TROLLFEST: El Folk Metal más alocado

0

Quizá porque el folclore sitúa a los trolls bajo los puentes, los noruegos TROLLFEST han decidido literalmente irse a habitar bajo uno con un logrado aspecto de indigentes, con el que han realizado una sesión de fotos promocionales como pocas veces se ha visto en el mundo del Metal. Desde luego, estos trolls no dejan a nadie indiferente, porque ya desde el punto de visa musical, como se puede comprobar en su cuarto trabajo hasta la fecha, “En Kvest  For Den Hellige Gral”, la música Folk de diversas partes del globo se dan cita con resultados muy divertidos. El vocalista de la banda, Trollmannen, nos ha desvelado los entresijos de TROLLFEST con sus amenas respuestas a nuestra entrevista..

Ates de nada quiero felicitarte por vuestro nuevo disco, es muy divertido y está lleno de sorpresas.
Muchas gracias por tus palabras.

Creo que intentáis ofrecer a los oyentes pasar un rato muy entretenido con vuestra música, pero también hay un trasfondo musical de Metal Extremo que no todo el mundo puede apreciar porque algunos consideran que TROLLFEST es una banda burlesca. ¿Qué piensas de esto?
Bien, lo primero es que todos los miembros de TROLLFEST encontramos el Metal Extremo muy disfrutable también, junto a una miríada de otras formas y expresiones musicales, es por eso que el elemento de Metal Extremo está en nuestro sonido. Sobre lo de ser una banda burlesca, no estoy seguro de quién o qué nos podemos estar burlando, excepto de la cristiandad que, como un sistema de creencias, se merece todas las burlas que recibe. Quizá todavía se merezca más. Al diablo con ese pensamiento esclavizador, su estúpida moralidad de dos caras y la pose de correctitud como fuente de buena ética. Y que le jodan al Papa por proteger a violadores de niños también.

¿Cuál es la intención cuando pasáis de tocar Black-Thrash a la locura que suponen vuestros extraños cambios de dirección musical?
Parte de esto viene porque todos nosotros, cada uno a su manera, escuchamos activamente tantos tipos de música diferente como podemos, así que nuestras influencias provienen de un rango mucho más amplio que sólo el puro Metal. Otra parte viene del deseo de intentar hacer algo nuevo o único, o ambas cosas, y la forma de lograrlo es mezclando diferentes tipos de música que normalmente no encajan, como por ejemplo el Black Thrash balcánico [Ndr.: por influencias de su folk].
Así que creo que se podría decir que lo que intentamos es hacer algo que nunca hayas escuchado antes. Lo logremos o no, es algo que depende de cada oyente.

Tengo entendido que sois grandes fans de FINNTROLL, pero a menudo os comparan con los finlandeses de una manera negativa, como si fuerais una copia. ¿Qué pensáis cuando vuestra música es comparada con la suya?
De alguna manera nos honra porque nos gusta la música de FINNTROLL y he disfrutado con ella en muchas ocasiones. Por las voces negativas que claman que somos una copia, lo siento un poco. Debe ser aburrido vivir en un mundo en el que sólo hay una banda buena, probablemente sólo un disco bueno o quizá incluso sólo una buena canción. Imagínate eso, andando por ahí con tu reproductor de MP3 de un mega, escuchando esa única buena canción que puedes encontrar en el mundo una y otra vez… Debe ser una existencia triste.

En mi opinión, y pensando en esas personas que desprecian vuestra música por lo que he dicho antes, TROLLFEST es más divertido que FINNTROLL y seguramente vosotros llevéis el Folk Metal a otro nivel, mientras que los fineses parecen un poco perdidos estos días, con falta de creatividad. Quizá en lo único que puede superaros FINNTROLL ha día de hoy es en presupuesto y, obviamente, popularidad.
Sin duda son más populares que nosotros, sí, y pueden tener un mayor presupuesto, pero creo que sus dos últimos discos son jodidamente enormes. No tanto como los nuestros, a mi modo de ver, pero joder, estoy en mi banda así que tengo que ser más parcial… Pero como insinué antes, paso muy poco tiempo comparando bandas, la música no es una competición. Por mi parte escucho muchísima música y cuando me gusta, me gusta, cuando no, me pongo a escuchar otra. Podría comparar grupos para describírselos a la gente, pero normalmente no rechazo una banda solamente por ser similar a otra, a menos que sean similares a AC/DC, porque AC/DC han saciado la cantidad de AC/DC que necesito por ellos mismos…

trollfest-entrevista-05-2011

Vuestras influencias de música Folk son increíblemente diversas. ¿Cómo se os ocurrió la idea de mezclar sonidos de diferentes países de una manera tan loca?
En algún momento durante la creación del disco “Brakebein” tuvimos la idea de intentar expandirnos desde el Folk Metal (que tradicionalmente venía siendo Folk escandinavo mezclado con Metal) a algún tipo de música mundial y Metal, esperando incorporar cualquier tipo de Folk que nos gustase. Después, cuando componíamos “Villanden”, nos dimos cuenta de que los grupos de Folk Metal de fuera de Escandinavia, que venían de regiones con una música local fantástica, tocaban Folk Metal escandinavo en vez de incorporar elementos de su propia música.
Así que pensamos que sería una gran idea y decidimos abandonar mucho de nuestro sonido escandinavo, que es nuestro Folk local, y cambiarlo por música de otros lugares. Esto creo que ha sido un gran acierto, ahora nunca nos quedaremos sin ideas. Sólo hay un sitio del que venimos, pero hay una inmensa cantidad de sitos de los que no somos. La inspiración siempre estará llegando.

¿Así que deberíamos esperar más innovación en la música que hagáis en el futuro?
Eso queremos. Estamos muy felices con la fuerte influencia de los Balcanes en nuestros dos últimos discos, pero quién sabe cómo nos sentiremos en un par de años. No somos como AC/DC, que han perfeccionado un sonido propio a lo largo de décadas, sino que buscamos ser una entidad cambiante que se expande, y creo que nos aburriríamos pronto si no lo fuéramos.

En vuestro último disco escucho algunas influencias de música española, diría incluso que algo de mejicana por las trompetas, que parecen de mariachi.
¡Eso es! Nuestro guitarrista Per Speleman siente un amor especial por la guitarra flamenca, y cuando escuchó el final de la canción “Karve” se le ocurrió que sería bonito darle un estilo flamenco. Después de que lo grabase y nos lo enseñase, cómo podíamos decir que no, es increíble.
Sobre la trompeta, nuestro batería multiinstrumentista aprendió a tocarla hace algún tiempo, y si nos conoces sabrás que si tenemos un instrumento disponible, va a ir al jodido disco. Las trompetas tienen un timbre muy distinto, así que estamos encantados con cómo queda todo.

Por lo que sé, vuestras letras están escritas con mala gramática, como si fueran cantadas por trolls. ¿Es cierto? ¿Por qué mezcláis diferentes idiomas en vuestras letras, principalmente alemán y noruego?
Sí, es cierto, pero se debe principalmente a que no tengo ni idea de hablar alemán correctamente. La razón por la que utilizo algo de alemán aunque no sepa el idioma es porque creo que puede sonar excepcionalmente rudo y malvado, y tiene muchos sonidos duros que lo hacen perfecto para gritar y hacer guturales. Y, sobre todo, no lo había escuchado antes de lo hiciéramos, así que era nuevo para mí.

El alcohol y la fiesta parecen ser grandes influencias en vuestras letras. Quizá por la idea de que la gente de países del sur de Europa puede considerar que los noruegos (y países nórdicos en general) son un poco fríos, vuestra música pueda suponerle un shock. ¿Intentáis romper el tópico?
Tan a menudo como podemos, mi amigo.

trollfest-entrevista-2-05-2011

¿Son los trolls y el folclore noruego parte de vuestra inspiración? ¿Habéis visto la película noruega “The Troll Hunter”?
He visto la película y me encantó, es divertidísima. Mi mejor experiencia fílmica del último año sin duda. Y sobre los trolls y el folklore noruego, es obviamente una inspiración. Crecimos con ello así que nos ha moldeado de alguna forma nos guste o no. En los dos primeros discos (y las canciones acústicas del tercero) teníamos un montón de influencias escandinavas, pero en los dos últimos álbumes creo que queda poco de ello, e intentamos seguir por ese camino.

¿Qué dirías a la gente que nunca os ha visto tocar en directo? ¿Qué ocurre cuando vuestra música se vuelve realidad en un escenario?
Normalmente la formación en directo es de esta manera… Yo gritando hasta que se me sale el culo por la boca y tocando el darbuka. Mr. Seidel está fuera por algún sitio sodomizando su guitarra, hablando con la gente del público y quizá comprando cerveza en el bar. Per Speleman hace las voces claras en el Coro Trollfest y me ayuda con gruñidos y chillidos, todo esto mientras castiga su guitarra, por supuesto. Psychotroll también canta en el Coro Trollfest, y sacude su bajo y grita y berrea cuando dos personas no son suficientes. Tras nosotros Trollbank golpea su batería como 24 locos pájaros carpinteros sincronizados, atacando un kit de batería hecho de madera (normalmente están hechas de madera). Tras él se pone Manskow, un chico cantor del Coro Trollfest, destrozando su bajo o tocando el acordeón como si el mismo diablo le hubiera enseñado. Y por último, aunque no menos importante, llegamos a nuestro miembro más reciente, Drekkadag, que puede soplar su tubo tan fuerte que cuando el sonido llega al micrófono no hay manera de expresar qué instrumento se ha disfrazado a sí mismo de saxofón.
Para la gente que no nos ha visto: ¡Venid a vernos, haremos que sea un gran día!

Muchas gracias por tu atención, Trollmannen. ¿Te gustaría decir algunas palabras a los seguidores españoles?
Sí, ¡tomémonos una cerveza algún día, gente!

Enrique Herrero

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here