Entrevista a TOXOVIBORA: Después del primer ataque

0

Desde Albacete y siguiendo la estela de sus paisanos ANGELUS APATRIDA, los thrashers TOXOVIBORA respondieron a nuestras preguntas, aprovechando el recorrido que ya tiene su debut "Primer Ataque" y la buena acogida que ha tenido en la escena española. Hablamos de todo lo que rodea a la banda con Luis Martínez, guitarrista, y Mudarra, la voz de TOXOVIBORA.

Hola chicos, enhorabuena por vuestro primer disco, "Primer Ataque", y gracias por vuestro tiempo en atendernos.
Luis:
Hola, encantados de hacer esta entrevista para HELLPRESS.
Mudarra: Es un placer Carlos.

¿Cómo se creó TOXOVIBORA? ¿Habéis participado antes en otras bandas o es vuestra primera experiencia como grupo?
Luis:
Todos llevamos varios años en la escena, algunos hemos compartido grupo, SEARCH OF CHAOS, BRUKULLY, TELEMATICS, WANDERER, son alguno de los grupos donde hemos estado. Cada uno estábamos de parón con nuestras respectivas bandas y surgió la idea de juntarnos para echar el rato y hacer lo que en principio iba a ser una banda de versiones de Metal de los 80 y 90.

Mudarra: En efecto no es nuestra primera experiencia como banda, ya que llevamos alrededor de 15 años en el mundillo del Metal, aunque ninguno de nuestros proyectos había tenido tanta repercusión como TOXOVIBORA.

¿Y el nombre del grupo? Creo que encierra una curiosa anécdota de vuestra infancia y me gustaría que lo explicarais.
Luis:
Así es (risas), cogimos el nombre de un villano de los G.I. Joe, esa serie animada de guerra y los muñecos articulados. Nos gustaba mucho a los niños de la generación de los 80, además había una colección de cromos y el toxo-víbora nunca salía, ¡era imposible de conseguir!

Mudarra: También nos identificamos mucho con la imagen decadente del personaje, que era el escalafón más bajo de los soldados de Cobra, enviado hacia una muerte segura en la batalla biológica con un traje defectuoso. Pero no hubiéramos escogido este nombre si no fuera por su sonoridad y agresividad.

toxo-viper-gi-joe
El Toxo-Viper de G.I. Joe

La portada de vuestro debut, "Primer Ataque", es poco convencional para el estilo y bastante impactante. ¿Fue realizada por encargo o ya existía la ilustración antes de emplearla como portada?
Mudarra:
Ésta impactante imagen es un trabajo del artista gráfico Lemut y su título es "Ciber-Python". El diseño ya existía, simplemente lo adaptamos y modificamos un poco para la portada. La elegimos porque la identificamos con nuestra música, la cual consideramos una mezcla de la vieja y la nueva escuela del Thash y el Death, y también por destacar el tema de la serpiente, con cuya imagen nos gusta relacionarnos.

toxovibora-primer-ataque

Se aprecia en TOXOVIBORA un sonido moderno y con influencias de bandas pesadas que no encajan exactamente en lo que se puede entender como Thrash Metal en el sentido más tradicional de la palabra. ¿Qué grupos consideráis que aportan algo a vuestra manera de hacer música?
Luis:
Es que no creo que seamos un grupo Thrash Metal convencional. Tenemos una base Thrash Metal, pero por nuestras canciones fluyen muchas más influencias... la verdad es que escuchamos desde Black, Death, Industrial, y otros estilos que no son Metal. De todas formas no es que un día decidiéramos hacer Thrash, empezamos a componer y cuando nos gusta un riff lo desarrollamos, aunque si tenemos algo claro es que nuestra música va a ser agresiva y potente.

Por ejemplo SEPULTURA y PANTERA no se parecen pero las dos son bandas muy potentes y agresivas, MASTODON y MACHINE HEAD, por ponerte un ejemplo más actual.

Mudarra: Creo que nuestra música es el resultado de todo el Metal que hemos oído y asimilado durante años, por eso se puede encontrar mucha variedad. Partiendo de una base Thrash desarrollamos partes más melódicas, Death o Groove. Simplemente intentamos darle a cada tema lo que pide.

El hecho de cantar en español hace que vuestras letras suenen tremendamente crudas por momentos, centradas en cuestiones reales y duras como la pena de muerte o el maltrato. ¿Es esa realidad tan sucia la que os empuja a hacer Thrash Metal o es el estilo de música el que os lleva a acompañarla de esa temática visceral?
Luis:
Por mi parte en cuanto a los riffs es lo que te decía antes, no es que diga voy a hacer Thrash Metal, compongo y lo que me sale transmite mi agresividad y la rabia que me crean las injusticias que veo. Así que creo que las dos cosas van de la mano, música y letras.

Mudarra: Yo soy el encargado de las letras y creo que si tratamos estos temas es porque nos preocupan y alimentan nuestra rabia. Podríamos hacer Thrash hablando de cosas más superficiales, pero estoy seguro de que entonces no sería la esencia de TOXOVIBORA y no descargaríamos tanta rabia al interpretar nuestras composiciones.

Vuestras letras de denuncia también llegan en un momento apropiado por la situación de crisis que vivimos en España. ¿Cómo lo estáis viviendo a nivel personal? ¿Está afectando de alguna manera al crecimiento de TOXOVIBORA?
Luis:
Sinceramente sí que afecta, los bolos están jodidos, aunque por suerte estamos coincidiendo con muchas bandas que son cojonudas en los bolos y haciendo muchos amigos, pero algunas bandas con nombre ya no llenan salas, los cachés se están bajando, muchas veces es difícil cubrir gastos, y en general es bastante jodido porque el músico está infravalorado, aunque esto es lo que nos gusta y seguiremos haciéndolo, pero vivir de esto está más que difícil.

Mudarra: Es muy difícil afrontar este momento económico, la gente cuando te intenta contratar lo primero que te dice es que no tienen dinero pero deben de entender que una banda genera muchos gastos y tiene que intentar sostenerse. Está claro que si la situación fuera otra estaríamos avanzando mucho más deprisa y probablemente tocaríamos mucho más y más lejos.

   

 

¿Os consideráis dentro de la ola revival del Thrash Metal español o las peculiaridades de vuestro estilo os distancian de ese grupo de bandas más convencionales?
Luis:
Bueno recientemente nos metieron en una votación para un Big Four español ficticio, así que imagino que sí estamos dentro, aunque matizando que no hacemos un Thrash Metal convencional y que cantamos en castellano.

Mudarra: Aunque se podría calificar de "crossover" por su variedad no dejamos de ser una banda Thrash Metal y considero que somos otra rama del actual apogeo del estilo en nuestro país.

Siendo de Albacete y viendo lo que han conseguido vuestros paisanos ANGELUS APATRIDA, ¿se ve capaz TOXOVIBORA de tener el mismo impacto, al menos a nivel nacional?
Luis:
Jaja, quién sabe, el tiempo dirá, el otro día estuvimos en el concierto de fin de gira de ANGELUS y la verdad es que son unos máquinas, se merecen estar en lo más alto, nosotros acabamos de sacar el primer disco y la gente aún está conociéndonos, ¡Nos queda camino que recorrer, pero echaremos toda la carne en el asador!

Mudarra: Siendo realistas lo que han conseguido estos musicazos es prácticamente irrepetible, y quizás el usar el castellano como idioma también nos reste proyección internacional, pero si tengo esperanzas de que en unos años si podamos tutearnos con nuestros buenos amigos de ANGELUS APATRIDA dentro de nuestras fronteras.

¿Cómo está siendo la acogida de "Primer Ataque"? ¿Satisfechos con las críticas de los medios? ¿Estáis creando ya una base de fans?
Luis:
Estamos muy contentos con la acogida del disco, tenemos buenas críticas de los medios especializados y ya hay gente que nos conoce y repite en los conciertos, eso es muy buena señal para nosotros.

Mudarra: La verdad es que la gira esta yendo muy bien y en cada concierto sumamos adeptos a nuestra música. En cuanto a "Primer Ataque" nos parece increíble la gran acogida que los medios nacionales y extranjeros le están dando y creemos que ha resultado un debut inmejorable.

¿Qué opciones tenéis de presentar "Primer Ataque" en directo? ¿Hay planes de gira?
Luis:
Estamos en ello, ya hemos pasado por varias ciudades presentándolo, Valencia, Alicante, Albacete, Ayora, Benidorm... este verano tenemos dos festivales cerrados de momento, el Alterna Festival en el Bonillo y el Helike Rock en Elche de la Sierra.

Mudarra: La gira comenzó en febrero de este año y pensamos extenderla por todo el territorio nacional durante el resto del año.

Hace relativamente poco que ha salido a la venta este debut. ¿Estáis ya pensando en el próximo material, tenéis algo escrito?
Mudarra:
En efecto ya nos encontramos en proceso de composición para un segundo disco y promete ser tan o más violento que este "Primer Ataque".

Luis: Claro, nuestras cabezas nunca paran, entre concierto y concierto siempre salen ideas y ya tenemos algún tema listo.

 

“Primer Ataque” fue grabado en La Guarida de Kreggor, el estudio de vuestro batería, Kreggor. Para futuros trabajos, ¿vais a seguir trabajando allí u os habéis planteado cambiar un poco de ambiente para darle una vuelta de tuerca a vuestro sonido?
Luis:
Aún no lo sabemos, aunque estamos muy contentos con el sonido del disco y probablemente repitamos.

Mudarra: No nos importaría repetir ya que el resultado ha sido muy bueno, pero lo que tenemos claro es que sea donde sea nos gustaría que la mano de Pablo Alcázar sea patente. Nadie como él conoce nuestro sonido y su trabajo en este primer disco ha sido determinante. Así que esperamos contar con su ayuda para futuros trabajos.

Con tantas viejas glorias viviendo aún en la escena del Thrash Metal, ¿cuáles son para vosotros los mejores discos en los últimos diez años de las bandas grandes del estilo?
Luis:
"Locust" de MACHINE HEAD, "Dark Roots Of Earth" de TESTAMENT, "The Call" de ANGELUS APATRIDA y aunque no sea Thrash Metal "Leviathan" de MASTODON y "Tragic Idol" de PARADISE LOST.

Mudarra: Yo mencionaría también el "The Blackening" de MACHINE HEAD, que me ha impactado mucho.

¿Y qué me podéis decir de bandas jóvenes? ¿Hay algún grupo que destacaríais, tanto de la escena internacional como de la española?
Mudarra:
Podríamos nombrar a muchos. Personalmente me decanto por bandas como HAVOK o EVILE en el panorama internacional y dentro de nuestro país destacaría a otras como CRISIX o VIVID REMORSE. Pero afortunadamente cada vez hay más bandas de calidad que apuestan por este género.

Muchas gracias por vuestra atención y si queréis dedicar unas palabras a los lectores y fans, es vuestra oportunidad.
Luis:
Os invitamos a escuchar “Primer Ataque”, nos os defraudará... ¿Nos vemos en los escenarios!
Mudarra: Un saludo para todos vuestros lectores. Esperamos que podáis disfrutar pronto de nuestro directo y os animamos a que consigáis "Primer ataque".

 

Carlos Herrero

Sigue a TOXOVIBORA en Internet:

Facebook oficial: Facebook.com/pages/TOXOVIBORA

Twitter oficial: twitter.com/toxovibora

Canal de YouTube: Youtube.com/user/TOXOVIBORA

Madness Live!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here