para lo que es habitual en Tony Hitchcock. ¿Cómo has encarado esos temas?
Ha sido estupendo para mí porque, como bien dices, jamás había grabado algo tan cañero y potente. Me ha servido para explorar nuevas cosas con mi voz, cosas que nunca había hecho previamente. ¡Fue genial!

¿Cómo ves este proyecto? ¿Va a ser un disco y ya veremos, o desde el inicio lo concibes como algo a medio y largo plazo?
A mí me encantaría hacer otro álbum en solitario en un futuro no muy lejano pero supongo que dependerá un poco de la atención que logremos captar. Si funciona bien seguro que hay más. Nunca se sabe.

toby-hitchcok-entrevista-2-2012

¿Has pensado en presentarlo en directo? Supongo que habrás recibido ofertas.
Sinceramente, y aunque te sorprenda, aún no he recibido demasiadas propuestas para tocar en directo. Por lo menos, no a mí directamente. Yo siempre estaría interesado en dar conciertos porque me apasiona el contacto con la gente.

En mi opinión, tu timbre de voz es poco habitual en el Rock Melódico y eso lo convierte en un sello distintivo. Me pregunto cuáles son tus raíces. ¿Escuchabas Hard Rock y AOR o prefieres otro tipo de música?
La verdad es que me gusta un poco de todo, si bien crecí escuchando Gospel. Hay que tener en cuenta que mi padre es predicador por lo que estaba en la iglesia todo el día.

¿Y tus cantantes favoritos?
La lista sería interminable pero, por nombrar algunos, Freddie Mercury, Steve Perry, Al Green, Stevie Wonder o Michael Jackson. Como ves, muy variado todo.

Causaste un gran impacto en el Rock Melódico hace casi una década con PRIDE OF LIONS. ¿Qué significó trabajar con una leyenda del AOR como Jim Peterik?
Al principio, estaba impactado, no me lo creía. Lo que pasa es que Jim es un gran tipo y tratar con él, conocerle durante diez años ha sido algo muy grande para mí.

Él es mucho mayor que tú, casi podría ser tu padre. ¿En algún instante hubo choque generacional? Por ejemplo, cuando salíais de gira, supongo que después de los conciertos no os gustaría hacer lo mismo.
A veces ha habido algo de este pero como soy una persona abierta y él también lo es, la conversación siempre fluía. Después de los conciertos nos gusta tomarnos algo juntos y salir un poco por ahí. Es mi amigo y es lo que los amigos suelen hacer.

toby-hitchcok-entrevista-3-2012

¿Esperabais un éxito tan importante a nivel de crítica y fans con PRIDE OF LIONS?
Una de mis reglas vitales es ni esperar nada por lo que cuando algo grande ocurre, genial, me sorprende. Pero si no sucede nada, no te lo tomas a mal ni te deprimes porque no había expectativas. Por lo tanto, sí, me sentí increíblemente bien con toda la cobertura que nos dieron.

Sin embargo, tú no tenías experiencia profesional en bandas, ¿no? ¿Sentiste alguna presión extra al cantar temas míticos de SURVIVOR como “Eye Of The Tiger”, “The Search Is Over” o “I Can´t Hold Back”?
Bueno, pero yo sí que había cantado en varias bandas, aunque no fueran conocidas, lo que me abrió la puerta para convertirme en un vocalista más versátil. De ahí que no tuviera una presión adicional. Es más, me encanta enfrentarme a esas canciones.

¿Escucharemos más discos de PRIDE OF LIONS o preferirías concentrarte en “Mercury’s Down”?
Lo que espero es mis fans escuchen todo lo que hago, independientemente de que sea en un grupo, un proyecto en solitario o una colaboración puntual.

Estamos acercándonos al final de la entrevista, pero dado que vivo en Madrid, me gustaría preguntarte por “Black Ribbons”, el single que PRIDE OF LIONS grabasteis en homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en mi ciudad. Solo saber quién fue el impulsor de la idea y darte las gracias por el precioso tributo.
La mayoría del mérito es para Jim aunque yo también puse toda mi pasión en ello. Estábamos conduciendo por las calles de Barcelona y vimos muchísimo lazos negros colgando de las ventanas y los balcones. De ahí surge la idea. Nosotros también tuvimos nuestra propia tragedia en Estados Unidos, por lo que era algo muy real, con lo que nos sentíamos completamente identificados. Me siento orgulloso de haber participado en “Black Ribbons”.

Volviendo un poco a la actualidad, “Mercury´s Down” ha cosechado un torrente de reacciones positivas.
Como antes te decía, nunca hay que tener expectativas, por si acaso, pero sí, las críticas han sido muy positivas. Todas las que he leído destacan la calidad del disco.

Por último, ¿cuáles son tus planes inmediatos? ¿Explorarás nuevos sonidos con tu voz o te sientes cómodo en el mundo del Rock Melódico?
Yo siempre estoy buscando crecer como cantante por lo que valoro seriamente todas las oportunidades que me puedan proponer. Mientras sea capaz de cantar y actuar, consideraré cualquier cosa que me ofrezcan, aunque sea algo nuevo y distinto.

Muchas gracias por la entrevista, buena suerte en el futuro y ojalá te veamos tocando por aquí.
Muchas gracias por todo. Espero visitar de nuevo vuestro precioso país.

 

Marco-Antonio Romero

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here